16/11/17 SENTILAPESCA: Kakel Huincul, un lugar con historia

0

Desde el año pasado tengo ganas de darme una vuelta por esta laguna situada en Maipú, sobre la autovía nro. 2 del kilómetro 264, mano izquierda camino a  Mar del Plata, por eso llamé a Lucio Esteberena – gran pescador de esta zona – para ver la posibilidad había de compartir una salida de pesca de tarus…

Iban pasando los días y el clima no mejoraba, sino era por lluvia era por fuertes vientos, así que le propuse ir de todos modos. Nos pusimos en contacto con Marcelo, quien está a cargo desde hace tres años del pesquero, y nos comentó que si bien están activas habría que buscarlas con carnada ya que no están tomando firme los señuelos. En el camino hicimos una parada en el kilómetro 71, en el puesto de Carnadas El Biguá, para llevar por las dudas algunos dientudos y filet de carpas para no fallar.

El ingreso al espejo es por  un camino de tierra muy firme de unos 2000 m. aproximadamente, el mismo se encuentra en buenas condiciones aunque de todos modos les recomiendo que llamen antes de ir al pesquero si anteriormente hubo días de lluvias porque hay veces que no abren por el estado del camino. Con Lucio llegamos prácticamente juntos al Camping. El mismo cuenta con un muelle para embarcar y otro para pescar de unos 200 metros adentrándose entre los juncales, un lugar ideal para probar con las tarus desde costa. También posee una bajada de cemento desde la cual es más que sencillo desembarcar.

 

Con todos los equipos armados y un arsenal de señuelos nos dirigimos al Norte del pesquero para darles una gran batalla. Nos ubicamos en la zona conocida como la Boca, donde ingresa agua del Canal 2. El nivel del agua estaba unos 50 cm. por arriba de su cauce normal lo que complicaba un poco visualizar el arroyo que se encuentraba un poco desbordado. Un dato no menor, su profundidad promedio oscila los 3 m. Algo a tener muy en cuenta es que posee muchísima vegetación sumergida en casi toda su extensión, sólo queda apenas un metro libre como para navegar en algunos lugares y utilizar señuelos, esto hace que el agua sea muy cristalina y nos juega en contra ya que los peces pueden ver nuestros movimientos. Pesca a pez visto.

Ya en la zona comenzamos a lanzar los señuelos de flote, paseantes y bad line pero no obteníamos ninguna corrida. Probé con cucharas y gomitas que en otra oportunidad habían rendido muy bien, pero en cada tiro había que limpiarlos de gambarrusa. Nos movimos unos cientos de metros cerca de la costa, donde tal vez estuvieran reposando, pero corrimos la misma suerte. Así estuvimos toda la mañana: probando, lanzando, cambiando los muñecos, variando la velocidad, la profundidad y seguíamos sin tener suerte. Recibimos el llamado de Marcelo desde la costa que nos estaba esperando con un excelente asado, obviamente no podíamos resistirnos, así que rápidamente nos encontramos sentados junto a Norma y Rodrigo.

Disfrutamos de charlas del pesquero y recibimos un par de consejos de donde probar suerte por la tarde. Luego de la carga de baterías, esta vez, decidimos ir para el lado Sur..  hacia la compuerta, donde según Marcelo podríamos tener suerte. La misma siempre está abierta, sacando agua como en estos días para llegar al nivel deseado. Navegando con cuidado levantando varias veces el motor y poniendo reversa para destrabarlo de la vegetación, íbamos parando en cuanto claro veíamos, renovando la ansiedad por dar con las dientonas pero…. la respuesta seguía siendo nula. Ya eran las 16 horas y no teníamos ninguna escama encima.

 

Nos preocupaba que el viento había comenzado a soplar más fuerte y teníamos que volver con viento en contra. Una vez ubicados cerca de la compuerta dimos con el último claro que íbamos a probar. ¿Resultado? Por suerte estaban ahí!!  Ni bien tiramos los señuelos de superficie, debido a la poca profundidad, comenzaron a atacarlos con piques fallidos, como a destiempo. Recogíamos con pequeños golpecitos y tampoco. A bajísima velocidad y seguían fallando. La mayoría de los ataques fueron sin poder clavarlas. Lucio decidió dejar una línea con boya plop y carnada blanca probando con pejerrey coloreado como también en otros lances con dientudo, y entonces sí comenzó el ataque certero: un toque, una clavada!!

Estuvimos hasta las 18 horas dándole a ese claro sin querer movernos, por supuesto que seguía provocándolas con los muñecos y Lucio sacando con plop. Llegó un momento que me rendí y probé también con plop. Pudimos dar con varias de ellas dejando la línea quieta derivando por la pequeña corriente que corría hacia la compuerta, algunas clavadas y otros fallidos. Nicolás – el guía y conocedor de todos los recovecos – se dirigió en su trucker hacia el frente del pesquero buscando otra zona muy rendidora denominada Los Callejones, allí hizo una pesca fabulosa en pocas horas. Lamentablemente al no tener buena señal de celulares no pudo comunicarse con nosotros para que nos desplazáramos hacia allí a pescar juntos. Si bien los portes fueron medianos no pudimos dar con las tarus más grandes.

Sabemos deben estar reposando en el fondo, lugar inaccesible para llegar a provocarlas. Están bien alimentadas, hay muchísimas mojarras pequeñas que son su principal alimento, como también vimos muchísimas carpas de portes que realmente sorprendían. Los equipos que utilizamos fueron livianos de 7 / 12lbs. de 1,80 m., con reel frontal y rotativo cargados con multifilamento. Algunos de los señuelos que atacaron y mejor respuesta tuvieron fueron Gozio Lure, Heddon Mos Boss y Marine Sport Hammer. Hay que estar muy atento al ataque ya que buscan inmediatamente esconderse entre la vegetación donde podemos perder nuestra pieza, hábitat ideal para ellas porque se encuentra más que protegidas para alimentarse y reproducirse.

La Laguna Kakel Huincul es un espejo de agua ideal para realizar kayakfishing muy cerca de la costa, en ambos márgenes hay sectores de juncos donde no tienen acceso las embarcaciones con motor por lo que navegando suavemente y con el mínimo ruido nos garantizamos pescar las más grandes. No pierdas la oportunidad de conocer esta laguna de aguas cristalinas, además cuenta con un muelle de 200 m. para poder disfrutarlo si no deseas embarcarte. Un lugar donde este verano las dientonas se pondrán muy activas tomando tanto carnada como los señuelos que les ofrezcamos!

El camping cuenta con alquiler de botes, kayaks, excursiones de pesca con guía en trucker para 3 personas. Remolques hacia los puntos de pesca, fogones, parrillas, alquiler de dormis, sanitarios con ducha con agua caliente, proveeduría, artículos de pesca y carnadas.

Un agradecimiento a Marcelo, Nicolás y Lucio tanto por la invitación como la cordialidad con que vivimos esta excelente jornada de pesca.

Hasta un nuevo cruce de líneas!! Daniel Rodriguez – daniel@sentilapesca.com.ar | Nota Publicada en la Revista #Weekend de #Noviembre y #SENTILAPESCA Online

kakel huincul sentilapesca weekend daniel


DATOS DE CONTACTO
Facebook: Kakel Huincul
Marcelo |  Tel: 02268 – 15673329
Nicolás Guía de la Laguna | Tel. 02268 – 15636507

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/161117-sentilapesca-kakel-huincul-un-lugar-con-historia/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario