15/02/16 Kayakfishing en Kakel Huincul

0

Visitamos este hermoso espejo de agua ubicado a la altura de la ruta provincial numero 2 kilómetro 270 en busca de la combativa, deportiva y voraz tararira. Arribamos al lugar a eso de la 9 de la mañana junto a Fabian Mateos y Luis Andreu, lamentablemente en medio de fuertes tormentas que atravesamos en el trayecto hacia la laguna, aunque cuando llegamos, si bien estaba nublado, la lluvia había cesado.

Hasta llegar al camping debemos recorrer un camino de aproximadamente 3 km desde la ruta, mejorado y transitable a pesar de que estaba algo resbaladizo por la lluvia. La bajada del kayak tiene un costo de $80 y serán amablemente atendidos por Marcelo (02268 15673329) encargado de las instalaciones, que abre sus puertas a partir de las 7 am. Incluso ofrece recorridas en tracker o bien excursiones de pesca.

 

Una vez apostados a la vera de la laguna bajamos las naves y equipos de pesca, dos sit on top sun rider y mi kai rojo, cañas entre 2 y 2.5m de bait cast y spinning , artificiales, rubber bait (de goma) y teníamos la intención de utilizar carnada natural como dientudos y mojarras que pescamos desde un cómodo y extenso muelle de madera. La verdad que el entorno de esta histórica laguna pampeana es maravilloso, se destaca la claridad del agua donde se puede observar los fondos perfectamente, llenos de vegetación y peces, decorada con prominentes juncos agrupados en zonas que permiten una navegación relajada y tranquila por ausencia de corrientes, ideal a mi modo de ver para remar en kayak, avistaje de aves y por supuesto practicar la pesca.

Antes de zarpar nos encontramos de casualidad con el amigo David Dau (reconocido guía de pesca de nuestro país) que días antes había incursionado en una linda salida de pesca guiado por Marcelo, que dicho sea de paso, nos motivo a visitar este lugar.

 

Comenzamos la remada hacia un punto cercano al muelle como para la zona norte en medio de un calor agobiante y falta de viento pero la majestuosidad del medio y lo cristalino del agua que nos permitía ver enormes tarariras, carpas y demás especies bajo nuestras embarcaciones, nos hacían olvidar por un momento de las extremas condiciones climáticas, (calculamos unos 38°c)  Elegimos un sector donde de veía movimiento de agua y actividad de taruchas, saltando en acción de su cacería entre medio de los juncos.

En mi caso arranque la jornada con carnada natural pero Mateos con artificial, obteniendo resultados más que interesantes, siempre debemos mantener en movimiento el engaño ya que son animales muy voraces y territoriales que no dudaran en arremeter con fiereza todo aquello que se les cruce en su camino. Sentiremos como van atacando en el movimiento hasta la clavada, luego darán chapoteos y saltos espectaculares aunque es conveniente contar con anzuelos bien filosos caso contrario perderemos muchos piques.

 

El tamaño promedio fue de mediano a chico aunque se prendieron algunas de las grandes calculo de arriba de 2.5 kg que lamentablemente escaparon cerca de la borda del kayak. Yo tuve el privilegio de ver a través de las cristalinas aguas como una fenomenal tararira atacaba y metía en su boca otro ejemplar prendido en mi anzuelo registrando las imágenes para el video, no me voy a olvidar jamás de esa escena. Los piques se daban a una profundidad entre 20 y 30 cm siempre debemos calcula la brazolada a una distancia tal que no se pierda entre la vegetación del fondo.

Estuvimos en ese sector por espacio de 45 minutos y movimos porque el pique se cortó repentinamente. Entonces decidimos mover a otro lugar y apuntamos nuestras proas para la zona sur a una distancia calculo de 600 metros de nuestra posición y obtuvimos buenas respuestas pero de ejemplares más bien chicos. Cabe señalar que todas las piezas fueron con devolución (obligatoria) lamentablemente a eso de las 14 horas un frente amenazante de tormenta nos obligo a una retirada anticipada, digo lamentablemente porque uno de los mejores horarios de pesca es a la tardecita pero no podíamos arriesgarnos a enfrentar una fuerte tormenta que en esta época puede venir acompañada de descargas eléctrica, fuertes vientos, torrenciales lluvias o caída de granizo.

 

Amigos, como conclusión y a nuestro parecer, vale la pena visitar este increíble lugar, lleno de vida natural y de historia, es ideal para navegarla en kayak, hay que contar con los elementos de seguridad ya que es profunda (entre 2 y 4m) hay muy buena pesca, además está la posibilidad de capturar carpas, en mi caso vi bastantes comiendo bajo los juncos, de hermoso tamaño y por supuesto darle a las taruchas, con artificial que rindió igual o mejor que con carnada natural.

Espero que les hay sido entretenido el relato y como siempre con tiempo editare un videíto con imperdibles tomas subacuáticas tomadas de mano de Fabian Mateos estrenando una nueva cámara Go pro.
(Ver Más Info acá)

Saludos, Miguel Vinciguerra

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/150216-kayakfishing-en-kakel-huincul/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Miguel Vinciguerra

Fan del kayakfishing desde el 2002. Me gusta editar vídeos, escribir y sacar fotografías, por lo que en este espacio encontrarás todo lo referente a la pesca en kayak, informes de pesca, tutoriales, técnicas, equipos e indumentaria, seguridad y más!

Deja un comentario