15/07/16 El Pique de la Semana

2

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigón de la Toma Base Naval Rio Santiago: Por Emir Ricciardi. El día se presento con un cielo semi -nublado y un viento que arranco soplando del Sur en forma muy suave para luego pasar a Sudeste. Nos acomodamos en distintas columnas desde la columna 34 a 38, por la mañana el caudal de agua era muy importante y su modalidad se encontraba en creciente hasta las 13.30 hs, la pesca del PEJERREY no fue para nada buena, muy pobre e irregular, si bien tuvimos todas las condiciones favorables la misma se mantuvo muy ausente. La calidad de la mayoría de las piezas dejaba mucho que desear, a flote fue completamente nula y lo poco extraído se genero en la modalidad de fondo, salieron en total 8 piezas de buen porte, el resto solo pescadito chico… un promedio por pescador de 5 a 12 piezas como mucho, la variada de piel molesto poco en las columnas mas cercanas a la orilla, cosa contraria en las columnas altas con mucho bagre amarillo y algunos paty de buen porte. De carnada usamos la propia mojarra viva o salada.

 

Isla Paulino: Por Emir Ricciardi. Toda la pesca se realizo en la modalidad de fondo con piezas que en su mayoría eran de portes medianos y chicos, sobresalió un tronco de PEJERREY de 1 kilo de peso, también se registraron extracciones de bagres amarillos. Enzo De Michelis uso 4 cañas donde en una de ellas capturó el MATUNGAZO de unos 50 cm y 1 kilo, otro que rondó los 33 cm, 2 de 29 cm y lo demás de portes que iban de 20 a 25 cm. A flote estuvo nula y lo mas importante es que fue todo extraído en solamente 4 horas y media, al haber tanto pique en esas horas nos fucilaron 2 porciones vivas, que al terminarse las mojarritas tiramos encarnando con filet pero no nos dió resultado.

 

Berisso: Por Fernando Sanchez. Muchos ejemplares que promediaron los 40 cm., y una notable presencia de juveniles que nos aseguran la pesca para los próximos años. Cuando el pique se afirmaba se daban dobletes de hermosos pejes bien gordos y combativos. Si bien el pescado esta sectorizado y no todas las zonas rinden bien cuando se lo encuentra la pesca esta garantizada usando de carnada mojarra salada y filet de pejerrey teñido de rojo.

 

Berisso: Por Seba Gonzalez. Tuvimos realmente mucho pique y días mágicos en cuanto al viento, una verdadera “película” de pesca con pejerreyes de todos los tamaños y muchos dobletes.

Costas de Hudson Embarcados: Por Niko Piñero. Tuvimos pique desde que anclamos con la embarcación hasta que nos fuimos, el pejerrey comió en las 2 mareas, por la mañana en creciente y cuando empezó a bajar “chau pique”, de a poco veníamos manotiando alguno que otro y de golpe se largo a comer de nuevo.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
pasando el canal Mitre unos 6 km: Por Antonio la Delfa. El día se presento con viento Norte, por la mañana aprovechamos algo de la creciente para después completar la jornada en bajante. La pesca fue raleada pero se lograron lindos tamaños, en esta ocasión el pique se dió bien arriba a no mas de 15 centímetros de profundidad con mojarra y filet de dientudo, también hubo mucha presencia de bagres amarillos grandes que se hacían difíciles de traer ya que tomaban prácticamente en el punto que ya no se ve bien la línea. En cambio los pejerreyes se daban a no mas de 40 metros de la embarcación, por otro lado la franja costera se vio muy afectada por las lluvias de los días anteriores dificultando hacer una cuota aceptable pero si salieron lindos tamaños.


LAGUNAS
Laguna de Gomez: Varias jornadas el peje estuvo un poco difícil, pero después del mediodía ya se dieron las condiciones para que se llegue a la cuota tranquilamente. Hay que hacer los deberes a la hora de venir a pescar, con las boyas, con los anzuelos, etc. Las líneas que mejor funcionan y utilizamos son las tradicionales de 3 boyas tipo tramposa, puede ser cualquier modelo y color. Se llega a la cuota con mucha comodidad de pejerreyes de 25 a 30 cm, con algunos que superan los 40 cm.

 

Chis Chis Embarcados: Por Martin Delalo. Llegamos al pesquero la Amistad y ahí nos embarcamos. La pesca este fin de semana costo mas, ya que al no soplar el viento tuvimos que buscar mas el pique. Por suerte nos movimos varias veces y así fuimos haciendo nuestra pesca con unas 70 capturas de pejes, devolvimos los que no daban la medida y concluimos un día bárbaro.

 

Laguna Las Tablillas: Por Pescadores de Alejandro Korn. Tuvimos una jornada sin viento, nulo por completo, que hizo bastante difícil la pesca que realizamos anclados en su totalidad. Tuvimos respuestas pero no las esperadas, sabemos que Tablillas tiene buenos pejes y con otras condiciones rinde de otra forma, igual algunos clavamos y pronto volveremos por la revancha.

 

Laguna Las Tablillas: Por Faby Amaya y Fabian Elio. ubicada en el km 144 de la ruta 2. Salimos del pesquero la Amistad. La pesca fue buena a pesar de que nos costó encontrar el pescado, obtuvimos capturas de portes que iban de 32 cm a 35 cm. Los colores de boyas que anduvieron muy bien fueron las españolas Rojas y Amarillas con brazoladas de 15 – 25 – 35 cm, usando como carnada mojarra viva y filet de dientudo.

 

Laguna Adela: Por Jonatan Krasser. Pasamos un hermoso día compartiendo unos mates, picada y pescando los tan queridos matungos. Una pesca formidable a pesar que estuvo nublado, el viento fué justo. Usamos líneas tradicionales de 3 boyas encarnado con mojarra viva. Sacamos en total 85 pejerreyes, unos 20 fueron devueltos ya que estaban fuera de la medida.

Laguna Adela: Por Daniel Pavoni. El primer lugar fue cerca al pesquero pero obtuve pocas capturas, por lo que decidimos ir a la zona del arroyo girado entre los juncos buscando los grandes portes de pejerrey. Utilizamos líneas de 3 boyas palito de poliuretano y también algunas plásticas, los colores que mejor funcionaron fueron la combinación roja – amarilla y naranja – negra, anzuelos n° 1 encarnando con mojarra viva, prevista del mismo pesquero, acompañada por un filet de dientudo. En cuanto a los portes rondaban entre los 25 a 37 cm, muy gordos y combativos a la hora de la clavada. Realizamos un garete en agua abierta, siempre en la misma zona, logrando también unos buenos pejes. Es fundamental tener el equipo bien preparado ya que este pejerrey no se regala.

 

Pesquero las Barrancas: Por Mariano Anderson. Nos dirigimos a la zona de pesca y luego de navegar unos 10 minutos anclamos para armar los equipos (caña de 4 m con líneas de 3 boyas de colores claros combinados, naylon del 28 y anzuelo n° 1). Los piques no tardaron en llegar, obtuvimos un peje muy parejo de entre 28 y 35 cm, muy vigoroso al momento de ser clavado. Por momentos el pique se cortaba y al rato volvía a comenzar. Tuvimos la suerte de obtener un peje de 1,400 kg y de 50 cm de largo, fue la frutilla del postre a demas de un terrible lison que se prendió en la línea de pejerrey.

 

Laguna de Chascomus: Por Matias Diaz Corral. Los intentos se hicieron por la noche en el muelle pescando con la línea a la deriva hasta que la misma llegaba a la zona de penumbra al alejarse de las luces del muelle, ahí se sucedían los piques aunque en su mayoría fuera de la medida mínima de 25 cm. La pesca no conformo en cuanto a la calidad aunque estuvo entretenido con buena cantidad. El segundo intento lo hicimos de día en la zona del paredón cercana al cementerio, lugar que rinde siempre por tener buena profundidad. Esta vez algunos buenos pejes sorprendieron picando en líneas de flote pero la bonanza duro poco y los pejes de 15 a 20 cm terminaron siendo los dueños de la jornada.

 

Laguna El Carpincho – Junin: Por Claudio Visentin. Siguen rindiendo con pejerreyes de medida, tanto de los espigones como embarcado.

Laguna Sauce Grande de Monte Hermoso: Por Locos por la Pesca San Vicente. Logramos sacar algunos pejes, hay gente que pesco muy bien pero no fue nuestro caso. Capturado unos 30 pejes de portes que iban de 32 a 40 cm, volvemos a reiterar hay guías que han hecho la cuota con muy buenos portes, ya iremos por la revancha..

 

Melincue: Por Cristian Gandara. Ingresamos en dos puntos distintos a relevar, uno de los tracker se dirigió hacia uno de los bañados (Monte de Palos Secos – a la izquierda) con nada de viento haciendo por momentos la pesca anclados moviendose de a ratos buscando posibles lugares, la pesca fue buena encarnando con mojarras grandes y a flote donde cumplieron con una cuota de 10 pescados por caña. El otro grupo opto por ir al bañado (Monte de Palos Secos – a la derecha) ingresando muy despacio con mucho cuidado ya que ese bañado está lleno de palos sumergidos, a esos lugares es fundamental entrar con algún conocedor del lugar, gareteando casi anclado sin nada de viento fuimos muy despacio pasando por los juncos contra los palos clavando solo algunos, unas 12 piezas hasta las 14 horas. A unos 80 cm. de agua, casi en los pastos, anclamos y era pique tras pique, encarnamos con mojarra, fueron 2 horas plenas de pejerreyes hermosos que hacían explotar el agua a la hora de clavarlos, promediaron los 35 cm. y muchos arriba de los 500 g. !! Cumpliendo con una cuota de 20 pejerreyes por caña a las 16 hs fue la hora indicada para salir.

 

AgustinaPor ‎Mario Adrian Piedrabuena‎. A pesar del hermoso día que nos tocó, laguna planchada y nada de viento, rogábamos que haya un poco de viento para que activen los pejes. Buscamos rincón por rincón y dimos con algunos lindos ejemplares, aunque muchos eran de portes chicos que fueron devueltos! Es una laguna muy recomendable, con mucho peje y de buen porte a pesar de que en esta oportunidad el pique estuvo flojo en general, se ve que tienen mucha comida.

Lag. de Monte – Guamini: Por Diego Montoya. La mañana empezó nublada y con muy poco viento pero no presagiaba nada malo o al menos eso parecía, por lo tanto preparamos los equipos y salimos a navegar hacia mi rincón preferido. Buscamos una profundidad de unos 5 metros como para arrancarlos de abajo pero siempre con la esperanza de pescar también de flote. Los resultados abajo no se hicieron esperar, no hacia mas que tocar el fondo la línea y arrancaban como del palo, las de flote seguían a la espera, de vez en cuando algún pique que otro. Empezaron muy de a poco a salir los pejes de 32 a 37 cm y el de 25 a 30 cm no paraba de picar, después de un buen rato nos decidimos a corrernos y buscar en aguas un poco mas bajas a ver si estaban los mas lindos porque el chico no nos daba respiro, esta vez a unos 6 metros de profundidad nos encontrarnos con la sorpresa de flote de unos 600 gr.

 

Laguna La Ballenera: Por Brenda. (Ubicada a 9 km de Miramar por el camino viejo de tierra a Mar del Sur, es una laguna chica de solo 49 hectarias). Anduvo bien el camarón de mar y el filet de dientudo teñidos de amarillo, como así también el magrú salado y el cornalito fresco. Los pejes pesaron entre 400 y 700 gr, suelen salir algunos de 1 kilo o mas, son muy peleadores y pican cerca de los juncos, la laguna tiene dos partes: el claro grande que es donde esta el embarcadero y claros chicos pegados al arroyo que queda del lado Sur. La línea que usamos es la tradicional de 3 boyas con brazoladas trampa de un 1,20 m regulando la boyita según el sector que se pesque, en los claros de atrás a unos 30 cm ya que hay poca profundidad y en el claro del medio nos resultó bien la profundidad de 70 cm, en esa zona hay de 0,90 a 1 m. Se puede pescar solamente de embarcado ya que está rodeado de juncos y no hay lugar donde pescar de costa, hay botes de alquiler y está regenteada por el Club Pescadores Albatros de la ciudad de Miramar.

 

Laguna de Monte: Sigue muy floja la pesca, a punto tal que el domingo hubo un concurso y se realizó de pesca variada, para asegurar la obtención de piezas.

Laguna Las Perdices: Con las últimas lluvias subió el nivel y lo que facilita el embarcarse. La pesca estuvo floja, posiblemente por la entrada de comida por las lluvias.

Laguna Salada de Granada – Pesquero La Elba: Por Pepe Garrido. ubicada en el partido de General Pinto a 5 kms. de la ciudad de Granada. La pesca se dió a flote usando líneas ping pong con boyas color verde fluor y brazoladas de 30 cm, usamos mojarra y filet de dientudo como carnada. Fuimos gareteando desde el medio del espejo hacia la costa donde moría el viento Suroeste de unos 15 km/h, logrando ahí una buena pesca.

 

Laguna de los Padres: Por Miguel Vinciguerra. Cerca de las 10 de la mañana ingresamos al complejo la Isla, cabe señalar que la navegación debe realizarse a remo o bien utilizar la propulsión de motor eléctrico. Armamos cañas de 9 pies bien livianitas algunas de fly cast, con reeles frontales cargados con nylon del 0.28 mm en mi caso monofilamento a diferencia de Mateos que lo cargo con multi del 0.15. Aparejos armados con 3 anzuelos de 2 metros de largo, boya elevadora plomo de 20 gr (en mi caso) y chiripa, esta línea en vez de colocarle una plomada al fondo se reemplaza por una boya trabajando de ese modo el primer anzuelo mas al fondo. Ancla con 5 metros de cabo resulta suficiente ya que la profundidad promedio ronda los 2 metros. Elegimos un punto no muy distante a escasos 250 metros aprox como yendo para Mar del Plata. Al principio el pique resulto algo esquivo solo con ejemplares que aparecían esporádicamente pero de muy buen porte, nos movimos a otro point y los resultados seguían escasos hasta que decidimos retroceder un poco y ubicarnos en medio de la primera pista de canotaje entre las boyas encontrando un excelente cardumen de pejerreyes que nos hizo disfrutar como locos de su pesca, todos portes que iban entre 300 y 500 gramos algunos un poco mas y piezas que promediaban los 35 cm. En estos momentos la laguna está rindiendo muy bien para la pesca de pejerreyes, todos muy robustos de muy buen porte, es verdad que los cardumenes caminan mucho y es cuestión de ubicarlos y si dan con ellos les aseguro que disfrutaran de una pesca asombrosa.

IMPORTANTELa Municipalidad de Gral. Pueyrredon decidió cerrar todos los predios de la Laguna de Los Padres, por lo tanto Apc La Isla permanecerá cerrada a partir de las 0 hs del día 14/07/16. Esperamos una pronta resolución para poder seguir desarrollando nuestra actividad con total normalidad. Respondemos a todas las consultas recibidas que dentro de todos los predios de Laguna de Los Padres hay una disposición de la Delegación de Sierra de Los Padres de suspender las actividades hasta nuevo aviso. Para mas información comunicarse con dicha Delegación (463-1507 o 463-0250)


RIO SALADO
Canal 15: Por Jose GomezMas precisamente “la Cascada”. La pesca estuvo difícil, el agua sucia y con mucha comida pero aún asi hemos logrado unas 30 capturas de pejes. Utilizamos variedad de líneas, de 3 boyas, chupetonas, palito y yoyó… todas a anduvieron bien y al lado nuestro un pescador de la zona encarnando con filet amarillo y bajadas largas realizo una cosecha aún mayor que nosotros, el doble diría y los que utilizaron barranquin obtuvieron mejores piezas. Llegamos al amanecer y nos retiramos a eso de las 16 hs con la pesca hecha.

Rio Salado – Junin: Por Claudio Visentin. Muchos movimientos de peces se ven desde la Laguna de Gómez hasta Laguna El Carpincho. En todos los reparos de la corriente se logran muchos pejerreyes algunos de medida.

Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. El acceso al pesquero está en buenas condiciones. NO VENDEMOS CARNADA,SOBRE RUTA 2 KM. 71, “EL BIGUÁ”,ESTA ABIERTO TODOS LOS DÍAS. El pique de VARIADA se dió con capturas de carpas chicas y medianas con masa, bagres blancos y amarillos con lombrices. También comenzaron a picar lindos dentudos para hacer filet. El PEJERREY esta difícil. Los aficionados que pescaron con los elementos adecuados y como carnada mojarras y camarón, hicieron buena pesca de juveniles que rondan los 20 cm y entreverado alguno de 30/32 cm. Hay que hacer muy bien los deberes y reiteramos la pesca no esta fácil. A pesar de las intensas lluvias el río se mantiene estable y en su cause.


SAN JUAN
Dique Cuesta del Viento: Por Carlos Cano. Reconocidisimo pesquero por sus enormes pejesaurios! Venimos de tres semanas de algo de viento zonda, con mucho frío y nieve donde tenemos pocas horas de pesca, recién esta semana se compuso todo y esperemos que siga así. En cuanto a la pesca del pejerey grandes están saliendo pocos de 2,200 – 2,300 kg mas algunos de que rondan el kilo a kilo y medio. Al dique le entro mucha agua por las nevadas, después de 20 años volvió a nevar en la zona por lo que el pejerrey esta aletargado por el frío, esperemos que ahora se active.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El pique de esta semana sigue parecido a las anteriores, entre bueno y regular. El río está en los 5,41 m. el agua clara en 14º de temperatura. Se pescó con carnada viva, morenas y lombrices para la variada. Por momentos tuvimos buena cantidad de dorados siendo la mayoría chicos, también hay mucha variada sobre todo bogas de gran tamaño, moncholos, amarillos, pico de pato, armados y manduvas.

 

Villa Paranacito: Por Excursiones San Expedito. La temporada de peje se esta dando con mucha cantidad y cientos piques. Este fin de semana mejoró mucho el tamaño de los pejerreyes. La pesca la realizamos en la zona de Arroyo La Tinta y el Arroyo Brazo Chico sobre la costa y sobre el canal. Utilizamos líneas comunes de 3 boyas y bigoteras con brazoladas de 30 cm encarnando con mojarra viva.


SANTA FE
Reconquista: Por Carlos Tortul. Buenas noticias a los amantes de la pesca con artificiales, los dorados están muy activos en gran cantidad y calidad de tamaños que superan los 12 kg., también se los puede sacar con carnada viva entre los palos o en las correderas, pero la vedette son los señuelos de media agua, los que son usados en las modalidades de bait cast tirando contra las barrancas y entre las ramas, las que hacen un obstáculo a la hora de traerlos hacia la embarcación y le da una cuota de emoción extra que el pescado debe de sortear para ganarse su preciado trofeo, que puede ser uno de los mejores de su vida. También les cuento que los cachorros de surubi siguen saliendo, en menor medida pero con un poco de paciencia y buena carnada salen algunos interesantes.

Reconquista: Por Peche. La pesca se nos dio en modalidad al golpe o bait cast, logramos capturas de Dorados de importante porte que rodaron desde los 3, 5 kilos hasta 12 y 13 kilos, los señuelos utilizados fueron de babero corto y paletas quebrada, articulados. Una de las cosas que mas nos sorprendió fueron las bogas atacando los señuelos los cuales por sus triples quedaron atrapadas. Los equipos utilizados fueron rotativos y frontales adecuados para esta pesca. Los piques fueron sucediendo en zona de palos muy buenos y durante todo el día.

Rosario: Por Oceanic Travel. Si bien es impresionante la cantidad de pequeños y medianos dorados que hay, y la rapidez de éstos para lanzarse disparados sobre nuestros artificiales, si tenemos la suerte de ponerle el señuelo en la boca al “grandote” seguro va a tomarlo. En bait y spinning, moscas y hasta carnada… todo vale a la hora de pasar una jornada más que entretenida en busca del dorado. Seguramente a partir del finde, días en que se esperan bajas temperaturas, tendremos alguna mejor chance de que tomen los buenos lingotes, y si eso no ocurre, la diversión está asegurada con los juveniles.

Fighiera: Por Jorge Ponce. Tuvimos un finde a toda pesca con capturas de algunas bogas y varios juveniles de dorados, que por su puesto fueron devueltos, tomaban el anzuelo simple sin leader en las líneas de variada, una fiesta…


CORDOBA
Laguna Circunvalación: Por Adritambo. (para ubicarlos mas o menos es donde están las canchas de fútbol que se ven desde la ruta) Capturé solo un hermoso peje de 42 cm fué una sensación muy hermosa, ya nos tiene acostumbrado ese lugar a regalarnos estas sorpresas, hace un par de años me regalo otro hermoso peje de 1,300 kg. La carnada que se uso fue filet de pejerrey, tirando a 4 metros de profundidad con balancin bien lejos de la costa.


COSTA ATLANTICA
Por Diego Araujo. Desde La Costa el profe les cuenta que la pesca tiene sus días pero que comenzaron a salir pescadillas, brótolas de mayor tamaño, algunos congrios, rayas – nuestras amigas del invierno – y alguna corvinota como en Sancle en el muelle, los dos extremos Norte y Sur están con mayor pique y en el resto de las localidades en sus muelles tenes que pegarle al días y a las horas donde se pone a comer el pez. Las horas de la noche son mejores que el día, la carnada que rinde es la anchoa, el camarón fresco que esta saliendo con medio mundo, filet de pejerrey, langostino y filet de lisa. En la modalidad de pesca con los kayak se obtuvieron buenas capturas de corvinas rubias. La pesca de pejerreyes esta buena en el muelle de Mar de Ajo pero hay que hacer bien los deberes, carnada filet de pejerrey y camarón chico fresco.

 


Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. El Sábado 9 de Julio del 2016 festejamos el bicentenario de la patria de la mejor manera, pescando. Tuvimos muy buenas capturas de salmones, meros, chernias y besugos a bordo de nuestra embarcación SIN APURO, con un grupo excelente de pescadores

 

Escollera de Punta Iglesias: Por la Oficina Pescadora. Con un día soleado y viento casi nulo llegaron al lugar elegido para intentar realizar la pesca. Aproximadamente a las 10 hs. había ya una cantidad importante de pescadores con caña y mediomundo. Los piques fueron esporádicos y las capturas escasas, pasado el mediodía empezaron a aparecer los escardones de un tamaño aceptable, al mismo tiempo la actividad de cornalitos se fue intensificando, así que los del mediomundo mas que contentos. La captura de mayor tamaño en la escollera ese día fué un matungo de 42 cm aunque nos dijeron que en general la pesca fue pobre, se logró también la captura de un pez palo y una roncadora. Las líneas fueron paternóster y la conocida línea de fondo con boya elevadora con plomos de 40 gr encarnando con camarón fresco preparado y bastante ceba.

Balcon Chico de Ameghino: Por la Oficina Pescadora. A las 18:30 llegó y ya en el segundo tiro capturó la primer brotola encarnando con colita de anchoa y  a la media hora saco la segunda brotola encarnando en esta ocasión con camarón solo. Después de esas 2 piezas el pique se cortó por completo, cabe destacar que las dos extracciones se dieron en el momento de transición entre la bajamar y la pleamar, en el instante que comenzó a subir no hubo actividad alguna. A eso de las 21 horas llegó Sabrina y decidieron ir a Punta Iglesia donde obtuvo un corno espectacular y un peje más, cerrando la noche con un doblete!

 

Punta Médanos: Por Pajarito Full. Apenas cayeron los plomos al agua no tardó en picar la primera brótola, de a momentos teníamos mucho pique pero eran tan chicas que no se enganchaban. Sacamos un total de 15 brótolas más algunas rayas, un congrio y una linda pescadilla. La noche la pasamos sin frío y sin viento, digamos que ideal hasta que se levantó una tremenda niebla y decidimos levantar campamento.

 

Playas del Torreon: Por Julio Rolon. Entramos con los kayaks a unos 500 m frente al muelle de pescadores e hicimos unos lances donde vimos comiendo a los cornalitos y pejerreyes, pero casi ningún resultado. Decidimos movernos a uno 600 m de la costa y ahí nos encontramos a las primeras ballenas que no se dejaban ver, continuamos la remada y anclamos para pescar donde logramos unos escardones. Levantamos los fondeos para que no sea peligroso y decidimos fotografiarlas, psamos unos 30 min disfrutando de este hermoso momento y nos retiramos. Regresamos a la costa donde aparecieron algunos escardones mas y terminamos la jornada con una pescadillola a granel, mucho con devolución.

Arenera del Faro: Por Minuto de Pesca. Se hizo la tarde y tras un impaz en los piques aparecieron los cornos, uno tras otros con dobletes y tripletes donde se lograron algo más de 30 piezas. Aparecieron como lo vienen haciendo estos últimos días a última hora del atardecer y hasta donde uno puede o por seguridad le hace el aguante, a eso de las 19.30 hs el pique mermo así que pegamos la vuelta. No es “La pesca” de cornos a la que estamos acostumbrados los que vamos en esta época hace años a la arenera pero bueno, se despunta el vicio y se degustan con placer ya que son algo diferentes de sabor. El mejor aparejo que funciono fue la quebrada del maestro Guerra y de carnada el Camarón fresco acompañado de filet de Lisa.

 

Arenera del Faro: Por Diego Fernández. Como una ráfaga comenzaron los piques y las capturas, con tripletes y dobletes incluidos, el combate habitual de esta especie, siendo todos de muy buena talla. La buena cantidad de ceba del día, y del momento también, resultó ser clave. El camarón y sus diferentes preparaciones, con el filet de lisa o magrú, la combinación perfecta. Y a diferencia de otras veces, funcionaron muy bien tanto la línea habitual de 3 o 4 anzuelos con boya elevadora como la clásica quebrada. Le dicen el pez patrio, lo pudimos pescar bien un día después, cuando las expectativas empezaban a bajar.

Restinga del Faro: Por Héctor Walker. Desde la playa la pesca fué casi nula, el agua estaba muy turbia y había mucha correntada. Con el kayak después de buscar bastante encontramos un cardumen de escardones e hicimos una linda pesquita, salió un tremendo corno, el único de la jornada.

Necochea de costa: Por Pescadores de Necochea. El Sábado 9 de Julio si bien sabíamos que la costa ha estado pobre por causa del agua sucia, mucha ola en la rompiente y porque el pez no ha arrimado a la orilla, era “voz populi” que el mejor lugar hasta ahora venía siendo la escollera de Necochea. El Domingo nos movimos con rumbo Sur, ni bien bajamos en la zona del muelle nos recibió un panorama poco alentador, el agua sucia y a medida que avanzábamos el agua empeoraba. Recién pasando punta Negra comenzaban a haber claros de agua un poco más limpia pero seguía turbia, hicimos varios intentos y nada. Seguimos un poco más hacia los barcos y no hubo variantes. En esa zona los pescadores andaban todos en la misma búsqueda, yendo y viniendo por la costa. Paramos a la altura de la calle 79 disfrutamos de una tarde primaveral con algunas capturas de escardones y manilas.

 

Quequen de costa: Por Pescadores de Necochea.  Al llegar nos encontramos con el agua muy limpia pero en la costa había muy pocos pescadores. Casi cuando nos estábamos retirando apareció un escardón que no cumple con las expectativas del momento, porque a esta altura el pescador ya tiene pretensiones de cornos, tuvimos también algunas capturas de escardones y una burriqueta. Para aquellos pescadores que disfrutan la pesca en kayak, la cosa no fue muy diferente, el resultado de todo su pesca fueron pocos cornos y unos gatuzos chicos.

 

Escollera Quequen: Por Pescadores de Necochea. El Lunes por la tarde solo salieron algunos a penas comenzaba la tarde, luego el pique se cortó. Creo que nos tendremos que acostumbrar a que se de de esta manera. Entre las 15 y 16 hs, se vio un panorama tranquilo en cuanto al pique. Del lado del mar el agua se veía un poco sucia, por lo tanto la mayoría de los pescadores se volcaron a la cara de la escollera que da al río. El viento frío del Este daba de frente pero los pescadores apostados en las rocas no dejaban de lanzar sus líneas una y otra vez pero la actividad de peces estaba bastante tranquila.

Albufera de Mar Chiquita: Por la Oficina Pescadora. Alrededor de las 10 hs arribaron y se dirigieron al afamado Paso Gómez en donde no obtuvieron respuesta alguna. Luego fueron rumbo a la zona de las piedritas hasta las 14:30 hs. con el mismo resultado, nulo el pique. En la boca salió solo un lindo chato, no hay que olvidarse que recién ahora se está acomodando mejor el pique. La carnada utilizada fue el pejerrey, no superando los 10 cm de longitud.

Mar Chiquita: Excelentes capturas de escardones de muy buen porte en las escolleritas del lado interno de la laguna de Mar Chiquita.

Santa Clara en Kayak: Por Minuto de Pesca. Había alrededor de unos 30 kayak, ingresamos por la primer escollera de Santa Clara y nos movimos por la zona buscando el pique. Algunos bien pegados al acantilado, más o menos a unos 200 metros, y otros que buscaron distancia. Si bien al principio el costo con la máxima se dió una pesca que no daba respiro. Muy buenas pescadillas, brotolas muy buenas y palometas que fueron la delicia de la jornada.

 

Monte Hermoso: Por Franco ElissaldeNavegamos unos 45 minutos de puerto hasta la zona de pesca, fue muy buena en la marea de la mañana donde pescamos en bajante y en el parate de esa misma marea. Tuvimos capturas de pescadillas, gatuzos, congrios, pez palos y algunos meros usando líneas de 2 anzuelos con plomos de 150 gramos.

 

Punta Rubia: Por Fernando Riera. Pescamos solo desde las 13 hasta las 17 hs, teníamos la pesca echa para esa hora, por eso decidieron pegar la vuelta temprano. La nota la dio una brotola, especie que no vemos muy seguido por estos lados, y además salieron muchos escardones de buen tamaño.

Bahia San Blas: Salimos al mediodía con la mínima y pescamos durante toda la creciente hasta que oscureció, salieron muchos panzones chicos de los cuales devolvimos aprox 20 pescaditos, algunos panzones lindos y unas cuatro pescadillas.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/150716-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

    • Senti La Pesca

      Buenos días Claudio, incluimos los informes que nos llegan o tenemos en la semana, hay veces que tenemos información de la laguna y otras veces no. Desde ya gracias por confiar en nosotros, lo tendremos en cuenta y buscaremos algún corresponsal diario. Saludos.

Deja un comentario