16/03/18 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Berisso: Siguen a full las bogas en los malecones con portes medianos y entremezcladas grandes. Del Muelle ya están apareciendo algunos pejerreyes chicos. La variada de piel como bagres amarillos y blancos dicen presente. (Por Alejandro Marigno).

Malecones de Berisso: La pesca de Bogas en Los Malecones de Berisso dependiendo de la temperatura del agua seguirá mejorando hasta fines de Marzo o mediados de Abril en donde comenzara una nueva transición de especies dando comienzo a una nueva temporada de Pejerrey. Producto de haberse alimentado durante todo el verano las Bogas alcanzan su peso máximo al final de la temporada donde solemos capturar ejemplares de mas de 4 Kilos de pura potencia. Por momentos cuando las bogas pican firmes se obtienen en gran cantidad y hasta dobletes en algunas ocasiones. (Por Fernando Sanchez)

 

Rio Santiago: Siguen estando las bogas chicuelas y doradillos que solo toman carnada blanca. (Por Marcelo Albanese).

Punta Lara: Se vienen dando lindos bogas desde el murallon, no más de 2 a 3 kg. Siguen apareciendo las carpas. (Por Marcelo Albanese)

La Balandra: De noche muchísimos paties de la costa. Buena variada de piel. (Por Marcelo Albanese).

Pejerrey Club de Quilmes: De noche muchísimo paties y bagres, para hacer dulce. Muchas mordidas de dorados a cada tiro realizando lances largos con el río en creciente. (Por Ariel Gobello).

Pejerrey Club de Quilmes: Varios jóvenes pescaron por primera vez y otros ya contaban con algunos años de experiencia en la pesca. Todos pasamos un excelente día de pesca completo en el muelle, logramos capturas de bogas, dorados y viejas de agua. (Por Guillermo Tonini)

 


LAGUNAS
Laguna de Gómez: Si bien el nivel de agua sigue preocupando, la pesca es muy buena, hay que descartar los que no dan la medida porque hay muy buenos portes. (Por Daniel Console).

Laguna Las Tablillas: Esta mejorando, con buen viento gareteando nos brinda pejerreyes de portes que van desde los 30 a 40 cm. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chis Chis: Los piques si bien algunos fueron cerca de la embarcación y otros bien lejos, está por demás entretenida. Un dato para tener en cuenta: usar línea de dos boyas con bigotera, funciona muy bien. (Por Fabian Macrinos)

Laguna las Barrancas: Siguen presentes las lisas y se afirma el pejerrey por la mañana bien temprano ya que después calienta un poco el agua. Garetear por el centro de la laguna, encarnar con mojarrra viva usando brazoladas cortas no más de 15 cm. (Por Mariano Anderson).

Laguna Chasico: Excelente pesca de pejerreyes de 40 cm y algunos que lo superan. Se pesca en todo el espejo y la carnada excluyente es la mojarra. Hoy por hoy la mejor laguna de Bs As. (Por Daniel Console).

Laguna Salada de Monasterio: Buena pesca de pejerreyes como para hacer la cuota. Profundidad máxima 7 m. con sorpresas de portes que llegan a los 40 cm. En los últimos 20 días, como reservorio de la zona de sus jaulones, entrego 10.000 ejemplares a las lagunas de Chascomus y 8000 a una laguna particular. (Por Daniel Console).

Laguna Salada de Madariaga: La pesca esta excelente, los portes superan los 40 cm. Están acardumados en la zona conocida como Las Conchillas, se llega a la cuota rápidamente. Otra zona como en las Barrancas de los Loros hay que pescar gareteando. Hay controles permanentes de las embarcaciones por la policía rural. Los portes deben ser mayores a 30 cm. y 30 piezas por pescador. Se está pidiendo licencias de pesca. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Quillalauquen en Laprida: El domingo no se pudo entrar por el mal estado de los caminos. En las únicas visitas rindió muy bien con peje medianito sin sorpresas. De costa la pesca fue llamativa, nula. Abre solo Domingos y feriados. Después de muchas lluvias estuvo cerrada un año, esta temporada promete estar muy bien. El nivel es excelente. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Pingüino en Chaves: Con un boyado que separa el lado de San Pablo (o Rivero), de El Pingüino, que traerá cola. Rinde muy bien tanto de costa con mucho chico, tanto a fondo como flote, como embarcado con pescado de todo tamaño. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Facultad en Bragado: La temperatura del agua, sumado al viento que había, se tornó un ambiente complicado pero usando los señuelos apropiados y mucha muñeca empezaron las capturas de tamaños medianas muy peleadoras. El que tuvo el mejor porte fue nuestro amigo Omar Saravi quien tuvo una captura de un ejemplar que paso los 2kg. Entre los señuelos que tuvieron muy buenos resultados estan los Hoplias Lures modelo TURBO y Sapinio como los VML modelos hulk, depredador y supra, entre otros. (Por La Cantera)

 

Laguna Sauce Grande: Gareteando por en centro de la laguna con brazoladas de 40 cm se dan buenos pejerreyes de hasta 400 gr de peso. De la costa muchísimos dientudos molestos no dejando tomar la carnada al peje. (Por Fabio Antoniak).

Laguna Blanca Grande de Olavarría: Muy baja, le falta frío, a la mañana salían abajo y con mojarra, por la tarde cambió y rindió el filet de dientudo pescando bien arriba. Pocos concretan una buena pesca, hay que trabajarla mucha y buscarlo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Chica de Olavarría: No está fácil, pero la calidad es muy buena. El peje grande muy buen alimentado cuesta tentarlo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Brava en Balcarce: Después de la gran mortandad de principio de mes, esta semana la pesca estuvo muy pobre, tanto de costa como embarcados. Todos los intentos fueron nulos en cuanto al pejerrey, sólo dientudos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Muisse en Mariano Roldan, partido de Benito Juarez: Cumplió con muy buenas capturas de hasta ½ kg. Se puede acampar. Abrió hace un par de semanas con un ingreso de $ 200 para la pesca de costa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El 24 en San Cayetano: También conocida como Zabala, se logra la cuota pero el peje por ahora es chico. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El 24: Armamos los equipos y dimos con las líneas al agua encarnando con plateada viva. Gran actividad de pejes que llegan con lo justo a la medida, ese fue el común denominador de la jornada. Sólo uno importante apareció cerca del mediodía cuando fuimos agregándole un filet a la plateada, pero el único. Se llega fácil a la cuota pero habrá que esperar que baje la temperatura del agua para visitarla nuevamente. (Por Pae Pesca)

 

Laguna La Balanza y el Club Danes: Solo por momentos con muy buenos tamaños de pejerreyes. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Epull: Su pesca está muy discreta con pejes chicos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Jorgensen: Con peje chico en su mayoría, tanto a fondo como flote cerca de la costa. Bagres y dientudos muy activos, el nivel ha descendido bastante. (Por Jorge Virgilio).
:
Laguna El Coraje de la Flia Marochi en Chaves: Reabre en Semana Santa, con cupo de pescadores y un costo de $ 200 por pescador. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Porvenir: Recién reabre en Semana Santa, a partir de esa semana tendremos info fresca. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Cinalli ó florit: Muchos pejes chicos a medianitos entremezclado a fondo. Se puede ingresar a ambos lados. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Corbalán: De embarcado pejes de 25 hasta 28 cm, no apareció por ahora el bueno. Falta frío en general. (Por Jorge Virgilio).

Lago de Tandil: Sigue discreta la pesca de pejerrey, siguen las carpas de muy buen porte picando con masa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Villa Soraira, Villa Cañas, Sta. Fe: Tiene un muy buen nivel de agua, gareteando y con líneas de flote no pudimos dar con los pejes, así que probamos con paternoster y líneas de fondo ya que solo se está dando le pique prácticamente a fondo, el agua esta más fría abajo. Los portes fueron de hasta 400 gr. tuvimos piques de mas grandes pero no los pudimos clavar. Cuando caiga alguna helada mas esta laguna va a rendir muy bien.(Por Luis Ventimiglia).

 

Laguna De Rocha en Chacabuco: Muy poca agua, muchas taruchitas chicas que lamentablemente no toman conciencia y se las llevan a todas. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Altos Verdes: Va a ser una de las que va andar pareja su pesca siempre que haya buen viento y este oxigenada. Se dan buenos pejerreyes, llegamos a la cuota fácilmente. Algunas lisas podemos pinchar, esta mañera para picar. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chascomus: Mucha carpas, tarariras chicas en la costa. Pejerreyes que apenas dan la medida, gareteando la zona de la casa amarilla, el Castillo. (Por Marcelo Albanese).

Laguna el Burro: El pejerrey brilla por su ausencia, muchas carpas, bagres y tarariras. (Por Marcelo Albanese).


RIOS, ARROYOS Y CANALES
A rasgos generales se dio por iniciada la temporada de pejerrey en todos los pesqueros de la cuenca media del Rio Salado, hay cantidad como para entretenerse. Lo que mejor rinde es el camarón de río y mojarras como carnada. (Por Daniel Console).

Pesquero Don Eduardo: El pique de variada sigue bueno con capturas de bagres, carpas medianas, bogas chicas y mucho patí – de tarde noche se pescan los mas grandes-. Algunas piezas rondaron los 3kg. El pejerrey se está pescando a flote con línea de tres boyas chicas o paternóster a 1.50 m, y por la mañana temprano hay que buscar los remansos y usar elemento bien livianos. Como dijimos en informes anteriores los aparejos de laguna no sirven, por eso muchos fracasan. La carnada: mojarras chicas y los que sacan camarón hacen la diferencia. Hay que tener la caña en la mano, el pejerrey no espera. Lisas se ven andar muy pocas. Este informe puede variar por el estado del río y razones climáticas. (Por Eduardo).

Pesquero el Destino: Linda y entretenida pesca de carpas y pejerreyes.

Arroyo Tapalque: Con estas lluvias mejoro el nivel de agua. El fin de semana se llevo a cabo un concurso de pesca ganando con una carpa de 6,300 kg. Muchísimas carpas se logran con pastas diversas. (Por Matías Rubino).

Arroyo las Flores: Muy poca agua, en varios tramos del mismo esta cortado, solo queda agua en los pozones. Este fin de semana con las lluvias esperamos que mejoren las condiciones. (Por Matías Rubino).

Arroyo Vitel: Están apareciendo pejerreyes chicos en poca cantidad. Algunas carpas y tarariras también. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Arroupe: Muchas carpas y comienzan a aparecer los pejes chicos, de noche muchos paties. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo de la Cruz, a unos 2 km de su cruce con la ruta : La situación es dramática en cuanto a la sequía. Si bien el arroyo tiene agua de vertiente en su cauce, nunca lo vi con tan poca agua. Ni bien llegamos la detonación producto de pisar un simple palito a unos metros de la costa hizo que se muevan los “yuyos”, seguramente de las tarus que se encontraban allí cobijadas. Obtuvimos varios ataques fallidos pero muy fallidos, no había forma de que tomen el engaño. “Probamos unos tiritos acá y nos vamos” le dije al equipo, la esperanza es lo último que se pierde y como buen anfitrión me gusta que pesquemos todos. Tenía un señuelo más de color verde claro con mucha brillantina. Lo armo y el la segunda pasada, casi llegando a la costa, una taru de no mas de 500 gr hizo que valiera la pena toda una jornada de pesca. (Por Christian Lopez)

 

Canal 15: Esta muy buena la pesca de pejerreyes, carpas y variada de piel. (Por Marcelo Albanese).


SAN PEDRO
El río está muy crecido, está bajando el agua muy turbia con muchos camalotes. En cuanto a la pesca de surubi se da algún cachorrito. Al crecer el agua estamos sacando algunas taruchas en los campos. Doradillos algunos salen encarnando con morenas. (Por Darío García).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: Continuamos con carpas de 3 a 4 kilos, muchísimos armaditos de 800 gramos hasta los 2kilos, las boguitas que ya sabemos promediaron de los 500 gramos al kilo y medio en los mejores de los casos y bagres blancos. Hay días que se dan tarariras y algunos dorados aunque no está fácil dar con ellos.

Muelles y Costas: Algunas carpas grandes, Boguitas muchas de 500 gramos al kilo, bagres blancos y mucha cantidad de armaditos.

Isla Botija – Puerto Constanza: Lo mejor pasa por la pesca de tarariras en las salidas de los arroyos. Variada con armados de hasta los 2 kilos y algunos bagres blancos.

Pasaje Talavera: Mucha cantidad de descarnadores o llamadas marietas, carpas grandes, capturas de boguitas las más comunes de los 500 gramos a kilo de peso, bagres y muchos armados.

Isla La Paloma: Cantidad de boguitas de hasta los 800 gramos, bagres blancos, algunos paties chicos y muchos armaditos.

Rio Gutiérrez: Algún lindos paties se dan mayormente con anguila, muchos armaditos chicos, esporádicas capturas de doradillos y tarariras.

Paraná Bravo: Boguitas que pueden rondar el kilo y medio a los 2 kilos pero la mayoría ronda de lo 500 a los 800 gramos, armaditos chicos con algunos de hasta los 2 kilos y lindas carpas. Dorados y tarariras hay días en que se puede dar con esta especies buscándolas con carnadas o artificiales, con morenas y anguilas se puede realizar intentos con los grandes paties o surubíes.

Arroyo Brazo Largo: Bagres amarillos y blancos, algunos armaditos, alguna carpa, tarariras por la zona de juncales, de costa recomendamos el camping El Lavarropas.

Paraná de las Palmas zona Zarate Campana: Capturas de algunas bogas aunque la mayoría son chicas llegando a lo máximo al kilo y medio, algunas carpas, bagres blancos y cantidad de armaditos chicos es la constante del Palmas.

Canal Alem I y II Sección: Algunas tarariras más que nada por la noche, bagres amarillos y algunas boguitas chicas.

Carabelas: Tarariras por las noches, alguna boguita chica y bagres amarillos. Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.


ENTRE RIOS
La Paz: El río está en 5,10 m y el agua bastante turbia en los 25º de temperatura. Muy parecida a la semana anterior, ésta también también estuvo bastante floja. El pique de dorado  sigue regular y mas difícil el de surubí.  Se encontró abundante variada como chafalotes, manguruyú, manduvés tres puntos, manduvas, armados, patíes y bogas. Se pescó en todas las modalidades, hay lugares muy buenos para hacer fly cast. (Por Victor Flores)

 

Cuevas de Entre Rios: Me encontré con un par de pequeños claros que la semana pasada estaban totalmente cubiertos. Una vez alli le pude sacar solo algunas capturas de tarus a pesar de que había bastantes.  Con las pocas cuevas que quedan solo resta decirles: A cuidarlas de ellos y de otros ” oportunistas ” . Pesca con devolución 100 %. (Por Martin Wolff)

Camping Ipona Guazu: El pique esta de malo regular, se pesca pero no en cantidad. Salen bagres blancos y amarillos, armados, algunas bogas de chicas a medianas, carpas de medianas a grandes, paties de chicos a grandes y doradillos. Rogamos respetar las tallas mínimas de cada especie para conservar los ejemplares pescados.


SANTA FE
Reconquista: La mejor se pesca por la mañana con muchos pique de surubies de mediano porte y algunos chicos vienen entreverados. Con respecto a los dorados debo decir que están presente pero solo se los puede pescar con carnada ya que el río tiene una coloración opaca para las actividades con señuelos la variada es siempre buena, la mejor carnada la lombriz dedo. (Por Carlos Tortul)


CORDOBA
Dique los Molinos: Un embalse ubicado en el valle de Calamuchita con gran volumen de agua y una profundidad máxima de 57 m. Lo recorrimos completo 2 veces antes de tirar las cañas midiendo la profundidad en diferentes puntos hasta encontrar el lugar en el que pensábamos que podrían estar las carpas. Finalmente tiramos las cañas cerca del club Náutico enfrente al pueblo de Potrero Garay pescando a mas de 5 m de profundidad. Desde las 5 de la tarde hasta la mañana del día siguiente logramos 6 capturas de carpas sanas y combativas que picaron, la mayoría, por la noche poniendo al limite nuestros sentidos.

 

Río Cosquín: Hermoso lugar cerca de Carlos Paz al cual nos llevó Javier Gigena, de aguas tranquilas y vegetación. Pescamos en un pozón de unos 3 m de profundidad y logramos una docena de carpas, muchas fueron carpines. Una jornada muy entretenida.

 

Parque Sarmiento Córdoba Capital: Llegamos al lugar a eso de las 7 de la mañana. Aguas muy sucias, muy contaminadas, basura por todos lados y muchísima vegetación. La profundidad nos superaba el metro. Luego de hora y media de pesca nos vino a sacar la policía ambiental ya que no esta permitido pescar, pero en la ultima caña que quedaba en el agua picó una pepona. Los policías nos permitieron sacarla, juntamos todo y nos fuimos.

 

Ucacha: Primero anduvimos por el arroyo Chucul pescando con mosca con excelentes resultados y también estuvimos por localidad de Río Cuarto: Achiras. La verdad es que desde que me desperté no deje de recordar esos lugares… los peces… las risas… la pasamos genial. Espero volver pronto. (Por German Cerrotti)


CORRIENTES
Goya: El agua sigue muy sucia, imposible utilizar señuelos como así también probando con carnada tampoco tenemos piques. El agua sigue bajando turbia del Rio Bermejo. El fin de semana volvió a crecer unos 30 cm. y el fin de semana también tendremos lluvia. (Por Juan Venturini).

Ita Ibate: A unos 300km del destino nos topamos con un arroyito que nos tentó donde tuvimos varios ataques de dorado en baitcast con pequeños señuelos tipo minnow de paleta corta, a pesar que eran chicos de tamaño estaban sumamente rápidos y agresivos. Ya Ibate terminamos metidos en un arroyo entre algunas islas golpeando bajo las plantas con crancks chicos y medianos con equipos super livianos de spinnig (cañas 2 – 6lbs y 6 – 12lbs) logramos capturas de Pirá Pitá (Salmón de río) y algún pique de pacú, ataques increíbles a pez visto. Entre las islas en el veril del banco se levantó un hermoso cachorro de Surubi de unos 12 kilos. Los días fueron largos, hubo muchas capturas de pacues, pirá pitá, palometas, doradillos, pacupé, boga y más. A la vuelta fuimos directo al arroyo que vimos, nos bajamos los cinco con equipos #6 y #8 de fly cast, y tuvimos varias capturas de dorados, tarariras y palometas con streamers y poppers. (Por Santiago Condemi)


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Desde los 96 km de La Costa les cuento que ya hay poca gente, unos días hermosos de playa y el mar ideal para pescar. De los muelles 5 del partido ya se gestiona para los lugareños los pases libres al muelle para gente de bajos recursos y jubilados. Hay pique tanto de día como de noche, las carnadas langostino, anchoa, camaron, filet de lisa, pejerrey, calamar, etc. Sigue la pesca de flote con agua clara y vientos del sector sur para los amantes del pejerrey desde los muelles. Tanto en el barco hundido de Sancle o el faro de Punta Medanos muy buena pesca de bagres, corvinas, chuchos, brótolas y con el resto de la variada. Buena actividad desde los kayak y pesca embarcada. CUIDA a la almeja, en este otoño cumple sus 8 años de vida de su aparición desde 1975 que desapareció y cumpliendo con su ciclo de vida ya que viven solo 8 años. Pesca con licencia de pesca actualizada. Pesca y practica devolución. Pesca siempre en familia y con amigos. (Por Diego Araujo)

Balcón de Ameghino – MDQ: En la zona de los molinos se dan buenas corvinas y por momentos cantidad de pescadiyolas. (Por Alejandro Ruocco)

Sun Rider en Kayak: Como técnica hay que mover la carnada para tentar el ataque de pejerrey, les recomiendo encarnar con camarones pelados y frescos, es la mejor carnada para la pesca del pejerrey escardon. No utilice ceba, sólo estruje un par de anchoitas al costado del kayak para arrimar alguno. Se dió una jornada muy entretenida de lindos portes, logre unas 12 capturas. Luego usando una linea clásica de dos anzuelos tipo pata larga 2/0 con plomada de 70gr colocandole en el ultimo unas perlitas verde, reel rotativo de baitcast  y de carnada anchoita con camarón logre capturas infinitas de corvinas de todos los tamaños. (Por Miguel Vinciguerra)

Mar del Plata: La pesca estuvo bastante difícil pero aún así logramos capturas algunos meros y salmones de portes variados. En la otra embarcación se nos dieron capturas de pez limón, anchoa y bonitos con predominancia de anchoas y bonitos, sobre todo. (Por Aquafish)

 

Santa Teresita: La pesca está muy bien desde la costa con muchas corvinas, como también en el muelle. De noche buenos pejerreyes con aguas claras. De embarcado se ha acercado mucho más a la costa, no es necesario tanta navegación, sumándose bagres blancos y algunos congrios. (Por Cristian Maurs).

Monte Hermoso: Durante toda la semana el mar muy revuelto, muchísimo viento tanto para embarcarse como para pescar de costa. (Por Fabio Antoniak).

Desembocadura de la Albufera de Mar Chiquita: Solo algunas pescadillas presentes en su misma desembocadura y corvinas rubias chicas. (Por Fabio Antoniak).

Necochea: En esta semana solo pudieron dar con algunas pescadillolas y corvinas rubias de hasta 3 kg de peso, solo de embarcado en la desembocadura del río Quequen por el mal tiempo en cuanto al viento y mar revuelto. (Por Luis Allende).

Albufera de Mar Chiqutia:  Con un mar en buenas condiciones navegamos hasta el punto que mejor rindió en cuanto a tamaño los días anteriores. Enganchamos un muy buen pique de corvinas, gatuzos, bagres de mar, peces palo, muy buenas anchoas y algunas pescadillas. (Por Rodrigo Diaz)

 

Albufera de Mar Chiquita: Antes del gran temporal de esa semana con mucho viento pudimos hacer una linda pesca de lisas en la zona de las pilas de palos, antes de llegar al ultimo. Dimos con muy buenos portes. Quedan pocos días de pesca de lisas. (Por Fabián Bochenek).

Faro Querandi: A 30 km al sur de Villa Gesell el pique está muy sostenido y entretenido con capturas de corvinas que rechazaban cualquier carnada que no fuera langostino, si estaba pelado aún mejor. Tambièn se dan guitarritas, melgachos y chuchos. Llevar línea de pejerrey ya que se los ve pasar por la leva antes de la rompiente. El sábado 10/03 llego terrible tormenta que destrozo el mar. (Por Ricardo Koellner)

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/160318-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario