16/09/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RÍO DE LA PLATA ZONA SUR
espigón de la Toma Base Naval Río Santiago: Por Emir Ricciardi. Nos acomodamos en distintas columnas en busca del flecha de plata tanto en la modalidad de flote como de fondo. Durante las primeras horas de la mañana la pesca de fondo fue muy entretenida con pejes de todas las medidas comiendo muy abajo, se pescó bien durante el transcurso de toda la mañana hasta las 11.30 hs con un promedio de piezas entre los 15 a 25 piezas. En lo que respecta a la pesca de flote fue por demás muy pobre con pocas piezas extraídas con línea en movimiento. Cuando el viento giró al sector Noroeste la pesca se complicó y se empezaron a registrar extracciones de bagres amarillos, quiero señalar tambien que se registro la extracción de una BOGA y una CORVINA, si una CORVINA.

 

Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Me ubique en el lugar propio cartel que lo caracteriza COMIENZO DE LA RESERVA NATURAL muy cerca del arroyo LAS CAÑAS. Lance una línea de flote tramposa pescando a la deriva ya que el viento me favorecía, y tambien una de fondo. A pesar de tener buenas condiciones la pesca del flecha de plata fue realmente mala con muy pocas extracciones, logre capturar 4 ejemplares en la modalidad de fondo donde solo uno dio la medida de 31 cm, el resto pescadito entre los 22 a 24 cm.; a flote no tuve respuesta. También extraje un bagrecito chico amarillo y un paty chico.

 

Club Río de la Plata y Universitario: Por Emir Ricciardi. Los vientos volvieron a cambiar de dirección al sector Norte y Noroeste con baja marea por la mañana. En esta región de ENSENADA BARRAGAN esperamos que en el transcurso del dia el RIO DE LA PLATA cargue agua ya que el Jueves se comió la CRECIENTE y complicó el panorama, suerte y buenas pescas aquellos que puedan ejercitarla.

Berisso: Por Ale Marigno. Durante la mañana la pesca estuvo muy entretenida con algunos portes de buena calidad, luego del mediodía el pique estuvo muy raleado ya que el viento fué amainando hasta que se plancho por completo el río. Buena calidad de las piezas.

 

zona de Hudson: Por Leonel Corbisiero. Tuvimos unos excelentes resultados a unos 11km de la costa. Utilizamos líneas de flote y bigoteras con las bajadas entre los 10 y 20 cm, anzuelos n°1 y de carnada mojarras vivas. Logramos la cuota ampliamente con pejes de excelentes portes, la mayoría rondaron entre los 38 y 49 cm, el destacado de la jornada midió 54 cm y pesó 1kg y medio, un monstruo.

 

zona de Quilmes: Por Los Kaukes. Navegamos unos 8000 m hasta la zona elegida, armamos las líneas cometas de 2 y 3 boyas de color verde limón y las famosas españolas, todas con su respectivo palito pescador y anzuelos grandes. Encarnamos con mojarras vivas, filetes de dientudo y sardina, carnadas muy rendidoras. Los portes rondaron entre lo 30 cm hasta los 47 cm, los piques todos muy combativos.

 

Magdalena: Pescamos corvinones y el primer bagre de mar de la temporada entre Magdalena y Punta Indio, embarcados sobre el Río de la Plata. Corvinas XXL, de 2  hasta 4 kg.

RÍO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Antonio Claudio La Delfa. La pesca se dió en forma raleada durante todo el periodo de la creciente con ejemplares de buen tamaño, entreverados con medianitos y algunos chicos. El pique duró hasta las 14 hs, luego con la bajante y río planchado por momentos se tornó mas difícil activándose mucho el dientudo y no dejando comer a los pejerreyes, también salieron algunos pira pyta y doradillos.  Se pescó con líneas de 2 y 3 boyas con tramposa al final, brazoladas de 15 a 30 cm encarnando con mojarra viva rematada con filet de dientudo fresco.


ALTURA RIO DE LA PLATA


LAGUNAS
Lag. Cuero de Zorro: Por Carnadas Calandria. Si bien fué poca la cantidad, en cuanto a calidad fué buena. Logramos pejerreyes de mas de 500 gr haciendo la pesca desde la costa, embarcados por lo que se vió se llegó cómodamente a la cuota pero de costa no fué así esta vez.

Lag. de Monte – Guamini: Por Diego Montoya. Buscamos los 2 metros de profundidad, nos anclamos y largamos las líneas versátiles, de flote con 3 boyas y paternóster al agua. Inmediatamente comenzaron los piques tanto arriba como a media agua y abajo, la mayoría rondaban de los 25 a los 28 cm. Cambiamos a otro lugar con 5 m de profundidad y ahi empezo a cambiar el pique con pejes de 30 cm, bien gordos.

 

El Domingo salí a probar un hueco que mas allá de ser de no mas de 1,30 metros de agua y estar lleno de verdín, prometía un buen desafío ya que no lo conocía. El primer pique que tuve en el pater fue de un muy buen tamaño (35 cm) y unos 400 gramos. El lugar tiene mucho verdín pero por lo que pude notar la capa que tiene no debe ser de mas de 50 cm porque el único anzuelo que salía con verdín era el último y la plomada, así que un lugar ideal. Logré varias capturas más que iban de los 35 a los 42 cm.

 

Laguna Altos Verdes: Aún estando en época de veda de pejerrey, seguimos ABIERTO con la PESCA VARIADA, con la que afortunadamente se está dando algo de pique a pesar del frío que no quiere aflojar. También queremos recordarles que los días LUNES y JUEVES el camping permanecerá CERRADO, a menos que sea FERIADO. Los horarios son de 7:30 a 17:30hs.

Chis Chis: Por Martin Delalo. El día fué bastante duro, cero viento durante todo el dia, muy planchada la laguna, para nada ideal para la pesca de pejerrey… pero por suerte, a pesar de los mas de 40 dientudos que sacamos pescamos 72 pejes muy buenos, de los cuales devolvimos unos 20 no daban la medida.

 

Lag. Sauce Grande – Monte Hermoso: Seguimos tratando de mejorar el servicio día a día. Se está realizando una platea en la zona de fileteado para así de esta manera lograr mantener más eficientemente la limpieza. Recordemos que el pejerrey se pesca sólo Sábados, Domingos y Feriados con una cuota de 15 piezas por pescador.

Lag. de Gomez – Junin: Por Estancia los Amigos. Se logra cumplir fácilmente la cuota y con muy buenos tamaños, algunos superaron los 35 cm. Haciendo la pesca embarcado se da mejor, de costa a veces sí y otras no, dependiendo mucho del clima. Las jornadas en busca del pejerrey sólo se pueden Sábados, Domingos y Feriados con una cuota de 15 piezas por pescador, ya que nos encontramos en Veda.

La Brava: Por Minuto de Pesca. Utilizamos líneas de flote con 2 boyitas y otra con un chiripa bombacha. A pesar de la gran diferencia de los aparejos en cuanto empezó el movimiento de botes el chiripa empezó a rendir parejo. Cambiamos a un paternóster regulable para hacer deriva pero después de algunas capturas perdimos el cardumen, así que nos movimos a la zona de juncos y gareteando apenas con la brisa que nos empujaba lo encontramos de nuevo. Logramos la cuota con mucha facilidad haciendo selección de piezas, la mejor manera de evitar que el pejerrey saliera tragado fue usar un encarne extremadamente grande, por momentos hasta con dos mojarras y filet de dientudo por anzuelo, mucha pesca con devolución aunque el 90% de las piezas devueltas estaban dentro de la medida y muy pocas piezas no la dieron.

 

Tupungato: Por Jorge Virgilio. Rinde embarcados con pejerrey de buen porte, pescando con la clásica X15 ó de costa metiendo largos lanzamientos. Hablando de costa, la vecina San Bernardo está entretenida, con peje chico y alguna sorpresa, es concesionado el predio por la misma gente de Tupungato.

El Albardon: Por Jorge Virgilio. Rindió bien el finde, con peje chico medio flaco como fue toda la temporada.

La 100, en Chaves: Por Jorge Virgilio. Con mucho pescadito chico y algunos pocos de tamaño grande. Similar actualidad en Epull, que cierra el 3/10 hasta Febrero su tranquera.

La Vizcachita: Por Jorge Virgilio. Excelente pesca de pejerrey de 30 a 35 cm embarcados, muy poco pescado chico saliò, tomaban todo tipo de carnadas y picaban al ras del fondo, entre el metro y el metro veinte de profundidad; tambien entrego linda pesca en horas nocturnas.

Lag. Salada de Crel. Granada: En horas de la tarde – pesquero de Eliceo Garcia – si bien ha bajado mucho el nivel de agua, en la laguna la cantidad de pejerreyes sigue siendo muy abundante y de todos tamaños, algunos de muy buenos portes.


BARADERO
Ireneo Portela – ubicado en la localidad de Baradero: Por Testeadores de Arroyos. La actividad que había era increíble. Fueron muchas corridas y pocas capturas, pero todas de gran porte a media agua, fondo y con cuchara con goma.


SAN NICOLAS
Por Nico Pesca. Es normal que en esta época el clima no nos ayude tanto por los cambios bruscos de temperatura. Utilizamos equipos de Bait Casting con algunas variantes según las estructuras a pescar, utilizamos cañas de 8-15 y 10-17 libras, en un máximo de 6 pies, reeles de bajo perfil cargados con multifilamento de 40 y hasta 50 libras por recomendación debido a los tamaños sorprendentes de las tarariras. Respecto a señuelos preparamos soft con cucharas n°4 de diversos modelos y ranas para “raspar” el fondo y despertar a las hopliass que debido al frío no estaban muy activas. Los tamaños promediaban los 2 kilos en su mayoría como también otras tantas pequeñas, haciendo las devoluciones correspondientes. Hicimos una pasada en correderas y también logramos dar con algunos doradillos cambiando los señuelos por paleta más larga.


PARANA GUAZU (Por Luis Maria Bruno)
Embarcado: Realizamos una excelente jornada de pesca embarcada con un día sábado con un clima de película, si bien no pudimos dar con los bagres de mar, si encontramos un pique muy constante y con buenas respuestas de bagres amarillos de hasta el kilo doscientos, bagres blancos de hasta los dos kilos al igual que muy lindos paties de hasta los dos kilos, porteñitos de excelentes tamaños y manduvíes registrando todas estas capturas de fondo y la carnada que mejor rindo fueron los pulpitos de lombriz. En lo que respecta al pejerrey prácticamente nula la pesca y de flote se puede dar con algunas sardinas.

Muelles: Lo mejor pasa por las capturas de bagres blancos y amarillos, porteñitos, algunos lindos paties y de flote con mojarra algunos manduvíes y sardinas sin respuestas de pejerreyes por los muelles.

Isla Botija: Excelentes respuestas de bagres amarillos y blancos, sumándose pati de buenos portes y porteñitos, de flote podemos dar con manduvíes y sardinas.

Pasaje Talavera: Como en el resto de los pesqueros lo mejor de la pesca pasa por las capturas de bagres y paties de muy buenos portes, sumándose alguna esporádica captura de bagres de mar a caña, de flote se dan sardinas y algunos manduvíes.

Isla La Paloma: Continúa las buenas cosechas de lindos bagres y paties, sumándose sardinas y porteñitos

Rio Gutierrez: Buenas respuestas de bagres y patie dentro de toda la extensión del Gutiérrez

Parana Bravo: Este fin de semana se contaron con buenas respuestas de especies como bagres blancos y amarillos de buenos portes, paties de hasta los tres kilos, de flote sardinas y algunos manduvíes, el bagre de mar esta pero no para todos solo para aquellos que saben de que se trata, igual no entro firme todavía.

Arroyo Brazo Largo: Muy Buena respuesta de piques de bagres por la zona y algunas carpas.

Isla Juncal y Juncalito: Todavía se dan algunas respuestas de pejerreyes por la zona.

Concepción del Uruguay: En estos últimos días mermó el pique, el río varía mucho de altura y se enfrió bastante el agua. La boga que picaba bien hace unos días estuvo casi ausente el último fin se semana. Lo único que continúa firme es el bagre amarillo, con muy buenos tamaños. Con respecto al peje se siguen capturando algunos ejemplares.

Ibicuy: La variada está a full con bagres amarillos grandes y paties de todos los tamaños el dorado sigue cazando en la zona.. y con el calorcito del finde las tarus que están en los campos inundados están muy activas .. recomendamos que si deciden visitar la zona tomar precauciones en caso de que haya llovido días previos ya que el camino reparado con tosca esta bueno pero se tiene que asentar el mismo ..

Parana de las Palmas (Zárate): Por Ale Perez. Muy buena pesca de variada; bagres amarillos, blancos, paties, porteños y los famosos bagres sapos o lagunero. Buscando lugares si se tiene la posibilidad de ir embarcado se hacen muy buenas pescas de variada. Salen muchos doradillos con señuelos y van del medio kilo a los 2 kilos la mayoría, se han pescado mas grandes pero son casos un poco menos frecuentes. Las bogas están picando cerca de la costa y preferentemente con masa, van desde los boga de 200-500 gr hasta boguitas de 1,5k, alguna que otra mas grande tambien sale. Con estas han salido carpas desde las mas chicas hasta los 7kg. Con el tema del pejerrey podemos decir que esta memorable temporada llegó a su fin, será cuestión de guardar los corchos hasta el año que viene.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Ubicado en Ruta 2, km 166,5 en Lezama. La entrada al pesquero se encuentra en buenas condiciones. En cuanto a la pesca de VARIADA, antes de la última lluvia se estuvieron pescando bagres, carpas chicas y alguna mediana, salieron patíes chicos y medianos. Todo a fondo utilizando como carnadas lombrices y pasta de diversos tipos. En cuanto al PEJERREY salió en la modalidad de fondo con brazoladas de 50 cm. encarnando con mojarras vivas o saladas, lombrices y filet de pejerrey. Se obtuvieron pocas piezas de 30 a 35 cm. Hay que tener la caña en la mano porque el pejerrey no se clava solo, tiene mucha comida y es remiso a la hora de comer. A flote con boyas yo-yo y brazoladas de 30 a 50 cm se pescaron ejemplares que rondan los 18 a 25 cm, la carnada mojarra viva rematada con camarón de río. También se vieron andar algunas lisas antes de las lluvias y en horas del mediodía cuando levanta la temperatura.

Puente Romero: Por Pablo Luiz. Por la mañana la pesca fue tranquila con algunos ejemplares de portes muy chicos, hasta que por la tarde la temperatura se fue elevando y no se hicieron esperar las carpas de hasta 3,8 kg. La carnada que usamos siempre fue masa, ya que la lombriz no tenía el resultado esperado. Es un muy lindo lugar y queda a tan solo a 1:40 hs de la Capital Federal pescadores.

 

Rio Quequen – Salado: Por Jorge Virgilio. Excelente opción para la pesca del pejerrey cuando las condiciones del mar no son las adecuadas, excelente pesca sigue tanto en el Vimar como en La Tregua. Del mar, poco se puede decir después de semejante revolcón, pero en la zona de San Cayetano el fin de semana pasado habían aparecido las corvinas rubias y también se dio una linda variada encabezada por los gallos o elefantes , de embarcado salieron lindos salmones, cazones, y aparecieron los meros también. Por Marisol, también buen rendimiento en la zona del Molino.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río comenzó a bajar nuevamente, está en los 4,19 m. y el agua clara en los 16º de temperatura. En el transcurso de la semana fué mejorando el pique con buena cantidad de dorados, algunos de muy buen porte, y tambien mucha variada, sobre todo bagres amarillos, tarariras, patíes y bogas. Como siempre se puede pescar en todas las modalidades.

 

Gualeguay: Por Toni Chan. El día se presentó inmejorable, despejado, muy poco viento y con una temperatura de 26 grados por la tarde, ideal para ir a visitar a las tarariras. Empezaron a salir una atrás de otra, con un streamer rosa y cabeza negra, mientras que Yo estaba con una marrón y negra son poder concretar ninguna captura, por lo que cambié por colores más claros y llamativos. Se destacó un taruchon de aprox. 2 kilos, con equipo #4 y línea de flote. Omar hizo su debut con mosca clavando unos 6 doraditos. Aprovechen que el río está en condiciones, las tarus ya están y los doraditos (algunos lindos) son las perlitas de la jornada.

 

Río Paraná Pavón: Por Patricio Barreto. Salimos temprano desde Puerto Ruiz – Gualeguay en busca de la variada que tiene éste río. El pique con carnada esta muy bueno con capturas de amarillos, moncholos, sapos y paties, pescando tanto anclado como al garete, y con señuelos también se dan muchos doradillos y tarariras.

 

La Zona: Por Leandro Maraslioglu. Pescamos en 2 turnos, a la mañana fue de mejor actividad y por la tarde ya se calmo un poco. Los dorados estaban realmente voraces por la mañana, no dudaban en tomar el señuelo, los piques eran muy violentos y las corridas que generaban muy lindas. Perdimos muchos piques por las piedras ya que el río estaba muy bajo, sacamos dorados de entre 9 y 18 kg., unos 2 de 18 kg y muchos de 15 kg. Los pescamos equipos de entre 20 y 30 lbs de 6 a 7 pies con super shad rap de colores vivos y atigrados, anduvo muy bien la mojarra.


CORRIENTES
Lavalle: Por Daniel. Junto al Guia Roberto Romero tuvimos hermosas capturas tanto dorados como de tarariras. Pescamos en modalidad trolling, Bait cast y fly cast obteniendo dorados de 9 kilos, otros de 6 kilos y varios que rondaban entre los 4.5 y 5 kilos. Las tarariras salieron en bait con señuelos anti enganches. La mayoría de las capturas fueron devueltas.


SANTA FE
Venada Tuerto:
Por Cr ProFishing. 
Preparamos nuestros equipos de costa a la espera que caliente el sol para así poder vadear. Lanzamos nuestras líneas de fondo con boya elevadora – para marcar el pique – al agua encarnando con filet, inmediatamente tuvimos piques de una gran cantidad de taruchas (todas y cada una devueltas a su hábitat) de medianas a grandes, en promedio de 1,5 kg. Lanzando de costa y encarnando con masa se pudo clavar 2 carpas muy buenas, la mas bonita pesó unos 7 kg.

 

Reconquista: Por Carlos Tortul. Esta semana siguen los dorados muy animados y voraces, están picando tanto con carnada viva como con señuelos, se has sacado hermosos ejemplares, que rondaron los 8 kg. También empezaron a salir algunos cachorros de surubí, lo que nos pronostica una muy buena temporada de ésta especie, muy preciada por los pescadores que les gusta pelear con los grandes del Paraná.

Rosario: Por Oceanic Travel. Unos últimos días con cambios bruscos de temperatura no fueron suficiente para afectar a las supertarus rosarinas. Con frío, viento, calor, humedad, ellas siempre están activas listas para darnos unas jornadas a pura pesca, tanto con artificiales como con carnada. Por otro lado, luego del repunte del río en cuanto a su altura, el dorado está volviendo a mostrarse. Con el agua un poco turbia nos exige ser insistentes en la pesca con artificiales para tener resultados, algo que se simplifica en el caso de usar carnada.

 

Rosario: Por Maxi Arina El Pantano Jurásico una vez mas mostró los T-Rex, Rosario es un pesquero excelente para esta especie. Pescándolas con gomas o con cucharas muerden, y ni hablar después del mediodía, una vez que empieza a levantar la temperatura se detonan. En algunos charcos toman en superficie y en otros no, todavía le falta un poco afirmarse el pique. Tuvimos capturas que fueron desde el kilo a los 3 kilos, promediando los 2 kg. la gran mayoría. Recordemos pescar con devolución para cuidar esta hermosa especie !!!


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. A bordo de nuestra embarcación “Sin Apuro” hicimos una pesca de altura en Mar del Plata. Una increíble jornada a puro sol y capturas de meros, salmones, besugos y chernias.

 

Albufera de Mar Chiquita – Embarcados: Por Walter Zabala. Antes de girar en Punta Ondina, justo enfrente a los palos de alambrado, anclando saqué el primer monstruito de 5,5 gr. encarnando con pejerrey entero. Al ver que no teníamos mas resultados positivos alzamos ancla, en los alrededores del sitio levantamos dos más chicos que fueron devueltos inmediatamente. Gareteamos todo el trayecto de Punta Ondina a Punta Pejerrey, donde logramos otros lenguados mas, destacándose otro de 2 kilos y medio.

 

Mar Chiquita, Puente Celpa – de Costa: Por Julio Rolon. La pesca se nos dió en bajante, a las 7.30 am,  con muchos piques de chatos mas que nada chicos, por lo que hicimos varias devoluciones, algunos medianos y muchos piques errado, un total de unos 7 lenguados entre los tres. Utilizamos línea convencional con boya corrediza encarnando con pejerrey de unos 10 cm.

 

Recreo San Gabriel: Por La Oficina Pescadora. El agua mostró un color bastante marrón en la zona del recreo San Gabriel y el lenguado prácticamente brilló por su ausencia. Pudimos contar unos 30 botes en Punta Ondina y Punta Pejerrey. Tuvimos alrededor de apenas 7 lenguados capturados, entre ellos se destacaron: uno de 7 kilos y dos de 4. Iremos pronto por la revancha cuando dejé de bajar tanta agua dulce y cambie el color.

 

Recreo San Gabriel: Por La Oficina Pescadora. Contra un pronóstico no muy alentador en cuanto al color del agua fuimos igual en busca de la primer ojona de la temporada y así fué, la buscamos por muchos lados hasta dar con el sector comprendido de los tres palos – rinconada -, donde siendo las 15 horas se escuchó disparar el multi y ahí si, el gritó fuerte: – Lisa… lisaaa !! . En cuanto al equipo utilizamos línea de  3 boyas, anzuelos número 3 y de carnada peceto.

 

Balzategui , en cercanías de Necochea: Por Jorge Virgilio. Excelente rendimiento de flote pescando entre los 40 y 60 cm pegados a la orilla entre los juncos. Mucho dientudo activado por el veranito de días atrás. Se ubica la laguna por ruta 228, pasando El Tupungato,

Escollera de Necochea: Muy linda pesca de palometas en el chorro.

Santa Clara: Por Juan Caniche. Siendo las 7.15 hs comenzó el pique de burriquetas. Para las 11 hs decidí cambiar de línea por una de pejerrey, logré algunas capturas y alguna que otra burriqueta más.

 

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/160916-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario