13/03/17 Uruguay: Temporada abierta del pejerrey

0

Podríamos decir que la temporada 2016 nunca terminó, puesto que los cardúmenes estuvieron siempre rondando las costas, pero desde el mes de Febrero comenzaron a tomar con un poco más de ganas los cebos ofrecidos a otras especies por los aficionados…

En Rocha ya los están pescando en cantidad con aparejos de boya zanahoria como cada año. En Maldonado, además de este aparejo de flote se le suma alguna pesca de fondo que es la que se utiliza exclusivamente en las playas de Canelones, siendo Araminda una de las destacadas al comienzo. Montevideo estuvo siempre marcado por la presencia de pejerreyes que a la caña son el deleite de muchos pescadores.

En agua dulce nos han tomado y seguido los señuelos, pero no los hemos ido a pescar y esperemos mejore con respecto a las dos últimas temporadas, sabemos que en San Gregorio de Polanco alguno ha salido, pero ninguna noticia más de la subespecie más batalladora en nuestro país, el humiensis.

 

CEBOS
Al Este los pescan muy bien casi toda la temporada con moscas o piojo de mar que es la carnada por excelencia al inicio de la temporada, luego, el camarón pasa a ser protagonista en casi todas las pescas.

En las costas canarias y en Montevideo el hígado de pollo fresco (generalmente el único fresco es el del Poyote) es el cebo para esos días de mal comer que ahora por el cambio climático pueden darse en cualquier momento de la temporada, por eso siempre tenemos que ir provistos de este cebo y un buen hilo fino para sujetarlo al anzuelo.

Con el hígado nos venden los corazones que también pueden resultar útiles en momentos de descarne, lo cortamos en tiritas finitas y los teñimos de rojo la noche previa a la pesca, en caso de haber descarnadores este cebo no es tan atacado y aguanta más que el hígado dándonos buenos ejemplares de pejerrey.

El camarón natural o teñido de rojo es la carnada más versátil y que no puede faltar en ningunas de las pescas, también banderitas de lisa son preferidas en algunos momentos de la temporada. Eesulta tanto con pejerreyes de agua dulce como salada, al igual que el hígado de pollo.

En agua dulce la lombriz es un excelente cebo, pero de haber mojarritas u otros pequeños peces puede ser muy molesto utilizarlo, combinado con camarón o dientudo en pesqueros de lagos nos ha dado buenos resultados. Para los de agua dulce las mojarritas, preferentemente vivas, son muchas veces las preferidas, principalmente en Laguna del Sauce y los pesqueros del Oeste en San José y Colonia, también en el río Negro, siendo Baygorria la que hace la diferencia la mayor parte de la temporada.

Asimismo las banderitas de dientudos fresco resultan buen cebo para el pejerrey de agua dulce. Siempre debemos ir con la mayor variedad de carnada posible, puesto que en una misma jornada pasan de tomar solo hígado a tomar sólo camarón, mojarra, etc.

EQUIPOS Y TECNICAS
Por la infinidad de pesqueros y cantidad de subespecies hay decenas de modalidades. Cada una se practica mejor con ciertos equipos y las iremos detallando al correr de la temporada con cada relevamiento que hagamos. En líneas generales buscamos el equipo que nos quede más cómodo para cada lugar.

  • Las cañas de acción liviana a media en el caso de tener que hacer lances largos; los reels en todos los casos cargados con monofilamento fino presentan mejor los cebos a estos delicados comensales y hacer más pareja la batalla.
  • Los anzuelos siempre de fino calibre del tamaño ideal para el cardumen del momento y lugar, como por ejemplo anzuelos Nº 18 para los más chicos que se utilizan en cañas hasta 2/0 para los grandes de la laguna del Sauce.
  • Reels pequeños, cómodos ya que con tanzas finas pueden cargar sobradamente los metros que necesitamos en cada situación.

Las perspectivas son que este Otoño dará muy buenas pescas al menos en cantidad. La calidad de las piezas cuando hay mucho es difícil de conseguir, pero la temporada va a ser larga porque ya comenzó. Así que solo nos resta desearles buenas pescas de los monarcas del año porque han estado presentes todas las estaciones, no solo en Otoño e Invierno.

Gentileza de Miguel Tripani de Uruguay Aventura

Compartir:
Follow by Email
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/130317-uruguay-temporada-abierta-del-pejerrey/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
whatsapp

Sobre el Autor

Uruguay Aventura Revista

Revista mensual de pesca y actividades al aire libre en Uruguay. Somos amantes de estas actividades que simplemente queremos compartir de la mejor manera posible nuestras experiencias y desde ellas defender en la medida que se pueda, los cursos de agua y todo su ecosistema a la vez que nos deleitamos con cada aventura.

Deja un comentario