17/02/17 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA

Muelle del Club Universitario: Por Lucas Holowo. Arme caña de lance de 2 anzuelos patas largas 1/0 con bajadas de acero encarnando con lombriz, y boyón con bajada de acero con cola de porteñito o bagre Amarillo. De fondo primero con lombriz, salieron porteños, bagres Amarillos chicos y paties de chicos a medianitos. Encarnando con cola de amarillo tuve 3 piques de dorados. En rasgos generales la pesca fue mala, no hubo piques ni extracciones de Manduvas, Bogas, Carpas y solo se vio saltar 3 lisas.

Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Llegamos cerca de las 13.30 hs y nos ubicamos para pescar LISAS en la zona de la vieja estación de servicio del ACA, el río tenía un caudal de agua aceptable y su modalidad en bajante hasta las 17 hs. Preparamos dos líneas utilizando como carnada lombriz colorada, utilizamos una línea aérea y otra de 2 boyas tipo yo-yo. A la lisa se la vio saltar para todos lados e incluso se paseaba muy cerca de las boyas, nadie registró ni una sola de ellas, solo se rescataron en su modalidad de fondo algunas boguitas chicas, bagrecitos y porteños. La pesca fue realmente mala, junto con mi hijo logramos dos boguitas chicas que fueron inmediatamente devueltas al agua.

Berisso: Por Fernando Sanchez. Los Malecones de Berisso siguen albergando hermosos ejemplares de Bogas, Carpas, Manduvas, Armados y toda la variada de río. Si bien el pescado no está comiendo bien y hace que la pesca sea mas difícil, el pescado estar esta y de calidad premium. Todavía tenemos por delante por lo menos 1 mes mas de esta pesca muy deportiva mientras esperamos que se vaya enfriando el agua y lleguen los primeros pejerreyes.

 

Costa de Hudson: Por Club De Pesca Berazategui. Por la noche logramos muy buenas manduvas, porteños y paties salian en cantidad, a veces enteros y otras veces con dentelladas importantes o directamente partidos. Como carnada en esta oportunidad utilizamos porteño, otras veces amarillo.

Pejerrey Club de Quilmes: Pesca nocturna con excelentes piezas de MANDUVAS, PATI, CHAFALOTES,DORADILLOS y la sorpresa de la jornada con un pejerrey extraído en su modalidad de flote.

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Delta: Por Roberto Lorenzo. Con tiempo inestable hicimos una salida corta pero muy activa en cuanto a la pesca, se lograron capturas de doradillos, chafalotes, bagres, manduvas y boguitas.


LAGUNAS
“La Facultad” – Bragado: Por Daniel Rodriguez. Vadeamos la orilla cercana a la casona. Bien temprano tuvimos muchos piques explosivos en todas las cañas con señuelos de superficies, si bien las que estaban saliendo no eran las mas grandes en porte, fueron muy peleadoras. Hicimos un alto al mediodía y retomamos a las 15 hs. hasta las 19hs. EL viento había rotado, estaba frente nuestro, haciendo que se enturbiara el agua y llenando de gambarrusa y ortiga en la superficie, esto hizo que los piques de espaciaran obligandonos a movernos constantemente en busca de las dientonas. Es un espejo para recomendar por la cantidad de taruchas que tiene. Toda la pesca la realizamos 100% devolución, el guía Eduardo Sagasta lo aclara ni bien ponemos un pie en el agua.

 

El Abuelo – Bragado: Por Santiago Scarcelli. En esta laguna está permitida la pesca deportiva solamente y con devolución obligatoria.  los resultados fueron inmediatos con muchísimas capturas medianas, en todos los tiros cobrábamos 1 tararira. No pudimos sacar el trofeo que siempre aparece, estimo que será por la ferocidad y cantidad de portes medianos que no dan tiempo a la grande a comer, utilizamos ranas antiguo enganche de la marca Badline, señuelos paseantes y señuelos crank de poca profundización.

 

Lag. de Gomez – Junin: Por Gonzalo Rosales. El pique no es constante todo el día, al principio son esporádicos. La calidad de los pejes es muy buena, están bien alimentados. En solo media jornada de pesca logramos pejerreyes de considerables portes y tamaños, logramos una sorpresa de 47 cm. De carnada utilizamos mojarras chicas encarnando doble, carnada grande.. pescado grande. Como equipos llevamos cañas de 4 y 3.6 m con reeles shimano sienna 1000 con lineas de 3 boyas siendo las mas eficaz la boya palito color roja y verde.

 

Chis Chis: Por Martin Delalo. Logramos casi 70 pejes, que por ser principio de Febrero con esta pesca se puede decir que nos fue bárbaro realmente, devolvimos todo lo fuera de medida y pasamos un dia hermoso entre amigos. A la tarde nos quedamos sin mojarras y metimos dientudo, con la suerte de que se dio el pique tambien con dicha carnada.

 

Chis Chis: Por Faby Amaya. Pescamos algunos lindos pejerreyes, a pesar que el día era ideal por el viento no fueron muchas las capturas, estuvo complicado encontrarlo ya que recorrimos casi toda la laguna. Quiero aclarar que hay muchísimos juveniles. La pesca se nos dio mejor anclado que gareteando, de carnada lo que mejor rindió fue mojarra viva y pejerrey fileteado, y en cuanto a las boyas las españolas rojas y amarillas son las que anduvieron muy bien.

 

Cuero de Zorro: Por Carnadas Vivas la Calandria. Ubicada sobre la ruta Nacional 33 en el km 349 partido de Trenque Lauquen.Cruzamos toda la laguna hacia donde están ubicados los médanos, a unos 150 metros de la costa, y anclamos la embarcacion para comenzar a pescar de fondo con paternosters a una profundidad de 3 metros usando como carnada mojarras plateadas.El pique no se dejó esperar con pejerreyes muy combativos de mas de 400 gramos, el mas grande rondó los 700 gr.

 

Laguna de Chascomus: Por Faby Amaya. Recorrí varios sectores de la laguna, por la zona de la compuerta, haciendo la pesca desde la costa y realmente el pique está flojo, el pejerrey flaco y muchos fueron de portes chicos que se devolvieron a su ambiente natural. El día no ayudó, lluvia y viento. Estuve hasta las 14 hs, esperaremos mejore este pejerrey en calidad.

Las Barrancas: Por Mariano Anderson. Hay mucho pejerrey, pero debido a que recién está comenzando la temporada hay muchos juveniles activos, que seleccionando bien se puede hacer una linda pesca. La jornada se hace gareteando siendo el pique esporádico. Utilizamos línea de 3 boyas de colores claros encarnando con mojarras.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Muy buena y con muchos bagres blancos, amarillos, carpas medianas y grandes, patíes medianos y por la noche de buen tamaño. Hay días que con viento sudeste salen algunas borriquetas. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dientudo. Hay muchos dientudos de todo tamaño. El río está con buen nivel de agua y estable. En cuanto al Pejerrey los que hicieron el intento no se fueron defraudados, pocas piezas pero de buen tamaño. El pique se dio a flote, variando el largo de las brazoladas , como carnada, mojarras medianas. Utilizar aparejos bien livianos. Se ve andar a la lisa en la curva del río, pero hay que dar con el día. Con vientos fuertes desaparecen. Las condiciones de este informe pueden variar por las condiciones del clima y el estado del agua.


URUGUAY
Por Roncadera Mojarra. Ofrece varias especies como la tararira tornasol en el embalse y la variante de dorados río abajo de la represa. Entramos haciendo trolling hasta llegar hasta el límite más angosto para dejar los equipos de trolling y empezar hacer baitcast desde la embarcación hacia las estructuras de palos y de piedras buscando las tarariras tornasol. La represa había dejado de trabajar así que empezamos colocando artificiales de superficie “paseantes ” y “popper”, fue inmediata la respuesta de los dorados con portes de un kilo y dos kilos, y la vedette del domingo fue un dorado de 4 kilos capturado con popper en superficie. Entre los cuatros pecadores pescamos unos 50 dorados de un kilo a cuatro kilos, una pesca muy divertida y muy apasionante por qué lo lindo de la pesca deportiva del dorado es ver como atacaban hasta 3 y 4 veces el mismo señuelo en superficie y muchas veces dos dorados a la misma vez atacando el mismo artificial.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Buen pique con mejora en cuanto a cantidad de piezas y tamaños, tanto de dorados como de surubíes ya que se encontraron algunas piezas realmente extraordinarias. También se mantuvo muy buena la variada, lográndose patíes grandes, manduvas, manduve pico de pato y tres puntos, armados, bagres amarillos y palometas. Se pescó con señuelos y carnada viva, especialmente con cascarudo se obtuvo mejores resultados.

 

Concordia: Se da una buena pesca embarcada con capturas de doradillos logrando algunos de buen porte y bogas, muy entretenido el pique.

Concordia: Por Andres Iglesias Cjs. Precisamente en “La Tortuga Alegre”. Salimos alrededor de las 7am, empezamos a probar con morena chica y anguila rilera con lo que conseguimos algunos doradillos como para calentar. A medida que pasaba el tiempo comenzó a subir el tamaño, en ese momento cambié a un anzuelo 8.0 mustad y encarne con una mamacha para hacerle tiro al monstruo. Tiré y el multifilamento se fue acomodando cuando de repente empezó a llevárselo, lo deje que comiera bien y clavé.

 

Rio Uruguay: Por Nico Salguero. El río es sabio, a los que hacemos las cosas bien siempre nos regala algo. Cuando estás en el lugar justo, a la hora justa y el señuelo justo. En la boca de un arroyo me comentaron que bien temprano – de 4 a 8 de la mañana – es ideal porque entran a comer al arroyo, Yo llegue a las 6 am y en dos tiros clave chafalotes, al quinto tiró entre unos palos un dorado mediano que entre saltos se fue. El señuelo mid dive minnow de tech, una locura de señuelo.}

Rio Pavon y Paraná – Gualeguay: Por Jose Arellano. Las condiciones no eran las mas favorables, el viento complicaba todo.. la navegación, el casteo y sobre todo alteraba las condiciones del río. Llegamos a la zona de pesca y empezó el pique de lo que habíamos ido a buscar: los Dorados. Al principio se hicieron esquivos, casi durante todo el dia, en los diferentes lugares y ámbitos que los buscamos. Aun así pinchamos varios acompañados de peleadoras palometas, chafalotes y manduves que atacaban voraces los señuelos.

 

Ibicuy: Por Thomas Coronel. Hicimos una escapada a las 3 bocas de Ibycuy. Fué muy pobre la pesca, para colmo la lluvia trajo mucho chiquitaje de boguitas, paties y armados chicos. Realmente nada sorprendente, no tuvimos ninguna captura que se destaque.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Con algunos vaivenes en cuanto a los lugares de pesca, los peces están y activos durante todo el día. Los dorados en aguas negras están intratables, una hermosa pesca con artificiales donde muchas veces el “tigre de los ríos” nos regala su imagen siguiendo el señuelo hasta atacarlo, imperdible. Dobletes en más de una ocasión hacen la jornada hiper-entretenida. Manduvas super-activas, tomando con firmeza el lipless (señuelo sin paleta) que pase por delante de su boca. Algunas de ellas con tamaños más que interesantes que incluso nos llegan a sacar línea en un equipito de spinning o bait ¿Chafas?… siguen estando. ¿Tarus? Todo el año. ¿Surubíes? están moviéndose nuevamente, comiendo muy firme, momento muy bueno para los amantes de esta especie.

 

Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. En la laguna de calle Dimmer en un par de horas, vadeando contra los juncos se lograron respuestas de inmediato con artificiales, al principio cuesta clavarlas ya que no estaban atacando plenamente. Insistimos de noche vadeando contra los juncos y no teníamos respuestas en nuestras líneas tipo plop, por eso decidimos ir a buscarlas al claro, a la parte onda de la laguna, y ahí si logramos dar con ellas. Unas 15 clavadas de la cuales por lo menos 10 superaron ampliamente los 2 kilos de peso. odas y cada una de nuestras capturas fueron devueltas a su hábitat.

 

Remanso Valerio: Por Lucas Quaini. Muy buena pesca en el interior del islote que hay frente a Granadero Baigorria ingresando a la altura de la boya frente al Remanso Valerio, en la entrada se ve un banco (islote) de arena del lado Norte. Navegamos unos 300 metros hacia el Norte, una vez adentro del bañado continuamos de la mano derecha, cuando se bifurca, y a unos 300 metros aproximadamente comienzan a verse afloraciones de bancos de barro por la bajante, ahi es el lugar para dejar la lancha y empezar a pescar. Se da muy buena variada en la zona de puertos y pozones frente a Beltran y Baigorria, excelentes taruchas, dientudos reales y palometas para la modalidad ultraliviano. Los señuelos que más rindieron fueron de sub superficie; willie oscar; ranas y cucharas con gomas. No hay vegetacion asi que no hace falta antienganche.


CORRIENTES
Ituzaingó: Por Lucas Arguello. Como equipos usamos cañas  de acción media de 10 a 25 libras con reel rotativos y multifilamento power pro 0,28 en la modalidad de trolling con señuelos de media agua (rápalas) color anaranjado y verde. Tuvimos 4 pique de Dorados en el transcurso de la mañana, de los cuales 3 fueron pequeños ejemplares de 3 a 5 kg y uno de muy buen porte de unos 12 kg aproximadamente, devueltos al río. También se mantiene buen pique no solo de Dorados sino también de pacú, boga y salmón.


CORDOBA
Rio Suquia: Por Adritambo Cortes. Logre concretar dos piques con señuelos en menos de una hora, fuimos caminando e intentando pero no pasaba más nada, se podía observar la tormenta que se venía asique culminamos la jornada.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. El pique en los 96 km de playas desde orilla no esta bueno, solo ejemplares chicos con algunas sorpresas. De los muelles igual pero con mas oportunidades de pesca mediana y durante todo el día. El 11 y 12 paso la Edición 56 de la corvina negra del Club Cazadores Tres Arroyo, con un total de 4872 cañas y muchas familias, teniendo buena pesca. El 15 se realizó el 2 concurso de chicos en el muelle de Mar de Ajo de mano del club del lugar, muy lindo y divertido para las familias. En los 96 km de costa, embarcado o desde kayak la pesca es buena con mucha variada de buenos portes. Las carnadas anchoa, camarón y diversos filet solo o juntos. La almeja sigue siendo maltratada por vehículos que siguen bajando a $50 con un bono colaboración, mas de lo mismo.

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. A bordo de nuestra embarcación SIN APURO logramos muy buenas capturas de salmones, meros, abadejos realmente grandes y hasta alguna chernia. Haciendo la pesca a trolling y jigging se lograron capturas del tan codiciado pez limon, anchoas de banco y bonitos.

 

Mar del Plata: Por Yate Fortuna. Llegamos a la zona, el capitán realizó las maniobras para anclar el barco y ahi es donde “Comenzó la acción”, no hicimos mas que llegar con las líneas al fondo y empezamos a sentir los piques de besugos, castañeta, peces limón, anchoas de banco… “fue una fiesta”.

Mar Chiquita en Kayak: Por Miguel Vinciguerra. Salieron algunos ejemplares de lenguado, la cantidad de pescadores apiñados codo a codo en un momento de la mañana en el margen norte de la boca desalentaban toda posibilidad de intentar esa pesca pero como lleve el kayak y el equipo específico para lenguado decidí entonces probar suerte en las inmediaciones a la boca de la Albufera. Solo tuve un par de piques de talla menor que lamentablemente tuve que sacrificar por la tragada del anzuelo hasta la boca del estómago. Cerca de las 16 hs ya en creciente donde clavo 2 ejemplares, uno bastante lindo y otro chicuelo. Puedo afirmar por experiencia que en líneas generales el éxito se puede alcanzar cumpliendo con un par de cosas: primero contar con equipos y líneas adecuadas; segundo la carnada tiene que ser lo mas fresca posible y tercero ser perseverante, observador, meter horas y días.

 

Recreo San Gabriel – Mar Chiquita: Por Minuto de Pesca. Nos dirigimos a la zona de La boya rosa y ahí encontramos buena actividad de pejerreyes, logramos unos cuantos de muy buen porte hasta el mediodía. En la zona de la segunda goma encontramos algo de actividad de lisas, logramos 14 de buen porte y una de 2 kilos y medio. La actividad de las ojonas se está dando por la tarde, aparentemente por la gran cantidad de agua que mete la marea alta.

Boca de Albufera de Mar Chiquita: Por Julio Rolon. En la zona que se le llama “la bandera” con la marea metiendo agua bien temprano se obtuvo un lenguado de buen porte de 5 kilos, al mediodía otro de casi 2 kilos a unos 3 metros delante mío, y otro muy chico que no pude devolver porque vino tragado.

 

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Diaz. El mar estuvo bastante bueno, agarramos muy buenas brótolas, pescadillas, gatuzos, congrios, rayas y bagres de mar. El tamaño de las corvinas fue excelente.

 

Recreo Juan y Juan: Por Fabian Bochenek. Salimos de Juan y Juan a las 8 hs rumbo al medano blanco. Para pescar pejerreyes utilizamos de carnada magru en aceite y camarón, con la que obtuvimos muchos de todas las medidas. A las 13 hs decidimos armar aparejos para lisas y navegar unos 500 metros rumbo a la costa del médano. Llegamos y lanzamos las líneas para lisas encarnando con panza de lisa teñida de rojo rociado con anís y vainillin, a los 15 minutos aparecieron las primeras ojonas.

 

Santa Clara del Mar Embarcados: Por Santiago Scarelli. Se dió pique de pequeñas corvinas mientras se fue cebando el sector con la anchoa que se iba saliendo de los anzuelos; también llegaron las pescadillas de mediano y de muy buen porte. Se utilizó linea de 2 anzuelos convencional de fondo con brazoladas de 50 cm y anzuelo de mustand numero 6.

 

Santa Teresita Embarcados: Por Christian Maurs. Mucha corvina mediana y algunas grandes acompañadas de bagres y esporádicos cardúmenes de pescadillas.

Santa Clara del Mar Embarcados: Linda pesca de variada con buenas capturas d corvinas, algunas pescadillas, congrios, brotolas y peces guitarras.

Escollera Sur: Por Juan Caniche. Con un mar bastante movido y muchos pescadores estuvo bastante complicada la pesca ya que todos querían pescar en el balcón. Se logran varios pejerreyes de portes chicos a medianos.

Necochea en kayak: Por Pescadores de Necochea. Al sanjón de Currié  se llega en 4×4, para que lo tengan en cuenta. La pesca estuvo entretenida, salieron un par de Corvina, una par de brotolas y luego todas pescadillas a unos 400 metros de la costa. De costa se vio salir un congrio y una Corvina o pescadilla.

San Blas: Por Fernando Riera. Desde la costa de la bahia se dan muy buenas corvinas en cuanto a cantidad y tamaños.

Playa El Oasis, Las Grutas: Por Jorge Duran. El lugar tiene muy linda playa, tranquila, muy extensa y habitualmente buena pesca. Ideal para compartir en familia. Está ubicada sobre la ruta de acceso norte a Las Grutas, a unos 6 km en dirección a San Antonio Oeste. Se accede bordeando el Camping que le da nombre al lugar, por la derecha. El camino está señalizado. El pique de pejes se dio más en bajante, estuvo algo difícil por la presencia de algas. Estos días usamos anzuelos chicos nro, 7, 8 y 9 encarnando con camarón o langostino, preferentemente teñido de amarillo con algo de aceite de pescado.

Sauce Grande (Monte Hermoso): Sus profundas canaletas sigue rindiendo con capturas de corvinas, rayas, pescadilla y pejerrey haciendo tiros largos, encarnando con camarón y filete de langostino.

Sur del Faro Querandi: Por Ricardo Koellner. Se logra buen pique de corvinas y mucha variada, busque encarnando con magru a los bacotas pero no conseguí ninguna captura, en el radio del pasillo Galati se han extraído algunos.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/170217-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario