13/06/16 Visitando el “Hogar del Pejerrey” – Junin

0

Muy temprano, en la madrugada del Sábado 11, partimos desde la casa de pesca El Gallo Pesca del barrio Boedo rumbo a Junín, el destino: Estancia Los Amigos ¡Dónde viven los pejerreyes…! Organizada la salida por Marcelo y Edith, nos detuvimos en el parador de Junín a desayunar y hacernos del combustible para los motores. Sorprendidos por el clima, si bien hacía frío, no se vislumbraba una helada tal como la del día anterior. Cielo despejado, muy poco viento, indicaba que tendríamos un hermoso día otoñal y no nos equivocamos… !!

El sol como testigo afirmaba la ausencia de escarcha y presumía que se apoderaría durante toda la jornada del cielo. Repartidas las carnadas, colgado el 3.5 hp en el espejo del muy cómodo bote, impulsamos a remo la embarcación fuera de la costa mientras Diego pegaba las “pioladas” necesarias para que su motorcito comenzara a explotar. El frío lo aplacaba hasta que pudo romper el silencio y con cadencioso andar enfilamos hacia dónde el bueno de Toty no había señalado… “Apunten allá para el lado de los silos…” Un resplandor plateado brillante, irrumpía los distintos verdes.

Mientras cruzábamos la laguna abrimos las cajas y empezamos a armar los equipos que utilizaríamos… Cañas de 4 m, micro reeles – en mi caso naylon y en el reel de Diego multi -, líneas tradicionales de 3 boyas rematadas por una bigotera con brazoladas de hasta 35 cm con anzuelos grandes.

 

Próximos a los juncos realizamos los primeros lances… boyas oscuras en mi caso por quedar del lado del sol. Erré uno o dos piques hasta agarrarle la mano a las boyas donde el agua explotó, uno de medida se prendió para salir de zapatero, algunos muy juveniles y otros de medida nos hacían llevadera la pesca. Cuando se cortaba cambiábamos de lugar buscando al que nunca encontramos… el pejerrey que nos hiciera ganar el concurso… Vaya uno a saber por qué motivo, en general, el peje fue en esta oportunidad difícil de pescar…

Con llevadas titubeantes comía como a desgano lo que nos hacía perder clavadas. Algunos atrevidos de no mas de 15 centímetros se prendían de la mojarra sin llegar al anzuelo, así vimos desprenderse una gran cantidad de capturas que no llegaron a la embarcación para una foto. Cuando el pique se cortaba era buen momento para levantar la cabeza y admirar el paisaje de la naturaleza lacustre. Cámara en mano y a capturar las imágenes de un día perfecto…

 

Entrada la tarde se comenzaron a encender los motores y ver pasar las lanchas hacia el punto de origen, señal que la pesca llegaba a su fin. Una vez en tierra quienes entendían que tenían una buena pieza se arrimaban hacia donde todos estábamos pendientes del sorprendente pejerrey, que en esta oportunidad nunca llegó…

Se alzó con el mejor laurel Juan con un peje de 36,5 cm seguido por Fernando con su captura de 35 cm y cerrando la terna Leonardo con una pieza de 33 cm… Los nuestros no superaban los 30 cm. La exitosa jornada de pesca la cerramos en torno a las brazas que hacían crujir las carnes de los pollos; chorizos y la vedette de la tarde noche los lechones que dispusieron y prepararon para nosotros los responsables del pesquero. Entre vino, pan y carnes fuimos calmando la algarabía de la pesca mientras el oscuro de la noche se adueñaba del lugar. Casi en murmullos, como los animales al corral, enfilábamos hacia el micro…

Todos abordo iniciamos el lento desandar del buen camino de tierra mientras se entregaban los trofeos a los merecedores y comenzaba el ritual de los sorteos que nos tienen acostumbrados quienes armas estas salidas. Las luces se apagaban, el murmullo daba lugar al monótono sonido del motor de la unidad que nos predisponía a dormir los poco mas de 300 kilómetros que nos separa de nuestra ciudad.-

Gentileza de Eduardo Piccone

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/130616-visitando-el-hogar-del-pejerrey-junin/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario