13/11/15 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

LES RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DEL PEJERREY .. DESDE ESTE 1 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

150901 VEDA DEL PEJERREY


LAGUNAS
Laguna Las Tablillas: Por Jorge Demario. Pudimos hacer la cuota cómodamente con los pejes, metimos una linda jornada de pesca al garete, el sol en contra nos dificultó un poco para ver los piques pero la llevamos bien. Utilizamos botas de medianas a grandes de colores fuertes, como carnada mojarra viva y líneas tradicionales con una profundidad de 20 a 25 cm.

 

Laguna El Burro: Muchísimas tarariras y de gran porte, podemos pescar de costa en el Pesquero el Burro, pero lo mejor se da de embarcado frente a los juncos.

Laguna Cuero de Zorro: Por Diego Montoya. La pesca del peje se esta dando a flote, con cantidad y calidad a pesar de que el calor comienza a hacerse sentir.

Laguna de Junin: Por Ruly. Salimos de Junín por Ruta Nacional 188 tipo 7 hs. Luego de transitar unos 40 km en dirección Oeste nos encontramos con la bajada de tierra que conduce al pueblo de Bermúdez (a la izquierda). Después de recorrer unos 1000 metros se puede apreciar unos canales que corren paralelos al camino y sobre nuestra mano izquierda una lagunita (que existió siempre) de no mas de 10 hectáreas poblada de juncos con claros interesantes para probar suerte. Practicamos lanzamientos desde la costa contra una pared de juncos ubicada a no mas de 30 metros. Utilizamos cañas de 2,40 m. muy flexibles; mis amigos con “muñequitos ” y yo con la tradicional Plop con sonajero, con una bajada de 50 cm – leader y anzuelo 5/0. Encarnamos ” Mondongo”, si con mondongo cortado tipo filet (todavía no responden a los señuelos). Las respuestas no se hicieron esperar en mi línea, pero siempre muy cerca de la costa donde el agua se encuentra con una temperatura mas elevada.. Lamentablemente antes de las 10 de la mañana comenzó a lloviznar y este camino se pone intransitable debido a la humedad que soportó en las últimas crecidas que afectaron nuestra zona y decidimos retirarnos a tiempo. La pesca fue muy entretenida, si bien los ejemplares no superaron los 2 kg se muestran muy vitales y vigorosas, en su mayoría fueron devueltas a su hábitat.

 

Laguna El Hinojo (sur de Santa Fe): Por Juan Pablo Pagnoni. Con todo el equipo completo emprendimos la caminata para probar las diferentes modalidades de pesca: con artificiales de media agua, la famosa mosca llamada mojarra y líneas de flote con boyas plop, usamos filet de pejerrey como carnada. Llegados a uno de los canales del que dicha laguna se provee de agua, la primera tararira curiosa y hambrienta de la mañana con un tamaño pequeño con línea de flote con boya plop. Caminamos unos veinte metros laguna adentro en busca de las tarariras y carpas más grandes, con unos cincuenta centímetros de profundidad. Entre lances a diferentes ángulos dentro de la laguna, entre los juncos, laguna abierta y en hermosos claros pudieron obtener capturas de gran tamaño, superando los dos y tres kilos de peso. Curiosamente, las tarariras seguían más activas y hambrientas como nunca antes se las había observado.

 

Laguna Chis – Chis: Opción de taruchas en los bajos del pesquero la Amistad y si buscan pejes salen de muy buen tamaño pero no cantidad. La Asociación de Pescadores Deportivos de Lezama anuncia el 4° Encuentro de Pesca, el cual se llevará a cabo el día Domingo 15 de Noviembre en el Pesquero “La Amistad” ubicado en la Laguna Chis Chis en el distrito de Lezama.

Laguna Las Barrancas: Dependiendo de los días y el viento hay mucha lisa pero no todas toman la carnada, no siempre se realiza muy buena pesca. A tener paciencia.

Laguna Altos Verdes: Tararariras de costa salen con carnada blanca. Este finde consulten el acceso al Pesquero la Orfilia debido a las lluvias del Jueves.


RIO SALADO Y CANALES
Consulte los accesos a los pesqueros ya que la mayoría tiene caminos de tierra o mejorado para poder ingresar, como así también los canales 5, 9 y las márgenes del Río Salado.

Prácticamente en todo el Río Salado hay muchas lisas chicas, las llaman las canaleras… todavía no aparecen las mas grandes. En la curva pasando el Pesquero Don Eduardo se lograron pejes de chicos a medianos con linea de 3 boyas sin puntero.

Pesquero el Destino: Por Pablo. Frente a la boca del arroyo San Miguel dejamos garetear la línea con un puntero pesado para llegar al medio del salado. Utilizamos como carnada lombriz saborizada de Jorge Lopez en RUTA 2 KM 71, boyas yo-yo de 25 mm color verde limón con una profundidad de bajada 15 cm, OJO: llevar una buena caña que sea de acción de punta (media rígida) y en el reel si pueden poner multifilamento de 12 a 14 lbs.

 

Por Mariano Anderson. Nos dirigimos hacia el Río Salado, Puente el Destino… dejamos los vehículos en el camping y emprendimos una caminata de 15 minutos aproximadamente. Visualizamos movimiento de agua y vimos saltar algunas lisas, por lo que decidimos armar los equipos y hacer unos tiros (equipos utilizados: caña de 4 metros, nylon del 30, línea de 3 boyas yo-yo con puntero, brazolada de 30 a 10cm, carnada lombriz y panza de lisa coloreada). Luego de los primeros tiros, siendo las 9 am, obtuvimos las primeras respuestas… lisas que rondaban del 1 1/2 kg hasta los 2 1/2 kg. El pique fue discontinuo, por momentos firme y por momentos nulo. Finalizamos a las 16 hs la jornada de pesca obteniendo más de 20 capturas, se puede decir que fue una exitosa pesca.


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Berisso: Por Sebastian Gonzalez. Ya salieron las primeras bogas en los Malecones de Berisso, estan muy activas, los bagres de mar también están a full y las carpas en gran porte !!! Una pesca completa !!!

 

Berisso: Por Fernando Sanchez. Con el río bastante movido pusimos proa hacia El Nido en el km 64. Arribamos a los pozones y armamos las líneas, encarnamos con anchoas frescas. Durante la mañana y con el río en bajante los piques no se hicieron esperar continuando hasta el mediodía, donde bajo mucho la intensidad del pique pero por suerte ya la pesca estaba hecha !!

Muelle del Club de Pesca la Plata y Club Río de la Plata: Por Emir Ricciardi. Para los amantes de la Lisa, ya están extrayendo de muy buen porte. Algunas verdaderamente torpedos, no gran cantidad pero si calidad. La carnada que mejor rinde es la lombriz, sino corazón o peceto colorado cortado en tirita. Lineas yo-yo de color a elección. La mayoría utilizan boya mandale.

 

Espigón del CLUB UNIVERSITARIO: Por Emir Ricciardi. Apenas arranco la bajante se lograron extraer algunas pocas piezas que en su mayoría eran de mediana calidad entre los 25 a 32 cm. La pesca de fondo fue muy pobre y el pescador que mas respuestas tuvo saco 9 piezas, mucho calor con viento leve del sector norte.

Muelle de la ESCUELA NAVAL MILITAR DE RIO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi. En cuanto a la pesca de fondo y flote fue la siguiente: logre extraer un pejerrey de 22 cm, un dientudo chico, un bagre blanco grande y una vieja del agua, sinceramente muy poco pique y lo único que pude alcanza a divisar es la gran cantidad de sábalos en la superficie del agua.

151111 INFORME EMIR dest

 

Muelle de la UPor Emir Ricciardi. Utilizando líneas de fondo y mucha distancia, con marea en creciente, buen caudal de agua, encarnando con mojarras vivas, saladas y filet de dientudo…. de todos modos la pesca fue muy pobre, eso si, muchísimos dientudos molestos. En cuanto a la variada de piel algunos bagres amarillos.

ZONA NORTE RIO DE LA PLATA
Costanera Norte: Por Agustin Szerman. Armamos los equipos con línea coreana para las carpas y línea de dos triplecitos para las bogas. Al estar largo rato sin ni un solo toque decidimos movernos hacia un lugar mas profundo y propicio para las carpas. Casi al instante de tirar percibo un piqueton en la línea coreana y luego de un rato logramos levantar lo que fue un sábalo!!! Al rato llegó otra pieza, la primera carpa de la temporada 2015/2016, un lindo ejemplar de 3 a 4 kilos. Con el río ya muy bajo y siendo las 12 del mediodía el pique se cortó totalmente hasta cerca de las 3 que comenzó a crecer y se puso un viento este/sudeste bastante fuerte. Los piques no se hicieron esperar y por momentos eran muy seguidos, pero cual el secreto de esa pesca era la masa, ya que los únicos que pescábamos eran los que usaban esta pasta tan inusual.

 

Costa del Río Uruguay: Por Moni Sacchi. Llegando al puerto del Tigre nos recibieron en su traker los amigos de “Pesca Aventura” que siempre nos lleva con nuestros kayaks, salimos rumbo a las costas del Uruguay. Después de navegar más de dos horas anclamos y bajando el kayak de la embarcación me dirigí rumbo a esos islotes pequeños, donde sólo una embarcación pequeña como un kayak puede andar por esos lugares tan estrechos. Fué sorprendente ver a las tarariras de diferentes tamaños, que debido a que el agua estaba en marea baja se podían ver. En modalidad de spinning con señuelo y cuchara después de varios tiros salieron las tarus con toda la fuerza de la especie, predadoras por naturaleza se mostraron luchadoras pero al fin logramos capturarlas.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. La semana comenzó con muy buen pique y fué disminuyendo hacía el final. El río está en los 4,14 metros, el agua mas clara sobre El Espinillo, en los 21º de temperatura. En todas las salidas hubo capturas, fueron menos las piezas y los tamaños. Salen buenas capturas de surubíes en las salidas nocturnas, dorados y mucha variada. Se pescó con carnada viva y señuelos.

 

Gualeguay: Por Lucas de Zan. La pesca de tarariras se encuentra en excelentes condiciones en Gualeguay, muy buenos tamaños y cantidad. Estamos con una temperatura excelente del agua y claridad para los artificiales, dándose asi la mayoría de los piques sobre la superficie.

Lagunas de Gualeguay: Por Santiago Esteves – Pucara Pesca. Nos dirigimos más precisamente a las lagunas vírgenes que visitamos semana tras semana junto a nuestros clientes y amigos. Luego de una caminata disfrutando de la inmejorable flora y fauna, llegamos al primer point: un arroyo muy rendidor que esta pegado a dos de estas lagunas. Automáticamente las moscas empezaron a volar por el aire y a presentarse sobre el agua, pero a medida que pasaba el tiempo no teníamos respuesta alguna. La verdad que el nivel del agua del río había bajado significativamente y esto había bajado el cause del arroyo. Nos encontramos con las taruchas un poco reacias dada su época de desove, pero así y todo logramos capturar un buen numero de ejemplares, que a diferencia de las otras oportunidades los tamaños eran mucho mas grandes.

 

Diamante – Entre Rios: Por Dario Metzler. En rasgos generales el pique esta repuntando. Empezaron a salir buenos surubies con morenas, por la tardecita y noche.. En el río salen dorados con carnada viva y con artificiales.

Villa Paranacito: Por Gustavo Ramondegui. Muy buena pesca de Bagres de mar y buenos portes.


LES RECORDAMOS QUE LA MEDIDA PERMITIDA DE LAS TARARIRAS – HOPLIAS ES DE 40 CM
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

TARARIRA MEDIDA PERMITIDA DEST


SAN PEDRO
Por Sentilapesca: El Fin de semana estuvimos con el Guia Mestor Buri Navegando hasta las Islas Lechiguanas y en el arroyo Sepultura encontramos unos terraplenes con unos arroyos del otro lado conm agua muy quieta. Hicimos unos intentos con señuelos de superficie y no obtuvimos respuesta hasta que cambiamos por otros de profundidad y comenzamos a sacar hermosas Taruchas de medianas a grandes. Una pesca muy entretenida por la pelea que presente esta especie, todas devueltas al agua previa fotos para el recuerdo.

 

GUAZU
Por Gustavo Moure. Muy buena pesca de variada, con buenos bagres de fondo y lombriz, de a poco comenzaron a arrimarse las primeras bogas , de porte chico, siguen presentes las sardinas pero de porte mas chico, carpas con pasta. El agua sigue bajando con mucha suciedad, lo que complica la pesca de Bagres de Mar ya que hay que ubicarlos en los pozones. El mejor momento es cuando el agua no corre tanto, tener en cuenta las mareas.

Paraná Bravo: Por Carlos, Excursiones San Expedito. El Bagre se sigue pescando muy bien en los pozos del Río Paraná Bravo. En estas últimas salidas han salido mejores portes. Seguiremos haciendo esta pesca hasta que se afirme el calor y los dorados se activen, por el momento están desaparecidos. La pesca la realizamos usando como carnada calamar fresco.

 

Paraná Guazu: Por Hugo Caldubehere. En las primeras luces del día arrancamos para la Boya 127, vientos del este muy suave y un río estable. Comenzamos con los lances… plomada pasante de 250 g, anzuelos corvineros o número 7/0 y como carnada calamar. A los diez minutos teníamos dos hermosos bagres!! Luego comenzó en bajante el río, una velocidad de entre 10 y 12 nudos, muy rápido, lo que no facilitaba que la plomada toque fondo. Aumentamos el peso llevando la plomada a 300 g y esporádicamente teníamos piques. Pudimos pescar tres cada uno, luego nos dedicamos a probar suerte con otra especie como la boga o algún peje que haya quedado en esta época en el estuario del Río de la Plata. Ya para el mediodía emprendimos el regreso…


SAN JUAN
Dique Ullun: Carlos Cano. Algun pejerrey sale de muy buen porte pero poca cantidad, hay que esperar a Marzo para que la temporada arranque con todo.

CÓRDOBA
Cruz del Eje: Por Franco Catalfamo. Nos dirigimos hacia una de las costas del Dique llamada “Las Canteritas” a pescar taruchas y testear señuelos. En esta oportunidad llevamos equipos de bait cast y fly cast, siendo los dos muy rendidores en este dique. En bait usamos gran variedad de señuelos paseantes en forma de tabanos, lobina en colores brillantes y cardenales. También se utilizó toda la línea de gomas marca z man y havoc dando muy buen resultado las ranas y los gusanos utilizando anzuelos offset marca numero 4/0 y 3/0, todo montado en cañas de un tramo de 1,80 m de acción media de 10 a 20 lbs y multifilamento del 0,25 lbs. Para el fly cast utilizamos equipo N° 4/5 con moscas de fabricación casera hechas con adornos navideños y goma eva en algunos casos, y otras con pelo de conejo y brillos, en esta oportunidad logramos mas de 30 capturas con portes llegaron de hasta 4 kg.

 

SANTA FE
Por Pablo Lagger. Al llegar a la isla empezamos a probar obteniendo como resultados paties, amarillos, armados. Usamos como carnada tripa de sabalo, plomo pasante (corredizo) de 90 g, chicote de acero de 50 cm y anzuelo mustad 3/0. También probamos con carnada viva sin obtener ningún resultado.

 

Reconquista: Por Pirayu Excursiones. Debido al repunte de agua en estos días aparecieron los cachorros de surubies aunque no de gran tamaño, pero si aseguran la diversión y si uno tiene un poco de paciencia siempre aparecen algunos de buen porte. En cuanto al dorado en la modalidad al golpe sigue bastante firme con algunos de muy buen tamaño.

Reconquista: Por Carlos Tortul. La pesca esta muy interesante con los cachorros de surubi, se están dando muchas capturas por jornadas con ejemplares que rondan de los 3 kg a los 8 kg., también salen algunos de mayor porte con paciencia y esperando. Los dorados están muy activos también como los surubies que se encuentran en cardumenes y sus tamaños rondan los 2,5 kg. a los 5 kg., son muy habituales en estas épocas pero se han capturado algunos que superaron los 10 kg . Lógicamente que todos son devueltos ya que se encuentran en pleno desove. La variada es muy buena como de costumbre con la aparición de muy buenos manduve pico pato también algunos paties de portes muy interesantes que están en los 5 kg.


COSTA ATLÁNTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Ya arrancan los días de mas calor de la primavera y con ello muchas corvinas, la almeja se esta moviendo y se llena la primer canaleta de corvinas… tanto de día como de noche. Cualquier playa esta rindiendo y los puntos en los 96 km con canaletas mas profundas a tiro corto, de noche mucha mas variada y así se quedara el pique hasta que se rompa el mar con vientos fuertes y con mucha deriva. Las carnadas como siempre langostino, anchoa, camarón, y filet de todo como saraca, lisa, pejerrey, magru calamar etc. En kayak a no mas de 300 metros de la orilla muy buena pesca.

 

Mar Chiquita: Por Albufera Pesca. Con muy poco viento pero con la rompiente bastante movida pudimos pasar sin ningún tipo de sobresaltos. De entrada el pique era nulo , estuvimos un rato largo aguantando en el punto de pesca y por suerte valió la pena la espera. Sacamos muchas pescadillas muy buenas, hermosas corvinas, gatuzos, peces palo, chanchitas, brótolas, guitaras chicas, un par de lenguados, pejerreyes, cazones y muy buenos peces elefante. Entre las capturas también tuvimos un pez sapo.

Partido de la Costa: Por Alejandro Mariano Ferrin. El pique en el Partido de La Costa transcurre un excelente momento. Por las noches los lugares más rendidores de pesca de playa son la franja comprendida entre Aguas Verdes y Costa del Este y más al sur, desde el Barrio El Silvio (Mar de Ajó) hacia Nueva Atlantis. Desde el Muelle La Lucila del Mar, hermosa pesca de corvinas rubias cuyo promedio es 2 kg con la particularidad de algunos ejemplares que descollan. La carnada fetiche continúa siendo el langostino y lo destacable de estas pescas es que están a tiro de caña, en la canaleta que está frente al morro. En el día de ayer hemos realizado la limpieza de enganches con un buzo táctico y la colaboración de los socios del muelle, un servicio necesario para quienes pescamos a diario y para quienes nos visitan circunstancialmente. Con mediomundo la pesca brilla por su ausencia; han salido pequeños camarones a comienzo de semana que Así como ilusionaron, desaparecieron.

Santa Teresita: Por Cristian Maurz. Siguen saliendo grandes corvinas y algún que otro cazón pescandolo con devolución. Con poco viento el pique es firme.

Albufera de Mar Chiquita: Por Juan Caniche. Con un suave viento del este fuimos en busca de las lisas y lenguado en la Albufera. Obtuvimos muy buena pesca, un total de 24 lisas que a partir de la número 10 fué con devolución. Decidimos ir en busca de lenguados con un resultado negativo, no sabemos donde están… recorrimos desde la Rinconada hasta Paso Gomez y ni un pique, la línea que mejor anduvo fué con boyas negras y brazoladas de 10 cm. En el día Jueves 12/11 las encontramos a la altura de la última goma, la laguna contaba poca agua pero no impidió la pescar ya que se encontraban gran cantidad de ellas.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Daniel Pavoni. Hicimos un viaje relámpago con muchas ganas de dar con las lisas… llegamos al Pesquero Juan y Juan, ubicado en el km 472 de la ruta 11, encontramos botes en alquiler y bajada de embarcaciones, también cuenta con servicio de guías. Sólo tuvimos que buscar un buen lugar y esperar que el sol calentara un poco el agua y el show comenzó… Con las líneas típicas de Marchi y como carnada panza de lisa una a una fueron subiendo… al llegar las 5 de la tarde decidimos regresar, con una sonrisa de oreja a oreja sabiendo una vez mas que Mar Chiquita: No Defrauda !!!

 

Pehuen-Co: Por Martin Dermit. Tuvimos una excelente pesca en Pehuen-Co, con buen clima y muy buena variada!!! Ya se estan afirmando las rubias, también salieron pescadillas y palometas .. a dobletes !!!

Mar del Plata Embarcado: Por Aquafish. Tuvimos dos días a puro sol, con muy buenas condiciones del mar y muy buenas capturas .. salieron meros, salmones y algún que otro cazón. Nuestras salidas de este fin de semana las hicimos a bordo del “Sin Apuro” y del “Walhalla”.

 

Mar del Plata, Punta Iglesia: Por Christian Pescando. Nos encontramos con un mar muy bravo, con muchísima rompiente y en bajante por lo que nos fuimos al Balcon Chico de Ameghino !!Salieron unas hermosas corvinas rubias de muy buen porte y 2 brotola. También pude sacar una corvina corvinas carboneras de muy buen tamaño.

La Restinga en Kayak: Por Victor Gemelli. Debido a que la semana pasada se había dado el pez gallo, llegamos tempranito tipo 7 de la mañana y pescamos hasta el mediodía. Se dió una linda variada con muchos pez palo, corvinas, pescadillas, chanchitas y algún besugo. Al pez gallo lo buscamos corriéndonos varias veces para el lado Sur y Este, ya que habíamos entrado por el lado norte de la Restinga pero se ve que no era el día.

Necochea: Por Nahuel Llanos. Intentamos de tarde/noche y solo obtuvimos respuesta de pescadillas, buen porte y cantidad.


URUGUAY
San Jose de Mayo: Por Javier. Por la alta vegetación del lugar los elegidos fueron las badline poppers y no pararon de darme capturas, en los dos colores (taxi y cardenal) andan muy bien. Si bien algunas fueron lindas mayormente tuvimos muchos ataques de tararías chicas, por ahí leí que en esta época de desove las grandes no le dan bola a nada  y me pareció una buena explicación de lo posiblemente sucedido… Ya que alguna vi pero ningún interés por mis muñecos… Así que esperar un poquito más que las dientonas mayores dejen de hacerse las indiferentes.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/131115-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario