16/10/15 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

LES RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DEL PEJERREY .. DESDE ESTE 1 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

150901 VEDA DEL PEJERREY


LAGUNAS
Laguna Altos Verdes: por PescadoresDeAlejandroKorn. El camino no esta en las mejores condiciones todavía después de la inundación que hubo. Recomiendo comunicarse antes con el pesquero para ir a pescar!. Arrancamos la pesca gareteando a pocos metros de la costa, con un cielo amenazante de lluvia… dio mucha agua al medio día y nos obligó a irnos, dado al camino de tierra en recuperación! La pesca fue buena en cuanto al poco tiempo que estuvimos pescando .. tuvimos unos cuantos piques de pejes!!

Laguna Cuero de Zorro: Tanto de costa como embarcado buenos pejes.

Laguna de Lobos: Siguen presentes las tarariras por todo el espejo como la semana pasada, preferentemente en la pared de juncos que se forman a lo largo del espejo. No es fácil dar con los pejes ya que los pocos que ingresaron no están tomando la carnada firmemente.

Laguna Chis Chis: Siguen presentes los pejes pero esta semana se complico un poco el pique, seguramente tuvo que ver el clima.

 

Laguna El Burro: Muy buena pesca de pejerreyes gareteando por todo el espejo. Contra sus juncos muchisimas tarariras, tal vez no de portes grandes pero si entretenida su pesca.

Laguna Sauce Grande: por Luis Cores. Con la laguna planchada usamos lineas de 3 boyas con brazoladas de 15 cm y mojarra viva, obtuvimos pejes de medida de 500 gramos promedio y devolviendo gran cantidad de ejemplares que no daban la medida. Hacia el fondo de la laguna, donde desemboca el rio Sauce Grande, anclados obtuvimos muy buenos ejemplares de 700 a 1 kg con lineas de flote de 3 boyas a 15 cm de profundidad, con mojarras y filet de dientudo como carnada. La pesca sigue siendo mas que buena llegando a la cuota rapidamente con la posibilidad de elegir los ejemplares y con sorpresas de pejes que superan el kilo ampliamente.


RIO SALADO
Pesquero en Destino: por Pablo.Ya esta abierto este gran pesquero, faltan algunos arreglos finales pero esta todo dado para disfrutar de su pesca este finde semana !!
A lo largo del Salado, en algunos lugares muy puntuales, ya comenzo a picar la lisa como asi tambien pejerreyes en la zona de Villanueva.


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Muelle de la ESCUELA NAVAL MILITAR DE RIO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi. El día se presento soleado con algunas nubes bajas, el río explotaba en agua y su marea por la mañana bien temprano se encontraba en la modalidad de bajante, muchos pescadores aprovechando el feriado largo en dicho espigon. Estuvimos junto con mi hijo LEANDRO y WALTER pescando pejerrey en la modalidad de fondo en la columna 36, mas tarde llego HUGO con su sobrrino que se acomodaron en la columna 39.  Arrancamos la mañana que se mantuvo durante toda la jornada, en cuanto a la pesca les manifiesto de que ha sido sensacional con mucho pejerrey comiendo muy abajo y tomando muy bien la carnada tanto la mojarra viva como la salada acompañada de un buen filet de dientudo. Los portes en su mayoría de mediana calidad entre los 27 a 39 cm, muy poco pescado chico y se extrajeron algunos grandes que superaron largamente la barrera de los 40 cm. Cantidad y calidad, se pesco muy bien desde las columnas 33 hacia la 40 inclusive.

Berisso: por Dumbo Fishing. En esta época del año pescamos bagres de mar como año tras año acostumbramos a hacerlo. Cabe destacar que particularmente este año han ingresado antes al estuario del Río de la Plata y en gran cantidad, notablemente hicieron su ingreso en grandes cardúmenes que por cierto nos brindan espectaculares jornadas de pesca.
Mientras las mareas se dan en forma normal, con bajantes o crecientes bien firmes, la pesca es un éxito. La realizamos en las proximidades de las boyas del Km 64, en profundidades que varían desde los 6 m a los  7,50 m utilizando plomos que no superan los 120 gramos. Esto nos permite utilizar equipos livianos para esta pesca, las cañas pueden ser de 12-25 libras a 20-40 libras con reeles preferentemente rotativos cargados con nylon, es lo que da muy buenos resultados. Un equipo equilibrado para esta pesca es la caña de carbono sólido Marine Sports NeoCarbon 2.31 m de 20-35 Libras con un reel Marine Sports Caster 400 Plus de 6 rulemanes cargados con Nylon Extrme Surf 0.37mm de Z-eeg, formando un equipo adecuado que nos permite disfrutar a pleno de esta pesca. Los portes varían desde los 2 a los 3,5 o 4 kilos en el mejor de los casos, en verdad las mayoría son chicos y medianos por ahora, ya sabemos que esta especie llegan a pesar más pero a pesar de ello la pesca es entretenida.

Hudson: por Niko Piñero. Se dio una jornada de pesca de las que sueña tener todo pescador….Se combino buen tiempo, viento leve del sur durante la mañana, un sol hermoso gran parte del día y sobretodo mucho pique de pejerreyes de todos los tamaños… como siempre algún matungo aparece como para redondiar una jornada INOLVIDABLE. Sacamos gran cantidad de pejerreyes elegidos a medida y otros tantos que fueron devueltos al agua.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera Norte: por Agus Szerman. Muy buenos pejes ademas de una hermosa manduva a flote y varios dobletes. Me dedique a la variada a puro paticito y porteños, dobletes y tripletes a full, ademas una carpita espejo y otra mas que se soltó…


ENTRE RIOS
Santa Elena: por Daniel Rodriguez. Comenzaron a salir hermosos dorados pero no de gran porte, algunos dan la medida y otros no, de todos modos con estas bajas temperaturas que estuvo haciendo desde el fin de semana largo el dorado y surubi no estan tan activos, habra que esperar a la semana entrante que mejoren las condiciones del clima y comencemos a disfrutar de este clasico pesquero.

 

La Paz: por Victor Flores. Comenzó muy buena la semana, con buen pique, la lluvia y el viento frío lo hizo mermar mucho en el trascurso de los días pero el Domingo comenzó a mejorar otra vez y realmente tuvimos buena cosecha de piezas de dorados, de todos los tamaños, cachorros y toda la gama de variada, rayas, manguruyúes, bogas, tarariras, palometas, manduvés, armados grandes y patíes. Entre las capturas sacamos un Bagre “Tape” o también llamado “Sapo” que comúnmente se lo confunde con el Manguruyu. El río está en los 3,34 m. creciendo lentamente, el agua clara en los 18º de temperatura. Se pescó en todas las modalidades.

Diamante: por Dario Metzler. El rio estaba muy bajo con poca actividad de dorados. Se vio como no tomaban ni señuelos ni carnada viva (morenas), habia bajado mucho la temperatura en el dia previo por lluvias y piedras. Los dias estaban muy ventosos lo que hacia muy complicado para pescar de embarcado.. pudimos aprovechar los pozos y pescar taruchas con señuelos, las ranitas anienganche andan muy bien!!

Parana Guazu: por Moni Sacchi. Nuestros amigos de “Pesca Aventura Excursiones” nos llevaron incluso con nuestros kayak al Parana Guazu con Pablo Juhal. Varamos a 10 km de la costa Uruguaya y de allí en nuestras pequeñas naves a un paraje al cual solo se puede acceder remando. Pescamos una lindas tarariras, un día maravilloso. Es un lugar para recomendar y más aún si les gusta la pesca en kayak… Hay lugares que ni te imaginas llegar si no lo haces con una embarcación pequeña y la buena pesca te sorprende..!


SANTA FE
Reconquista: por Carlos Tortul. La pesca estuvo interrumpida por uno de los evento mas grande del mundo respecto a la pesca, el Concurso Argentino del Surubi, que se realiza todos lo años con muy buena cantidad de capturas de la especie que dejo como ganador a un surubi de 1,13 m. y alrededor de 100 piezas mas.Nosotros estuvimos pescando los días previos al evento y tambien obtuvimos muy buenos resultados de surubi como de dorados. Respecto al dorado tambien aparecieron algunos lindos que rondaron entre los 4,00 kg y los 6,00 kg , la variada no falla nunca con muchos ejemplares de bagres blancos y manduve pico pato.

SAN JUAN
Dique Ullun: por  Carlos Cano. Después de 7 largos años inhabilitado para embarcaciones a motor el Dique Ullun – Provincia de San Juan fué finalmente habilitado para poder ingresar esta semana. Les comento que va a estar habilitado solamente sábados, domingos y feriados. Varias embarcaciones aprovecharon la ocasión para despuntar el vicio. Nosotros ayer Domingo tuvimos una muy buena pesca realizada al garete, con brazoladas de 50 a 70 centímetros. De carnada utilizamos mojarras vivas, obtuvimos varias capturas de pejerreyes de muy lindos tamaños.

RIO NEGRO
por CostaPirataLasGrutas.
En la Primer Bajada del Balneario Las Grutas – Rio Negro salieron pejerrey y pez gallo. La pesca la realizaron entre las 18:35 hs hasta las 23:00 hs. La caña utilizada es modelo Mar Profundo de la firma Flounder Pesca Deportiva. Es una caña de 3.30 en tres tramos, muy fina de punta. Tira hasta 90 g y está muy buena para el peje pero no para gallo.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata: por Aquafish. En esta oportunidad salimos embarcados a bordo de la embarcación “Sin Apuro” y “Walhalla” el día Lunes 12/10, hemos terminado este “fin de semana largo” con muy buenos ejemplares de meros y salmones. Cabe destacar la gran habilidad de todo el grupo para lograr tan buenas capturas.

Partido de la Costa: por Diego Araujo. El pique aflojo 3 días por los vientos predominantes del sector sur-sudeste con altas crecidas y aguas claras, se alejo las corvinas, brótolas y pescadillas. Se arrimo mucho pejerrey mediano para pescar de costa y de los muelles los lugares mas rendidores Punta Rasa y el Muelle de Mar de Ajo. Las carnadas langostino, camarón, anchoa y filet de lisa, pejerrey, dentudo y magru. La almeja esta protegida no la saques.
En kayak la pesca esta firme con sus días de nada de pique dependiendo de las correntadas de los días anteriores al ingreso a pescar.
El Domingo 11 se dio lugar a la iniciación de la temporada de la pesca de la Corvina Negra en San Clemente con casi 100 cañas, mucha familia y poca pesca quedando en la ganchera 2 especies: la ganadora anchoa de banco de 0,970 y en 2 lugar una burriqueta perita de 0,880 g… recordando que el corte clasificatorio para el peso era de 0,800 gramos , muchas peritas se devolvieron y salieron algunos pejerreyes de fondo.

 

Escolleras de Mar del Plata: por Christian Lege. En las escolleras Norte y Sur, solo algunas burriquetas encarnando con camarón y de flote con paternóster bien livianos y anzuelos pequeños, era un festín de pejerreyes de todos los tamaños, la carnada mas rendidora fue el camarón en todas sus modalidades. En la escollera Norte, esta a pesar de ser más corta, esta mejor preparada para los pescadores, con puesto de carnada fijo. Esta escollera se encuentra protegida por la sur del viento y oleaje por lo que la pesca era mucho mas cómoda. De la cara interna intentamos cerca de la punta de flote y fondo, con varias carnadas, solo se obtuvieron resultados de fondo encarnando con camarón entero, los pejerreyes este día estuvieron totalmente ausentes, solo capturamos pequeñas burriquetas y un lenguadito. Respecto a la cara externa de la escollera norte, los portes mejoraban un poco pero no logramos ver ni obtener ninguna captura interesante, las carnadas de este lado mas usadas eran anchoita y camarón, y todos los resultados también se obtuvieron de fondo, en su mayoría corvinas rubias y pescadillas.

Acantilados: por Hector Walker. Salimos en kayak, encontramos un lugar muy accesible, la pesca estuvo esquiva pero buscando encontramos linda variada: elefante, brotolas, pescadillas, gatuzos, chucho, corvina y congrio.. no en cantidad pero si muy variado a unos 700 m de la costa.

Bahia San Blas: por Fernando Riera. La pesca estuvo excelente, logramos varios gatuzos grandes y pescadillas a full !!!  Sacamos un muy lindo cazón, que fue devuelto al agua como corresponde y pescadillas en gran cantidad. En la zona de Punta Rubia y los Molinos logramos unas 15 pescadillas y un lindo elefante, lamentablemente nos corrió la lluvia al final de la jornada. De embarcados logramos muchos gatuzos, pescadillas y rayas de diferentes tamaños.

Necochea: por Nahuel LLanos. En la escollera salieron un par de pescadillas y un pargo lindo, había mucha gente pescando !! El Domingo 11 de Octubre tuvimos una linda pesca en kayak en Quequen a unos 400 m nada más. A pesar del viento sur y que estaba un poco fresco, en menos de 3 hs sacamos 3 gallos, 6 brotolas,  2 corvinas y el resto pescadilla.

 

Mar Chiquita: por Lalo Ohana. Nos dirigimos hacia la albufera de Mar Chiquita para hacer distintos tipos de pesca… Lenguados y Lisas. La Pesca de Lenguados dentro de la laguna y de embarcado no esta dando frutos de los buenos… Las pieza logradas en casi todo el día fueron muy pequeñas… Solo unos poco lograron algunos de portes buenos para consumo, y no en cantidad… En nuestro caso todo el día hicimos pesca y devolución de Lenguados ya que ninguno nos dio una medida aprovechable… no fue el caso de los amigos en otra embarcación que lograron unos cuantos de los medianos. La Pesca de Lisas saliendo desde el recreo San Gabriel y yendo al norte se lograron algunas capturas de buen porte sólo cuando el sol calentó desde media mañana, así nuestro amigo Claudio Suarez lograba también algunas de muy buen porte arriba de los bancos pero caminando mucho ya que no había buena navegación por la falta de nivel de agua en la laguna.

Marisol – Oriente: por Minuto de Pesca. Cruzamos las tres salidas de agua para el lado de Tres Arroyos, unos 9 kilometros por la playa, buen pozo, aguas un poco mas clara, pero olas en la segunda canaleta que nos movían los plomos, algo de corriente, plomos de 160 gr. A 175 gr. con gancho, uno y dos anzuelos para variada, carnadas casi todas, anchoa, langostino, camaron, magru, etc. Las primeras capturas fueron de rayas chicas y pez palo grande. Tambien obtuvimos pescadillas de buen tamaño, algún pejerrey y pez palo. Por la tarde cuando la minima se imponía, se presentaron los piques de gallos en varias cañas, 3,150 kgs, 2,500 kgs, 2,150 kg. En otra oportunidad probamos suerte en el Gauchito el dia anterior y casi la misma suerte que nosotros, pesca pobre!!, esta vez probaron cerca nuestro pero mas abierto, cebamos toda la zona con pequeños pozos con ceba adentro, esperando que cuando baje la marea arrime el pejerrey, efectivamente, a la tarde tuvimos varias capturas, pero el Gallo se hizo desear, alguna que otra pescadiyola, pez palo y cangrejos araña.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Lineas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/161015-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario