12/02/16 Tornasoles de Enero

0

Aprovechando que las lluvias nuevamente nos dejan en paz unos días y el sol de enero estuvo muy presente decidimos no dejar pasar el fin de semana del 9 y 10 de Enero para ir a buscar a la vedette de nuestros cauces de agua dulce.

Teníamos pensado hacer una pesca el sábado en un lugar que ya conocemos, y el domingo ir a probar un nuevo arroyo que teníamos en la mira, pero aun no habíamos podido ir a relevar. Así fue que en esta oportunidad nos juntamos Maxi, Nando, Alejandro y yo, a ultimar los detalles para dicha salida.

Partimos el sábado en la madrugada hacia el centro\norte del país, entre mates y comentarios de pesca llegamos a eso de las 8 am, ya a esa hora el sol estaba empezando a picar y no demoramos mas de 20 minutos en aprontar todos los equipos de pesca, mochila con bebida y salir a empezar a recorrer las lagunas del arroyo.

 

El agua se encontraba bastante clara y el nivel del cauce solo un poco mas bajo de lo normal, pero las condiciones eran ideales para realizar una pesca con artificiales. El tema de ir a pescar tornasoles en enero es que esta especie, cuando aprieta el calor busca lugares con el agua mas fría, como lo es el fondo del cauce o escondidas debajo de la vegetación del lugar. Es ahí donde hay que buscarlas y lograr que se interesen en nuestros engaños.

En las primeras lagunas que comenzamos a pescar ya teníamos los primeros ataques utilizando señuelos de colores muy llamativos, rojo, naranja, verde y amarillos, al encontrar el agua bastante clara los señuelos eran irresistibles. No había pasado ni una hora y ya tensamos 2 o 3 tornasoles capturadas con sus fotos correspondientes y al agua.

Las primeras lagunas son bastante llanas, para lo cual usábamos señuelos del tipo oreno, mortal fish, tucanes. A medida que aumentaba el tamaño de las lagunas también lo hacia su profundidad. En estas lagunas mas profundas comenzamos a usar señuelos que profundicen mas, con paleta y colores que tengan mas contaste con el fondo, ya que llega menos luz los colores que empezaron a pescar eran, rojo, negro y azules. Cada vez que cambiábamos de laguna teníamos ataques y capturas de tornasoles que rondaban entre 2 y 2,5 kg, con toda la potencia, corridas, saltos y muchos cabezazos que indicaban que no se iban a entregar fácilmente.

En una de las lagunas Nando logró prender unas muy buenas y luego de dar una fuerte pelea y algunos saltos espectaculares se le fueron. De igual forma nos sucedió a todos lo mismo, pero así es la pesca de esta especie. Estábamos teniendo una mañana de pesca espectacular, pero con el pasar de las horas aumentaba la temperatura y de a poco la pesca comenzaba a no ser tan buena. Pescamos muy bien como hasta las 13hs, luego decidimos volver al auto a comer algo y a recargar energías, ya que caminar con estos calores es bastante extenuante y el día es largo.

 

En total habíamos logrado pescar unas 15 tornasoles, varias laguneras y una cantidad enorme que se nos escaparon en plena lucha, no estaba fácil capturarlas y con la pelea que daban nos ganaron unas cuantas batallas. Como a las 16hs retomamos nuevamente la pesca, hicimos una pasada por las mismas lagunas que habíamos pescado en la mañana pero casi sin respuestas, el agua se notaba mucho mas caliente que en la mañana. Seguimos avanzando, recorriendo el arroyo y la actividad era casi nula, algún ataque perdido y varias que se prendían de algún cabeza amarga que venia enganchado de nuestros señuelos.

Recién a eso de las 19 cuando comienza a bajar un poco la temperatura volvimos a tener ataques de los buenos, Maxi logro sacar una tornasol de 3,5 kg con una rana en superficie, Alejando también sacaba varias utilizando algún mortal fish. La actividad iba en aumento hasta el punto de llegar a ultima hora de la tarde a una laguna que literalmente exploto de ataques, cuando ya estaba cayendo el sol parecía que salían de abajo de la tierra. Muchos ataques, capturas y muchas mas perdidas, ya que el nivel del agua en esta laguna era mas bajo y la vegetación estaba a flor de agua, lo que corría a favor de las tornasoles ya que se enredaban en las plantas y se escapaban.

Así termino la pesca del sábado, muertos de cansancio y muy felices por el día de pesca que nos había tocado a todos, volvimos a donde teníamos el auto y mientras se armaba el fogón para hacer un buen pulpon, también armábamos la carpa para descansar para seguir pescando el domingo.

 

Al día siguiente salimos temprano luego de tomar unos buenos mates a conocer e intentar recorrer el otro arroyo, llegamos al lugar y este cauce si estaba un poco pasado de caudal de agua, las lagunas parecían muy prometedoras pero no se encontraba en el mejor momento.  Recorrimos varias lagunas pero sin mayor suerte, sacamos algunas laguneras y hasta un bagre negro, pero no las tornasoles que esperábamos encontrar.

Seguimos unas horas mas probando y conociendo el nuevo lugar pero ya cuando vimos que no se presentaba la pesca como deseábamos, paramos a comer algo un rato y volvimos al arroyo anterior a pescar un rato nuevamente antes de irnos. Este día el calor era mas agobiante que el anterior y las tarariras estaban bien escondidas, las pocas que atacaban no tomaban firme los señuelos, muchas salían de abajo de las plantas y atacaban en nuestros pies.

Para terminar la tarde en un rato se nos armo una tormenta monumental, terminamos empapados y aguantando que calme un poco para cambiarnos y poder organizar el regreso. En definitiva pasamos un fin de semana de lujo, mucha pesca, mucho trabajo, charlas, asado, fogón, mate, etc.

Como siempre decimos, la pesca no es solo capturar un pez, todo lo que implica desde el momento que se organiza, compartir horas en el campo con amigos, darnos una mano entre todos para poder lograr las capturas, disfrutar del buen clima cuando este nos regala días de mucho sol, es un combo perfecto muy recomendable para todos los pescadores deportivos, y solo practicando la pesca con devolución nos aseguramos poder hacer esto durante muchos años.

Saludos y buenas pescas !!!!

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/120216-tornasoles-de-enero/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Uruguay Aventura Revista

Revista mensual de pesca y actividades al aire libre en Uruguay. Somos amantes de estas actividades que simplemente queremos compartir de la mejor manera posible nuestras experiencias y desde ellas defender en la medida que se pueda, los cursos de agua y todo su ecosistema a la vez que nos deleitamos con cada aventura.

Deja un comentario