15/03/17 La Picasa crece medio centímetro por día

0

La ruta nacional 7 está interrumpida al tránsito desde el kilómetro 385 y 386, entre las localidades santafesinas de Diego de Alvear y Rufino, por tiempo indeterminado. El presidente del comité de cuenca La Picasa, Juan Carlos Duhalde, describió que “la laguna llegó a la cota 104.36 sobre el nivel del mar, lo que significa que siguió creciendo medio centímetro por día, como hace 45 días; en la medida que va creciendo va socavando los terraplenes de la ruta 7 y el riesgo de rotura es casi inminente”….

Juan Carlos Duhalde presidente del Comité de Cuenca La Picasa se mostró preocupado ante la posibilidad de que la laguna “rebalse, debido a que se vienen meses de poca evaporación como generalmente son abril, mayo y junio”.

Para el titular del organismo mixto, conformado por productores y jefes comunales de pueblos adyacentes a la laguna, las obras “viales de apuntalamiento y contención” que actualmente realiza Vialidad Nacional, “son importantes”. No obstante, cuestionó: “Las obras hidráulicas y las viales deben hacerse a las par”. Cabe señalar que Santa Fe tiene aprobado un proyecto que requiere de una inversión de bajo costo, “estimamos unos 15 millones de pesos”, dijo Duhalde. “Hay que hacer una obra de contención aguas arriba y aguas abajo y un canal de 6.500 metros para que escurra lentamente”, explicó.

El problema (que comenzó en 1978) no puede dilatarse más, las obras hidráulicas deben comenzar a realizarse y debe primar la sensatez en las decisiones de los funcionarios involucrados”, reclamó Duhalde.

La cuenca de la laguna La Picasa abarca tres provincias, pero es Santa Fe la que en este momento se lleva la peor parte porque es la provincia que tiene más hectáreas inundadas. Es una laguna sin drenaje, en este momento la única manera de sacar es agua es a través de bombas, que si el nivel de agua no es adecuado no funcionan. Por eso desde nuestra provincia propusimos hacer un drenaje creando un canal que saque el agua aprovechando la gravedad“, introdujo el legislador Lisandro Enrico.

Este proyecto tuvo la oposición de la provincia de Buenos Aires, porque sostiene que el agua inundaría sus jurisdicciones, pero esto no es así, los territorios de Buenos Aires podrían estar drenando 10 mil metros cúbicos por segundo y estamos drenando apenas 7 mil“, detalló. La información acerca de la posibilidad de abrir un canal aliviador para que el agua pueda bajar dos metros en La Picasa, creo alerta en la zona, ya que esa agua podría venir directamente para el Partido de Junin,

Con contundencia, Enrico sostuvo: “Con acuerdo o sin acuerdo, a la obra la vamos a hacer igual, porque si no la Ruta Nacional 7 no sólo se va a cortar sino que se va a destrozar, a desaparecer. A Buenos Aires podemos darle toda las garantías de que el agua no va a causar ningún problema en su territorio. La vamos a hacer porque es una obra en territorio santafesino que no admite un día de demora más“, concluyó.

En el área, personal de Vialidad Nacional realiza tareas de apuntamiento y contención para evitar que el avance de las aguas alcance se extienda a otros puntos de la ruta.

Fuente: InfoCampo

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/150317-la-picasa-crece-medio-centimetro-por-dia/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario