14/10/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigón de la TOMA BASE NAVAL DE RIO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi. Un río muy caudaloso, arrancó bajando por la mañana temprano y mas tarde creciendo, el viento soplo del sector Sudeste. La jornada en modalidad de flote se dió en distintas columnas, entre la 40 a 41 y 44 a 45. La pesca del flecha de plata fue muy interesante con muchos piques, sobretodo en las líneas en movimiento. A eso de las 16 hs la marea paso nuevamente a bajante y los piques aun continuaban, muy buenos pejes entre medianos y algunos pocos chicos. La línea en movimiento encarnando con mojarra salada acompañada de un buen filet de dientudo rindió muy bien, además de los pejes tuvimos la presencia del tigre comiendo la carnada blanca del pejerrey, doradillos, bogas y carpas.

 

Muelle de la U: La pesca fue realmente mala, salieron pocas piezas de pejerreyes y algunas de hasta 32 cm extraídas con línea barranquin y de fondo. A flote fue relativamente muy mala con capturas de algunas boguitas, dientudos y variadita chica.

Zona Quilmes: Por Los Kaukes. Tuvimos la suerte de dar con los flechas de plata encarnando con mojarras vivas y filet de dientudo cortados en tiritas finas. Las líneas que rindieron fueron de 2 boyas de color fucsia y las verdes limón con sus palitos pescador, que hace la diferencia, y las brazoladas que mas rindieron fueron de 5 cm hasta 25 cm. Obtuvimos un total de 112 pejes de muy lindos tamaños y muchos devueltos que no daban la medida.

 

Berisso: Por Sebastian Gonzalez. Se nos van los pejerreyes pero arrancó la temporada de mimosos (bagres de mar) y está muy entretenida, es muy similar a la del año pasado solo que comenzó un mes mas tarde. Lo fundamental son las buenas mareas (correntada) y sobre todo una buena clavada. Las carnadas fueron anchoas enteras con una tirita de calamar y las líneas son simples de un plomo pasante en la madre del reel con un esmerillon de tope y de ahi una brazolada de no mas de 30 cm (fundamental la brazolada con nylon bien grueso) para que apoye mejor en el fondo y tambien permita levantar los bagres.

 

Magdalena: Estamos pescando a 25km. de Magdalena, en sentido sur, entre Magdalena y Punta Indio. Se volvieron a dar las mejores corvinas de la década,  los bagres de mar van mejorando su porte y también carboneras que siguen comiendo nuestras carnadas. Las que utilizamos son variadas, hay momentos que se da con langostino, otros momentos con calamares y además probamos siempre con camarones, anchoas y magrú.

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Río de la Plata Norte: Delta Aventura. En un ratito, también fotos de la pesca de pejerrey y alguna boga que se coló y tomó en la línea de flote de tres boyas. Resumiendo: Bagre de mar, tarariras, doradillos, pirá pitá, pejerrey, bogas, sardinas.

Por Daniel Rodriguez. En el paredón, frente al aeroparque, hay muy buen caudal de agua y el viento es del sector Este. Se están dando muchas bogas chicas y carpas de 3 a 7 k. encarnando con pulpito de lombrices y una buena pasta. Con un pescador y nos indico que la masa la hace con banana, semillas varias, no utiliza harinas, tambien mani tostado triturado, aceite de oliva y esencia de vainilla entre otros condimentos. Con poco viento y el agua quieta aparecieron los primeros doradillos muy chicos, esta entretenida la pesca tanto de flote como de fondo, la carnada que rinde son mojarras chicas y lombriz. En el Parque de los Niños el pique está en iguales condiciones de pesca, hay que tener cuidado los primeros 10 m. ya que hay muchas piedras, hierros torcidos y cuando el nivel de agua esta alto no podemos apreciarlos.


ALTURA RIO DE LA PLATA


LAGUNAS
Chis Chis: Por Marin Delalo. El día se presentó con muchísimo viento por lo que la jornada estuvo bastante brava para hacer la jornada de pesca. Por suerte, a pesar de eso, la cuota se cubrió con facilidad.

 

Lag. de Gomez: Por Claudio Visentin. El día Sábado estuvo muy buena la pesca por la mañana, buenos portes de pejes con piezas que pasaron los 35 cm, se llega a la cuota fàcilmente aùn con laguna planchada. Por la tarde nos dedicamos a la carpa y logramos gran cantidad de piezas, hasta muchos dobletes. Todas pescadas con aparejos con boyas y encarnando con pasta. Todo lo que no pasaba los 30 cm fue devuelto al agua.

 

Las Barrancas: salimos hacia la costa de enfrente donde hay unas barrancas pronunciadas con juncos en sus costas. El primero fué un peje de 33 cm bien gordo y al rato otro de 42 cm gordo que le partió la caña al lado del bote, sacamos algunos mas y se corto el pique. Salimos a garetear pero era casi nulo el pique, solo dientudos, ya que había calmado el viento y el sol estaba a pleno.

Lag. de Monte – Guamini: Por Diego Montoya. Llegados al lugar preparamos los equipos: líneas de flote y algún pater. Las líneas cayeron al agua y el pique fue instantáneo, pero el tamaño no superó los 28 cm así que empezamos a darle duro y parejo y a seleccionar lo mejor. Al cabo de un buen rato le peje de 25 a 30 cm estaban ya demasiado cargosos así que me corrí unos metros para ver si cambiaba el panorama pero en el momento que salió el sol el viento comenzó a rotar y a calmarse, observábamos y parecía llover de la cantidad de pescado que nos rodeaba pero la temperatura había activado el chico a full, así que levantamos todo y nos fuimos a otro sector de la laguna. Una vez que llegamos al lugar, nos anclamos y tiramos las líneas al agua pero no tuvimos mejoras. En un momento dado el amigo Sergio sacó un muy lindo ejemplar que fue el premio de la tarde y la demostración de que hay pejes grandes y mas que eso también.

muelle Municipal Chascomus: Por Club Berazategui. Nos ubicamos en el sector del morro donde armamos nuestros equipos de flote, utilizamos la tradicional línea yo-yo de 3 boyas blancas de 28mm y anzuelos números 2.0 y 3.0, las cañas de 4 metros y como carnadas mojarras vivas. También llevamos mojarras saladas y lombriz. Al principio fue duro el pique el peje, estaba difícil de clavar, tomaba la carnada y la soltaba a lo cual decidí probar con un filete muy chico de dientudo y sacamos unos 4 ejemplares de peje que no daban con la medida por lo que fueron devueltos al agua. La laguna se puso picadita y al oxigenar el agua no se hicieron esperar los pescaditos entre los 25 y 34 cm


SAN NICOLAS
Por Javier. Después de una corta navegación probamos en la primera cueva y a pesar de que con el frío las muchachas estaban media aletargadas, tuvimos los primeros piques y capturas. A medida que la temperatura iba en aumento la actividad de las Hopilas también. Salieron taruchas de todos los tamaños por doquier, inclusive algunas bestias que superaban los 3 kg., todas debidamente devueltas. Respecto a los artificiales los mas rendidores fueron las gomas con lastre para que profundicen, ya que la mayoría de los piques estaban en el fondo por la temperatura, principalmente estaban a acompañados con alguna cucharita o hélice para mejorar la acción.


SAN PEDRO
Por Walter Gastaldi. Estaban los Doradillos que nos brindaban una hermosa pesca, son pura pólvora, intratables, tiro a tiro atacaban, muchos se soltaban antes de sacarlos regalándonos muchos saltos… hicimos hasta cuatriplete. Cuando se cortaban un poco los ataques dejábamos descansar la zona y le dábamos a las Hoplias. No pude hacer mis expediciones ya que estaba todo muy empantanado, había bajado como 60 cm, las orillas estaban descubiertas pero eran intransitables, muy complicado hasta para izar las capturas ya que era poner un pie en la orilla y llamar algún compañero a que te saque del barro, atrapado hasta la rodilla.

 


Por Maxi Arina. Las tarus nocturnas nos dijeron presentes, tanto con señuelo como carnada. Encontramos un buen lugar donde decidimos probar el pique tanto de superficie como sub-superficie y fué ahi cuando la pasión taruchera puede mas, el destino estaba predestinado para nosotros con infinitos ataques y capturas. Algunos portes superaron los 3 kilos, atacaban todo tipo de señuelos que le lanzábamos.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. La variada a fondo: bagres blanco y amarillos, carpas medianas y algunas de mas de 4 y 5 kg., patíes chicos y medianos. Las carnadas: lombrices y pasta. Salieron las primeras burriquetas. Se activaron los dientudos en horas del mediodía. El pejerrey siguen saliendo fondo, con brazoladas de 50/60 cm. y con la línea anclada (importante), como carnada mojarras vivas, lombrices, filet de pejerrey y de dientudo. Se obtuvieron ejemplares de 35 cm. A flote con boyas pequeñas, colores claros y brazoladas de 20 a 50 cm se pescaron ejemplares entre los 20 y 25 cm, que si no están tragados recomendamos devolver al agua. La carnada que dio mejores respuestas es la mojarra viva rematada con camarón de río, también rindió bien el filet de dientudo y los gusanitos blancos. Llevar un copo de malla fina para sacar camarones. Los aficionados que caminaron, buscaron los remansos y las paradas de agua en la zona de los cables de alta tensión, hicieron mejores pescas porque en dicha zona el agua esta mas limpia y eso ayuda mucho. Si se levanta viento no dudar en utilizar un paternóster anclado con una plomada pequeña y cerca de la orilla.


PARANA GUAZU (Por Luis Maria Bruno, semanariodelpescador)
Embarcado: Otra semana con pique muy remiso con respuestas de algunos bagres amarillos y blancos, algunas boguitas chicas de comienzo de temporada, paties y algún armado, el bagre de mar sigue sin aparecer en lo que respecta a la pesca con caña.

Muelles y Costas: Casi calcado con la semana anterior esta semana fue de piques muy pobre en donde solo dio para entretenerse con alguna variada de piel menor, cortándose mucho el buen pique y respuestas de semanas anteriores.

Isla Botija: Con piques y capturas esporádicas de algunos bagres amarillos, porteñitos y paties todos de tamaños chicos y alguno medianito, prácticamente nulo con respecto a otras especies.

Pasaje Talavera: Los piques muy remisos y capturas de una variada de piel menor. Se mantuvo muy flojo el pique durante este fin de semana.

Isla La Paloma: Las pocas capturas registradas en lo que respecta a la variada fueron de portes chicos.

Rio Gutierrez: En su desembocadura con el Rio Uruguay es donde se registraron algunas lindas capturas de dorados de hasta los dos kilos de peso y buena respuestas de bagres y paties.

Parana Bravo: Respecto al bagre de mar esta semana se registraron algunas capturas a caña pero a cuenta gotas, en lo que respecta a las demás especies de temporada el pique esta estuvo muy remiso con respuestas de alguna variada de piel menor.

Arroyo Brazo Largo: Lo más destacado del brazo largo siguen siendo las capturas de bagres amarillos, reiteramos los que pescan de embarcado y recorren sectores obtienen mejores resultados.

Isla Juncal y Juncalito: Comenzaron a activarse los primeros dorados por la zona.

Zárate (Paraná de las Palmas): Por Ale Perez. Muy buena respuestas de bogas de kilo, buena cantidad de piques en zonas de piedras, los lugares de piedras lejos los más rendidores. Abajo del puente o enfrente del antiguo frigorífico son los mejores lugares. De carnada masa cruda (maíz también se puede usar pero no es igual de efectivo que la masa) y tirando a 2 o 3 metros y dejando caer hasta el fondo el plomo. Con estas salen algunas carpas de variados tamaños. Con lombriz en lugares profundos se pescan buenos bagres y paties, por ejemplo abajo en los lugares mencionados anteriormente se pescan bien tirando a no más de 10m. En lugares más playos buena variada: muchisimos bagres amarillos, porteñitos, armaditos y boguita. Los doradillos están bastante activos con portes que rondan el kilo, kilo y medio. Se pueden buscar tanto en correderas como en entradas de agua. Lo mejor por ahora pasa por pescarlos con carnada, pero con señuelos se pueden pescar también. Las tarus rondan el kilo también aunque siempre hay sorpresas y se las puede buscar tanto con carnada como con artificiales. Por favor cuiden que esto que está pasando es hermoso, hay vida, en el río ha vida y se ve con la cantidad de peces que salen, los dorados que saltan a cazar entre los cardumenes de sábalo y mojarra, cuando tiras un pan las mojarras y pira pitas salen a comer.


RIO URUGUAY (Por Luis Maria Bruno, semanariodelpescador)
Empezaron a picar los primeros doradillos, no hay buen tamaño, no superan los 2 kg pero el pique está entretenido, también empezaron a salir algunas tarariras de tamaños variados. Había comenzado a picar el bagre de mar, pero ahora están bastante desaparecidos.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río está bajo, está en los 3,39 m. y el agua clara en los 19º de temperatura. La semana comenzó buena y aflojó bastante el pique hacia el fin de semana, en cantidad y tamaños, terminando regular. Igualmente se lograron lindas piezas de dorados, aunque la mayoría chicos y medianos, algunos pocos cachorros y muy buena variada como patíes grandes, moncholos, armados, amarillos, bogas, rayas y gran cantidad de palometas. Se pesca en todas las modalidades, fly cast, señuelos y carnada viva.

 

Concordia: Por Marcos Luiz. La jornada la hicimos pescando desde la costa solamente, el río no contaba con buena profundidad acompañado que van muchísimas lanchas a ese lugar. La carnada usada siempre fue rotada en variedad, logrando tan solo ejemplares chicos de doradillos, bagres y bogas, las cuales fueron todas devueltas al río.

Concepcion del Uruguay: Estos últimos días el río ha estado muy bajo, con niveles por debajo del metro en la escala local.Con respecto a la pesca la boga ya está firme, con portes de uno a dos kilos, además comenzaron a picar las tarariras con carnada y señuelo y sigue firme el bagre amarillo.

Ibicuy: La pesca sigue firme con variada de buen tamaño compuesta por bagres de todos los tamaños la tarus siguen atacando carnada el dorado esta pero no para todas las cañas.

Gualeguay: Por Toni Chan. Entramos en calor con los primeros doraditos, realmente habían muchos pero todos chicos (doradillos) así que una vez que ajustamos la puntería fuimos por ellas: Tarariras. Increíble las bestias que sacamos, taruchones de 2.5/3 kilos, mordían todo lo que se les cruzaba, poppers, paseantes, media agua, ranas, gomas… Todo! También se pesco con mosca, streamers y poppers lo que más rindió.


SANTA FE
Reconquista: Por Carlos Tortul. Debido al repunte del río el pique se puso algo esquivo, pero con paciencia y mucho andar se logran algunos cachorros de surubi que rondan entre los 3 kg. hasta los 8 kg…. dan una interesante pelea. Los dorados tambien se corrieron a otros lugares por la creciente. . La variada tengo que decir que es lo mas efectivo, con muchas capturas por jornadas de Manduve en todas sus clases, bagres blancos y amarillos, etc.

Venado Tuerto: Por Cr Pro Fishing. Vimos una laguna con unos canales sobre la calle, canales que en verdad nos gustaron e hicieron bajar a probar.. de inmediato líneas plop al agua y a hacer ruido, ruido que trajo primero un muy buen bagre y luego un par de tarariras, todas y cada una devueltas a su hábitat.


SAN JUAN
Dique Cuesta del VientoRemo Meglioli, Néstor García, Augusto García y Alejandro Segovia disfrutaban de una jornada de pesca cuando se encontraron con una inmensa sorpresa… Hemos venido porque sabemos que esta es la época de los ‘matungos’ en Cuesta del Viento, pero la verdad que la pieza que hemos sacado hoy es muy especial, medio de récord diría yo. Generalmente salen lindos ejemplares de entre 1 y 2 kilos, pero este pesó 3 kilos exactos. Hemos tenido una suerte enorme y estamos muy contentos. 


CORDOBA

Sierras de Córdoba: Por Hugo Tello. Arrancamos la temporada con una excelente pesca de truchas en las Sierras de Córdoba. Con escasa agua en los ríos, por las tardías lluvias, salimos a pescar y nos encontramos que los ambientes estaban plagados de truchas, la especie ha pasado un gran invierno de buen desove. Sobre uno de los arroyos en la cima de las sierras grandes de Córdoba junto a mi compañero José tuvimos una jornada memorable, truchas pinchadas en los 4 km. de río recorridos. Arrancamos la temporada con una excelente pesca de truchas en las Sierras de Córdoba. Con escasa agua en los ríos, por las tardías lluvias, salimos a pescar y nos encontramos que los ambientes estaban plagados de truchas, la especie ha pasado un gran invierno de buen desove. Sobre uno de los arroyos en la cima de las sierras grandes de Córdoba junto a mi compañero José tuvimos una jornada memorable, truchas pinchadas en los 4 km. de río recorridos.

 

Rio Suquia: Por Adritambo. Nos tocó un día hermoso aunque había mucho viento, ese día costó bastante pero a última hora dijeron presente las tarus. La pesca se hace con señuelos haciendo su correspondiente devolución.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. El mejor lugar Las toninas, Santa y San Clemente, para el Sur en las playas del faro buen pique. La carnada: el langostino, anchoa y camarón, filet de lisa, saraca, magru, calamar, chipirones etc. En los muelles se logra una linda pesca durante el día y de noche se potencia mas, se dan capturas de corvinas, brótolas, pescadillas, peritas, rayas y algunos bagres además de algún escualito chico, pez guitarra etc. En kayak la pesca esta al día, muy buena y solo hay que respetar de avisar que se entra, chalecos y lo reglamentario, no entres solo. Gracias por las fotos de distintas pescas en La Costa.

 

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. Tuvimos un muy lindo día de pesca a bordo de nuestras dos embarcaciones, tanto en la Sin Apuro como en el Walahalla. Sacamos gran cantidad de meros y varios salmones durante toda la jornada.

 

Necochea: Por Pescadores de Necochea. Obtuvimos un hermoso cazón, un chucho y una chanchita, todos devueltos al agua. En la zona anduvo el pez gallo, pero este salió a unos 200 m. Las carnadas que utilizamos fueron anchoa, y langostinos. A pesar de que el agua estaba bastante sucia algo de pique se dio, con el pasar de las horas y gracias a que el viento rotó al Sudeste el agua se fue limpiando de a poco.

 

Escollera Necochea: Por Pescadores de Necochea. La mañana arrancó con viento proveniente del Norte y al medio día rotó al Sur. En las primeras horas de la tarde, se volvieron a dar algunos piques de corvinas, pez violín, brótolas, algunas pescadillas y pescadillolas; sumándose un hermoso bagre que superaba ampliamente el kilo. Siendo alrededor de las 16 horas el pique ya había mermado mucho y los pescadores comenzaron a retirarse.

Mar Chiquita: Por Hector Walker. Salieron muchas pescadillas de muy buen tamaño, brotolones y las primeras rubias.

Santa Clara del Mar: Por Juan Caniche. En esta oportunidad elegí la escollera summer para la variada mayor. comenzamos a las 12 horas con capturas de muchos chuchos, obviamente no faltaron las pescadillas, corvinas, pez guitarra, melgacho y gatuzos. Combinando el camarón con filete de anchoa se produjeron los mejores piques. A las 16 horas dimos por finalizada la jornada.

 

Mar del Tuyu: Por Nestor Tabernery. Buenas jornadas de pesca de congrios, brotolas y corvinas

San Blas: Por Fernando Riera. Logramos unas capturas entretenidas de variada en un día muy difícil por los vientos fuertes del sector Noreste. Esta vez el cazón nos esquivo ya que erramos dos piques con importantes arqueadas de caña pero logramos un chucho, unas hermosas corvinas, pescadillas y gatuzos.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/141016-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario