17/03/17 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Punta Lara – Boca Cerrada: Por Emir Ricciardi. Usamos equipos de flote y de fondo tanto para el pejerrey como para la variada de cuero, utilizamos como carnadas lombriz, mojarras vivas y saladas. A pesar de las malas condiciones logramos rescatar dos PEJERREYES en modalidad de fondo como también variada de piel: un hermoso pati, una boguita, bagres blancos y amarillos. La pesca no fue para nada buena ya que el viento se intensificó y se comió la creciente. El pejerrey ya está asomando en nuestra región de ENSENADA BARRAGAN.

 

Espigón del Club Universitario: Por Emir Ricciardi. El Domingo 12 se extrajeron los dos 2 primeros pejerreyes de la temporada 2017, uno de 40 cm y otro de 27 cm en la modalidad de flote con línea volcadora y encarnando con mojarra.

Muelle del Club Universitario – Punta Lara: Por Lucas Holowo. En la caseta hacia el morro con lineas de flote y barranquin la pesca fue mala, solo Pepe extrajo a flote un pejerrey de 30 cm – aprox. – y en el morro solo 2 pejes,una boga y poca variada de piel. Solo tuvieron un pique perdido de Lisa. A las 11hs se retiraron concluyendo que no ayudó la luna y falta enfriarse un poco mas el agua.

Espigón de la Toma Base Naval Rio Santiago: Por Emir Ricciardi. Nos acomodamos en la columna 44, el viento era muy calmo y mas tarde moderado del sector ESTE. Para la pesca de pejerrey usamos línea en movimiento y líneas volcadoras a mandale encarnando con mojarra salada. