17/03/16 Bogas de Costanera Norte

2

Gracias a los informes y charlas con varios amigos, sabía que las condiciones del Río de la Plata respecto a los camalotes estaba mejorando mucho con el cambio de clima. Por lo que decidí nuevamente ir a probar suerte luego de tres intentos que terminaron en fracaso. Llegué muy temprano, cerca de las 5 am, cuando el sol aún no asomaba y me ubique frente al restaurante Siga la Vaca.

El río se encontraba muy planchado ya que soplaba un suave viento oeste, también lo note muy bajo y la bajante continuó por unas horas. Para mi sorpresa, el río estaba prácticamente limpio, solo se veían algunas pequeñas islas de camalotes muy lejos de la costa y a media mañana, cuando comenzó a crecer el río, se acercó una gigante pegada al paredón por lo que levantamos todo por un rato. Lo que sí hay que remarcar es que el fondo se encuentra muy sucio, tanto de restos naturales como  de basura aportada por el hombre, siempre que recogí venía con alguna bolsa o pedazo de nailon sumado a camalotes en descomposición. La temperatura estaba más que agradable y se veía mucho movimiento de sábalos en superficie.

 

Arme 3 cañas, una con líder y anzuelo grande para ver si obtenía dorados, una para variada chica y otra con trampa coreana. Como carnada utilice corazón, lombriz, masa y maíz. Aún a oscuras se empezó a dar en la linea de variada una enorme cantidad de piques pequeños tanto con lombriz como con corazón, capturando una gran cantidad de bagres amarillos, blancos, apretadores y porteñitos. Esto me vino ideal para poder encarnar para el dorado. Las primeras horas del día fueron iguales hasta que comenzó a subir la temperatura gracias al fuerte sol. Aproximadamente a las 10 am la trampa comenzó a perder la masa muy rápido pero no lograba notar los piques, lo que sí advertí fue que al lado mío comenzaron a obtener boguitas, por lo que decidí dedicarme exclusivamente a su pesca.

Desarmé dos de mis cañas ya que había muchos descarnadores y ningún pique interesante en ellas, y cambie la trampa por una línea con pequeños triples para intentar capturar alguna de las escurridizas bogas. Los piques prácticamente no se hacían notar pero eran automáticos ni bien la línea llegaba al fondo, había que estar muy atentos, la cantidad de bogas que había era enorme y de muy lindos tamaños llegando a capturar de 3 kg (nota al margen, debo conseguir un copo).

 

Se ve que por la abundancia de comida no atacaban con fuerza pero una vez clavadas daban unas peleas espectaculares, con algunos saltos y todo. Vi muy pocos resultados con trampa coreana y ninguno a quien pescaba a la espera, pero otros dos pescadores y yo pescando con la caña en la mano y pequeños anzuelos con poca carnada, no paramos de obtener resultados tanto con masa como con maíz remojado.

La boga este año demoró en llegar pero finalmente esta muy firme en nuestra querida costanera, hay que aprovechar el momento están muy gordas y vigorosas, ideales para equipo liviano y disfrutar de una gran batalla.

Es muy importante pescar a conciencia, devolviendo las que no den la medida, ya que siempre saldrá una mas grande si están atentos y con la caña en la mano. Yo suelo devolver todo pero no veo para nada mal matar algún animal para comer, siempre y cuando no sea una masacre.

Gentileza de Christian Legé 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/170316-bogas-de-costanera-norte/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Caminos y Piedras

Amamos viajar, conocer nuevos lugares y escaparnos de la cotidianidad, es así como surge la idea de crear un espacio para registrar los caminos que hemos recorrido y compartir nuestras experiencias sobre cada lugar que visitamos. Uniendo nuestra afición por la fotografía y amor por los viajes hemos creado Caminos y Piedras, una bitácora que esperamos sirva de guía a muchos viajeros.

2 Comments

  1. Muy buena la nota! Hace tiempo no voy a Costanera justamente por los camalotes, la última vez que pasé era un tapizado verde! Casi seguro mañana temprano me doy una vuelta.
    Saludos y gracias por el relevamiento!

Deja un comentario