12/08/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RÍO DE LA PLATA ZONA SUR
espigón de la ESCUELA NAVAL MILITAR DE RÍO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi.  Nos acomodamos entre las columnas 39 a 40, en lo que respecta al PEJERREY, hasta el mediodía cerca de las 12 hs, resultó mala la pesca con muy pocas piezas extraídas en ambas modalidades (flote y fondo), la poca oxigenación de las aguas nos perjudico mayormente. Al retirarnos a eso de las 12.30 hs, con la marea en bajante, observamos que los pescadores que se encontraban cerca de la costa habían pescado mucho mejor que nosotros, es evidente de que la especie por alguna razón se sintió mas cómoda comiendo cerca de la orilla. Sin ser descollante entre las columnas 34 a 36 se lograron extracciones de pejerreyes en la modalidad de fondo, la piezas extraídas fueron chicas y medianas con algún matungo de buen porte.

 

Club Río de la Plata: Por Emir Riciardi. Buen nivel de agua del río que estuvo en modalidad de creciente hasta las 12 hs. En el propio cajón se lograron un total de 4 carpas siendo una de 5 kilos, anduvo algo mejor el maiz como carnada. En el morro del mismo se lograron 10 piezas de pejerreyes en la modalidad de fondo.

muelle del Club Universitario: Por Lucas Holowko. En cuanto a la pesca en ese sector fue difícil lográndose pocas piezas de pejerrey de fondo y barranquin, los portes fueron de 22 a 32 cm; en cuanto al pique de flote fué nulo.

Por Ruben Markarian. Comenzaron a salir pejerreyes de portes importantes – algunos superaron los 40 cm -, se encuentra muy gordo y con la vitalidad propia de la especie. En la zona de la boya Hilstone, a pesar de que había poco viento y el río en creciente, la actividad de los flechas fue entretenida. Se capturaron muy lindos ejemplares de buena calidad y cantidad encarnando tanto con mojarras vivas como con mojarrones. Utilizamos anzuelos 3/0, líneas de 3 boyas – recomiendo usar combinadas para la mejor visibilidad del pique – con bajadas de 10 a 20 cm de profundidad ya que está comiendo muy arriba.

 

Río de la Plata Embarcados: Por Martin Docampo. Estuvimos haciendo un garete por la zona de Cientofante hasta Playa Honda buscando algunos lindos pejes. Con la caña al agua a los 2 minutos ya teníamos el primer peje arriba. La carnada que usamos fue mojarra viva grande, en cuanto al pique comieron en todos lados, a toda altura y en todas las boyas… primera, segunda, bigotera.

 

Berisso: Por Fernando Sanchez. Comenzó el mes de agosto y las aguas van subiendo la temperatura haciendo que los grandotes de a poco se vayan afirmando !! Si bien la cosa no está fácil, la calidad del peje ha mejorado mucho esta ultima semana, aunque sigue difícil a la hora de tomar la carnada y es necesario estar atento a la hora de la clavada. Las panzas no son huevas sino grasa producto de toda la comida que han tenido este año haciendo que no este desesperado por comer. Las cantidades de capturas no son extraordinarias pero si la calidad, a veces es necesario el uso del copo, muchos superan los 40 cm de lomo ancho, boca grande, muy enojados y combativos a la hora de arrimarlos a la lancha.

 

Zona de Hudson: Por Turco Almaraz. La pesca fue muy peleada, costo encontrarlos. Los portes no bajaban de los 500 gramos, buena calidad de pejerreyes pero no tanto en cantidad. Los equipos: cañas de 4.20 con reel frontal, multifilamento, líneas de flote 3 boyas y bigotera de color – en su mayoría – fuerte como el amarillo,verde limón y/o negras con rojo. La carnada que rindió fué la mojarra viva y en algunos casos también el filet de pejerrey.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Daniel Rodriguez. Partimos de la Guarderia San Lorenzo, frente al Parque de la Costa en el Tigre, por el Luján rumbo a la zona de los Barcos Hundidos. Ni bien llegamos a río abierto quisimos probar frente al Muelle de Olivos, anclamos como para tener tiempo de armar nuestros equipos y tiramos el ancla de capa para garetear un poco la zona. Ni bien las líneas tocaron el agua tuve un tremendo pique, ilusionado que sería un peje de gran porte… no le erre… era un peje con bigotes: un lindo bagre amarillo. Seguimos intentando y se prendieron muchos pejes de 25 a 30 cm. pusimos proa hacia la zona de Don Alejandro, donde una vez en las inmediaciones gareteamos muy lentamente llevándonos muy cerca del muelle del Club de Pescadores, ahi se nos dió un pique tras otro y con portes de 38 a 42 cm., muy peleadores y gordos, al momento de tomar la carnada lo hacían con muchísima sutileza. Utilizamos como carnada solo mojarras vivas, una sola por anzuelo, y cuando aparecieron los grandes colocamos dos para tentarlos. Utilizamos 2 líneas, una con 2 boyas con quilla y 1 boya bigotera (propongo que la prueben, todos los grandes venían prendidos de ella) y otra línea de 3 boyas con puntero lastrado y una pequeña brazolada, la cual tambien era la mas rendidora. Anzuelos 3/0 2/0. Cañas de 4 y 4,25 m para estar cómodos al recoger.

 

Por Antonio La Delfa. El río se encontraba en creciente y el viento suave del sector Oeste – Sudeste, por lo que la navegación se torno muy tranquila y en un lapso de 40 minutos ya nos encontrábamos en la zona de pesca. Eran demasiadas las embarcaciones en el lugar, la pesca se tornó bastante difícil debido a las condiciones del río que si bien se encontraba creciendo no favorecía lo planchado que estaba… pero así y todo en forma raleada se fueron dando las capturas. Utilizamos – con muy buen resultado – filet salado de pejerrey bien rebajado y sin piel combinado con mojarra viva y salada, líneas de 3 boyas mas bigotera y brazoladas cortas de 15 a 30 centímetros !


LAGUNAS
Lag. de Gomez – Junin: Por Eduardo Sagasta. Me dirigí al fondo de la laguna en un día con un viento ideal y ni bien largamos las líneas al agua comenzaron los piques, aunque seguía comiendo mal el peje. Había borbollones grandes pero no tomaban la carnada, hasta que tuve un pique que creí que era un doblete pero al acercarlo me dí cuenta que era uno solo, pedí el copo y lo subí: Que peje amigos, medía unos 48 cm! Y ahí empezó uno tras otro, la explicación de este gran éxito es que al ser Lunes no había casi ninguna lancha en la laguna y al estar tranquilo los grandes se dejan ver y comen sin problema.

 

Melincue: Por Cristian Gandara. En el medio de la laguna clavamos 3 o 4, realmente muy flojo. La pesca toda a flote con líneas clásicas de 3 boyas con puntero bigotera, brazoladas a 15-20 cm encarnando con una mojarra viva y filet de mojarron (verde). Si bien la calidad de las piezas son buenas fué una pesca complicada.

 

Lag. Sauce Grande: Por Juan Carlos Lopez. Les comento que el peje está muy reacio en ser encontrado y muy sútil a la hora de comer. Las líneas utilizadas fueron de flote con 2 boyas y un puntero pescador con brazoladas de 0,40/0,50 cm con anzuelos del N°1… y pater de 1,50 cm de madre con brazoladas de 0,30 cm con anzuelos del N°1, siendo la segunda la que mas resultados nos dieron.  Esta lleno de pejerreyes que rondan los 400/500 gramos y mucho chicos.

 

Lag. Altos Verdes: Por Rutas del Pejerrey. Salimos en dos embarcaciones, costó mucho encontrarlos ya que hasta el mediodía teníamos sólo 12 pejerrey, pero por suerte nuestra perseverancia dio sus frutos y pudimos clavar unos muy buenos flecha de plata de buenos portes. Usamos cañas de 4 metros con brazoladas de 15 – 25 – 40 cm. y líneas de 3 boyas que funcionaron muy bien, cómo son las españolas amarillas y rojas tipo chupetonas, encarnando con mojarra viva.

 

Lag. Hinojo Grande: Por Eduardo Piccone. El agua estaba muy fría y los pejes comían mal arrastrando las boyas, sólo cuando las hundían se debía pegar el cañazo. Como carnada variamos entre las mojarras y el filet del propio pejerrey. Cada tanto una satisfacción tras otra, la pesca se llevaba adelante. Al retorno de la brisa las capturas aumentaban y comenzaron los dobletes.

 

Pesquero La Tapera: ubicados a 8 km de Guamini – Ruta 33 km 205. En la semana del corriente mes de Agosto el pique mejoró mucho. El clima lo arrimó más a la costa mejorando la calidad de las piezas, se destacó un ejemplar de 1 kilo 380 gramos, fue tremendo.

Lag. Chis Chis: Por Martin Delalo. El día arrancó muy bravo, difícil para la pesca del pejerrey debido a que estaba totalmente planchada la laguna, cero viento de verdad. Luego al mediodía hubo un par de horas de lindo vientito y ahí levantamos unos troncos bárbaros haciendo la pesca al garete.

 

Lag. Las Tablillas: Por Maxi Zorzoli. los vientos escasos y heladas fuertes complicaron bastante la pesca en la mayoría de las lagunas de las encadenadas, acortando las horas de pesca a los momentos en que sopló un poco. En esos momentos, gareteando, la laguna ofreció los mejores piques de pejes bien alimentados y combativos encarnando con repollo.

 

Lag. de Monte – Guamini: Por Diego Montoya. Nos instalamos en aguas de unos 2 metros de profundidad con pater y unas líneas de flote para comenzar. Los primeros resultados fueron lentos y de tamaños variados. Cuando la laguna se plancho el pique mermó considerablemente, se corría y no nos dejaba estabilizarnos en ningún lugar, de hecho ni siquiera las líneas terminaban de funcionar del todo porque de a ratos salía bien con la de flote, de a ratos con el pater, de a ratos con las de fondo y así nos tenía (Dato: algunos pejes que sacamos vimos que largaban huevas al apretarlos así es una señal de que el peje se está mudando a las costas para empezar de a poco con la época de desove, al venir días más templados se empieza a dar mas sobre las costas pero hay que aguantar un poquito el cambio.) Luego de levantarse el viento a unos 20 km lo agarramos de fondo, y mejor aún de flote.

 

Chascomus – en el muelle: Alrededor de las 20 hs de la noche mucho pique de juveniles y pocos de medida, a las 22 hs ya emprendimos el regreso. Use una línea de boyas blancas cometas chicas con anzuelos owner que rindió a pleno. El muelle es muy cómodo porque te podes sentar y seguir el periplo de las boyas. La carnada que use fue mojarra salada pero fileteada en aceite de pescado, se volvían locos los pejes. 

Laguna Salada Grande de Madariaga: EEstá pasando uno momento excelente con una pesca fantásticas de grandes portes con pejerreyes que explotan el agua y tu caña.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. El río baja de manera brusca, algo que normalmente no es bueno para los peces, pero de todas maneras los dorados siguen en plenitud con artificiales – con paseantes y poppers – ya que están muy llenos y reacios a tomar carnada. Las tarus estan muy grandes y con los primeros “días soleados” empiezan a tener más actividad, sólo es cuestión de dedicarse a pescarlas. La pesca UL (ULTRALIVIANO) también rinde amigos !! Para los amantes de esta modalidad, nuestra ciudad es uno de los destinos más versátiles y completos que pueden elegir.

 

Cuevas de Rosario: Por Daniel Demaria. Excelentes resultados en muy poco tiempo, ya empezaron a darse los primeros cocodrilos de la temporada pescando sobre la superficie con ranas antienganches. No nos olvidemos amigos de pescar con devolución para poder tener una prometedora Temporada, cuidemos las especies! También hay mucha actividad de juveniles de Dorados, la gran creciente que hubo dejó la mayoría de los arroyos plagados de Doradillos, los cuales se capturaron usando equipos livianos de cañas de no más de 17 lbs de potencia, éstos dan una pesca muy entretenida utilizando señuelos de superficie, de media agua y de fondo.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río sigue bajando rápidamente, está en los 4,11 m. y el agua clara en los 16º de temperatura. Se pescó en todas las modalidades con muy buen pique de dorados de todos los tamaños, algunos pocos cachorros y mucha cantidad de variada, sobre todo moncholos, bagres amarillos, manduvas y palometas.

 

Camping Ipona Guazu: Continúan saliendo bagres blancos y amarillos de chicos a medianos, carpas de medianas a grandes y morenas. El CAMINO externo de acceso, como no ha llovido por varios días, se encuentra transitable, con barro y huellas pero firme. Recordamos que para cualquier consulta rápida siempre es mejor recurrir al mensaje por privado. Saludos!


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. El pique de VARIADA se da a fondo con capturas de carpas chicas y medianas con masa; bagres blancos y amarillos con lombrices o filet de dientudo cortado en tiras bien finas. En cuanto al PEJERREY está picando firme. Los aficionados que pescaron con equipos livianos, como carnada mojarras chicas y también lombrices, obtuvieron buena cantidad de pejerrey que rondan los 18 a 20 cm. y algún entreverado de 25 a 30 cms; arrojando el aparejo lejos de la orilla. A pesar de las últimas lluvias el río se mantiene en su cause y el agua está limpia. La zona que mas rindió es la curva del río pasando los cables de alta tensión en donde hay mas paradas de agua y remansos. Utilizar boyas pequeñas, tipo yo-yo, anzuelos N° 5 y nylon del 0.25 es lo ideal. Descartar aparejos para laguna o Río de la Plata.

Villanueva: Por Jose Gomez. Tuvimos una muy linda pesca a pesar de que nos resultó un poco difícil. Nos acomodamos para pescar a flote encarnando con mojarras saladas y solo Diego tuvo respuesta. El peje comía muy abajo y cerca del remolino, cuando empezamos a pescar con filet de sabalitos – hay que darse maña ya que no es tirar y sacar – cambiando líneas y colores de boyas (las Yo-yo de menor tamaño fueron las que mejor rindieron) la pesca fue por demás entretenida.


PARANA GUAZU Por Semanario del Pescador.

EMBARCADO: Por el Guazú se lograron lindos pejerreyes entre la boya 167 y la boca del Bravo no en cantidades promediando una docenita pero buenos portes, eso si no se regalan. En cuanto a las carnadas hay comentarios que se están dando los piques con más de una mojarra por anzuelo. La VARIADA continua muy buena con bagres amarillos y blancos de muy buenos portes, algunas capturas de buenos pati y aparecieron algunas carpas por la zona.

MUELLES: Está pobre el pique de pejerreyes, solo se dan algunas capturas en el transcurso de la mañana de pejerreyes medianitos a chicos, pasado el mediodía el pique se torna en algunos muelles nulo. La VARIADA se da con capturas de bagres amarillos, blancos y algunos pati, los que están tomando muy bien encarnes de pedacitos de mojarras y lombriz.

ISLA BOTIJA: Reiteramos remiso para el pejerrey con esporádicas capturas, variada de fondo con buenos portes de bagres y pati.

PASAJE TALAVERA: Fin de semana sin respuestas de piques en lo que a pejerreyes se refiere las únicas capturas logradas fueron a la altura del palo quemado kilómetro 208,500 y por la desembocadura de cinco bocas, la variada solo dio para algunas capturas de bagres amarillos y blancos medianitos.

ISLA LA PALOMA: Flojo para el pejerrey, variada con lindos amarillos de fondo.

RIO GUTIERREZ: Por el Gutiérrez lo mejor con respecto al pejerrey estuvo en la salida con el Río Uruguay donde se dieron muy lindas piezas. De fondo, suelto y fondeado con anguilas sin resultados exitosos.

PARANA BRAVO: Flojo para pejerreyes los pocos que se dieron fueron de muy lindos portes, hay que brindarles una buena carnada a veces con dos mojarras por anzuelo o una mojarra y un filet de sardina, dientudo o del mismo pejerrey, sin dudas hay que esperar a la segunda quincena de Agosto o primera de Septiembre cuando baje el grande, pesca de fondo con importantes tamaños de bagres amarillos y blancos.

ARROYO BRAZO LARGO: Este fin de semana aflojo mucho el pique solo se dieron algunas esporádicas capturas de bagres amarillos.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA: Reiteramos en lo que respecta al pejerrey hay que trabajar mucho para dar con ellos, buscándolos en los lugares tradicionales, realizando intentos primeramente pegado o peinando los juncales y después rio de esta manera y capturando tres acá dos allá se va haciendo la pesca, en lo que respecta a la variada gran cantidad y buenos portes de bagres solo hay que utilizar los elementos y carnadas adecuadas para la época.

Zarate – Paraná de las Palmas: Por Ale Perez. Buen pique de bagres de todos los tamaños, los chicos son los primeros en tomar los ofrecimientos de carnada como la lombriz. Empezaron a picar bastantes boguitas chicas, hay mucha cantidad con triples pequeños y masa tirando a no más de 4 m y utilizando equipos bien livianos, hacer esa pesca con devolución. También salen algunas carpas con la misma carnada que la boga. Se ven muchos doradillos cazando y pira pitas. La sorpresa de esta semana fueron dos surubies pequeños, es para tener en cuenta, acuerdense que con la gran inundación que hubo bajaron muchos peces. Parece ser que esta temporada va a ser espectacular!

ISLAS JUNCAL Y JUNCALITOGran cantidad de respuestas en lo que a pejerreyes se refiere la mayoría de portes medianos a chicos en toda la zona


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde los 96 km de costa y mas allá, en las lagunas de Madariaga les contamos que la pesca tiene sus días y en esta semana se porto bien con los pescadores ya que salieron pescadillas, brótolas, rayas, alguna perita y congrio chico, salió mas de muelle que de costa y mejor pique de noche. De los muelles salió bastante pejerrey de flote y el mas rendidor es el muelle de Mar de Ajo. Carnada filet y camarón. Desde los kayak la pesca este especial desde los 800 metros pescadillas de buen porte y alguna corvina. En Tapera de lopez, lugar súper familiar donde tenes todos los servicios, salieron pejerreyes, peritas y algún brótola. Los Horcones está en un buen momento, mucho camarón que alimenta al peje y casi 1,60 de profundidad, come bien con mojarra y filet de dientudo, si se plancha el pejerrey no come y si atacan los dientudos, hay que moverse de embarcado buscando respuesta. De costa menos pique pero ideal par ir pasar un día en familia, asado y hermoso paisaje. En la Salada de Madariaga pescando de embarcado salen lindos pejerreyes cerca de los juncos, es una opción, utilizando de carnada mojarra y filet que se puede colorear.

 

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. Como se puede ver en imágenes se lograron muy buenas capturas de meros, salmones, chernias y besugos. Muchas gracias a todo el grupo tanto del Sábado como del Domingo, ya que para muchos de ellos era su primera vez en el mar.

 

Escollera Cardiel: Pesca entretenida de variada con capturas de brotolas, pez palo, congrios y pescadillolas.

Escollera Varese: la pesca se dio en marea alta donde salieron algunos buenos pez palo y mucha pescadillola usando equipos livianos, líneas con boya elevadora y camarón como carnada.

Faro Querandi: Aunque la cancha es bastante extensa se logró encontrar una buena cantidad de brotolas, pez palo y algunas rayas, siendo el mejor lugar al límite con la reserva.

Faro de Punta Médanos – MDQ: Por Alejadnro Ferrin. Sigue rindiendo como el mejor pesquero del Partido de La Costa. Por la noche se nos dió una linda pesca de brótolas – el pique se dió al afirmarse la creciente –, muchísimas rayas y pescadillas.

 

escollera del balneario San Sebastián – Mar del Plata: Por la Oficina Pescadora. El pique se dio durante la mañana mientras estaba la pleamar, una vez comenzada la bajante el pique se cortó. Lograron pescadillolas y pez palos, algunos de buen porte. La anchoa fue la carnada que mejores resultados dio, los lances (usando líneas tradicionales) no superaron los 50 metros. Si lograban mayor distancia, no había respuesta. También hubo mucho descarne y piques de ejemplares muy pequeños que no llegaban a engancharse.

 

Muelle La Lucila del Mar: Pasadas las 22:30 hs comenzaron algunos piques de rayas, la única especie que se hizo presente en la jornada del Martes. Los portes fueron variados destacándose una de 2,32 kg y otra de 2,595 kg.

Morro de Santa Clara en Kayak: Por Adrian Hernandez. Entramos 10:30 hs, el primer punto fué a unos 500 metros de la costa frente al morro donde logramos unas capturas de pescadillas de buen porte, algunas brotolas y la captura de un hermoso pez elefante.

Santa Clara del Mar de Costa: Por La Oficina Pescadora. El mar estaba en inmejorables condiciones: planchado, agua limpia, muy poco viento y una noche estrellada que auguraba una buena jornada. No fué una gran cantidad de piezas pero si entretenida con capturas de algunos congrios, pez palo, roncadoras y la vedette de la noche que fueron las pescadillas.

 

Santa Clara Embarcados: Por Camaron Brujo. Las pescadillas que empezaron a llegar eran de un tamaño excepcional como también las brotolas, congrios y un hasta un buen número de gatuzos.

 

Mar Chiquita – Playas de CELPA: Por La Oficina Pescadora. Con un color de agua no apto para la pesca de pez elefante, llevaron lÍneas para pejerrey y líneas para burriqueta. A juzgar por los resultados, no se equivocaron. Aparecieron las tan preciadas burriquetas y pejerreyes, mezclados también con brótolas, pez palo y hasta una lisa. La carnada fue camarón y anchoa, combinados con ceba.

 

Mar Chiquita – Playas de Celpa: Por la Oficina Pescadora. A diferencia de la jornada anterior vivieron una pesca muy entretenida con varias piezas de variada como: brótolas, pez palo, burriquetas y – por supuesto – lo que fueron a buscar: pez elefante. Tal y como se viene dando en las últimas oportunidades, la carnada que mejor está funcionando es la anchoa usando líneas tradicionales (con o sin baitclip) y anzuelos tándem.

 

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Luli Diaz. El pique estuvo bastante raleado y tuvimos que probar en cuatro puntos diferentes. Pescamos unos cuantos gatuzos, muy lindas brótolas, peces palo, chanchitas, congrios, algunos meritos, hasta un pez elefante y pejerreyes.

 

Bahia de los Vientos – Quequen: Por Pescadores de Necochea.  A pesar que de el pique estuvo muy tranquilo algunas brótolas sacamos encarnando con camarón y anchoita. El mar en plena calma y el suave pasar de las ballenas rumbo el Noreste crearon el momento perfecto para disfrutar del paisaje y compartir unos buenos mates.

 

Bahia San Blas: fuimos en busca de algunos robalos y los encontramos nuevamente encarnando con ostra o lombriz de mar (que cuesta conseguir), tambien salen manilas grandes – pocos – y brotolas.

Laguna de los Padres de Costa: Por la Oficina Pescadora. Estuvimos más precisamente en el denominado “Monte de los Judíos”, donde logramos algunas capturas de pejerreyes, pocos, pero de muy buen porte. Lo que siempre da resultados son los lances muy largos y las brazoladas de no menos de 1 m. y la carnada más aceptada es la mojarra, aunque se puede variar con algún filet de dientudo coloreado.

Hasta un nuevo cruce de líneas !
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/120816-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario