16/03/18 Increíbles jornadas de pesca en Ita Ibate, Alto Parana

0

Fueron largas semanas las que pasamos preparando lo que para nosotros: Santiago, Nako, Francisco, Ricardo y Martín, iba a ser un viaje excepcional, una nueva experiencia, una nueva aventura, un primer viaje juntos al “Alto Paraná”…

Después de una buena cena y los saludos a la familia, partimos Santiago y quien les redacta el día Domingo 4 de Marzo de 2018, a eso de las 23:30 hs desde San Andrés de Giles (Pcia. de Buenos Aires) sin escalas previstas rumbo a Itá-Ibaté, Corrientes. Nos esperaban largas horas de ruta pero sabíamos que entre charlas de pesca, amigos y combinado con un buen mate iba a resultar muy placentero. Fue una noche larga en el auto pero el viaje no tardó demasiado en entusiasmarnos, ya que unas horas después del alba, a unos 300km del destino, nos topamos con un arroyito que nos tentó demasiado e hizo que frenáramos a investigar.

Entre nosotros comentábamos: – “Acá alguna taru tiene que haber, ¿le hacemos un tiro?“. Para nuestra sorpresa a los pocos minutos, en los primeros casteos, empezamos a tener varios ataques de dorado en baitcast con pequeños señuelos tipo minnow de paleta corta, a pesar que eran chicos de tamaño estaban sumamente rápidos y agresivos. Después de algunas capturas Santi decidió probar en flycast, por suerte dió una increíble efectividad en todo aspecto. Ya con varias alegrías conseguidas decidimos seguir viaje.

 

Llegamos a Itá-Ibaté a las 13:30 aprox, y minutos después nos recibieron Miguel y Ani en el complejo “El Ceibo Excursiones” esperándonos a modo de bienvenida con un excelente almuerzo típico de la zona y del litoral: milanesas de surubi y carpincho acompañadas de algunas ensaladas, también escabeche de ciervo y lomo al vinagre. Nuestra idea no era más que pescar, así que sin más vueltas cargamos las cosas en la lancha y salimos a navegar, sin guía en esta oportunidad. No teníamos mucha idea de donde ir o que modalidad practicar pero quizá por algunas viejas referencias o simplemente instinto terminamos metidos en un arroyo entre algunas islas golpeando bajo las plantas con crancks chicos y medianos.

Logramos varios piques, alguna captura de Pirá Pitá (Salmón de río) y algún pique de pacú. Para nosotros ya  era todo un éxito. Volvimos al hotel donde nos recibieron con asado y dimos por finalizado el primer día, ya sin energías prácticamente. En el segundo día siendo las 6:45am vino a nuestro encuentro el guía Selso (Ñati) Ayala y sin esperar demasiado nos fuimos al agua. Unos mates mientras preparábamos el equipo y en poco tiempo ya estábamos haciendo trolling en la caída de un banco de arena, por desgracia sin un pique. Pero no perdíamos la fé.

Eso nos llevó a navegar un buen rato río arriba en busca de diversión y no tuvimos que esperar demasiado; preparamos equipos super livianos de spinnig (cañas 2 – 6lbs y 6 – 12lbs) con pequeños crancks y los piques de pacú y pirá pitá no tardaron en aparecer, ataques increíbles a pez visto. En caso de los pacues se los podía ver salir de abajo de las plantas directamente a atacar con brutalidad los señuelos y el pirá pitá creando una explosión cuando el cranck apenas tocaba el agua. Ambos peces dieron tremendas y emocionantes peleas durante todo el día.

El día Miércoles a la noche terminamos de pescar y al volver en la bajada de lanchas nos estaban esperando nuestros tres amigo y compañeros Uruguayos: Francisco, Ricardo y Martín. Cenamos, charlamos y nos fuimos a descansar. Al día siguiente Ñati nos esperaba, bajamos las dos lanchas, esta vez, y salimos a pescar. Entre trolling, bait cast, spinning, pindá con frutos y demás se vino el ocaso, nos envolvió la noche mientras nosotros paseábamos las carnadas vivas entre las islas en el veril del banco hasta que Ñati tuvo su pique y levantó un hermoso cachorro de Surubi de unos 12 kilos. Todos los días fuimos muy insistentes sin tener suerte de poder sacarnos una foto con un ejemplar realmente grande pero fué lo único que faltó, ya que todos los demás condimentos estuvieron presentes en las jornadas.

 

Los días fueron largos, hubo muchas capturas de pacues, pirá pitá, palometas, doradillos, pacupé, boga y más… En el último día y al último minuto, literalmente, nos acercamos ambas lanchas para volver a costa firme y los muchachos Uruguayos tenían sus carnadas en el fondo del río todavía, cuando justo antes de levantar Martín tuvo un pique dándole varios metros de corrida antes de clavar. Fué una pelea de varios minutos muy excitante ya que estábamos ambas lanchas pegadas de noche a la luz de linternas y celulares viendo como trabajaba su caña, hasta que subió a la superficie un hermoso cachorrito de surubi, chico, de unos 6 o 7 kilos pero valió muchísimo la espera, los intentos y la perseverancia.

Entre festejos y fotos terminamos la pesca en Itá-Ibaté. Al otro día temprano teníamos que viajar, pero teníamos en la cabeza todavía ese arroyo que nos dió mucho a la ida. Y así fué a la vuelta también fuimos directo al lugar y nos bajamos los cinco con equipos #6 y #8 de fly cast,  tuvimos varias capturas de dorados, tarariras y palometas con streamers y poppers. Una vez más, a último momento, Francisco se llevó su premio casteando un popper de foam teniendo un pique al centro del arroyo sacando así una hoplias que quizá pasaría los 4 kilos, dando así por finalizada nuestra gran aventura al “Alto Paraná”.

Gentileza de Santiago Condemi – Redacción de  Nako Ramirez Duarte.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/160318-increibles-jornadas-de-pesca-en-ita-ibate-alto-parana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario