15/02/16 Pesca y Devolución

0

El pasado fin de semana largo fuimos invitados por el equipo de Hopliass a relevar un nuevo pesquero en el que ellos están colaborando llamado Espacio Pesca, el mismo se encuentra en la localidad de Gral. Rodriguez, sobre la ruta 6 exactamente en el km. 132 mano a Cañuelas, a apenas 80 km. de la ciudad de Bs. As. y todo por autopista por lo que es muy cerca y fácil llegar.

Luego de menos de una hora de viaje llegamos al pesquero, nos recibió un clima muy caluroso y húmedo ya que la noche anterior había sido con fuertes tormentas. Aquí encontramos un espejo de agua formado por una antigua tosquera de muy buen tamaño y 8 metros de profundidad en su lado más profundo, que se encuentra con bajo nivel de agua pero que por suerte no afecta del todo al pique de las especies que allí habitan. Esta laguna es alimentada por el arroyo El Durazno que se encuentra a escasos 50 mts. y de allí provienen casi todos los peces que la pueblan. Entre las especies deportivas podemos encontrar Tarariras, Cabeza Amarga y Chanchitas de muy buen tamaño, ideales para practicar con equipo liviano de Fly. También avistamos mucha fauna silvestre, por lo que el ecosistema parece ser muy saludable y sobre todo un agua muy limpia con abundante alimento.

 

Espacio Pesca abrió sus puertas hace muy poco tiempo al público, posee un quincho con baños y parrilla, además alrededor de la laguna encontrarás pequeños quinchitos con techo, mesa y bancos. Las costas son limpias, ideal para poder desplazarse tranquilamente y recorrerla por completo, ya que posee lados con barrancas pronunciadas y otros sectores de bañados donde las hopliass se asolean. Aquí solamente está permitida la pesca con artificiales y devolución obligatoria. Nosotros fuimos preparados con equipo de Baitcast y Spinning liviano, comenzamos intentando en la cara opuesta a la entrada con señuelos de profundidad pero no logramos dar con tarariras, las mismas en el día se encontraban reacias a tomar artificiales pero se las veía cazar y hasta asolearse. sin embargo ninguna mordía.

Cerca del mediodía cuando ya habíamos intentado con todo nuestro arsenal de señuelos logramos activarlas, el más efectivo fue la rana antienganche con hélice, pero lamentablemente aunque conseguimos que ataquen, ninguna se terminó de pinchar. Lo que sí pudimos constatar es que la población de taruchas y sus tamaños son muy buenos. Cansados de no lograr capturas, suponemos que debido a la tormenta de hacía unas horas, decidimos intentar con otra especie y buscar los siempre voraces y entretenidos cabeza amarga, para esto cambiamos a cucharitas giratorias y emplumadas de pequeño tamaño y tirando en paralelo a la costa sobre las zonas de barrancas y recogiendo lentamente con la punta casi en el agua para que las mismas se desplacen bien abajo.

 

Ahora si, la cosa mejoró enormemente los piques eran prácticamente constantes, se daban todos bien pegados a la barranca y profundos, con una voracidad increíble y una fuerza que sorprende en peces de mediano tamaño. Obtuvimos numerosas capturas de todos los tamaños, esta especie no es muy conocida pero quien la haya pescado alguna vez sabrá que realmente vale la pena intentar su captura, las cucharas más rendidoras fueron las meps Nº 3 y 4 plateadas. Luego de una hora con buenas respuestas el calor se había tornado insoportable y el pique se cortó totalmente por lo que decidimos emprender nuestro regreso. Según nos informaron los mejores resultados se obtienen temprano en la mañana o ya entrada la tarde, el horario del pesquero es de 7:30hs hasta las 20:00hs.

 

El pesquero es más que rendidor y entretenido, según nos contó Marcos, a quien queremos agradecer enormemente por permitirnos relevar este nuevo espacio y por la atención brindada, están proyectando sembrar pejerreyes para la próxima temporada de invierno, como así también más tarariras, plantar árboles para brindar más refugio a los pescadores, disponer de kayaks para la pesca y la construcción de nuevos quinchos y baños para habilitar un camping.

Esperamos poder volver muy pronto a capturar algunas dientonas que fue lo único que nos quedó pendiente. No se pierdan la oportunidad de conocer este lugar, realmente no se van a arrepentir.

Gentileza de Christian Legé

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/150216-pesca-y-devolucion/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Caminos y Piedras

Amamos viajar, conocer nuevos lugares y escaparnos de la cotidianidad, es así como surge la idea de crear un espacio para registrar los caminos que hemos recorrido y compartir nuestras experiencias sobre cada lugar que visitamos. Uniendo nuestra afición por la fotografía y amor por los viajes hemos creado Caminos y Piedras, una bitácora que esperamos sirva de guía a muchos viajeros.

Deja un comentario