13/10/17 Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

 

Mirá el Mapa Interactivo desde la página de nuestros amigos de Weekend ingresando acá >  Mapa interactivo


RIO DE LA PLATA SUR
Espigón de la Toma Base Naval de Río Santiago: Las mejores capturas de pejerrey se dieron en su modalidad de flote con líneas volcadoras a mandale, hasta algunos tripletes se logran. La especie se ubico entre los 20 a 50 cm de la superficie del agua, varios pejerreyes superaron largamente la barrera de los 40 cm. Vale aclarar que no todos pescaron bien, son más los que fracasaron que los que tuvieron un buen rendimiento. Se extrajo también una boga en modalidad de fondo.Muy poca actividad de dientudos y de la variada de piel comiendo a flote. (Por Emir Ricciardi)

 

Berisso: Con un día un poco ventoso, nublado y con una marea en bajante la pesca estuvo buena. Bagres de mar de portes de 3 a 4 kg. Podemos afirmar que la pesca en Berisso está más que buena. (Por Ale Marigno)

Berisso: Tantos días de viento tienen su costo: el agua está muy chocolate y el fondo con mucha vegetación. Sin embargo se logran capturas de varios ejemplares de entre 2 y 3 Kilos, mas otro de mayor tamaño que cortó el nylon cuando lo quisimos subir al bote. Mientras esperamos que las condiciones meteorológicas mejoren comenzamos a armar lineas de Bogas que dentro de muy poco las tendremos nuevamente en nuestros queridos Malecones. (Por Fernando Sanchez)

Zona Quilmes: Un fin de semana extraordinaria pesca de pejerreyes de buen porte, por jornada de pesca de 4 pescadores estamos sacando 60 piezas. No gran cantidad pero si buenos portes, por lo menos hasta fin de mes se va a mantener esta pesca!! (Por Hernan Molinari).

RIO DE LA PLATA NORTE
Delta 3ra. Seccion: Esta semana el río se acomodo un poco, bajo el agua para buscar las taruchas con señuelos de superficie. Este fin de semana van a estar a pleno, la zona elegida es en inmediaciones de la Isla Oyarbide. (Por Pablo Juhal).

Club Pescadores Olivos: Aparecieron algunos pejerreyes debido a los vientos de los últimos días. Del 1 de Octubre al 15 de Enero del año siguiente Veda Total del Dorado. La pesca accidental implica su devolución obligatoria.


SAN PEDRO
Mucha cantidad de taruchas con carnada y señuelos, se afirmaron con mayores portes y cantidades. Hemos sacado algun cachorrito. El doradillo se retiró en esta semana. Algunas boguitas con carnadas en las islas Lechiguanas. (Por Dario Garcia).


LEZAMA
Muy buena temporada de lisas en la zona, no se la pierdan!! (Por Mariano Anderson).


LAGUNAS
Laguna Chasico: Está excelente la pesca de pejerreyes en éste recuperado espejo bonaerense. La cuota de 30 ejemplares por día y por pescador se cumple en un par de horas. Solo se pesca los días viernes, sábados, domingos y feriados. Cuando hay viento la modalidad es con paternóster, a dos metros de la embarcación se obtienen piques furibundos, es conveniente devolver aquellos que no superen los 35 centímetros ya que hay muchos que superan esa medida. Cuando no sopla viento, se puede hacer el intento con las líneas tradicionales. Hay que mencionar que la especie está diseminada por todo el ámbito. (Por Daniel Console).

Laguna de todos los Santos: Conviven en éste renacido lugar tarariras como pejerreyes. Un ámbito de excelente infraestructura para el pescador y su familia. Con la fresca por la mañana se dan los pejerreyes con líneas tradicionales de tres boyas encarnando con mojarra, ejemplares de hasta 35/8 centímetros. Cuando se eleva un tanto la temperatura salen tarariras, no muchas ni grandes, alcanzan los 800 gramos al 1,200 kilogramos, tanto desde costa como embarcado. (Por Daniel Console),

Laguna Bragado: Ubicado en el predio del Parque General San Martín, éste espejo se ha empobrecido en las últimas semanas restringiéndose las capturas a bagres y carpas. No hay casi pejerreyes y los pocos que se pueden obtener no llegan a la medida. Tarariras, no se ven. (Por Daniel Console).

