12/02/16 El Pique de la Semana

3

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RÍO DE LA PLATA ZONA SUR
Berisso: Por Fernando Sanchez. La pesca no esta fácil y no todos los días se pesca bien, pero la calidad esta asegurada. Esta semana realizamos varias salidas y suspendimos otras tanta por las malas condiciones climáticas. El pique se da por pasadas que hay que aprovechar y estar bien atento caña en mano para no errar, y es fundamental regular bien la estrella del reel ya que muchas capturas se pierden a causas de cortes por la embestida del pez. El pique no se modifica en bajante ni en creciente, y las carnadas mas rendidoras son el salamin en daditos, masa con harina de centeno y maíz saborizado. La presencia de camalotes no perjudica la pesca salvo en momentos donde alguno nos puede producir un arrastron a la línea y sacarnos el plomo de las piedras. A esta altura ya es común hablar de Bogones de 4 kilos en Los Malecones.

 

Y todavía quedan los meses de Febrero y Marzo en donde se suelen dar los mejores portes ya que las bogan están super-alimentadas de mejillón asiático y llenas de vitalidad.

Berisso – Los Malecones: Por Seba Gonzalez. Las bogas estuvieron difíciles de clavar acá en Berisso, comieron mejor por la tarde siendo la segunda y tercer hora de creciente los mejores momentos de pique. Nuestro Río de la Plata nunca nos da dos días de pesca iguales, valga la redundancia. Con unos tiki tiki muy sutiles se hicieron las difíciles cambiando la forma de comer y haciendo aún mas difícil clavarlas. Podemos comer pescado pero no todos, regulemos cuando hay mucho pique muchachos. Valoremos, respetemos ,disfrutemos, cuidemos…. No Matemos todo lo que pescamos!

 

Muelle Toma Base Naval Rio Santiago: Por Emir Ricciardi. En la columna 39, un día de mucho calor pero con un viento que arranco soplando en forma moderada del sector Sur y mas tarde del sector Este. El río contaba con un caudal de agua muy importante y se encontraba en la modalidad de bajante, por la mañana temprano pesco variada de piel en la modalidad de fondo y dos bogas chicas utilizando como carnada masa y filet de dientudo. A eso de las 11 hs extrajo una hermosa boga de 50 cm de largo de un total de tres, mas tarde la pesca se complico por la gran cantidad de descarnadores y de algunos camalotes desmenuzados. No hubo extracciones de dorados.

Muelle del Club Universitario: Por Emir Ricciardi. El río contaba con un caudal de agua aceptable y se encontraba en la modalidad de bajante, el viento arranco del OSO y mas tarde NO. Comenzamos la pesca de bogas, carpas y la propia variada de piel en el propio morro. Durante la bajante y hasta pasadas las 14 hs la misma había resultado muy mala con 1 sola extracción de un bagre y varias roncadoras chicas extraídas a fondo. Lo mejor aconteció después de las 14 hs y ya con la marea en su primera hora de la creciente, extrajeron en total 6 carpas entre los 2 a 4 kilos de peso, también hubo extracciones de de 3 bogas y una muy linda de 2.5 kilos de peso sacada por otros dos pescadores. Todo se dió durante la creciente y en el horario vespertino, no hubo movimientos alguno de lisas en la región… Un detalle importante fué el pique de alguna especie grande que costó mucho y de gran peso del cual cortó el chicote, se presume haya sido alguna manta raya.

 

Espigón del Club Río de la Plata: Por Emir Riccciardi. El río contaba con un caudal de agua aceptable y el viento arranco del sector NE y luego mas tarde del E. Si bien no fue lo esperado lograron extraer entre todos una carpa de 4 kilos de peso con masa, un bagre amarillo mediano, un bagre blanco grande y una tararira extraída a fondo encarnando con mojarra. Quiero aclarar con respecto a la tararira de que ya se han extraído algunas de ellas utilizando como carnada blanca, en cuanto a la lisa se mantuvo ausente.

Punta Lara: Por Matias Diaz Corral. La jornada la hicimos desde las 0 hs a 5 se la mañana. Como carnada usamos masa y la modalidad de pesca fué de fondo. Tuvimos capturas de carpas enormes y viejas del agua de buen porte.

Pejerrey Club Quilmes: Por Pesca Banfield. Con respecto a la pesca que realizamos con caña de una mano nos encontramos con muchos pescaditos y siempre sale una sorpresa: unos paties de muy buen tamaño. Pescamos con lombriz colorada chica, en el morro salieron bagres amarillos y paties.

 

Quilmes: Por Claudio Garcia. Hicimos una muy buena pesca de bogas de excelentes tamaños,  la carnada utilizada fue maiz y longaniza con líneas de dos anzuelos con plomito pasante de 40 gramos. Tuvimos vientos del Oste, noroeste de 6, 7 nudos.

RÍO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera: Por Tomas Malinowski. Tuvimos un lindo día con el rio bajo y “planchado”.  Por la mañana hasta las 10hs, mas o menos, aparecieron algunos juncos y camalotes… luego se limpió. El amigo Dani Alvarez capturó una hermosa carpa de 6,750 kg. con masa en trampa coreana. Yo nomás tuve suerte con un mini amarillo.


LAGUNAS
San Miguel del Monte: Por Christian Legé. El club en cuanto a la pesca también está muy bien preparado y cómodo, poseen un lindo muelle con posacañas, una linda costa y una bajada de lancha. El fondo de la laguna en este sector es de arena por lo que es muy agradable para vadear. Allí podrás conseguir botes y kayaks para alquilar. Nosotros en esta oportunidad fuimos con nuestros kayaks pero en el camino sufrimos la pérdida de una pala de remos y en el club gentilmente nos prestaron una para poder salir a pescar. Ya que la laguna estaba muy baja decidimos intentar la pesca desde el muelle de fondo y salimos con dos kayaks a buscar tarariras. Buscamos taruchas por la zona de la compuerta desde los kayaks pero el fuerte viento no nos permitía pescar cómodamente y lamentablemente no obtuvimos resultados ni con carnada ni con señuelos, según hablé con pescadores de la zona estas están respondiendo bien aunque son de tamaño chico sobre los juncales, pescando con boya plop y encarnando con dientudo, mojarra y filet de carpa. La pesca de costa allí la cosa mejoró bastante, tirando lo mas adentro posible y de fondo con trampa coreana obtuvimos lindas carpas, con masa picante y dulce, esta pesca rinde mas de noche o bien temprano debido a la actividad que se genera por los deportes acuáticos. También desde la costa se logran lindos bagres laguneros y viejas de agua encarnando con lombriz, siempre de fondo con líneas de dos anzuelos.

 

Lago del Monte en Guamini: Por Jorge Peralta. Un viento leve del sector Sud Este (12 km/h) nos acompañaba junto a los borbollones que se daban a lo largo de todo el recorrido hasta el punto elegido tras la Isla a unos 2000 m. de la costa. Usamos líneas de 3 boyas con brazoladas que promediaban los 40 cm. con anzuelos Muztad 1/0 cañas starfish de 3.20 a 3.60 y colores en las boyas entre el amarillo y fucsia. Los pique se dieron con continuidad, el viento no ayudaba ya que en algún momento nos encontramos con laguna planchada, pero debido a la intensa actividad casi no nos vimos afectados y los dobles eran una constante. No solo tomaban las mojarras también lo hacían con el filet de “dientudo” e incluso nos atrevimos a probar filet de pejerrey que también obtenía respuestas. En un momento nos vimos acorralados por el cardumen lo que hacia que si dejábamos mucho tiempo la línea en el agua mientras reponíamos la carnada ésta nos sorprendiera con algún pique que casi con seguridad terminaba con una captura.

 

Laguna EL Burro: Por Diego. Se sigue manteniendo la muy buena pesca de Tarariras y de garn porte, tanto con señuelos como con carnada blanca. Su acceso esta asegurado aun con dias de lluvia.


RIO SALADO Y ARROYOS
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. El acceso esta en buenas condiciones y bien compactado, esperemos que el tiempo ayude. Están saliendo carpas, en su mayoría medianas y algunas de mas de 4 kg. encarnando con masa, bagres, patíes medianos y algunos grandes, con lombrices , bogas chicas con maíz remojado o pasta. La pesca a fondo es buena, especialmente de noche con ejemplares de mayor tamaño. Variar el tipo de carnada en estos días se dio muy bien la tripa de pollo, filet de dentudo ,de bagre y corazón vacuno en tiritas finas. Mantener las carnadas lo mas frescas posible. Muy pocos pejerreyes y solo a la mañana temprano, pero arrojando la línea hacia el medio del río, en las correderas de agua, estan saliendo lindos pejes de 30 a 32 cm. encarnando con mojarras.
Se ven andar muchas lisas de todo tamaño. Intentar con línea aérea y encarnando con lombrices, los que hicieron el intento, en horas del mediodía, pescaron bien pasando los cables de alta tensión, donde el agua no corre tanto, y esta mas limpia hay que ver por donde esta acardumada. Como carnada lombrices coloradas , panza de lisa coloreada de rojo y corazón. Probar a flote con línea de 3 boyas lo mas chicas posible dejando derivar el aparejo. Hay días que pican y otros no. En general los que pescaron bien, lo hicieron después de las 12 hs. en adelante.

Puente el Guerrero en Lezama (ruta 2 km. 166): Por Faby Amaya. Hicimos una linda pesca desde las 10 hasta las 15 hs, no fueron muchas pero si lindas lisas a pesar del viento que tuvimos durante todo el día. A eso de las 16.30 el pique se cortó y nos retiramos del lugar. Villanueva estaba lleno de lisas, pero no comió ninguna a pesar de que probamos todos las líneas: anclada ,de flote, aérea pero no hubo caso. Como carnada usamos lombriz, línea de tres boyas y puntero, la pesca también se dió anclada con tres boyas y mándale. El centro de color blanco en la boya anduvo muy bien .

 

Río Salado: Por Niko Piñero. Fuimos en busca de las preciadas lisas del río Salado, a la altura de ruta 2 y el puente Guerrero bajando a la derecha y caminando hasta encontrar el movimiento de esta especie. Caminamos unos 2000 m y las encontramos en un cardumen chico, picaron una hora solamente debido a un cambio de viento inesperado. Como carnada mas rendidora usamos la lombriz con panza de lisa coloreada de rojo y verde. Dieron una excelente pelea, nos dejaron con ganas de mas,


GUAZU Por Luis Maria Bruno (Semanario del Pescador)
Paraná Guazú Embarcado: Se recomienda suma prudencia al navegar pueden venir muchos palos, pedazos de muelles, chapas etc., etc., a media agua, no obstante esto por el Guazú se está dando lo que en cada creciente pasa se está repoblando de muchas especies en cantidad y tamaños inclusive de aquellas que las creíamos ya extinguidas, es por lo que se puede dar con porteñitos, bagres blancos y amarillos, bogas, carpas, manduví, corvinas de río, armados, pati, dorados y por las noches cachorros de surubí, dependiendo mucho de cómo se encuentre el rio con respecto a los camalotes y mugre que corre por el fondo todas especies están solo hay que dar con ellas.

Muelles: A los muelles a los cuales se pueden llegar dependiendo de cómo este el agua sobre los caminos hay que ver que no los esté afectando los camalotes que se pueden haber quedado prendidos de estos o que estén bajando pegados a los mismos, también hay que tener en cuenta la suciedad que puede estar corriendo por el fondo, dependiendo de esto entonces se puede dar con especies como porteñitos, bagres, pati, bogas, carpas y algún manduví. .

Isla Botija: Dependiendo de las condiciones del agua y bajada de camalotes se puede llegar navegando con precaución, buscando los sectores reparados y por donde no esté corriendo mugre por el fondo se puede dar con respuestas de especies como bagres, pati, porteñitos, algunos armados lindos, bogas y carpas, por las noches se puede dar encarnado con morenas cachorros de surubí, también hay presencia de grandes dorados cazando.

Pasaje Talavera: El Pasaje sigue con buenas respuestas de porteñitos, bagres amarillos y blancos, pati, bogas, carpas, algunos armados y dorados cazando tras los cardúmenes de mojarrones.

Isla Paloma: En esta zona lo mejor pasa por realizar una bajada con la embarcación a camalote, con boya y brazoladas de entre el metro cincuenta y metro ochenta en busca de los grandes pati.

Rio Gutierrez: Como en el resto de los pesqueros el Gutiérrez se encuentra muy crecido con buenas respuestas de casi todas las especies, pero hay que realizar la jornada de pesca con mucha precaución en la navegación.

Paraná Bravo: Buscando algunos sectores reparados del paso de camalotes y mugre que corre por el fondo, se puede intentar con una gran variedad de especies que ingresaron al estuario entre las que se encuentran bagres, pati, porteñitos, armados, manduví, carpas y bogas, también se ven dorados de muy buenos portes cazando tras los cardúmenes de mojarrones que ingresaron, ahora nos toca seleccionar y cuidar el recurso, precaución al navegar

Arroyo Brazo Largo: En algunos sectores se encuentra desbordado el Brazo Largo, con respuestas de bagres de todos los tipos y tamaños, de las taruchas ni noticias hay mucha agua y están por los campos

Paraná De las Palmas – Zarate – Campana: Por esta zona del Palmas continuamos con la oferta de especies como porteñitos, bagres blancos y amarillos, pati, bogas, carpas, dorados se ven muchos cazando, surubí también se dieron en las bocas de los arroyos y canales más que nada por la noche.de todas formas continua bajando mucho camalote y mugre por el fondo.


ENTRE RÍOS
La Paz: Por Victor Flores. Tuvimos una semana buena en general con un solo día regular, el río sigue alto pero en descenso, está en los 6,30 m. y el agua sigue clara en los 28º de temperatura. Salieron dorados grandes en su mayoría, algunos doradillos, mucha variada, como bogas, patíes, armados, pico de pato, etc. Se pescó con morenas, cascurudos y señuelos, siendo estos últimos los que tuvieron mejor rendimiento, como siempre hicimos las devoluciones correspondientes.


SANTA FE
Ciudad de Chapuy (a 30 km. de Venado Tuerto): Por Cristian Gandara. Decidimos viajar a una laguna ubicada en la ciudad de Chapuis, un bonito espejo que ya conocíamos. De inmediato preparamos los equipos de bait y spinning para la modalidad señuelos y carnada con línea plop. Comenzamos a vadear la laguna teniendo poca actividad, en dos horas solo unos 8 o 10 piques de pequeñas tarariras. En un momento se largo a llover y se corto el pique definitivamente… Cargamos los equipos y salimos hacia unos charcos cerca del lugar en el cual ya sin lluvia hicimos unos intentos mas y solo tuvimos uno o dos piques en media hora. Como estábamos a cinco minutos del lugar de los “100 piques” decidimos entrar para aprovechar el pique de la tarde y así fue, ahí mismo clavamos un par mas de tarariras de mejor porte medianas.


CORDOBA
Circunvalación: Por Adritambo. por la ruta Rosario – Córdoba. Los que son de Córdoba saben como estaba el clima, es algo increíble la cantidad de agua que esta cayendo por ende es difícil pescar por las malas condiciones que se encuentran algunos pesqueros. Nosotros decidimos salir a pescar igual, el clima estaba horrible… lloviendo con la ilusión de que parara. Una pesca soñada en poco tiempo, mas de 10 Taruchas entre ambos… Walter estuvo muy afilado obteniendo mas respuestas que yo y logrando concretar casi la totalidad de los piques. La pesca se estaba poniendo muy divertida pero el clima nos estaba avisando de que era hora de marchar, muchos rayos que caían, nubes muy amenazadoras y el agua que no paraba así que decidimos marcharnos.


COSTA ATLÁNTICA
Mar del Plata Embarcado: Por Aquafish. Muchas capturas de meros, chernias, algunos bonitos, anchoas de banco, salmones de muy buenos portes y ademas “LIMONES”… no podemos pedir más!! También tuvimos una garopa de mas de 10 kg obtenida en la modalidad de Pirking.

 

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde los 96 km de costa les cuento que para el Sur del partido desde el Karnak hasta mas allá del Playón del Faro de Punta Médanos, buscando buenas canaletas y carnadas – no lo que te venden en los muelles – se están dando corvinas, bagres de mar, alguna raya, ángeles usando como carnada el langostino fresco pelado y luego la anchoa – que rinden mejor – después también está el camarón así como filet de pejerrey, lisa, saraca, magru y hasta longuitas de calamar. Desde los 5 muelles la pesca mejora de noche – madrugada con la variada de verano pero no mucho, mucho enganche. La particularidad de este verano son las mañanas, no tienen mucha concurrencia y a 50 pesos por persona se hace una buena suma para los amantes de la pesca deportiva o familiar, viendo mucha gente en la playa de noche y a la mañana bien temprano. En la modalidad kayak la pesca esta buena con variada desde los 400 metros pero no todos los días sale buenas capturas.
En Pinamar hubo días de buenos bagres de mar desde el muelle y en villa Gesell en la zona centro de noche – madrugada linda variada no muy grandes las especies pero entretenido. Este año la pesca de tiburones en el faro de Gesell muy buena, tener en cuenta que es con pesca y devolución obligatoria. Ya en San Clemente, en Tapera de Lopez, sigue siendo un lugar hermoso para pasar el día y que los mas chicos pesquen roncadoras y alguna peritas.

Muy triste el panorama que queda mañana tras mañana de la mugre que hace el humano la raza turista que no deja de contaminar, depredar y trasgredir toda norma social, una vergüenza. Lamentablemente la gente sigue depredando y sacando las almejas de a baldes y para encarnar como si nada, mas la falta de control en los muelles de no dejar utilizarlas.

 

Punta Médanos: Por Karnak. La pesca no fué muy generosa, ni en cantidad ni en tamaños, tal vez debido a una bajante muy importante. Salieron algunos bagres, melgacho, guitarritas, rayas y peras. Nos retiramos con el sabor agrio de ver el mar tan lindo y no superar las expectativas. A pesar del mal día de pesca sigue firme la zona con algunas corvinas y rayas, salieron un par de bagres grandes y corvinas generosas… Un poco de correntada del norte, mucha basura en el agua y una noche más en el paraíso!!!

 

Mar de Cobos: Por Guillermo Tonini. Con viento leve del Oeste ingrese en Mar de Cobo – distante a 5 km de Mar Chiquita y a 15 de Santa Clara del Mar – sin problemas, sabiendo que a medio día rotaría al Sur a unos 23 km. La temperatura del agua estaba a unos 22 grados, el día soleado. La pesca en esta zona de costa esta muy complicada, mejora bien temprano o por la noche con alguna brotala, burriqueta y bagre de mar. En cuanto a la pesca me fondie a unos 1000 m. de la costa donde el pescado era chico por lo que hice la devolución de todas las piezas. Moviendo de lugar y probando varias piedras salieron corvinas dentro de los 3 kilos y pasadas de bagres de mediano porte. Sugerencias para quienes vengan a pescar desde el Kayak: No gasten en langostinos, camarón o anchoa, con dos magru frescos haces toda la pesca ! Hay mucho pescado chico así que a devolver. Cuando es doblete subir los dos pescados arriba del kayak , hay mucho bacota y atacan el anzuelo de abajo. Usar anzuelos económicos por los cortes de tiburón bacota y martillo !

 

Mar del Plata – Marayui en Kayak: Por Victor Gemelli. Salimos junto a Luis Claudio Arnold, Luis Zalazar y Claudio Sartore con nuestros kayaks. Había una rompiente muy complicada, fue difícil el ingreso pero una vez adentro el mar se mostró impecable. Esta linda la pesca de variada, sacamos pescadillas y palometas usando una cucharita de 30 gr. En su mayoría las pescadillas fueron capturadas mas o menos a 800 metros de la costa, salieron varios dobletes.

 

San Blas: Por Fernando Riera. La pesca de corvinas estuvieron muy esquivas aunque le hicimos el aguante todo el día y algunas lindas le pudimos sacar al corvinero. Por el momento la pesca sigue irregular, veremos como sigue con el correr de los días y si el clima se acomoda, esta muy tormentoso últimamente.

Escollera Norte de Quequen en Kayak: Por Arturo Casado. Entramos en kayak en la Escollera a las 10 am con amigos del grupo “Lokos pescadores Necochea” junto a Nahuel Llanos, Lucio Ledesma, Carlos Pardo y Gustavo Queirolo. Anclamos en varios puntos hasta llegar a pinocho a unos 500m de la costa donde tuvimos muy pocas capturas ya que había mucha correntada. Nos quedamos buscando el pique hasta las 15:30 pm pero sin suerte, ya lo vamos a encontrar.

Albufera de Mar Chiquita: Por El Tuba Pesca. Hice una travesía de pesca muy sacrificada. Ingresamos en el repunte de la pleamar con un viento Sur que se fué intensificando a medida que pasaban las horas.
Pescaron algunas lisas de buen tamaño, yo ni una.. así es la lisa, escurridiza, a medida que nos acercábamos se alejaba, nos hicieron recorrer casi toda la laguna de Marchi y después caminar muchísimo ya que la laguna se quedó con muy poca agua.

 

Santa Clara del Mar: Pro Camaron Brujo Pesca. Comenzamos capturando corvinas medianas y chicas, luego empezaron a picar corvinas grandes y pescadillas que hacían pasadas y salían en dobletes. También completaron la excelente pesca con capturas de bagres de mar, lenguados, palometas, peces palos y anchoas de banco.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar
www.sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/120616-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

3 Comments

  1. Realmente está muy bueno el informe. Completo, con el responsable de la info y por si quedaran dudas, las fotos. Sigan así. De paso mándenle un saludo de mi parte a Emir Ricciardi “El master ” de la info de pesca.
    Soy el Director del programa Pesca, pasión sin ruido que salía por Cooperativa los sábados de 06.30 a 07.30,. la página está desactualizada, pero tomá nota de estas dos que son amigas (hechas por Héctor Gugliermo (integrante del staff permanente ) www,flyfishing-argentina.com.ar y http://www.pescandolaargentina.com.ar

    • Senti La Pesca

      Buenos días Alberto, muchas gracias por confiar en nuestros informes, estamos para informar y gracias al aporte de guias/corresponsales/pescadores podemos hacerlo. Le enviamos el saludo, un grande Emir, tiene su propio espacio en nuestra web si querés ver todos sus informes.
      Muchas gracias por la información y dejarnos tomarla, obviamente será citada la fuente. Abrazo, buena semana y un gusto!!!

Deja un comentario