15/01/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Muelle del CLUB UNIVERSITARIO: Por Emir Ricciardi. Un día agradable en cuanto al clima, calor y seminublado con algunas lluvias durante el mediodía, el viento muy calmo del sector ESTE, el agua muy clara y muy buen nivel de agua. Arrancaron la pesca de carpas y bogas entre la caseta hacia el morro, la misma resulto por demás floja con solo 7 extracciones de bogas entre todos los asistentes, algunas de ellas muy chicas por lo que fueron devueltas al agua. NESTOR clavo una muy linda de dos kilos y algo de peso utilizando como carnada masa, se rescataron dos carpas en el propio morro y variada de piel con porteños y bagres amarillos.

 

Ensenada de Barragan: Por Emir Ricciardi. En lo que respecta a la pesca en los clubes de pesca tanto el RIO como el propio MUNICIPAL la misma ha sido por demás pobre, tanto en el propio cajón entre ambos clubes con muy pocas carpas. Algo mejor ha sido la pesca de la variada de piel en la modalidad de fondo con lombriz pero en horarios nocturnos, tanto la lisa como el dorado se mantuvieron ausentes.

Muelle de la U: Por Emir Ricciardi. Con algunas lisas que se han logrado ver cuando el río cuenta con buenos niveles de agua y muy cerca de la costa entre los juncos. Si bien es cierto de que la mayoría de las extracciones han sido lisas chicas canaleras, esta se extrajeron con líneas de dos boyas y puntero encarnando con lombriz.

Malecones de Berisso: Por Sebastian Gonzalez.  Les cuento que este fin de semana pescamos unas increíbles bogas, realmente muy muy grandes y en cuanto a las carpas explotan las líneas con unas corridas muy violentas en los Malecones de Berisso. Estuvieron comiendo muy difíciles. Se erraron varios  pique y perdimos mucho pescado, pero así es la pesca!!!

 

Berisso: Por Dumbo Fishing. Este fin de semana el pique se mostró un poco difícil pero por momentos se dieron con continuidad. Los portes son importantes, con bogas que promedian los 3 kilos de peso y algunas superan los 4 kilos. La clave y el éxito para esta pesca está en situar correctamente la línea para poder tener posibilidades de pescar, debemos tirar entre las piedras y los palos justo en la caída de la piedra. También hemos capturado carpas de gran porte que dieron una hermosa lucha y acusaron de 5 a 9 kilos de peso y en otras embarcaciones casi alcanzaron los 13.5 kilos. Las carnadas que mas rinden son el maíz remojado y la pasta, también hemos obtenido respuesta con salamín.

 

Berisso: Por Ale Marigno. Con una marea en bajante se dieron los mejores portes, mucha variada de cuero como bagres amarillos y blancos. El pique estuvo un poco difícil pero igualmente pudimos hacer la cuota bajo la lluvia. Utilizamos equipos livianos, cañas de 10 a 15 libras con multifilamento y como carnadas maiz remojado con vainillin, masa saborizada, salamin en daditos y lombrices .Los portes superaron los 2,5 kg y las bogas chicas fueron devueltas a su hábitat.

Berisso: Por Fernando Sanchez. Una vez mas les traigo las noticias bien fresquitas del ultimo fin de semana en Berisso. La pesca en Los Malecones esta pasando por su mejor momento, y como lo anunciáramos a principios de temporada se están dando los mejores portes desde el 2007. Nos atamos a un palo y comenzamos una jornada con un pique de bogas muy difícil ya que apenas picaban y soltaban, se las veía bular en superficie pero no comían. De todas maneras el dedo atento en el sedal de los pescadores hizo que despacito se vaya haciendo la pesca. Hermosos bogones de esos que te hacen cansar el brazo y no te regalan nada hasta ultimo momento en que es izada con el copo a la embarcación, hasta ultimo momento uno esta con el corazón en la boca por miedo a que se produzca el corte producto de la gran potencia de este pez y los roces en la piedra y los palos que producen melladuras en el nailon de los aparejos. Muchas capturas que en su mayoría superaron los 3 kilos y pisaron los 4. Las carnadas que mas resultados están dando son el maíz remojado en vainilla y diferentes tipos de masa con esencias y saborizantes.

 

Quilmes: Por Hernan Dario Molinari. Las piezas obtenidas fueron de muy buen porte como se ven, las bogas rondaban entre 1,5 kg y 4 kg y las carpas entre 4 y 5 kg. Entre veradas salieron algunas carpas encarnando con masa. La carnada utilizada que más nos rindió fue longaniza calabresa, chorizo colorado y maíz, dicho ser lo utilizamos para cebar el lugar. os equipos de pesca que utilizamos son cañas para bogas con un reel para pejerrey. Las líneas son convencionales con plomo de 20 o 40 gr corredizo. Los anzuelo son para boga pero pata larga para un mejor encarne.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera Norte:  Por Marcelo Valdez. Fuimos al Parque de los Niños en Vicente López a compartir un día de pesca y con la famillia. El parque abre a las 10 hs hasta la 19:30 hs aprox, la mayoría fuimos temprano a hacer la cola para agarrar un buen lugar de pesca (se redujo mucho la cancha de pesca en el parque), por la playita que puso el gobierno de la ciudad. El día se presento nublado, caluroso con una suave brisa, la pesca estuvo medio pobre sacamos 1 vieja de agua, 1 sábalo y algún bagre. Se veía que sacaba bogas nuestro amigo Claudio Barrientos – especialista en la pesca – quien dió cátedra con una masa dulce, saco una media docena de bogas de buen porte. Al mediodía se corto el pique por la lluvia e hicimos el aguante hasta las 16 hs donde se corto la lluvia y volvió a salir el sol activando el pique de nuevo.

 

Costanera Norte: Por Tomas Malinowski. Tempranito llegue al poste 34 y nos reunimos con los compañeros de siempre, 5 – 5,30 am aprox. Encarnamos con masa en trampa coreana y yo por mi parte otra caña con salamin en daditos. Con masa no pasaba nada, al contrario que con salamin el pique era constante. Dado el tamaño de las boguitas había que estar con la caña en mano para clavarlas. Tiramos doraderos de fondo y flote pero no paso nada. Los descarnadores hicieron lo suyo. Se levanto viento y mermo el pique. Empezó a moverse la basura, como bolsas de nylon, y ahí se corto.


LAGUNAS
Chascomus: Por Angel Rossi. La laguna siempre da sorpresas y nunca regala nada. Cada taru es una lucha sin cuartel. Esta vez saqué algunas con señuelo UL con portes que iban de 1/2 a 2 kg, y un dientudo. Estuvimos pescando unas 6 horas aproximadamente en la modalidad de Baitcast y Spinning, hicimos 100% devolución.

 

Espacio Pesca en Gral. Rodriguez: Por Nahuel Matuda. Ubicado en ruta 6 km 132. Con la expectativa de conocer un nuevo lugar a las 10 de la mañana aprox. llegamos junto a Josi Mizrahi . De forma inmediata alistamos los equipos y en pocos minutos comenzó la acción! Atacando en primera instancia los jitter que usábamos, para luego continuar las capturas con señuelos de sub-superficie. Cabe destacar que la mayoría de capturas fueron de porte chico, hay que tener en cuenta que también se ha observado actividad de cabezas amargas de muy lindos tamaños como así también vadeando se ven chanchitas. El resultado del análisis de la jornada nos hizo llegar a la conclusión que en la próxima visita seria ideal para practicar un poquito de UL. En resumidas cuentas es un lugar muy lindo, que permite la utilización de todo tipo de artificiales y sobre todo disfrutar con amigos!


RIO SALADO Y ARROYOS
Arrecifes: Por Sebastian Sales. Paso Lucas a buscarme para salir sin rumbo a investigar arroyos de Arrecifes. Llegamos a un puente nos asomamos y se podían ver 2 terribles taruchas en el agua clara. Increíble porder ver como dos taruchas atacan a la vez desde 3 metros de altura en un agua transparente, no pasa todo los días.  Empezamos con ranas bad line y Marine sport pero nada, tiramos con todo usando la silicona como ultimo recurso – esa es nuestra ley – y nada, poco pique, algún ataque a la perdidas hasta que entregados fuimos a la cuchara y la havoc. Lanzamiento media vuelta de reel y ataque, asi nos cansamos de sacar desde tamaños extra mini hasta medianas y algunas otrsa tirando a grandes. Entre silicona y silicona volvíamos a los duros pero pasamos de 5 piques a tener de casualidad sólo 1. Al fin de cuentas y con unas 30 capturas cada uno, nos volvimos a casa (todas devueltas por si falta la aclaración para algún desentendido).


GUAZU
Bravo: Por Thomas. Mucha agua y poca pesca, muy poco pique y con mucho viento. Tuvimos algunas capturas de bogas de 3 k y carpas de buen porte 6 k, como carnada solo utilizamos maiz .


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río baja muy lentamente, está en los 6,49 m. el agua clara en los 27º de temperatura. Pocas salidas y un pique muy escaso esta semana que pasó. Salen algunos doradillos pero hay que buscarlos mucho, hay algo de variada como manduvés, patíes y palometas. Se pescó con morenas, cascarudos, anguilas y mojarras. Este viernes termina la veda para el dorado en la provincia de Entre Ríos.

 

Ceibas: Por Pucara – Santiago Estevez. Mientras que el agua continúa avanzando sobre la provincia de Entre Ríos anegando no solo pueblos, campos, ciudades y viviendas sino también nuestras tan preciadas cuevas tarucheras; nosotros desde “Pucara Anglers” nos vimos obligados a mudarnos de nuestra tan rendidora cueva. Luego de una semana de intensa y agotadora búsqueda dimos con el reemplazo ideal, a tan solo 20 km de la anterior, segura de las crecientes y lo más importante de todo PLAGADA DE TARARIRAS! Luego de vadear una hora el tajamar, empiezo a encontrar sectores donde la actividad estaba a flor de piel, el show de ataques comienza sobre las diferentes vegetaciones que tiene el espejo de agua. Estaban todas escondidas allí, lo cual dificulta aún más la pesca ya que bajo estas condiciones, por lo general, el ataque se da a destiempo o cuando ataca bien, salen como un rayo a refugiarse bajo las algas, camalotes etc.. por lo cual tenemos que palanquear el pez y si no está bien clavado, es una fuga asegurada! Las chicas le ganaban a las grandes pero cada tanto salían lindos cocodrilos, mientras que el tamaño promedio era de uno a un kilo y medio con sorpresas de 4 kg.


CORDOBA
Río Suquia: Por Adritambo. Saque un total de 6 capturas, con varios piques de tarariras pequeñas que no se prendían bien. Logre disfrutar con lo que amo, cada captura fue devuelta a su hábitat como corresponde, ojalá duren muchísimo tiempo así puedan dar una alegría mas a mi u a otros pescadores deportivos.


NEUQUEN
Río Malleo – Neuquen: Por Don Rino Pesca Embarcado. Capturamos dos arco iris pequeñas. El río Hua Hum también es un lugar muy recomendable y de buenos tamaños. Luego nos corrimos un poco a donde termina el lago Lacar y comienza el lago Nonthue, a partir de las 6 de la tarde la actividad de los peces aumento y tuvimos buenos resultados con cucharas voladoras n° 4 y ondulantes siempre de color verde. Luego de ese lugar nos fuimos al lago Filo Hua Hum, un lugar muy tranquilo de gente donde cobramos las mejores piezas de media tarde en adelante, siempre con los mismos señuelos. Culminamos la travesía en el lago Traful, donde nos movíamos en kayak hasta los lugares del lago que no se podía acceder caminando, por lo tanto eran tranquilos. Buscamos donde se pueda ver algún movimiento y cobramos unas lindas arco iris en la modalidad spining.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Hay dorados con la creciente en Rosario y muchos. No obstante, no están fáciles, los lugares varían de un día a otro por el importante caudal de agua que viene entrando. Los piques se los nota no tan francos, por lo que es muy común errar muchas veces. Hay que estar preparados y ser muy precisos en la clavada, todo un desafío. Algo que hemos notado es que en cada lugar, hay piques al llegar y luego se plancha casi por completo, lo que nos obliga a movernos permanentemente. También dependemos mucho del clima, de acuerdo al viento son los lugares de pesca ya que los camalotes van y vienen por todos lados y los debemos evitar para poder lanzar los “muñequitos”.

 

Venado Tuerto en Kayak: Por Cristian Gandara. Listos con los Kayak y Equipos me dirigí al agua con dirección costa sur. En el lugar diviso un gran cardumen de carpas lo cual me iba a dificultar mi pesca de tarariras y así fue que deje una línea de fondo todo el tiempo sin tener un solo pique, mientras tanto jugaba con mi Plop contra los juncos. Laguna adentro, sin tener un solo pique en un par de horas, me hizo cambiar de lugar y llegar vadeando hasta el canal de salida, siempre rinde y en este caso con Artificiales (caiman, rana de goma). Tuve unos cinco o seis piques de unas bonitas juveniles tarariras muy agresivas, las cuales hicieron volver mi alma al cuerpo. Con una cuota de mas o menos unas diez clavadas, todas y cada una devueltas en plenas condiciones opte por volver a la costa por un merecido refresco y volver a la ciudad a seguir con mis actividades.

 

Laguna Dimmer: Por Cristian Gandara. Con el El equipo Pescadores de Venado comenzamos a desplegar nuestros equipos de bait y spinning, modalidad de lances de costa – de fondo y de flote encarnando con filet de pejerrey, posta de carpa, posta de anguila – pescada en el lugar por Juan Pablo – y mojarras frescas (mojarras frescas fue la mejor carnada). Tuvimos iques continuos tanto de flote como de fondo con una cantidad de 10 tarariras, varias promediaron los dos kilos, un par de bagres y una anguila haciendo la pesca con mojarra.

 

Fighiera: Por Jorge Ponce. La pesca esta espectacular no solo con piques de surubies sino también con una muy buena variada aca en Santa Fé. El pique depende de la zona elegida, obvio que la mayoría viene en busca de los surubies y/o dorados, pero debemos decir que la variada esta fenomenal, ya sea chica en cuanto a moncholos, paties, amariloos como así también de paties gigantes y rayas descomunales. Tambien sale  algún que otro juvenil de manguruyu lo que es una lástima porque los confunden con bagres y los sacrifican, pero es imposible de controlar. Como carnadas por lo general usamos morenas, pero en estos días por la gran creciente da buenos resultados el cascarudo y para la variada lombriz.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Clásico de esta fecha que el pique se aleja de la costa durante muchas horas del día por acción del ruido, bañistas y deportes acuáticos, quedando lo mejor para la noche tarde y madrugada con capturas de corvinas, bagres, pez ángel, melgachos, algún chucho y mucha perita con agua clara y roncadoras siempre, algún congrio a las perdidas tanto de plata como de muelle. Lo mas rendidores es en la zona sur en el Faro de Punta Médanos y sus canaletas. Recordar que si quieres ir a pescar tenes varios que te pueden llevar hacia el norte Leandro ponce. En costa azul, desde el balneario de kanito hay excursiones al faro, pesca y además pesca embarcada. En Mar de Ajo está Pedro Chavarri a quien pordes contáctarlos por el face. Cuando el agua se pone clara por acción de las crecidas y los vientos predominantes de sur, sudeste aparece mucho pejerrey que se pesca de flote, con boya elevadora etc. Para el peje la carnada filet de carpa, de pejerrey u camarón chico pelado fresco. Las carnadas para la variada anchoa, langostino, camarón, calamar y chipirones y filet de todo lo que tengas lisa, pejerrey, cornalitos, saracas etc. De embarcado la pesca esta de 10 a los 3500 metros, y a los 5000 hay que buscar, levantar ancla y caminar con la embarcación hasta dar con el mejor pique. En kayak la pesca esta en su mejor momento… verano, calor, pique ideal.

 

MDQ Embarcados: Por Aquafish. Increíble día de pesca del Pez Limón a bordo de nuestra embarcación “WALHALLA” y “SIN APURO”. Podemos asegurar por el poco tiempo que ha arrancado la temporada de esta especies que puede llegar a ser una de las mejores de los últimos 10 años. Tuvimos mas de 60 capturas, siendo la mayoría de portes desde los 5 a 9 kg, tanto en modalidad de trolling como jigging. Como siempre decimos en Aquafish-Argentina, esta pesca es imposible de garantizar, ya que el pez Limón no tiene el hábito de alimentarse todos los días, asique el que esté dispuesto a arriesgar lo esperamos en Mar del Plata para compartir un día de pesca juntos.

 

Cardiel en Kayak: Por Carlos Poblete. Entramos en línea recta unos 800 m. de la costa. En la primer hora el pique fué muy esquivo pero a mitad de mañana Luis Claudio Arnold encontró el cardumen de corvinas y en ese momento comenzó la acción. Sacamos unas corvinas medianas y grandes en mucha cantidad. Utilizamos líneas tradicionales de dos brazoladas y anzuelos 4-0 de mustad.

 

Playas del Torreon en Kayak: Por Carlos Poblete. Después de pasear y jugar un rato con los kayaks, tipo 5 de la tarde fuimos a buscar algo de pesca. Entramos con Avril y no tuvo suerte, luego hicimos otra entrada con Emir quien si contó con suerte clavando 2 lindas corvinas. Como carnada usamos anchoita fresca y una línea común de 2 brazoladas como equipo.

Punta Médanos: Por Karnak Servcios. Hicimos una variada de lujo. La noche se presentó con viento suave del oeste, con unas morcillas vascas y un quesito de “re chupete”. Salieron bagres, corvinas, pescadillas, unas rayas machazas, palitos, peritas y mucha risa!! Sigue rindiendo el langostino, anchoa y camarón como carnada.

 

Lucila del Mar: Por Agus Zserman. El lugar de anclaje seria a unos 5000 metros de la costa. Ni bien llegamos ya las capturas se empezaron a dar de menor a mayor. Corvinitas, pescadillas, congrios y bagres de todos los tamaño iban subiendo entre estos tres pescadores. Todos los tiros traían una pieza, y siendo cada vez mas frecuente dobletes de pescadillas: pescadilla/corvina, o de dos corvinas. Los 2 kilos de anchoas ya se estaban acabando y esa era toda nuestra carnada, entonces al rededor de las 11:30 am decidimos pegar la vuelta. En lo personal devolví mas de la mitad de las corvinas que saque ya que eran chicas, pero cabe destacar que las pescadillas volvieron tras un año casi desaparecidas.

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Luli Diaz. Apenas llegamos las corvinas empezaron a picar una tras otra y no aflojaron en toda la mañana. Algunas eran enormes! También agarramos muy buenos bagres de mar y pescadillas. La nota nuevamente la dieron los bacotas, es increíble la cantidad de tiburones que había, hasta sacamos dos dobletes…. En un momento los teníamos comiendo los pescados al ras del agua! TODOS FUERON DEVUELTOS AL MAREstaría bueno que los colegas de la zona tomen conciencia y los devuelvan, con una foto alcanza para tener un trofeo.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Alejandro Ruocco. Salimos de San Gabriel hacia el pesquero de la Albufera de Mar Chiquita en busca de la lisa. Estuvimos pescando desde las 9 de la mañana hasta casi las 5 de la tarde. Llegamos pasando la segunda goma donde algunas capturas hicimos. Tuvimos que recorrer mucho el espejo para capturarlas ya que la Laguna se encontraba muy crecida, por lo que al ser difícil de encontrarlas tuvimos piques de pocas piezas pero de muy buen porte.

 

Santa Teresita: Por Cristian Maurs. Se da muy buen pique de variada con capturas de corvinas rubias, bagres, burriquetas y pescadillas.


CHILE
Rio Puelo: Por Nestor Fernandez. La temporada de pesca comienza el 11 Septiembre y termina el 31 de Mayo. Son más de 200 km de río para recorrer y los clientes son quienes eligen que actividad quieren realizar en esta zona. Es un excelente lugar para la pesca deportiva de arrastre: se atrapan salmones chinook con spey, los ejemplares van de los 10 kg hasta 32 kg en pesca de arrastre o con spinners buscándolos en los pozones. Desde el mes de Septiembre hasta fines de Febrero se busca el Chinook plateado, es muy agresivo ya que pelean mucho. Desde fines de Febrero hasta fines de Mayo lo buscamos en los tributarios ya que están concentrados para el desove. Con mosca se pueden obtener truchas arcoíris y fario, llegando algunas a pesar más de 5 kg. La pesca de truchas es muy buena porque están buscando los huevos del chinook. Pescar con mosca tiene la ventaja que al estar a 800 m del mar ingresan truchas migratorias desde 1 a 6 kg, truchas nativas arcoiris y farios de 1 a 4 kg o más.


URUGUAY
El palmar Soriano: Por Daniel Hurtado. La pesca la hicimos de 6 a 20 hs buscando las hermosas tarus azules junto al guia Juan Laborde. Los tamaños rondaron entre los 3 a 6 k. Como corresponde, la pesca la hacemos con devolución cuidando asi la continuidad de la especie. Al tener la boca muy dura dan una buena pelea, hay que clavarlas bien firme porque cuando uno ven que aprientan el señuelo uno piensa que ya la tiene, pero cuando esta cerca de la embarcación te abre la boca y te larga el señuelo.

 

Por Ale Milesi. Se veía perfectamente las siluetas de las “azules”, esto da un toque de excitación extra y nos pone en la obligación de presentar correctamente las moscas. La pesca se dió como nunca, muchas capturas de portes pequeños que no superaban los dos kilos, pero con una vigorosidad sorprendente. Una tras otra, dobletes y tripletes, una fiesta. También fue incesante el ataque de Cabezas Amargas de tamaños significativos, en cardúmenes de cuatro o cinco peces atacando con furia las moscas. Las moscas que más funcionaron fueron aquellos streamers claros con tonos rosados y rojos, infalibles. Pero también dieron resultado de colores verdes claros o fluo, con toques de negro. Tengan mucho cuidado con el calor y el sol, lleven mucha agua, es preferible que sobre. No se olviden el sombrero ni el protector solar. Y usen ropa adecuada, muchas veces parece que nos disfrazamos pero en realidad nos estamos cuidando para poder disfrutar de un lindo día de pesca.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/150116-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario