13/01/17 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigón de la Toma Base Naval Río Santiago: Por Martin Bacun. Cerca del mediodía, tipo 13.30 hs. el río estaba cargado en agua y su marea en plena bajante. Apenas llegué pude observar extracciones de algunos doradillos y manduvas. También logre extraer una manta raya, variada de piel, armados, etc.

 

Club Rio de la Plata: Por Emir Ricciardi. Ubicado en la localidad de Ensenada, Punta Lara, se lograron extraer algunas lisas y manduvas.

Club Universitario – Punta Lara: Por Lucas Holowo. Nos acomodamos en dicho morro con el río en creciente y excelente caudal, el viento E a ESE entre los 20 a 28 km/h. Arme una caña de lance con línea de 2 anzuelos pata larga numero2\0 encarnando con lombriz y cola de amarillo (anduvo bárbaro para la manduva). Se lograron extraer paties medianos, amarillos chicos a medianos, porteñitos y manduvas. En la modalidad a flote, con cola de amarillo, obtuve 1 dorado y pocas extracciones de bogas, solo unas 4. De la caseta hacia el morro los tamaños fueron medianas. No hubo actividad de lisas ni carpas.

 

Pejerrey Club de Quilmes: Por Guillermo Tonini. Predominó el doradillo, logramos meter 3 y varios piques errados (los no errados fueron todos devueltos), bogas chicas, pati medianos, mucho bagre amarillo y algunas carpas de muy buen porte. Encarnamos casi exclusivamente con tripa de pollo y bagre amarillo.

 

Berisso: Por Fernando Sanchez. Al ingresar el río estaba sumamente alto y eran muy pocos los palos que se veían para poder amarrar, encima luego de 2 horas de bajante comenzo a crecer nuevamente. Los pique de Bogas fueron muy escasos, solo pocas capturas concretadas y varios piques errados pero muy raleados, aunque Los Malecones nos compensaron con una excelente variada de muy buena calidad. La cosecha consistió en Bogas medianas, Carpones XXL, bagres amarillos, un hermoso Armado chancho que no veíamos desde hace mucho de esos tamaños y muchísima actividad de doradillos cazando en El Malecón.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Javier Ruiz. El primer tiro de señuelo al agua y clavamos en primer doradillo. Con carnada y de flote tuvimos la suerte de clavar varios doradillos encarnando con anguila. De fondo pescamos hermosos bagres blancos y hasta un manduve, fue de gran variedad la jornada. También logramos tarariras vadeando con señuelos y mosca.


LAGUNAS
Lag. de Gomez: Por Claudio Visentin. En tan solo dos horas de pesca obtuvimos alrededor de unas 50 capturas con muchísimos dobletes. Caía el señuelo y se le prendían, si errábamos el pique en el mismo tiro teníamos otro pique, increíble. Como corresponde todas las tarariras fueron devueltas. La jornada la hicimos toda con artificiales.

 

Laguna de calle Dimmer – Santa Fe: Por Cristian Gandara. Nos calzamos nuestros wader y comenzamos a vadear, no fue tarea fácil encontrarlas, solo se nos dieron algunos piques muy sumisos y hasta difíciles de clavar en nuestras líneas de boya tipo plop encarnando con mojarrones. Solo logramos clavar 5 de medianas a chicas. En horas de la siesta probando con artificiales me lleve gran sorpresa, en solo una hora tuve 5 piques de los cuales clave 4 bonitas tarariras, entre ellas una 2,2 kg. y una terrible bestia de 2,9 kg. hice unas fotos y las devolví. A última hora cuando estaban plenamente activas comenzamos a pescar con señuelos de superficie y Malcon clavo una terrible bestia de 3,5kg.

Adela: Se da una excelente pesca de pejerrey embarcados y desde la costa imperdible la variada, esperemos aparezcan las tarariras.

Chis Chis: Por Fabián Elio SJ. En el sector mas Norte de la laguna preparamos todo para comenzar a garetear con ancla de capa mas 2 muertos debido al fuerte viento. Utilizamos cañas de 4 m., líneas clásicas de 3 boyas tipo chupetonas con brazoladas de 10 a 40 cm., anzuelos 1/0 y 2/0 encarnando con mojarras chicas, no había en todo el corredor de ruta 2 mojarras como la gente. También encarnamos con dientudo y obtuvimos algunas respuestas. La laguna tiene buena población de pejerreyes, devolvimos muchos fuera de medida mínima permitida. Los que estaban dentro de medida fueron capturados a 10 cm. encarnando, en algunos casos, con 2 mojarras. La jornada de pesca finalizó a las 13 hs. debido al calor y a una tormenta que nos corrió.

 

Laguna Las Barrancas: Por Pablo Stanevicius. Con viento importante del Norte al fondo de la laguna gareteamos. Paso la mañana con piques de pejes de 30 hasta 40 cm. Tuve un coletazo en una de las boyas y las 3 boyas ping pong se fueron al fondo. Pensando en que era una carpa o tararira fui trayendo despacio pero cuando se acercó al bote le vi la cabeza de un hermoso peje de 57,5 cm y 1,530 kg. Una verdadera belleza!!


ARRECIFES
Por Sebastian Sales. Decidimos probar suerte con Lucas a un lugarcito que el año anterior rindió bien y ya de arranque se logran sacar algunas Tarus. Pinchamos varias pero chicas así que decidimos volver y caminar para el otro lado donde la suerte mejoró en cuanto a cantidad y tamaño. No estaba fácil ya que los lugares no eran claros pero golpeando contra las orillas lográbamos sacarlas de las piedras y que atacaran. Como siempre lo que mas rinde es la cuchara con la havoc. Como en el 2016 las taruchas 2017 ya están activas sólo es cuestión de insistir y caminar un poco.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Buena pesca de bagres blancos ,amarillos, carpas medianas y grandes, patíes medianos y por la noche de 40 a 60 cm. Salen algunas borriquetas. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dentudo. El río está con buen nivel de agua, creció 30 cms. por las últimas lluvias. Con carnada blanca siguen saliendo lenguados chicos, que son para devolución. El pejerrey sale a fondo con línea anclada de 2 anzuelos salieron pocos pero de buen tamaño. Como carnada mojarras vivas. El pique no es constante y se da a primeras horas del día. Las lisas se las ve cerca de la orilla, donde el agua está mas caliente. Desde antes de la fiestas comenzaron a picar con línea de flote y aérea. Buscar donde están comiendo o acardumadas. El lugar: En la curva del río a 3 cuadras de los cables de alta tensión y como carnada lombrices, corazón y panza de lisa coloreada. Las condiciones de este informe pueden variar por las condiciones climáticas y el estado del agua.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Esta es la última semana de la veda del dorado en La Paz, Entre Rios. El río está en los 4,55 metros y el agua semi clara en los 26º de temperatura. La semana se presentó variable en cuanto a la pesca.Tuvimos buen pique al comienzo y luego mermaron un poco los tamaños de las capturas, aunque volvió a aparecer el dorado, que como seguimos en veda es pesca con devolución obligatoria. Gran cantidad de doradillos, mucha variada sobre todo patíes, moncholos, amarillos, armados, bogas y palometas. Se pesca en todas las modalidades.


Sur de Entre Ríos: Por Pablo Gougeon. Fuimos en busca de nuevas cuevas, un verdadero espectáculo. No dimos con las tarus grandes pero sí infinidad de ataques en 5 lugares distintos, de los cuales 3 fueron buenos y 2 malos. Todas las capturas con su correspondiente devolución, ocasionando el menor daño posible. Utilicé Caña 6-12lb, multi 0.25. reel MS brisa 11000 y en cuanto a señuelos falix, gozio lure soft, Toro VML y arazhi entre otros. La mayoría de los ataques se dieron abajo y media agua, ya que una vez mas el viento y los mosquitos estuvieron mas presentes que nunca.

 

Concordia:  Por Omar Ferreyra. La pesca fue terrible, tuvimos mas de 20 capturas de dorados arriba de la lancha, haciendo la jornada toda con señuelos. Los que mas rindieron y más se utilizaron fueron el CD mag 18, srr14 y 30 pies de rapala. Fue una jornada increíble.. muchas capturas y todos grandes. Lo malo de la salida fue que a las 15 hs se nos termino.

 

Villa Paranacito: Por Gustavo Ramondegui. Logramos una muy buena pesca de tarariras con muchos piques perdidos, doradillos, manduvas y hasta un bagre blanco bastante grande. En cuanto a las tarariras las pescamos con señuelos de flote y en lo posible antienganche, poppers o ranitas, y de carnada bagre amarillo, anguilas chicas o morenas al igual que los dorados, a diferencia que con los dorados hay que usar señuelos de media agua, igual que para los chafalotes y las manduvas que tambien toman los bagres chicos encarnados enteros o en trozos.

 

Ibicuy: Por Cesar Cubilla. Hicimos una parada para probar unas gomas lastradas y pinchamos solo dos en media mañana. Decidimos hacer unos kilómetros más hasta que topamos con un camino de tierra. Llegamos a un arroyo y decidimos testearlo. Preparamos gomas con cucharas lastradas y solo gomas, arrancamos muy bien. De ahí en más decidimos usar señuelos de superficie: ranas, gomas, poppers, paseantes y explotó la cueva! Señuelo que tocaba el agua recogíamos y a los segundos teníamos ataques poderosos. El pique fué todo de superficie. Cuidemos siempre el recurso haciendo 100% DEVOLUCION.

 

Ibicuy: Por 100% pesca. Caminamos 2 o 3 charcos, saltamos algún alambrado, hasta que dimos con una gran cueva. Logramos tarus chicas, medianas y algunas de hermoso porte que nos hicieron la mañana. Siguen bien pobladas algunas zonas de difícil acceso o de buena profundidad. Ante situaciones de redes y/o depredación, no duden en llamar y pedir presencia en el lugar. Usamos señuelos de media agua y duros, tomaron muchos lippless.


SANTA FE
Rosario: Por Daniel Demaria. Movimos algunas, pescamos solo desde arriba de la lancha. El tiempo lamentablemente está intratable. Los lugares son un paraíso y hay muchas tarus. Paso nuevamente que a uno de los muchachos se le prende una y le corta, luego tira otro y la pesca con la rana que se había cortado adentro de la boca. Están muy voraces. Antes de ayer fuimos de nuevo en busca de las chafas, por 10 minutos tuvimos algunos ataques pero no pudimos clavar ninguna y luego como de costumbre desaparecieron. Fuimos a las cuevas y encontramos muchas tarus y muy muy grandes. La pesca se hace vadeando y viendo como las bichas están bien pegada a la costa, le tiras el señuelo y son un rayo como salen a tomarlo.


CORDOBA
Por Matias Guepart. Comenzamos la jornada pescando de vadeo en distintas profundidades de la laguna para ver donde estaban acechando estas cambiantes tarariras de agua clara. En los primeros lanzamientos ya teníamos resultados, tarariras muy activas y luchadoras que nos fueron calentando la muñeca. Pudimos notar que sólo atacaban sobre la cobertura de vegetación, esto nos obligó a pescar con ranas anti-enganches, probamos con señuelos duros en lo limpio pero no tuvimos ningún resultado. Otro detalle fue el color del señuelos, en las primeras horas de sol el color rosa fue el mas rendidor, a partir de las 9 am en adelante la pesca fué diferente, ahi empezamos a insitarlas con poppers sobre la cobertura. Lo recomendable es una caña de accion de punta y un multifilamento que nos permita arrastrarlas de la vegetación, necesitamos potencia para que luego del pique el engaño safe de quedar enredado en la vegetación. Todas las capturas fueron devueltas a su hábitat de la mejor manera y en las mejores condiciones posibles.

 

Por Gaston Angeloni. Hicimos una pesca cordobesa de tarariras embarcado y de costa. La primer captura la obtuve con un twitching que no movía mucha agua, se la notaba fría a la taru para tomar el engaño. Usamos señuelos de goma, señuelos duros, de profundidad, de superficie, todo rindió. Algunos señuelos se destacaron más que otros, hasta tiramos señuelos de dorados como el inna 140 y también agarraban. En la modalidad de fly comenzamos a lanzar hacia los palos donde empezamos a ver movimiento. Caía el señuelo y explotaba el agua. Salieron muchas tarus de muy buen tamaño, sanas sobretodo.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Ya en la segunda semana de Enero el pique en la costa esta firme de noche y madrugada con sus altibajos, desde los muelles de noche salen brótolas, alguna pescadilla, corvinas y para los amantes de las boyas pejerrey, así en los 5 muelles también roncadoras, peritas, rayas y algún chucho. Para las familias algo de pejerrey y cornalitos con el medio mundo. Las carnadas que mejor rinden son: anchoas, camarón, langostino y filet de pejerrey, lisa, magru etc. En la playa la pesca queda solamente a la madrugada, está prohibido circular en las playas, multas de 9000 mil pesos. En kayak la pesca es la mejor desde los 800 metros con todas las especies del verano.

Mar del Plata Embarcados: Por Cristian. Dedicamos unas horas al limón y luego fuimos en búsqueda de tiburones pero no tuvimos suerte, agarramos algunas corvinas, pez palo, un pez guitarra y palometas. Una pesca que realmente no se pueden perder. También logramos una gran calidad de MEROS, algunos BESUGOS y SALMONES en cantidad, varios superando los 20 kilos.

 

Sur de Mar del Plata: Se está dando por la noche una muy buena pesca de corvinas.

Paseo Ameghino – Mdq: En la quinta farola se dió una linda pesquita de pejerreyes colita negra por la mañana.

Barrancas del Norte: Por Minuto de Pesca. Aprovechando la marea alta con la excusa perfecta para testear las Nuevas cañas. Si bien la pesca fue regular a pobre pasamos una mañana divertida, logramos pescadillas y corvinas de mediano porte, encarnamos con langostinos, dientudo y lisa.

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Diaz. apenas llegamos empezaron a picar las primeras corvinas y en menos de una hora el pique se afirmó. Sacamos unas corvinas increíbles, muy buenos gatuzos, bagres de mar, anchoas de banco, melgachos, hermosos pejerreyes, un bacotín y un lenguado.

 

Boca de Albufera Mar Chiquita: Por la Oficina Pescadora. La boca está volviendo a cambiar y por esa razón se dió la buena entrada de pescado desde el mar obteniendo buenos ejemplares. Lograron muchos lenguados de buena medida pero les faltó la bestia, algunos casos pasaban los 3 kg. de peso.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por La Oficina Pescadora. Cuando arrancan los días de calor se transforma en un paraíso de la lisa. Las mareas grandes le metieron mucha agua así que teníamos las dos cosas: mucha agua y mucha agua de mar.  A la altura de la segunda goma vimos muy poca actividad así que decidimos cruzar el banco apuntando al mangrullo, y desde allí recorrer el canal. Probamos a la altura del chupete, la boya desinflada y llegamos hasta la rinconada grande. El común denominador fue mucho pescado de buenos portes, pero muy esquivas a la hora de tomar la carnada. Terminamos en la bahía del Sotelo y en poco más de una hora de pesca pudimos lograr una buena cuota de capturas, todas de excelentes portes, algunas rozaron los 3 kg de peso.

 

Recreo Juan y Juan: Por La Oficina Pescadora. Con diversos equipos livianos , por la mañana en la zona denominada “el último palo” realizaron una excelente pesca de pejerrey. Pasadas la 12 del mediodía cambiaron de rumbo como de pesca y se dirigieron hasta el médano blanco. Se lograron ejemplares de lisas de muy buen porte que otorgan buenas peleas y corridas al momento de su captura. Luego de las 16 hs se retiraron.

 

Escollera de Necochea: Por Nahuel Llanos. Sacamos lindos pez palos, pescadillas, corvinas y un chucho al cual devolví. Cuando bajó la marea se corto el pique pero lo bueno que el pescado está.

Faro Querandi – Villa Gesell: Por Ricardo. Estábamos casi en bajamar y el pique arrancó a media marea subiendo. El pique se puso firme con capturas de muchas brotolas y unas cuantas corvinas, que hasta algunas picaban en las cañas a tiburón. Devolvimos las chicas y medianas, incluyendo un par de pescadillas y un bagre. Carnada: sanwichito de anchoa y langostino que rindió muy bien, el pique se dio en distintas distancias.

 

San Blas: Por Fernando Riera. Se logran buena cantidad de corvinas, algunas pescadillas y hasta gatuzos desde la costa.

Santa Clara del Mar Embarcados: Comenzamos la jornada pescando varios ejemplares de gatuzos, mezclándose alguna corvina y un bacotin. Cambiamos para ir en busca de las “cabezonas” y por suerte las encontramos. Realizamos una excelente pesca de ellas acompañadas por pescadillas, palometas, brotolas, peces palos, un pez guitarra y algunos congrios además de un lindo ejemplar de bacota que dio una muy linda pelea para luego ser devuelto al mar.

 

Mar del Plata – Punta Mogotes: Por Miguel Vinciguerra. Hicimos un gran pesca de grandes tiburones bacotas en la Restinga del Faro, tremendos piques y llevadas que te hacían generar grandes cantidades de adrenalina a bordo de nuestros kayaks. Fueron unas 10 o 12 arremetidas, muchos se escaparon, no olvidemos que el anzuelo posee su muerte limada y en un cabezazo se desprenden. El primer pique luego de una brutal embestida a mi carnada recibo un arrastre tremendo cortando el precinto de mi ancla, por lo cual el animal me llevo a pasear unos 700 metros que gracias a la asistencia de Mate y el “Turco” me sacaron de esa situación tan complicada hasta llevarme a un lugar seguro y proceder a efectuar la maniobra final. En definitiva, fueron 3 capturas marcadas dentro del proyecto Conservar Tiburones en Argentina y liberadas con éxito.

 

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/130117-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario