17/03/16 Jornadas inolvidables en Santa Fe

0

Luego de la interminable crecida del río en nuestra zona (Santa Fe), donde no se conseguía ni un solo pique, comenzó el fenómeno de la bajada de las especies del extremo norte de nuestro país, para recorrer todo el litoral argentino, alimentarse y reproducirse.

Poco a poco se fue dando la repoblación de nuestros ríos, arroyos y lagunas, y con ella los piques. En una salida de pesca donde a cada especie hay que buscarla en un ámbito geográfico distinto, y donde una salida de pesca normal suele darnos apenas algunas pocas alegrías, vino por fin la satisfacción de todo pescador deportivo, encontrar nuestros ríos repoblados de infinidad de especies, algunas de las características de nuestra zona, primero con Armados, Doradillos y Bogas, y sin olvidarse de los Bagres Amarillos y Moncholos blancos tan característicos de nuestra zona litoral centro. Luego comenzaron a salir Chafalotes, más Doradillos para finalmente llegar toda una batería de especies que hace mucho no se ven por estos lugares como lo son las Rayas overas y marrones, las Bogas, Blanquitos, Trompudos, Virreinas, Marietas, Armados Chancho y Gallego, Patíes, Tapes, juveniles de Manguruyús, y muchos pero muchos Manduvés de todas las subespecies como el Fino o Cucharón, el Estrella, el Cabezón o verde y el hermoso Tres Puntos.

 

En estos momentos en una sola salida de pesca con 2 o 3 amigos en media jornada se pueden obtener unas 30 piezas de las más variadas especies y con las más variadas carnadas, desde la tradicional lombriz colorada y saltona, pasando por las sanguijuelas, tripa de pollo, tripa de sábalo, mojarras, coluditas y morenas de tamaño chico y mediano.

Todo tipo de especie con todo tipo de carnada. Cada salida es una lujuriosa aventura para los pescadores deportivos de esta zona. Y así como la mayoría nos fuimos educando en el “Catch y Release” (Pescar y Devolver), todavía muchos no entraron a transitar esa onda verde de la conservación de las especies y de nuestros recursos ícticos. Unos por que alegan que las épicas matanzas que están llevando desde hace años los pescadores comerciales con destino a la exportación (incluso de especies prohibidas por la legislación de nuestra provincia de Santa Fe como lo son el Dorado, Manguruyú y Pacú), otros porque hace muchos pero muchos años no tienen la suerte de tener en el otro extremo de su sedal a un cachorro de Surubí, siguen con la matanza con la excusa de ser destinados al arte culinario.

Una de las especies que no nombré por la sencilla razón de que quería dejarla para el epílogo, es la de los Cachorritos de Surubí que se los encuentra voraces alimentándose en toda nuestra zona, desde los incipientes 30 cm hasta los casi 60 cm de longitud. En una salida de pesca con algún dato de alguna zona en especial se puede conseguir acercar hasta la embarcación una media docena o más de Surubíes.

 

Lo cierto es que nuestra zona (como nunca o mejor dicho como hacía rato) está siendo bendecida por una tremenda cantidad de vida en el río, y la sabia naturaleza les brinda la posibilidad de alimentarse, crecer y reproducirse.

Una salida de embarcado, en estos días donde con la lenta bajante apenas comienzan a aparecer unos poquísimos lugares en islas con alguna loma barrosa, pero nos brinda además la posibilidad de admirar nuestra flora y fauna exuberante, con especies arbóreas que ahora no tenemos que verla desde lejos, sino que podemos arrimar la embarcación hasta el mismo tronco o follaje, flotando sobre las islas y admirar la magnificencia de algunos ejemplares, como así también la nutrida fauna que la habita, tanto en aves de todo tipo como algunos carpinchos, muchas nutrias y algunos lobitos de río.

Prácticamente desde Reconquista (muy al norte de nuestra provincia) hasta el mismísimo delta, hoy el panorama es el mismo, en todos los pesqueros los cabañeros y guías de pesca nos reportan un muy buen pique, que según el lugar algunas especies se han afianzado más, por lo que nuestro litoral centro hoy es el motivo de la visita de muchísimos pescadores deportivos del país que vienen a visitarnos y a dar rienda suelta a esta hermosísima pasión que compartimos de la Pesca Deportiva.

 

Este último fin de semana, mas precisamente el Domingo 13 en una localidad vecina como es Sauce Viejo, se llevó a cabo un Torneo de Tríos integrados embarcados del tipo “Vale Todo” y muchísimas embarcaciones consiguieron el tan preciado tesoro de una pesca fructuosa, el ganador consiguió la captura de 19 especies distintas..

Y como dice nuestro amigo y colega Daniel Rodríguez, . . . “Hasta otro cruce de líneas
Un caluroso abrazo para todo el equipo de Sentí la Pesca.-
José Luis Compitiello de Extremo Litoral Santa Fe, Argentina

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/170316-jornadas-inolvidables-en-santa-fe/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario