16/06/17 El Pique de la Semana

1

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

Mirá el Mapa Interactivo desde la página de nuestros amigos de Weekend ingresando acá >  MapaInteractivo



RÍO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigón de Isla Paulino: Se usaron equipos de flote en movimiento y líneas ancladas volcadoras a mandale. Durante las primeras horas la misma fue muy aburrida, a eso de las 10 hs se activo el pique del flecha de plata y se lograron extraer varios ejemplares de mediana calidad en su mayoría. La pesca se intensificó a medida que pasaban las horas con mucho pejerrey volcado y comiendo arriba, una pesca por demás fantástica. Toda la pesca la generaron con la marea en bajante. . (Por Emir Ricciardi)

Muelle de la Isla Paulino: En modalidad de flote con línea en movimiento y volcadora a mandale la pesca fue algo compleja, las líneas en movimiento trabajaron algo mejor, se lograron 8 ejemplares de pejerreyes de mediano porte. Apenas arrancó la creciente después de las 14 hs se cortó por completo el pique. (Por Emir Ricciardi)

Espigón de la Toma Base Naval Río Santiago: Los piques fueron muy discontinuos y distanciados, se extrajeron bagres amarillos, dientudos y varios ejemplares de PEJERREY de muy buen porte que superaron la barrera de los 40 cm. De fondo fue pobre con un promedio de 4 a 8 piezas, si fue importante los portes de los mismos ya que eran de gran calidad. Se utilizaron líneas de dos anzuelos con brazoladas largas y de carnada mojarra viva y salada. En cuanto a la pesca de flote fue una gran decepción, se pescó muy mal, los que fueron a buscarlo tanto con línea en movimiento como con la propia línea volcadora a mandale fracasaron. (Por Emir Ricciardi)

 

Quilmes: Como es de costumbre embarcamos desde el náutico de Quilmes partiendo a las 8 am hacia el punto elegido.  Con rachas de 15 nudos el riopla estuvo un poco movidito, lo que no nos favoreció para hacer la pesca. Las cañas utilizadas fueron de 4 m con boyas de color verdes flúor y blancas, que fueron las mas rendidoras. Las brazoladas rondaron desde los 10 cm hasta los 40 cm y de carnada usamos mojarras vivas. (Por Hernan Molinari)

 

Pejerrey Club de Quilmes: Varios armamos equipos de flote, cañas de 4 metros y aparejos de 5 boyas con brazoladas entre los 15 y 35 cm de profundidad. Como carnada: mojarra y filet de pejerrey. Los que pescaban a fondo con línea de 2 anzuelos, brazoladas de 70 a 80 cm, anzuelos 1 ó 1/0 encarnando con lombriz comenzaron a tener pique de pejerreyes que oscilaban entre los 25 y 30 cm. Los floteros algún que otro esporádicamente. Paties y bagres blancos enormes fueron algunos de los tantos ejemplares. Cerrando la jornada, Hugo apareció con un Pejesaurio de 43 cm en su caña de 2.40 metros, anzuelo pata larga encarnando con lombriz y filet. (Por Guillermo Tonini)

 

Club Universitario – Punta Lara: Llegué con buen caudal de agua y vientos del sector ENE, el río estuvo en en creciente hasta las 9.30hs y tipo 10 am empezó la bajante. Logré pejerreyes y dientudos a flote encarnando con mojarras saladas y filet de dientudo. (Por Orly Tripero)

Berisso: En la zona de Palo Blanco, a unos 5000 m de la costa, la pesca se encuentra muy interesante, nos entrega varios ejemplares que superaron los 40 cm, pejerreyes de lomo ancho y muy combativos. (Por Fernando Sanchez)

RÍO DE LA PLATA ZONA NORTE
Embarcados: Esta semana con mucho viento norte estuvo complicada la pesca. Comenzamos en la zona del barco hundido, el Cientofante, donde se dieron pejes de hasta 40 cm. pero cuando cambio la marea se corto el pique. Con poco viento navegamos hasta el banco del Guazú, frente a la Isla Juncal, e hicimos una excelente pesca con pejes de 35 cm. (Por Pablo Juhal)

Parque de los Niños: El nivel de agua sigue muy baja, hay muchos días con viento norte por lo que vacía el río. La luna no ayuda, estuvo muy floja la pesca desde el paredón, solo algún pejerrey y paties chicos. (Por Héctor Conca).

Delta Norte: Zarpamos hacia río abierto. Siendo las 10:30 am, y sin ánimo de navegar mucho, iniciamos nuestro garete en la zona de los 7 hnos. para terminar entre el Pilote 15 y el Arbolito. Con un viento sostenido de entre 12 y 15 nudos del sector NO, que fue rotando paulatinamente hacia el SO, hicimos la jornada de pesca en bajante. Fueron apenas 28 capturas, unos 11 pejes de 35/38 cm. mientras que el resto fueron entre 44-48-51 cm. La carnada que usamos fue mojarra viva, aunque tenemos que admitir que el filete de dientudo combinado con mojarra esquivó los chicuelos y consiguió los mejores portes. (Por Gerardo de Gyg)


LAGUNAS
Laguna Salada de Madariaga: Esta semana el tiempo no acompañó ya que hubo mucho viento y fue imposible anclarse, el agua se encontraba muy sucia. La pesca se hace, hay muy buenos pejerreyes de portes grandes, pero hay que trabajarla un poco más ya que con estas heladas intensas el pejerrey se aletarga un poco más. Hay que utilizar boyas tramposas, muy livianas. La mejor zona es en las barrancas de los loros, el centro de la misma, el callejón de Fernández y el monte cuadrado a 200 m. de la costa. (Por Leonardo Soraire).

Lag. de Gomez – Estancia los Amigos: Saliendo de la correntada producida por el alto caudal se obtienen muy buenas respuestas. Sigue la tendencia a ser mas efectivas las tardes que las mañanas. El tamaño de 30 a 32 cm se dá con mayor frecuencia mas alguna sorpresa que pasa los 40cm. Hoy es difícil pinchar un peje que no de la medida. Sigue picando arriba por lo que usamos brazoladas de 20 a 35 cm encarnando con mojarra de mediana a grande. Una noticia importante es que comenzó a bajar el nivel de la laguna. (Por Claudio Visentin)

 

Laguna las Perdices: Lo que a muchas les falta que es agua, hoy le sobra. Lástima que ahora con ése mismo caudal el poco pejerrey se ha ido desplazando hacia el fondo entre los juncos para perderse en los campos y confluir en el Salado. (Por Daniel Console)

Chis Chis y Tablillas: Llegamos y nos embarcamos, de entrada fuimos a las Tablillas. Entramos a garetearla y los primeros pejes se iban asomando, luego los piques se fueron acortando. Fuimos al reparo a los juncos ya que no estaban las condiciones ideales para esa pesca, volvimos a garetear Tablillas pero tampoco nada pasaba. Rumbeamos a Chis Chis donde el agua estaba más clara por la profundidad de la misma, lo cual no la tiene Tablillas, y cada tanto se asomaba un peje. La verdad que la pesca se hizo muy difícil, aunque igualmente los amigos pudieron clavar mas de 20 hermosos pejes. (Por Martin Delalo)

 

Laguna de Melincue: Esta semana se está dando pejerrey un poco más abajo, entre 40 a 60 cm. de profundidad, inclusive lo encontramos a 1,10 m. Se está utilizando la línea balancín para encontrarlos en la profundidad que está comiendo, también se utilizan de tres boyas. Todo hablando de embarcado y al garete. Hay muy pocos lugares donde practicar la pesca de costa. Algunos prueban con waders, otros los buscan a fondo. (Por Lucho Carnadas el Bigua)

Laguna de Monte: El nivel de agua es excelente, lástima que no acompaña la presencia de peces y mucho menos de pejerreyes. Los pocos que podemos ubicar se encuentran en el centro del espejo pero los cañófilos, por lo poco que se ofrece, casi no concurren. (Por Daniel Console)

Laguna El Venado: Del Partido de Guaminí, situada en el medio del terceto entre Rolito y Del Monte, ofrece una muy buena pesca en cantidad y calidad. Si anda cerca es más que recomendable para hacerle unos lances. La cuota en un par de horas e incluso desde costa. (Por Daniel Console).

Sauce Grande – Monte Hermoso: Estuvimos entre los juncos y en cada lugar que parábamos era pescar 5 o 6 pejes y el pique se cortaba, todavía están muy ariscos pero muy combativos y de buen porte. Los pescamos a no mas de 60cm de profundidad encarnando con mojarra y filet de dientudo natural como también coloreado de amarillo, usamos boyas chicas y tramposas que son las que mejor rindieron. Logramos la cuota con pejes de buen porte, llegaban a los 700gs. (Por Nestor Jose Champalanne)

 

Laguna Hinojo Grande: Con un día fresco, pero a pleno sol, el pesquero nos ofrecía todo salvo pejerreyes. Bien pudo ser por la fase lunar que ubicaba al sábado como el peor día para la pesca. No obstante a esta contrariedad se pudo realizar más de una veintena de mediciones las que rondaron los 30 centímetros, nada despreciable para una pesca de costa. Redondeando la salida, si bien las capturas no abundaron, las piezas fueron de calidad. (Por Eduardo Piccone).

 

Pesquero Laguna El Toro – ubicada a 13 km de Carlos Tejedor: Se pescó embarcado con muy buen resultado. Salen pejerreyes de mas de 400 gramos con líneas de flote tipo yo-yo encarnando con mojarras plateadas. De costa se logran varias piezas con líneas de fondo con paternoster, algunos pescadores de costa lograron de mas de 1 kilogramo.

La Arenera – Claromecó: Lamentablemente no fué como la jornada anterior, no se nos dió mucho el pique y la cantidad fue escasa, apenas un total de 21 piezas entre 3 personas. Seguramente esto fué producto de haber sido utilizada dos o tres días pos-concurso sumado a que el clima no fue el más óptimo, hubo muy poco viento que es lo menos recomendable en está laguna. De las capturas se destacaron 5 ejemplares superando los 700 gramos. (Por Cristian Knudsen)

 

Laguna la Ballenera: Sin definirse su situación entre la propietaria de los campos donde se encuentra enclavado el espejo, el Club de Pesca Albatros su único regenteador desde 1979 nos comenta que la pesca se sigue efectuado con muy buenos rindes, en cantidad y calidad que pueden superar los 40 centímetros. (Por Daniel Console)

Laguna Mar Chiquita: Muy buena pesca de pejerreyes de todos los tamaños y en todo el ámbito, pero preferentemente en la zona conocida como Médano Blanco. Asimismo, más allá que estamos fuera de temporada, se logran excelentes lenguados, incluso hace unos días uno que pesó 8 kilogramos. Se los puede ubicar en la zona conocida como Punta Ondina, Punta Pejerrey, como para que se ubiquen en proximidades de Celpa. (Por Daniel Console).

Laguna La Paraguaya: Volvió al rendimiento de décadas atrás, en cercanías de la estación Rolito, se la conoce con ése nombre. Pejerreyes de todos los tamaños y algunos muy destacados, que le dieron tiempo y hoy podemos encontrar unos cuantos de 45 centímetros. (Por Daniel Console).

Laguna El Abuelo: Pocos pejerreyes y no muy destacados, la medida y a conformarse. Ocurre que es un espejo muy rendidor en tiempos estivales, cuando la tararira está en pleno apogeo. (Por Daniel Console).

Laguna del Balneario: Linda laguna chica para pescar un pejerrey arisco, con la particularidad que es más factible su captura a fondo o bien con paternóster, ya que a flote es muy sutil y generalmente, zafa de ser clavado. Hay ejemplares de medida en una buena cantidad y algunos que pueden estar entre los 35/8 centímetros, a fondo. (Por Daniel Console)

Laguna el Juancho: Otras de las lagunas que ha resurgido en éstos tiempos, si bien la pesca no es muy popularizada hoy, los que concurren generalmente de lugares vecinos regresan satisfechos con la pesca del pejerrey. Hay de los que no dan la medida, bastante de 25 centímetros y alguno que otro que pueden trepar hasta los 35 centímetros. (Por Daniel Console)

Laguna La Salada de Benito Juarez: Muy buenos portes el fin de semana con lances largos en la zona de barranca. (Por Jorge Virgilio).

Laguna 100 en Chaves: Mucho pejerrey que no da la medida. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Chica: Sigue con un mix de pescado chico y algo de piezas mayores a los 700 gr. Mucha presión de pesca en este pequeño ámbito y a tener en cuenta líneas con boyas elevadoras y el filet coloreado amarillo.(Por Jorge Virgilio).

Laguna Juancho en Daireaux: Cumple con peje de todo tamaño. Se está pescando en el medio de la laguna, con paternoster largo. El fin de semana condicionó el fuerte viento en muchas lagunas. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Tupungato: De embarcado hubo que trabajar bastante, pero la calidad está, de costa plomo muy lejos.(Por Jorge Virgilio).

Laguna La Tigra en Tres Arroyos: Otro espejo que tiene calidad pero al ser exclusivamente de costa, los buenos pejes están al medio, no queda otra opción que los equipos pesados. (Por Jorge Virgilio).

Dique de Tandil: Muy pobre la pesca de pejerrey, sólo carpas de gran porte pegados al murallón. (Por Jorge Virgilio).

Laguna de los Padres: Tanto embarcados como de costa mermó el pique con los fríos. Muy pobre la pesca.(Por Jorge Virgilio).

Laguna El 24: Siguen cumpliendo sin sorprender con pescado de medida. (Por Jorge Virgilio).


SAN PEDRO
A las 7.30 am estábamos en el club de pescadores de San Pedro. El clima no era bueno para nada, 10 grados con un viento de 30 Km/h del sector NO, que de a rato se daba vuelta y nos ponía locos. A modo de resumen sabíamos que el peje había llegado sin comer firme. Boyas al agua con unos seductores Gulp Powerbait y a los 5 minutos salió el primer pique esquiando la primer boya para luego desaparecer…. era un manduví que no se resistió a estos gusanitos, lo mismo le pasó a varios pejes con color rojo. Cambié el color por gusanillos amarillos y fueron detonados por cachorros de dorado dejándonos boquiabiertos. Buscamos un reparo en un brazo conocido por nuestro guía,armamos los equipos de bait y decidimos tratar de levantar a las tarus en superficie. (Por Martin Docampo) 


RIO SALADO
Sigue preocupando y mucho, sin hablar de pesca. El tema pasa que el agua no se encauza y los pesqueros de la cuenca media siguen inaccesibles. Lo de todas las semanas: agua y más agua con los tradicionales pesqueros de la cuenca media cerrados. Incluye los pesqueros Don Eduardo, El Destino, el municipalizado de Lezama y Pesquero Arroupe, donde su concesionario, incluso prohibió que ingresen embarcaciones. Imposible escribir sobre pesca, aunque sea redundante, pero para mantener la vigencia del aviso. (Por Daniel Console)


GUAZU
Cada vez hay mas pejerreyes en el Guazú, se esta activando mucho mas en estos ultimos dias. Se logran muy buenos tamaños en cercanías del último puente como tambien río arriba para el lado de Puerto Constanza, en 5 Boca se da menor cantidad pero mejor tamaño. Río abajo el Bravo y el Gutiérrez, zona muy conocida por los pescadores, se pueden sacar entre 3 pescadores por embarcación mas de 100 pejes. Los Sábados y Domingos se dificulta la pesca ya que hay muchísimas embarcaciones. Se utilizan líneas tradicionales con palito, brazoladas de 5 a 60 cm de profundidad. La variada está presente con bagres blancos muy grandes, algunas manduva y paties de gran porte. (Por Claudio Pesca)

 

Muelles y Costas: Desde los muelles si bien se están sacando lindos ejemplares de pejerreyes hay que dar con los días y saber buscar las profundidades de las brazoladas adecuadas, promedio unas 10 a 20 piezas por caña, las carnadas mas rendidoras mojarras vivas, isocas, mojarras saladas y filet de dientudos, sardinas o del mismo pejerrey. Muchas veces va muy bien la combinación en los anzuelos de hasta dos tipos de carnadas. Los portes mas grandes sin dudas se logran realizando encarnes con hasta dos mojarras por anzuelo, una con dos pasadas y la otra con una sola. No olvidarse de tener un copo de mango largo a mano si es liviano mejor.
VARIADA: Bagres y patíes de muy buenos portes. (Por Luis Maria Bruno).

Isla Botija – Puerto Constanza: Ingresaron muy lindos portes de pejerreyes por la zona, más la calidad que la cantidad pero vale la pena el viaje, reitero no olvidar tener un copo a bordo. También se dan bagres y patíes de muy buenos portes. (Por Luis Maria Bruno).

Pasaje Talavera: En el juncal largo, aguas arriba del barco hundido kilómetro 194 del Talavera, se dieron muy buenas respuestas de pejerreyes este fin de semana, los que picaron entre los 15 y 25 centímetros según los sectores y el movimiento del agua. En cuanto a la variada se dan bagres y patíes de muy buenos portes. (Por Luis Maria Bruno).

Isla La Paloma: Aguas abajo del Guazú lo mejor de la pesca está en “la paloma” sobre el sector de juncales a mano derecha, muy lindos ejemplares de pejerreyes, se puede pescar muy tranquilo para aquellos que buscan escapar del tumulto y el ruido de embarcaciones. Variada: bagres y patíes. (Por Luis Maria Bruno)

Rio Gutiérrez: Se dieron lindos ejemplares de pejerreyes en toda su extensión, prevaleciendo más los portes a las cantidades. Variada: bagres y patíes de buenos portes. (Por Luis Maria Bruno).

Paraná Bravo: Muy interesante pesca de pejerreyes, se logra una veintena de ejemplares de muy lindos portes, con brazoladas entre los 25 y 30 cm realizando encarnes con mojarras vivas. Les recuerdo que dependiendo como estén los vientos en el Bravo se puede pescar de ambas costas, sólo que la margen sobre la isla Volcán es muy playa con no más de 50 a 70 cm de agua pero suele ser sumamente rendidora cuando, sobre la costa del arroyo negro, el viento nos mete dentro del juncal. (Por Luis Maria Bruno).

Arroyo Brazo Largo: Se siguen dando capturas de pejerreyes pero más de fondo que de flote, de costa si no llueve se pueden realizar lindos intentos desde la costa del lavarropas. (Por Luis Maria Bruno).

Paraná de las Palmas Zona Zarate – Campana: El pejerrey ya dijo presente con muy buenos ejemplares en las zonas tradicionales como la Vuelta Campana conocidas comúnmente como la panza de la burra desde el kilómetro 95,800 al 94,300, el juncal largo aguas debajo de Tagsa desde el kilómetro 93 al 90,400 y la Vuelta del Este desde el kilómetro 100 al 103,500 aguas arriba sobre la margen izquierda zonas de juncales. (por Luis Maria Bruno).

Río Paraná en la zona de Otamendi frente al INTA: Muy buenas capturas de pejerreyes, no más de ocho piezas de 500 a 700 gr, todos con isocas y muchas capturas de doradillos que llegaban a los dos kilos aproximadamente, todos a 20 centímetros. (Por Alejandro Domínguez, en Semanario del Pescador).

Isla Juncal y Juncalito: Jornadas de muy lindas cosechas de pejerreyes que ya son de tamaños mas entremezclados pero siempre está el que supera los 40 cm, muchos ejemplares de 35 a 38 cm. (Por Luis Maria Bruno).


ENTRE RÍOS
La Paz: Sigue muy bueno el pique de dorados, en cantidad y tamaños, ya que aparecieron algunos de muy buen porte, además de cachorros y buena variada. La creciente del Río Paraná no afecta para nada la pesca, al contrario la favorece ya que salen especies de mayor tamaño. El río sigue su ascenso, está en los 5,90 m. y el agua clara en los 17º de temperatura. (Por Victor Flores)

 

Río Uruguay: Por la mañana el pique estuvo desparramado, el río estaba muy revuelto. Más tarde se levantó un viento bastante fuerte del Noroeste que nos obligó a garetear desde la costa llevándonos al medio del río, mucho oleaje. A partir de ahi en adelante trajo muchos piques y capturas de pejerreyes que no bajaron de los 30 cm con algunos de casi 50cm. Estamos teniendo una muy buena temporada tanto en cantidad como en tamaño. (Por Gustavo Ramondegui)

 

Villa Paranacito: Este fin de semana la pesca estuvo muy buena, mejoró mucho el tamaño del pescado, se lograron muchas capturas de ejemplares de 500 gramos para arriba. Usamos mojarra viva de un tamaño mediano a grande.Aprovecho la oportunidad para comunicarles que nos encontramos con un poco de agua en el pueblo debido a la creciente del Río Uruguay pero se llega perfecto ya que se realizó el alteo de la ruta de acceso al mismo, por lo tanto los pescadores tienen seguro su ingreso y se espera que en los próximos 10 días ya se retire el agua volviendo todo a la normalidad. (Por San Expedito)

 

Ceibas: El panorama que nos encontramos fue realmente aterrador. Los caminos totalmente anegados con mucha agua bajando de los campos buscando abrirse camino por donde sea. En este punto la ruta seleccionada era imposible transitar por lo que analizamos un par de variantes mas. Optamos por los arroyos y ríos desbordados, agua y más agua. Eran lugares increíbles pero no estaban ni los doraditos, ni las tarus…. nada de nada. A rasgos generales el panorama no es muy alentador ya que el agua sube y rápido. (Por Martín Docampo de 100%Pesca).

 

Concepción del Uruguay: Muy complicados con la creciente, el río está en 7,20 m. en creciente y habiendo superado los niveles de evacuación. El agua está muy sucia y correntosa, y pasan todo tipo de árboles, ramas, camalotes, etc. pique prácticamente nulo. (Por Pablo Fender, en Semanario del Pescador)

Gualeguay: El río está muy crecido, el pique está un poco flojo. El pejerrey está entrando pero no mucho, hay muy pocas barrancas este invierno hay mucha agua. (Por Mario Taborda, en Semanario del Pescador)

Ibicuy: Mucho pejerrey pero no se puede ingresar a la zona, el nivel del río subió mucho y de nuevo los campings y caminos están llenos de agua. Consultar y no aventurarse a ir porque podríamos llegar pero tal vez no salir. (Por Marcelo Albanello, en Semanario del Pescador)

Liebig – sobre el Río Uruguay: Hay una INVASIÓN DE BOGAS EN COLÓN, la costanera es un hermoso escenario para hacer de la pesca de orilla un atractivo. (Por Walter Clausi en Extremo Litoral)

Victoria, sobre el Riacho Paranacito y el Río Paraná: Se logran algunos cachorros chicos. En cuanto a la variada salen moncholos blancos muy grandes y medianos, bagres amarillos y dorados chicos. Teniendo en cuenta que entró mucha agua y se ha enfriado bastante, pero clara, estamos esperando los soles para poder utilizar artificiales. (Por “El Canoero”, en Extremo Litoral)

Mazaruca: Hicimos la primera parada en Zárate para comprar mojarras vivas, y continuamos rumbo para Mazaruca con mucha esperanza de hacer una linda pesca.  Llegamos a nuestro destino: Camping Nego. El río estaba muy crecido y el agua muy clara por la descarga de los campos que desagotan en el mismo. Con dos o tres capturas no desistimos y seguimos buscándolos. Alrededor de las 4 de la tarde, con viento a favor, dimos con un cardumen y pudimos hacer una linda pesca con más de 35 capturas de buen porte y tamaños de 30 hasta 40 cm. Pescamos hasta el anochecer, momento en el cual el pique se corto. (Por Thomas Coronel)


SANTA FE
Reconquista: Es un gran momento a pesar de la intensa crecida del río Paraná ya que trae algunas dificultades a la hora de pescar. Los dorados siguen en gran medida y muy activo, ejemplares que rondan los 3,5 hasta los 10 kg. También los cachorros de surubí están en plena arribada con mucho apetito, se pueden sacar algunos ejemplares interesante y rondan los en promedio entre 10kg. y 18 kg. La variada está buena con capturas de buenos bagres blanco y amarillos también salen algunas bogas de tamaños medianos. (Por Carlos tortul)

Rosario: Tener resultados en este momento requiere estar atentos a los cambios naturales que influyen en el comportamiento de los peces. Hoy el dorado está en permanente movimiento, con lo cual los lugares de pesca cambian a diario. Hay que salir a buscarlo, hay que pensar dónde puede estar comiendo, tener en cuenta la altura del río, desbordes, paso de peces pequeños. Es común ver la estela del dorado que va en dirección del artificial, dándonos pura acción y emoción. (Por Lucas Santangelo)

 

Arroyo del Medio (limite Bs. As. y Santa Fé): El pique estuvo muy activo durante la mañana, mermando un poco hacia la tarde y se volvió a levantar a eso de las 14 hasta las 16 hs. Se utilizaron equipos de bait de bajo libraje y de spinning hasta 12 lb. Todos los señuelos de media agua fueron estilo mini crank de no más de 4.5 cm, bien livianos. Los doradillos estuvieron explosivos a la hora del pique sin pifiar ninguna mordida, salvando alguno que otro que se soltó en esos hermosos saltos que dan mil veces por ser tan chicos y llenos de power. Todos los arroyos con desembocadura al Paraná están rindiendo bien: Areco, Arrecifes, El Ramallo entre otros. Un detalle no menor es que el agua está clara y los colores verde fluor con amarillo flúor fueron los que mejor anduvieron. (Por Testeadores De Arroyos)

 

Venado Tuerto: La pesca de variada está activa con bagres encarnando con lombriz y carpas con masa utilizando líneas de fondo. En cuanto a las taruchas solo en algunos lugares puntuales pero sólo con carnada, con señuelos imposible, prácticamente se están aletargando con estos fríos. (Por Cristian Gándara)

Sauce Viejo: Se están dando muy buenas capturas de Bogas de mediano y gran porte, como también muchos Doradillos chicos. (Por Federico Cauzzo, en Extremo Litoral).

Florencia (Puerto Piracuá) y El Rabón (Puerto Piracuacito): Con un río con un poco más de agua de lo normal pero con la llegada de días mas fríos comenzaron a salir los grandes surubies con señuelo en la modalidad de trolling, además estamos teniendo buena pesca de dorados con carnada y señuelos. Las condiciones de pesca son muy buenas. (Por Marcelo Rouvier, en Extremo Litoral).

San Javier: Hay surubíes de buen tamaño todavía sobre el Paraná y variada en los arroyos. La variada sigue firme, con algunos cachorros según el día y mucha presencia de Dorados chicos. (Por Ricardo “El Tone” Tonelatto, en Extremo Litoral).

Helvecia, sobre el Río San Javier y Tributarios: Buen pique de Bagres Amarillos y Moncholos Blancos de buen porte, pero el pique tranquilo nomás, no se los encuentra en gran cantidad por el ingreso grosero de agua en la zona. Se dan algunos Dorados en las correderas. (Por Daniel Armando Moretto, en Extremo Litoral).

Cayasta, sobre el Río San Javier, Arroyo Cayastá, Arroyo Correntoso, Lagunas y Tributarios: Buena pesca de Variada en arroyos y lagunas, como así también se consiguen todavía muchos Cachorros chicos de Surubíes en los veriles de los arroyos importantes, encarnando con morenas. (Por Milton Medina, en Extremo Litoral).

Pueblo Esther, sobre el Río Paraná: Sigue muy firme y sostenido el pique de Bagres Amarillos, Moncholos Blancos y Patíes. También los armados presentes en el lugar, pescando siempre sobre el mismo río Paraná. De estos últimos, aparecieron algunos de muy buen porte, cosa que es rara por el frío. Ya están saliendo algunos pejerreyes de buen porte pero pocos todavía, aún no se afirmó el pique. También alguna sardina o saraca. Terrible actividad de Doradillos con carnada y con señuelos. (Por Víctor Pisaroni, en Extremo Litoral).

Santa Rosa de Calchines: Buen pique de Moncholos Blancos y Bagres Amarillos todos de muy buen porte con tripero de sábalo. Muchos Doradillos y Dorados de medida encarnando con Morenas, porque no toman los artificiales. (Por Pepo Chiesa, en Extremo Litoral).


CORRIENTES
Esquina: Navegamos por 45 minutos río abajo, empezamos la jornada con morenas como carnada natural con mucho éxito, obtuvimos ataques inmediatos de estos dorados del Río Paraná. Luego usamos señuelos de profundidad, media agua, sub-superficie y hasta de superficie como poppers, paseantes y hélices.. y los ataques continuaron. Fue un sueño cumplido poder pescar dorados de superficie y verlos atacar con tanta energía. Tras una hermosa pelea con corridas y dos saltos espectaculares decidimos subirlo a la embarcación para coronar la salida con unas lindas fotos para inmediatamente devolverlo a su hábitat, como corresponde. Fue una jornada muy entretenida, Esquina está en su mejor momento. Hasta nos dimos el gusto de sacar un lindo cachorrito de surubí gareteando por los pozones del tan maravilloso Paraná. (Por Cristian Battaglia)

 

Bella Vista, sobre el Río Paraná: Se está dando una muy buena pesca de cachorros de Surubí y todo con carnada haciendo garete sobre los veriles del Paraná. (Por Extremo Litoral).

Yahape, sobre el Río Paraná: Salen surubíes de un porte extraordinario con carnada y con artificiales grandes tipo banana y de profundidad. (Por Jorge Guergoff, en Extremo Litoral).

Corrientes, sobre el Río Paraná: Frente al INTA se están sacando continuamente surubíes reproductores de gran medida y están realizando una tremenda matanza, lástima que los controles de Recursos de la provincia son inexistentes, alegando que no tienen combustible para salir al río. (Por Extremo Litoral).

Empedrado, sobre el Río Paraná: El río está muy alto pero el pique está presente. Está saliendo variada de muy buenos tamaños, hay pique de surubies de unos tamaños descomunales lástima que se está haciendo depredación y los controles son inexistentes. Por lo pronto se está dando con carnada viva y también artificial. (Por Marcelo y Estefanía, en Extremo Litoral).


CORDOBA
Cruz del Eje: La jornada de pesca fue bastante buena, nos tocó el dique planchado con muchos piques de tamaños chicos. Cerca del mediodía decidimos buscar un poco de tamaño por lo que cruzamos todo el dique hacia las arenita. Tanto el tamaño como el pique fue igual, obtuvimos muchísimas capturas. (Por Luis Pablo Oliva).

 

Villa Carlos Paz – Lago del Dique San Roque: Muy buen pique de pejerreyes haciendo la salida embarcada. El pescado se mueve mucho pero últimamente se está pescando en el medio buscando la parte más profunda, conocida como Los 4 Vientos, que tiene casi 20 m. de profundidad. Se pesca a unos 9 metros los cardúmenes de Pejerreyes. (Por Daniel Pineda, en Extremo Litoral).

Embalse de Río Tercero: Llegamos con un espejo de agua hermoso pero complicado por las condiciones del clima que nos tocó, ráfagas arriba de los 30 km, pero ya estaban las cañas armadas y volver no era una opción. Optamos por los balancines al barro, aproximadamente entre 10 y 20 cm, y equipos tallados a mano del amigo Aldo. Encarnamos con Mojarras vivas que es el clásico, realizamos una muy buena jornada de pesca. (Por Juan López)


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Con alerta de fuertes vientos, granizo, lluvia y mucho frio les cuento que la pesca de noche es la mejor con muchísimas brótolas, algo de corvina, rayas y congrios desde los muelles como en algunas canaletas de los 96 km de playas. Las carnadas langostino, camarón, anchoa, filet de pejerrey, lisa, magru y calamar, algún encarne con pechuga de pollo. Para los amantes del pejerrey usar boyas de flote a 30 cm de profundidad, de carnada filet y camarón chico fresco pelado. Las lagunas de Madariaga muy rendidoras y controladas por fauna. En vacaciones de invierno recorda la pesca junto a la fiesta del sol y la familia. (Por Diego Araujo)

Mar del Plata Embarcados: Tuvimos una mañana mas movida de lo que esperábamos ya que el viento era superior a lo que anunciaban los pronósticos. Aún así eso no nos impidió realizar semejante pesca. Se lograron gran cantidad y calidad de Salmones y Meros capturados. (Por Mako)

Club de Pesca Mar del Plata: Se dan algunos pejerreyes aunque muchos pescadores esperan la noche para sacar pescadiyolas. (Por Alejandro Rouco).

Escollera Sur – MDQ: Siguen saliendo muy buenos escardones. Los pescadores locales lo hacen conociendo las mareas. (Por Alejandro Roucco) 

Arenera del Faro: Bajamos por Balneario “El Destino” y ni bien arribamos notamos una fuerte correntada del Noreste, que en esa zona pegaba de costado, de izquierda a derecha. Por ello nos movimos hacia el lado del arroyo. Lo cruzamos y nos paramos en una cancha contigua. Los piques se fueron dando en forma constante durante toda la jornada. Notamos una mejora en los tamaños respecto a las semanas anteriores, y como nota de color: cuando estaba cayendo el sol, en plena mínima, uno de los muchachos logró un corno de buena talla, como acostumbran ser los primeros. El aparejo que mejor rindió fue la Quebrada del Zurdo y como carnadas camarón preparado y filet de lisa. (Por La Oficina Pescadora)

 

Santa Teresita: Esta semana muchísimo pejerrey con cañas. De costa siguen apareciendo corvinas ya que el agua no se enfría y están los bancos de almejas a flor de agua. De embarcado siguen presentes las pescadillas. Para ese fin de semana dan vientos de hasta 70 km/hora, lo cual rompe el mar complicando la pesca. (Por Cristian Maurs).

Lucila del Mar: Luego del incendio ocurrido en el muelle el fin de semana probé como estaba el pique. Salían con mediomundo cornalitos, lisas, sardinas y algunos camarones interesantes. Arme mi carbon 3.90 encarnando con camarón y sardina; los camarones depararon las inefables rayas una tras otra pero con sardina primero obtuve un gatuzo y al rato terrible sorpresa: un tiburón espinudo de mas de 6 kg. (Por Sebastian Santisteban)

 

Necochea: Nos informa Luis Allende que toda la semana imposible embarcarse mar adentro por las inclemencias del tiempo. En la desembocadura del río Quequén buscando el pejerrey se dieron pescadillas y burriquetas, estas últimas las podemos encontrar de costa haciendo lances sobre la rompiente. En Punta Negra y Punta Florida se da el pejerrey utilizando líneas de fondo con rulero cebador encarnando con camarón y/o calamar. (Por Favio Antoniak).

Albúfera de Mar Chiquita: Partieron en kayak desde el Club Regatas laguna adentro donde en la mañana obtuvieron muy buena cantidad de ejemplares, aunque la mayoría fueron devueltos dado su bajo porte. En horas de la tarde se ubicaron en la zona denominada “Paso Gómez” optando por el pejerrey entero como carnada y obtuvieron muy buenos chatos. (Por La Oficina Peña Pescadora)


URUGUAY
Carmelo Uruguay: El pique sigue muy bien, mucho pejerrey por Martin García lográndose jornadas hasta más de 100 pejerreyes dependiendo del pescador. También de a poco mejoro el pique por la zona de Carmelo, en cuanto al tamaño cada 10 medianos sale uno grande, se están dando tanto de flote como de fondo. (Por Cristian Banchero, en Semanario del Pescador).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/160617-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

  1. Hermosa página y muy completa la información, soy asiduo concurrente a la Laguna de Melincué, hermoso espejo de agua, lástima su población castigada por las inundaciones. Nosotros vamos lo mismo, ” prefiero el peor día de pesca, al mejor día de trabajo “. Es solo broma de un viejo pescador de Rosario.

Deja un comentario