Laguna de Gómez, en Junín: Fin de semana con mucho viento norte, que entre su intensidad y el sol que se ponía de frente se nos hizo imposible garetear. Arrancamos en los reparos anclados con algunos pejes medianos a chicos, más tarde hicimos un lento garete en la zona de Borchex, comenzamos a clavar en forma pausada pero constante muchos pejes de 30 a 40 cm. Otra nota para destacar es que se largaron las taruchas a atacar los señuelos en la laguna. Hicimos un intento con Cristina Broggi y logramos 7 muy lindas que fueron devueltas como es nuestra costumbre. (Por Claudio Visentin).

Laguna Chis – Chis: Muy buena calidad y cantidad de pejerreyes a pesar el viento, buscandolos al reparo y también al garete. Sigue rindiendo la Laguna las Tablillas hablando de embarcado a una profundidad de 40 cm. encarnando con mojarra viva y combinando con filet dientudo. Este fin de semana va a estar espectacular !!. (Por Martin Delalo).

Laguna Salada de Monasterio: De costa están comenzando a comer las tarariras en toda la laguna y con líneas de fondo o barranquin algunos pejerreyes. Anclados en los claros de los juncos mejoran los portes que al garete. La Profundidad esta de 3 a 7 m., es un mar !!. (Por Daniel Console).

Laguna Salada Grande de Madariaga: Tuvimos el acceso en condiciones este fin de semana, a pesar del viento pudimos disfrutar de la pesca del sábado con portes espectaculares en la zona de la conchilla se dieron portes de 35 a 45 cm. En el centro, frente a la barrancas de los Loros, gareteando y la zona de los Fernández cerca de los juncos. Mucho borbollón de pejes grandes. El domingo con más viento costó dar con la cuota, lo mejor gareteando en esta última zona. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Sauce Grande: Estando en desove y veda se complica la pesca de pejerreyes. Lo que si aparecen son los molestos dientudos. (Por Fabio Antoniak).

Laguna De Rocha, Chacabuco: Este fin de semana volvió el pejerrey cerca de la costa, muy buen pique en cantidad y calidad. La variada a pleno: carpas, bagres y taruchas. Rindieron muy bien los puentes cercanos La Noria y Santa Rosa. Muy buenos pejerreyes en el medio de la correntada, otra opción para los que conocen la zona. (Por Luis Ventimiglia).

Club la Glorieta – Daireaux: Sábado, domingo y lunes abierta la laguna para disfrutar un excelente fin de semana de pesca. Habrá carnadas vivas en el predio.

Laguna Las Barrancas: Fin de semana de buena pesca de pejerreyes. Entre semana salen tarariras con buenos portes, ya están tomando los señuelos. (Por Mariano Anderson).


PARANA GUAZU (Por Luis Maria Bruno)
Embarcado: Respuestas y capturas de algunos bagres de mar en profundidades de más de 20 metros realizando encarnes con anchoítas y tentáculos de calamar. Buscando en profundidades de entre los 7 y 10 metros podemos dar con una interesante variada de piel compuestas por bagres, paties, armados, porteñitos. En cuanto a las especies de escama se están dando algunas bogas chicas, alguna linda carpa y en las correderas se dan dorados de lindos portes.

Muelles y Costas: Haciendo bien los deberes se puede dar con una pesca entretenida y variadita con respecto a especies de piel como bagres, paties y porteñitos. Se están dando las primeras boguitas chicas y alguna carpa que califica.

Isla Botija / Puerto Constanza: Repunte de pique por la Botija con algunos lindos dorados, mayormente con boyas y utilizando bagres amarillos como carnada. Se activaron algunas tarariras en zonas bajas o playas y de juncales. La variada de piel: bagres, pati y porteñitos.

Pasaje Talavera: Esta semana reaparecieron algunas capturas de bagres de mar en profundidades de más de 20 metros, recordemos que aquí se utilizan plomos de 250 a 600 gramos dependiendo la profundidad y correntada si no se tiene la certeza de estar haciendo fondo los piques son nulos. Variada de piel bagres, paties, porteñitos, armados chicos y en lo que respecta a especies de escamas boguitas chicas todavía, alguna carpa y algunos lindos dorados en las correderas.

Isla La Paloma: Con presencia y capturas de bagres de mar. En la variada las especies de momento son bagres, paties, porteñitos, armaditos y alguna boguita.

Rio Gutierrez: Buena respuestas de algunos lindos dorados cerca de la boca del río Uruguay y en la desembocadura del Bravo lindas boguitas de hasta los dos kilos.

Parana Bravo: Lo más destacado son los lindos bagres de mar de muy buenos portes y cantidades por embarcación. En cuanto a la variada: bagres, paties, armaditos y porteñitos son lo que más se destacan.

Arroyo Brazo largo: En líneas generales se pueden dar con lindos bagres amarillos, las carpas y bogas. Las tarariras están ausentes de momento esta semana.

Parana de las Palmas / zon Zárate – Campana: Semana con algunas respuestas favorables de bogas y carpas, también se dieron lindos paties y bagres en la zona de costanera de Campana.


ENTRE RIOS
La Paz: Una semana un tanto complicada en cuanto al pique, si bien había muchos doradillos, todos chicos y medianos. La variada estaba activa sobre todo muchas manduvas, tarariras, patíes grandes y palometas. También aparecieron algunos cachorritos. Se pesca en todas las modalidades. (Por Victor Flores)

Camping Ipona Guazu: El pique de fondo continùa regular, salen de fondo bagres blancos y amarillos, algunas bogas de chicas a medianas, carpas y paties de medianos a grandes. De flote o fondo salen taruchas en laguna.
Rogamos respetar las tallas mínimas de cada especie para conservar los ejemplares pescados.

Pesquero El Remanso: En el club se está dando muy buena variada, mejora de noche los portes. Algunas marietas y bagres amarillos de portes grandes. Las bogas de 700 gr. cerca de la costa esta entretenida cebando la zona. Carpas muy pocas de hasta 5 kilos. Algunos doradillos de flote. Las tarariras no están tomando los señuelos, el agua sigue fría. Los fines de semana lleno de embarcaciones, hay que conocer los pozones sino no realizamos la pesca. Otros buscan en el Bravo. (Por Gustavo Moure).

Ibicuy: Esta semana en los arroyos de las Islas Lechiguanas buenos portes de doraditos llegando casi a los 2,5 kg. Las tarariras están afirmándose, no tomaron artificiales pero si con carnada blanca. Practicamos con mosca cuando los vientos nos permite. (Por Javier Gattinone).

Concordia, sobre el Río Uruguay: Está muy bueno el pique en Concordia. Están entrando las primeras bogas de muy buen tamaño, también salen Lachas y Chafalotes. (Por Eduardo Toller en Extremo Litoral).

Liebig, sobre el Río Uruguay: Tenemos en estos momentos piques de muy lindas Bogas y mucho Doradillos para el disfrute pero con pesca y devolución dado que el Dorado se encuentra vedado en estos momentos. La zona de Colon y aledaños es muy recomendable para hacer turismo y pesca deportiva de Bogas a full. (Por Walter Claus en Extremo Litoral).

Villa Paranacito, sobre el Río Uruguay: Buen pique de tarus y doradillos con señuelos usando cebos naturales, más bagres de mar en alza. En desbordes del camino a Villa Paranacito, caminando y probando, es posible hacer muy buena pesca de tarariras, hay que encontrarlas porque se mueven al compás de las crecidas de las aguas. (Por Gustavo Ramondegui en Extremo Litoral).

Río Ibicuy sobre el Arroyo Ibicuy: Hay muchas sardinas. A la noche salen cachorros de surubíes muy chicos para devolución. En cuanto a la variada de piel esta a full hay que tener en cuenta que si van para allá es necesario esperar 72 hs después de las lluvias a que seque el camino para no empantanarse. (Por Marcelo Albanello en Extremo Litoral).

Concepción del Uruguay: Estos últimos días el pique estuvo muy flojo, solo algo de variada. Calculo que ha influido la luna y la marcada bajante del río. El agua está algo turbia, pero un poco más clara que días anteriores. (Por Pablo Fender en Semanario del Pescador).


SANTA FE
Reconquista: La pesca de surubi está en un punto muy alto, muchas captura de tamaños que van de 7 a 22 kg. con carnada o señuelos en la modalidad trolling. Los dorados se encuentran muy activos y voraces de tamaños medianos pero con mucha potencia a la hora del pique. Se pueden pescar en todas las modalidades conocidas. La variada sigue siendo excelente en los pozones con lombriz o morena coluda. (Por Carlos Tortul)

 

San Javier, sobre el Río San Javier y Arroyos interiores: Buena pesca de Moncholos Blancos gigantes, Patíes medianos, algunos Manduvés, muchos Surubíes medianitos y muchos de tamaño muy chico que son para devolución inmediata por supuesto. Muy preocupante la infinidad de surubies chicos, al menos en la zona media del Paraná, entre islas de Curuzú Chalí. (Por Ricardo “El Tone” en Extremo Litoral).

Santa Rosa de Calchines, afluente del San Javier: La pesca de variada sigue muy firme. Muy entretenido el pique de amarillos, moncholos y  Paties con tripa de sábalo. Cachorritos chicos, anguilas flecudas (muchas) y rayas, todo con Morenas. Variada con lombriz y tripa ya que pesque en lo que va a ser la cancha del concurso de pesca en Santa Rosa de calchines el próximo 15 de octubre, amarillos toscos, moncholos medianos, Paties medianos, armados chicos y las boguitas desaparecieron. (Por Santiago Balbi en Extremo Litoral).

Venado Tuerto: Muy bueno el pique en un charco nuevo de la zona. Muchas taruchas con portes de hasta 2 kilos con señuelos de media agua, con turbito. Ya de a poco van tomando los señuelos. En San Eduardo, un pueblo cercano mi amigo Rama, sacó una tarucha de casi 4 kilos, rompiendo el récord de la zona. (Por Cristian Gandara).

 

Sauce Viejo: Probando pique en los pozos, en las correderas, contra los canutillos, en los remansos, a la salida, garetenado, con morenas, mojarras y sabalitos: Cero respuesta. Muchas palometas!!!!!. (Por Federico Cauzzo en Extremo Litoral).

Reconquista: Es uno de los pesqueros con mejores estructuras sobre el “río” para pescar. Muchas opciones río arriba y río abajo, que cuando el dorado está comiendo firme en esos lugares puede brindar de las mejores pescas que se puedan soñar. Gran cantidad de “buenas estructuras” como barrancas donde el agua literalmente vuela, paleros soñados, barrancas con palos y camalotales.En dos jornadas dimos con dorados de entre 3 – 5 y 6 kg el mayor, más un chafalote grande y un atrevido pirapita. En un charco de unos 300 x 100, con no más de 40 o 50 cm de agua, estaba lleno de vegetación como de tarariras a pesar que por las condiciones estaban muy erráticas en los ataques. Se daban en profundidades de 20cm llenas de vegetación y no era cuestión de escuchar un “plaff” de un ataque errado para que caigan los señuelos de los otros dos a tratar de robarle el pez al otro (Por Gastón Foglia de River Rats).


CORRIENTES
Esquina: El pique se mantiene sostenido, muy buenos dorados y surubies que llegaron a los 40 kilos. Estamos próximos a la veda del 1 de Noviembre hasta el 30 del mismo mes en todas los márgenes del RÍo Paraná, sólo se puede pescar en el río Corriente con devolución, y del 1 de Diciembre al 20 del mismo mes la veda es total. De variada salen muy buenas bogas de hasta 6 kilos, a pesar del clima se mantienen las especies. (Por Jorge Aranda).

Alvear: En esta zona del Río Uruguay, entre Alvear y Paso de los Libres, con la bajante del río se produce un aumento en el pique de las grandes Bogas, un panorama muy atractivo para los pescadores. Yapeyú los esperamos con los brazos abiertos, lugar fantástico lleno de naturaleza y buena pesca. (Por Néstor Godoy en Extremo Litoral).

Santa Lucia, sobre el Río Paraná: Esta localidad de la provincia de Corrientes está con muy buena pesca de dorados y surubíes. (Por Carlos Triay en Extremo Litoral)


CORDOBA
Río Suquia: Luego de un chaparrón fuerte el río estaba bastante turbio pero aún así las busque con todas sus mañanas y pude dar con 3 hermosos ejemplares de tarus realmente muy sanas por ser que habitan un río que la contaminación abunda. (Por Leito Juncos)

 

Sierras: Llegó el mes de Octubre por lo que comenzamos una nueva temporada de Truchas. Mucha pesca, caminata, inmensidad, postales, etc. Gran arranque, esperemos el río se mantenga en las mismas condiciones y sepamos cuidarlo entre todos, no dejando nuestros desperdicios y devolviendo los peces al agua. Los equipos utilizados fueron cañas #3 y #4 y líneas de flote, en primera instancia pusimos moscas lastradas para llegar más al fondo. (Por Hugo Tello)


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Desde los 96 km de costa les cuento que la pesca esta y mejora día a día. Ya en distintos puntos de las ciudades se pesca de playa corvinas, brótolas, algunos bagres chicos, rayas, gatuzos etc. Las carnadas: anchoa, camarón, langostino, filet de varias especies, también calamar, chipirón etc. Terrible el delito que se está cometiendo en la zona del sur de Mar de Ajó donde hay campamento clandestino pero a la vista de todos, están cocinando almejas para luego vender y ofrecer en el puerto de San Clemente y redes sociales, es DELITO. Ley provincial y ordenanza municipal la protegen. Desde los muelles buena variada sin necesidad de mojarte los pies. El muelle de La Lucila del Mar está paralizado. Buena pesca de embarcado y desde los kayak. (Por Diego Araujo)

Mar del Plata – Embarcados: Se pueden realizar muchas capturas de muy buenos meros, salmones, chernias y algún que otro cazón que ya están en la zona. Por suerte el clima nos ayudó bastante. (Por Aquafish)

 

Mar del Plata – Playa Vaquero: Hicimos una muy buena pesca de pez elefante encarnando con langostino y anchoa. También probamos en el balconcito obteniendo algunas brótolas, corvinas, pescadillas y cazones, los que fueron devueltos al agua para cuidar a la especie. (Por Surfcasting Costanera Norte).

Club de pesca MDQ: Se siguen dando capturas de corvinas, pescadiyolas y rayas. (Por Alejandro Ruocco)

Barrancas del Norte, vieja playa de Moria: Buenas capturas de pescadillas, corvinas rubias, peces palo y congrios de excelente porte fue el resultado de un hermosa jornada de pesca con un mar en inmejorables condiciones. Utilizaron líneas artesanales de una y dos brazoladas encarnando con anchoa y langostinos. Haciendo lances no muy lejos lograron piezas de muy buen porte. (Por La Oficina Pescadora)

 

Escollera Norte – lado externo: Lograron capturar lindos ejemplares de pejerrey para usar de carnada para el lenguado utilizando una línea paternoster de 1,50 m con tres brazoladas de 35 cm, cebando bien la zona y encarnando con camarón fresco; que fué lo que mejor les funcionó. (Por La Oficina Pescadora)

Mar Chiquita: Algunas rayas y brotolas. En general la pesca estuvo floja en la zona de C.E.L.P.A. El clima no acompaña. Con líneas tradicionales y anchoa bien fresca como carnada se están logrando ejemplares fantásticos de peces elefantes y corvinas. (Por La Oficina Pescadora)

Albúfera de Mar Chiquita: Hace minutos en caña de uno de nuestros integrantes, Francisco Ackermann, se logró la primera lisa de la temporada. Nos comenta desde allí que la pesca no está fácil y todavía el nivel de la laguna es alto. (Por La Oficina Pescadora)

Albufera de Mar Chiquita – Embarcados: Muy lindos elefantes, brótolas, algunas pescadillas, peces palo enormes, lenguados y congrios. Para alegría de todos enganchamos un gran cardúmen de pescadillas, empezaron a salir dobletes en todas las cañas. De entrada no arrimaban las rubias pero le hicimos el aguante y terminamos agarrando unas cuantas. (Por Rodrigo Diaz)

Santa Clara del Mar – Embarcados: Los piques se daban muy sutiles. Se lograron capturas de pescadillas de muy buenos tamaños, gatuzos, peces palos, peces elefantes y una anchoa d banco hasta que se corto el pique. Cambiamos de sitio en busca de corvinas y capturamos algunas de portes medianos, pescadillas y gatuzos. (Por Melly)

Santa Teresita: Desde el muelle algunas capturas de corvinas y brótolas, pejerreyes no salen con caña. De costa no se están acercando a las primeras canaletas, está complicada la pesca. De embarcado buena pesca variada, tiburón espinudo, pescadillas y hasta una raya moteada. Todavía no arrimaron las corvinas negras a las rias. (Por Cristian Maurs).

Monte Hermoso: Nos comenta Carlos Pereira que ayer las condiciones daban para embarcarse hacia la zona Norte unos 20 km. Obtuvieron cerca de la costa muchos gatuzos y cazones. Muy poca presencia de pescadillas. Utilizar líneas de fondo encarnando con calamar, anchoitas, calamar. De costa han tenido mucha pesca de brotolas, pescadillas y algun gatuzo, Dependiendo de la marea.es necesario colocarle un puntero cebador. (Por Fabio Antoniak).

Faro Querandi – Villa Gesell: Las playas que mejor rindieron fueron las altas al sur del faro. Hay mucho pasto en las canaletas que hace difícil anclar las plomadas de destrabe de 150/175 gr. Esto exige mucho trabajo y fuerza a los pescadores que sumado a días ventosos salían un poco agotados de la playa. Las brótolas, pescadillas, cazones y corvinas están en zona, los bagres y chuchos deberían estar llegando a la zona. Extraña un poco la escasez de gatuzos y sorprendió la captura de un congrio. (Por Ricardo Daniel Koellner)

 

Necochea: se obtuvieron peces elefante, también conocidos como pez gallo. Varios pescadores hicieron una pasadita por la escollera sin perder la oportunidad de lograr capturas muy lindo tamaños. En el sector del caño, zona antes de llegar al camping Miguel Lillo, también salieron muy lindos ejemplares. (Por Pescadores de Necochea)

Desembocadura del Río Quequen: Se obtuvieron algunos besugos rosados y blancos, los portes de no más de 1 kilo. En las escolleras aparecieron pez gallo y corvinas. (Por Fabio Antoniak).

San Blas: Hacia la zona del Ingles se estuvieron pescando lindos pejerreyes (babosos) en la ría a pesar del viento Sur. Sacamos varios tripletes que te desarmaban la linea. En la linea de panzones se prendió un lenguadito que por supuesto devuelto al mar. Siguen firmes las pescadillas pasando la zona de los molino.  (Por Alejandro Ruocco)

San Cayetano: Se capturaron especies como el pez elefante, brotolas, sargos y burriquetas.  (Por Alejandro Ruocco)


URUGUAY
Paysandu: Nos encontramos con un Rio Uruguay corriendo y un metro más bajo que días anteriores.Los escenarios son típicos de esta zona: costas con palos, arenales y grandes correderas creadas por enormes piedras. Tuvimos 2 capturas, una pequeña y una de un tamaño más interesante. Nos fuimos directo a otras barracas de piedra donde se dieron un par de piques interesantes con bananas de ambas marcas (en colores chicle y mezcla de tonos). (Por Martin Docampo)

 

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/131017-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario