15/08/17 Desbordó la Laguna de los Padres e inundó los alrededores

0

En el último temporal, el Municipio había denunciado que alguien, para evitar verse afectado por la lluvia habría abierto la compuerta, pero en esta ocasión con las lluvias de la semana pasada el agua sobrepasó los niveles normales de la laguna anegando lugares de esparcimiento como un camping a la vera de la laguna…

El temporal que azotó a la ciudad este Viernes también provocó complicaciones en otras zonas del municipio. Algunas de las imágenes fueron tomadas este sábado en la Laguna de los Padres, en las mismas se puede ver como se encuentra desbordada, inundando los terrenos cercanos y afectando el tránsito del lugar. Otra de las consecuencias a la vista fue la alteración transitoria en el hábitat de algunas especies autóctonas como los gansos y los carpinchos.

Esta no es la primera vez que el agua avanza perjudicando quintas aledañas, en Abril de este año otro fenómeno meteorológico de mayor envergadura había provocado la inundación de varios sectores cercanos. Sin embargo, gran parte de las tierras se vieron afectadas luego de que, según denunció la Municipalidad en su momento, una persona abriera la compuerta de la laguna para “drenar” el agua que se encontraba en su terreno.

 

Sin embargo el punto fundamental según gente conocedora del lugar, es el exceso de agua que ya tenía la laguna antes de la tormenta, este fue el motivo por el cual la compuerta (un chapón de 80 cm de alto montado sobre un paredón de unos 50 cm de ancho) no soportó la crecida y comenzó a desbordar el agua inundando no solo la zona, sino barrios bajos como Santa Paula, algunos campos y los adyacentes al arroyo La Tapera hasta Camet perdiendo toda su producción.

El nivel de dicha laguna debe ser controlado siempre, y justamente fue lo que no se hizo. No fue vaciada en tiempo y forma para que el curso sea normal, pero si se realizó después que estaba instalada la tormenta sobre la ciudad. Allí el caudal de agua fue demasiado para una compuerta desbordada que nunca pudo tolerar semejante cantidad de agua por negligencia.

Vale la pena aclarar que ante el mal manejo de la compuerta se corre el riesgo de su rotura, de ser así, inundaría en cuestión de horas varios barrios de la ciudad.

Fuentes: LaCapital y MDPhoy

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/150817-desbordo-la-laguna-de-los-padres-e-inundo-los-alrededores/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario