17/01/18 El pique de Mar del Plata

0

En los últimos años volví a la pesca de costa en Mar del Plata, luego de mucho tiempo de no practicarla y ya sin los consejos de mi Abuelo – quien siempre me guió y orientó en este tipo de pesca que tiene muchísimos secretos y requiere de gran experiencia – …

A pesar de mis primeros intentos fallidos, luego de mucho insistir  ya estoy logrando nuevamente pescar a la par de los lugareños y obtener muy buenas capturas por lo que me animo a dar consejos. El pasado fin de semana nos fuimos a pasar unos días a la costa y me dedique a recorrer algunos de sus pesqueros más tradicionales, en cuanto a las Playas del Sur y Escollera de Waikiki la pesca esta muy pobre, casi no se están obteniendo capturas según me comentaron pescadores, Yo directamente no tuve ni vi ninguna en las horas que estuve. Los pejerreyes ya no se están dando en la zona debido a la llegada del calor y mismo la temporada de invierno no fue para nada buena este año aunque este suele suele ser el mejor pesquero para esta especie.

Otro de los pesqueros que visitamos en los pocos días que estuve fue la escollera Norte, fuimos bastante tarde y debido al fuerte viento sur aquí pescamos de la cara externa para resguardarnos un poco. Mi suerte este día mejoro un poco aunque también fue bastante pobre. Se vieron muy pocas capturas en el trascurso de la tarde, las más notables fueron de chuchos y pescadillas aunque de tamaños chicos, toda la pesca fue a fondo y encarnando con magru, anchoita y camarón. Había algunos pescadores sobre la punta buscando pejerreyes a flote pero no se esta dando este día y el viento dificultaba mucho este tipo de pesca.

 

El último día decidimos ir a la escollera Sur, las condiciones climáticas eran inmejorables, ni una nube, muy poco viento y el agua transparente como pocas veces se ve. Por lo que decidimos probar suerte con los pejerreyes de flote, nos ubicamos bien temprano sobre la punta en la cara interna y arrojamos una caña con una linea paternoster y otra de fondo, las líneas paternoster para pescar desde la escollera deben ser con boyas aceitunas pequeñas y brazoladas de 60 cm mínimo con anzuelo Nº5. Encarnamos con los camarones en polenta y cebamos la zona de pesca de flote y con rulero en la línea de fondo.

La pesca fue de lo más entretenida, teníamos pique constantemente, de flote era un pejerrey tras otro aunque de tamaño chico eran muy voraces y saltarines. De fondo mucho pez palo también pequeño. Al pasar las horas se fue llenando de pescadores y todos obtenían sus capturas, con medio mundo, con lengue, con chiripa, de todas formas en que lo intentabas sacabas y hasta un grupo con jaulas trampa pescaban cangrejos de muy buen tamaño. Pero una vez mas pude corroborar la eficiencia de la línea que les mencionaba y el encarnar con camarón en polenta, ya que nosotros eramos los que más sacábamos.

Gentileza de Caminos y Piedras – Pesca 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/170118-el-pique-de-mar-del-plata/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Caminos y Piedras

Amamos viajar, conocer nuevos lugares y escaparnos de la cotidianidad, es así como surge la idea de crear un espacio para registrar los caminos que hemos recorrido y compartir nuestras experiencias sobre cada lugar que visitamos. Uniendo nuestra afición por la fotografía y amor por los viajes hemos creado Caminos y Piedras, una bitácora que esperamos sirva de guía a muchos viajeros.

Deja un comentario