12/05/17 Provincias potencian la piscicultura

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Los ministros de Producción de Neuquén, Río Negro y Nación firmaron un convenio de desarrollo. El objetivo es incrementar la actividad en tres embalses interprovinciales y mantener los estatus sanitarios. Quieren faenar más de 2.000 toneladas al mes…

Neuquén y Río Negro firmaron ayer un convenio para desarrollar la piscicultura en la región y mantener el estatus sanitario en los ríos y lagos compartidos. Fue durante una reunión de trabajo del proyecto Patagonia de la que participaron el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y autoridades de las seis provincias.

El acuerdo permitirá potenciar la actividad en la zona de embalse Alicura, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú, con una capacidad de carga de unas 27.000 toneladas anuales.

El ministro neuquino José Brillo agregó que se gestiona con el gobierno nacional la solicitud de financiamiento para finalizar la obra de la planta de faenamiento y de frío que se está ejecutando en Piedra del Águila, “que tiene un avance del 65%”. “Tendrá una capacidad de 3.000 toneladas de faenamiento de truchas y será una de las plantas más modernas y grandes de Argentina en la especialidad”, planteó.

El convenio con Río Negro, que calificaron como “el más importante en materia de piscicultura en la Norpatagonia”, fue sellado con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la vecina provincia, Alberto Diomedi. “Permitirá el desarrollo de la piscicultura con la capacidad de carga que tienen los lagos que compartimos, que ascienden a 8.000 toneladas anuales de trucha en el embalse Alicura y 19.000 toneladas en el embalse Piedra del Águila, correspondiendo en mitades iguales a cada una de las provincias”, agregó Brillo.

El proyecto Patagonia aún está en clave de plan y ayer los funcionarios expusieron propuestas durante una jornada de trabajo que se realizó en el auditorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN) de esta ciudad.

Hubo iniciativas de clústeres de producción de proteínas en porcino, ovino y alfalfa; parques industriales para Vaca Muerta; polos tecnológicos a las principales cadenas de valor regional; centros de servicios para el sector naviero y energía renovable; y proyectos productivos. El miércoles se dio otro paso confirmando el llamado a licitación para el gerenciamiento de la zona franca de Zapala.

Estamos discutiendo lineamientos generales que hemos tratado de categorizar en tres ejes: innovación, la marca y los recursos naturales. La marca Patagonia es muy poderosa en todo el mundo y transmite una imagen de productos de buena calidad, ecológicos y sustentables que hay que aprovechar”, evaluó el ministro Cabrera. Dijo que le pidió a las provincias hacer foco en la generación de empleo, que definió como “el problema estructural de la Argentina”.

Fuente: RioNegro

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