10/12/18 Transiciones en el Rio de la Plata Norte

0

Todo se repite, tarde o temprano siempre pasamos por el mismo ciclo, y cada vez que un ciclo se empieza a apagar el próximo comienza, lo que en la jerga pesquera le decimos transición de especies…. 

Una especie se retira y una nueva viene a ocupar su lugar. Pero en esa transición a veces se hace difícil obtener buenos resultados y quizás se frustran algunas salidas pensando que “todavía no se afirmó el pique”, sin embargo los intentos hay que hacerlos porque la pesca está llena de sorpresas.

Para mediados de Agosto, mientras seguimos con el pejerrey firme en el Rio de la Plata, empezamos a palpitar la llegada de Septiembre en el Delta bajo del Paraná mirando cada vez más seguido nuestra caja de señuelos y chequeando que no nos falte nada para estar listos en el momento de afrontar la transición y salir en busca de las especies “de Verano”.

¿Porque pongo “de Verano” entre comillas? Porque este año tuvimos la particularidad de que la transición prácticamente no existió. Se dieron casos de hacer pescas mixtas de pejerrey por la mañana y tarariras como dorados por la tarde con resultados favorables en ambas pescas. Las tarus particularmente comenzaron a estar activas para fines de Agosto en zonas de poca profundidad en los Bajos del Temor, (zona delimitante del Delta con el Rio de la Plata) y en los desbordes internos de las islas Oyarvide y Solís (islas deshabitadas ubicadas al sudoeste de la Isla Martín García).

 

La modalidad más apasionante y deportiva para buscarlas se dio con señuelos de superficie antienganche de goma y de subsuperficie con señuelos de silicona colocados en anzuelos offset nº 4 o 5 antecedidos con cucharas giratorias o hélices, para lograr más ruido y movimiento en el agua como también ayudar a que el señuelo tome profundidad. Un punto clave para buscarlas con señuelos es la cantidad de agua que nos presenta el río. Tentarlas luego de una crecida grande o bien si la marea en ese momento está subiendo con mucho caudal no nos va a ayudar, ya que la tararira busca el fondo hasta que las aguas estén más calmas.

Otro punto que ayuda es observar la claridad del agua para usar señuelos de subsuperficie. Si se presenta mucho sedimento en suspensión, donde vemos el agua muy barrosa, lo ideal es buscar siliconas de colores vivos: blanco, amarillo, verde, fucsia, y si son fluor mejor. Por lo contrario cuando el agua está bien limpia es aconsejable rojo, negro y/o verde musgo. Con las gomas antienganche de superficie no es tan clave este punto porque lo que más las irrita es el movimiento, lo que las lleva a atacar en cuidado de sus cuevas.

La otra modalidad es con carnada blanca; filet de dientudo, de bagre o de boga. La línea es la clásica con boya plop y anzuelos de pata larga con una profundidad variable de acuerdo al lugar, pero nunca estaremos superando los 70/80 cm. Ya con la primavera firme empezamos a dar con lindos dorados en canales y arroyos con buenas correderas de agua y profundidades de 2.50 m en adelante. Siendo éste un pez cazador lo pudimos encontrar en los veriles de canaletas profundas en los pozos del Barca Grande (canaleta que marca la división entre el Delta y las Islas Oyarvide y Solís) esperando a sus víctimas desprevenidas.

 

La pesca de esta especie fue variada para tentarlos, combinando anguila como carnada con solo un plomo de no más de 40 gr sobre la línea, un líder de acero y anzuelos 5/0 de pata larga y también señuelos rígidos con paletas para lograr buena profundidad. Como dato adicional es bueno siempre contar en la embarcación con un ancla de capa, ya que si el pique esta esquivo estando fondeados se puede tirar la capa y garetear transversalmente las canaletas (siempre y cuando la condición del viento lo permita). De este modo logramos abarcar más cancha y llegando a zonas profundas con carnada podemos llegar a levantar algún lindo patí también.

Este año tuvimos una llegada anticipada del bagre de mar que también sirvió de enganche para combinar salidas mixtas entre mimosos y taruchas. Una especie que va ganando adeptos temporada tras temporada. Aquí sí es fundamental buscar zonas profundas por sobre los 10/15 m y esperar la marea creciente para tener éxito. También estamos en una muy buena época para tentar a las “damas del Rio”, como le solemos decir a las esquivas bogas. Realmente es una pesca muy complicada por lo desconfiadas que son, pero haciendo bien los deberes y con paciencia se pueden tener resultados positivos. Hace varios años un amigo pescador aficionado a esta especie me dijo: “de diez piques de bogas que tengas, vas a levantar una…”. Y es cierto, son difíciles de pescar pero no imposibles y creo que aquí nace el gusto por esta especie, ya que la perseverancia es recompensada con creces al tener una boga del otro lado de la caña, son muy combativas y luchan hasta el último segundo por ganar su libertad.

Como ven, la transición que mencionaba en un comienzo lentamente se transformó en una realidad impuesta, cada salida nos da satisfacciones y nunca volvemos con las manos vacías. La variedad nos abre un abanico muy grande en el Delta del Paraná, dándonos la opción de cambiar en pocos minutos de ámbito y pasar de la inmensidad del Rio de la Plata a la tranquila soledad de las islas y arroyos ocultos, donde en cada rincón nos espera un pique, un salto, una corrida y un momento de adrenalina puro que solo el pescador deportivo conoce.

Quisiera cerrar con una frase que leí hace poco y ojala muchos de nosotros la incorporemos y la llevemos presente cada vez que tengamos la caña en la mano y una línea en el agua: LA PESCA DEPORTIVA ES UN JUEGO. PERO SI CADA VEZ QUE GANAMOS MATAMOS A NUESTRO COMPAÑERO DE JUEGO MAÑANA NO TENDREMOS CON QUIEN JUGAR.

Gentileza de Sergio Pereira

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/101218-transiciones-en-el-rio-de-la-plata-norte/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario