14/03/17 Dique Paso de las Piedras: piden hacer pesca deportiva

0

07/03/2017 19:10 | La prohibición de ingresar al lugar no surtió ningún efecto positivo. El intendente de Coronel Pringles, Carlos Berterret, le pidió a la Provincia que revea la prohibición de realizar actividades recreativas y turísticas en el Dique Paso de las Piedras, especialmente la pesca deportiva…

Es la primera vez que un distrito presenta una solicitud escrita de este tipo -confirmó el jefe comunal-. Somos los primeros en iniciar un expediente para que la Autoridad del Agua permita a la gente común, a los vecinos de Pringles, poder realizar actividades recreativas y turísticas en el espejo de agua”.

El reclamo de los pescadores es que se les permita ingresar al lugar sin peligro de ser retirados del lugar por la Patrulla Rural. Esta solicitud se basa en el Decreto 1.318/82, que establece la creación de un parque provincial en el área del dique, estableciéndolo como un lugar para la recreación, el turismo y el abastecimiento de agua. “Lamentablemente, se sigue retirando y moviendo a muchos pescadores del lugar, amparándose en la Resolución 275/03, que impide la pesca comercial, y no la pesca deportiva”, manifestó.

Sabemos de la necesidad de los amantes de la pesca, de sus familias, de la gente que quiere pasar momentos de sana diversión en el dique. De nuestra parte, expusimos el firme compromiso de no dañar el lugar. Es un compromiso que asumimos como autoridad del distrito de Coronel Pringles”, explicó.

Con anterioridad a esta presentación formal, se habían realizado desde la comuna pringlense gestiones diversas ante referentes regionales. Incluso se llevó a cabo una reunión en Coronel Pringles para buscar nuevas alternativas para que el dique sea abierto al público. Berterret mantuvo una reunión de trabajo con Marcelo Giunta, Jefe de Gabinete, y con Sergio Taylor, director de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos del organismo provincial.

Además de la situación del dique, también se habló sobre la preservación de los recursos hídricos de Pringles y el plan de reconversión para industrias que se encuentran en situaciones problemáticas.


El texto presentado ante la Provincia aclara que si bien “la finalidad pública prioritaria e incuestionable del dique es el abastecimiento de agua potable de las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta”, la propuesta de la comuna apunta a una intervención conjunta entre municipios y Provincia, para que vuelvan a realizarse actividades recreativas en el lugar.

La pérdida de acceso público y la ausencia del movimiento turístico que su impedimento crea, no ha demostrado ser conservadora ni protectora preventivamente del espacio físico que comprende el dique, sino que también impide el acceso de un sector de la población a actividades deportivas y recreativas al aire libre, profundamente enraizado en la sociedad”, se indica.

Esto también conlleva pérdidas económicas a comercios de Coronel Pringles y la zona; y ha generado una inestabilidad e inquietud social -aclara el texto-. Prohibir el acceso a la población, necesitada de espacios para su esparcimiento y la práctica de deportes, y acostumbrada a visitar el ambiente desde su creación, entendemos que no es la solución del problema.

Entre las propuestas presentadas, Berterret habla de colocación de cartelería, entrega en los accesos de folletería de concientización, controles de permisos de pesca y de fuego, colaboración con la limpieza y recolección de residuos, y la colocación de contenedores de basura y creación de puntos limpios, entre otros.

Fuente LaNueva

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/140317-dique-paso-de-las-piedras-piden-hacer-pesca-deportiva/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario