16/12/16 El Pique de la Semana

2

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Punta Lara: Por Emir Ricciardi. En lo que concierne a los muelles tenemos que manifestar de que la especie LISA ya se venía pescando de semanas anteriores tanto en el CLUB RIO DE LA PLATA como espigón del CLUB UNIVERSITARIO, han salido algunas lisas importantes y tambien canaleras. En las últimas horas con la refrescada de la mañana y los vientos que están soplando del sector Norte y noreste, la misma desmejoró con pocas piezas extraídas. En materia de DORADOS y DORADILLOS el panorama ha sido muy parecido al de la LISA, se venía pescando moderadamente bien con mucha actividad del propio DORADILLO que se lo extrae con boyon y bajada de acero encarnando con el propio bagrecito fresco, sin embargo, en estas últimas jornadas la pesca decayó algo producto seguramente de las bajantes y refrescadas, lo que ha significado de que la especie coma mucho mas adentro.

Muelle de la Toma Base Naval: Por Emir Ricciardi. Se lograron capturar algunos ejemplares de DORADOS importantes, tambien se registran extracciones de MANDUVAS y en cuanto a la variada se ha puesto algo complicada ya que la propia boguita descarnadora, en su modalidad de fondo no deja mantener la carnada en el agua, salen algunos bagres blancos importantes, amarillos chicos y paty.

Berisso: Por Gabriel Lopez. Luego de un día con una super crecida, bajo todo el día por lo que nos amarramos de los palos Sur de los malecones. Cebamos la zona de pesca con maíz y comenzamos lanzando entre los palos. La mañana estuvo con pique de bogas pequeñas que descarnaban constantemente, mientras esperábamos los piques de las bogas grandes, lanzamos aparejos con boya encarnando una anzuelo 7/0 con posta de bagre y pescando hacia la popa de la embarcación, obteniendo una docena de manduvas, especie muy presente en el Río este año debido a la crecida de comienzos de año y tres doradillos, también estuvieron presentes bagres de todo color. Hacia la tarde cambiamos la zona de pesca y el pique de las pequeñas disminuyó dándole paso a tremendas bogas que dieron una pelea fenomenal, hay que tener regulada la estrella de manera de permitir la salida del nylon cuando la boga lo exige.

 

AAP – Sede Viamonte: Estos días se lograron capturas de Dorados que de a poco se van acercando al muelle, llegando a pescar ejemplares de casi 4kg (Algunos dorados salieron con linea de flote y carnada blanca. El mas grande de 4kg con señuelo), cachorros de Surubí pescado de fondo – tanto de día como de noche – , Bogas ya tradicionales en nuestro Muelle de gran porte, Carpas, Moncholos – algunos de muy buen porte -, mucha cantidad de Manduvas de flote con carnada blanca siendo algunas muy buenas de unos 3 kg, y luego toda la ya habitual variada de cuero como ser: Bagre Amarillo, Porteñitos, etc.


LAGUNAS
Lag. El Abuelo – Bragado: Por Walter Gastaldi. Es increíble lo grande que es y los recovecos que tiene, el ámbito es único por el entorno y la vegetación. El propio dueño de la laguna nos avisó que el pique estaba muy flojo y varios pescadores se habían ido sin resultados debido al enfriamiento del agua y al propio desove de esta fecha. Logramos una buena pesca en el transcurso de la mañana hasta con una sorpresa que tuve la dicha de concretar, la captura de un hermoso ejemplar de un tamaño que hace rato no se veía, fotos y al agua. Siguió difícil hasta las 19.30 hs donde explotó la laguna, era un tiro un ataque, increíble cómo se activan a esa hora. Se pesca casi exclusivamente entre los juncos y de superficie por lo que era imposible castear correctamente.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Muchos, bagres blancos ,amarillos, carpas medianas y grandes, patíes medianos y por la noche de mayor tamaño. Salen algunas burriquetas. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dentudo o pejerrey. Dientudos en cantidad y de lindo tamaño. El río esta con buen nivel de agua y con bajante pronunciada. Hay momentos que baja agua un poco turbia por las obras que se están realizando río arriba. Con carnada blanca picaron lenguados chicos, que son para devolución. PEJERREY A FLOTE con brisa suave se obtuvieron piezas chicas. Hay que caminar pasando los cables de alta tensión en donde el agua está mas limpia, buscar los remansos y las paradas de agua, usar líneas paternoster, anzuelos chicos y brazoladas de 50 cms. Las boyas deben ser pequeñas y tipo zanahoria. Usar de carnada Camarón de río sigue superando a las carnadas habituales para esta especie. Los que encarnaron con este bichito, hicieron la diferencia. No descartar las mojarras ,lombrices y el filet de dientudo. Con días de viento utilizar líneas de fondo de 2 anzuelos. El pique no es constante. LISAS: Se las ve andar cuando levanta la temperatura, se acercan a la orilla donde el agua esta mas tibia y como el río está en bajante pronunciada en pocos días se van a encajonar en la cascada que esta enfrente de la casa. Las condiciones del pique pueden cambiar por las condiciones climáticas y el estado del agua.


ARRECIFES
Por Walter Gastaldi. Decidí parar un rato al mediodía justo sobre ruta 8 y el Río viniendo de Bs As, antes de llegar al Río, hay buen lugar para dejar el auto. El río estaba bastante bajo y no era buen augurio ya que el Dorado es muy sensible a estos cambios. En modalidad Baitcasting, el primer señuelo colocado fue una mojarra paleta quebrada 9 cm, un par de casteos y quedó enganchado… corte, puse otra igual distinto color, otros casteos y quedó engancha. Desanimado me estaba por ir y viene el primer ataque.. un lindo Dorado me agarro desprevenido, la clavada no fue óptima pero me regalo un par de maravillosos saltos y lo escupió. Revise bien la caja de señuelos y me decidí por el Bomber Pro Long A Suspending 12 cm, segundo casteo y saco el primero Doradito, que en estos tamaños te regalan infinidad de saltos acrobáticos. Con ese señuelos saque los otros 5, fueron 6 en total en 2 horas de pesca, hay muchísimos pero hay que cuidarlos. Es un momento único que nos regala la naturaleza y hay que valorarlo, si no lo hacemos la cuenta regresiva está en marcha. Devolver devolver y devolver, para recibir esta alegría por todas las generaciones que vienen atrás, hay que evolucionar !!!


SAN PEDRO
Por Leonel del Palo. Sacamos taruchas, dorados, tarariras, cabeza amarga, palometas, pira pita, dientudo real…. Una hermosa variada y todo con artificiales.


ENTRE RIOS
Villa Paranacito: por Gustavo Ramondegui. Sigue el buen pique de doradillos, tarariras y ahora aparecieron manduvas de buen tamaño. La pesca en villa paranacito sigue muy buena, aún estamos esperando los grandes dorados.

 

La Paz: por Victor Flores. El río está en los 3,81 m. el agua sigue clara y en los 26º de temperatura. Otra semana con un pique aceptable, muy buena cantidad de piezas aunque los tamaños no fueron los esperados. Gran cantidad de doradillos, cachorros y excelente variada como manduvés, bogas, amarillos, patíes, manduvas y palometas pescando en todas las modalidades, siendo la que mas exitosa la de los mosqueros, ya que se dieron todas las condiciones y continuarán mientras el río se mantenga en esta altura. También fué buena la pesca con señuelos.

 

Rio Pavon: Por Patricio Barreto. Arrancamos con muy linda variada de cuero, se están dando lindos cachorros de surubi y grandes rayas. Sigo opinando lo mismo siempre: El que busca ENCUENTRA y esta fué una de ellas, logramos capturar un surubi de 108 cm y 97 cm llenos de pintas. También salieron muchos pati medianos y una raya que explotó todo. Se está poniendo a punto caramelo las jornadas de pesca nocturnas y recién arrancamos.

 

Camping Ipona Guazu: Continúan saliendo bagres blancos y amarillos, armaditos, carpas, doradillos y taruchas en laguna, aún ambos en veda.

Arroyos de Entre Rios: Por Daniel Soldano. Después de caminar una larga brecha entre el vehículo y la zona de pesca, observamos una excelente actividad en todos los arroyos que veníamos a testear. Comenzamos con buena suerte, en los primeros intentos la primera Hoplia muy fornida y sana, utilizando highlanders endosadas con una cuchara metts n°4. Siguieron apareciendo muy buenos ejemplares de tamaños muy considerables rondando a los 3 kilos en algunos casos. Casi todos utilizamos los artificiales con cucharas, los más rendidores fueron las ratas, ranas de badline, muy buena respuesta mosboss, señuelos soft Highlander, Havoc de Berkley, Yum, gozío falix, zman. Como siempre cabe destacar que fue pesca y devolución, cuidando las hermosas hoplias entrerrianas.


NEUQUEN
Lago Filo huahum: Por Adrian Osso. Muy divertida la pesca en este lago, solo es para navegarlo a remo ya que están prohibidos los motores. Es una lago hermoso lleno de algas y juncos, también posee paredones de piedra con gran profundidad donde habitan truchas arcoiris y morrones de buen tamaño. En esta ocasión nos tocó un poco planchado el lago y con poco viento, esto dificulta la pesca ya que te ven la línea del leader y todo, al llegar el mediodía se levantó una brisa y la pesca fue muy buena. Verlos saltar al clavar más de 60 cm fué hermoso. Utilizamos moscas secas atractoras grandes y dragón fly. Se terminó la jornada de pesca logrando más de 5 ejemplares por caña.


SANTA FE
Rosario: Por Daniel Demaria. Realmente hay muchísimas pero muchísimas tarariras, varias capturas mas todos los ataques errados. El pantano Rosarino está detonado!! Se pueden usar todo tipo de señuelos, a esta altura es un lujo ya que hay yuyos en todos lados.

 

Fighiera: Por Jorge Ponce. Encontramos un cardumen de paties gigantes de entre 7 y 15 kg, lo demás fue diversión pura y cansancio… uno, dos, tres, cuatro hasta perder la cuenta de las tomas y devoluciones. Así se fue pasando la noche y la madrugada. Lo que nos sorprendió es el rendimiento de los equipos ultralivianos que usamos,


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. El profe desde los 96 km de Playas les cuenta que la corvina negra en San Clemente pasa por su mejor mes de hace unos años, salidas todos los días desde Lavalle guía Norberto Sedran. Desde Tapera y Punta Rasa pesca de roncadoras, corvinas, chuchos, rayas y otras especies de variada, siempre se pesca mejor en la bajante siendo las carnadas anchoa, langostino, camarón y filet de lisa pejerrey, magru y calamar, chipirones y cornalitos enteros. En zona centro y sur ya hay mucho ruido, día a día mas gente en la playa y la pesca se da en canaletas mas alejadas. Los 5 muelles para los que no quieren mojarse o ver bien, con mucho enganche por varios lados, mejor pique madrugada y mismas carnadas. En la modalidad kayak mejor la pesca desde los 400 metros. La gente sigue depredando a la almeja y dejándolas en bolsas pudrir en cualquier lado tiradas. Con los medio mundo camarón algo de pejerrey y lisa para los turistas y familias.

Balcón grande de Ameghino: Por La Oficina Pescadora. Se da una linda pesca de variada contra el viento Sur. En los primeros tiros obtuvieron 2 rayas y 3 corvinas medianas. A medida que se acercaba la pleamar el pique fué mermando hasta pasar a ser nulo.

 

San Blas: Por Carranza Pesca. Hermosas jornadas de pesca de corvinas,ya están presentes en el Canal Culebra. Sdemás de las grandes corvinas acompaña una buena variada, por la mañana tuvimos gran cantidad de piques de pescadillas.

 

Por una cuestión lógica de cercanía a Mar del Plata y Mar Chiquita: Por La Oficina Pescadora. Venimos siguiendo con detenimiento los canales y arroyos de la zona haciendo principal hincapié en arroyo Sotelo (KM 473 de la Ruta 11), lugar en el que mejores resultados han obtenido hasta el momento: el porte de los ejemplares es asombroso, incluso muy superior a las que se vienen logrando dentro de la Albúfera y con un combate magnífico. Si tomamos como referencia el puente de la ruta, tanto hacia el mar como campo adentro son buenas opciones. Es vital encontrar actividad para tener resultados. La especie está en constante movimiento, se vienen desplazando en grupos y mantener la tranquilidad del lugar es imprescindible: hay que generar las menores modificaciones posibles del entorno. No es fácil pescarla pero hay mucha lisa. Las dos carnadas por excelencia son la lombriz (puede ser del lugar o no) o la propia panza de lisa, cortada y trabajada con colorante de repostería en pasta color rojo, a su vez sazonada con extracto de anís y purpurina color oro o plata. Respecto de las líneas, es importante remarcar que aquellas que son conocidos como “tradicionales” no funcionan, al igual que con los modelos que se utilizan dentro de la Albúfera de Mar Chiquita. El único aparejo que viene respondiendo es un chiripá confeccionado con una boya doble cono mediana en su inicio y una doble cono grande en el final. Entre boyas, tres brazoladas de aproximadamente 15-20 cm separadas por unos 30 – 35 cm entre sí, de la última boya hasta el plomo un largo de 1,25 m de madre donde también se le agrega una brazolada de unos 15 cm que trabaja casi en la profundidad. Las primeras horas de la tarde son vitales porque comienzan a verse los famosos “bulos”, esos que nos indican que ahí van las lisas. El ejemplar se siente tan a gusto en ese lugar que juega con los aparejos, se desliza suave de un borde a otro del arroyo y hasta nos brinda el espectáculo de navegar a flor de agua, donde se pueden ver sus lomos de manera completa. Un movimiento repetitivo de la línea puede ser un buen recurso para llamarles la atención.  Con mucha paciencia y mucha insistencia se pueden lograr hermosas capturas.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/161216-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

Deja un comentario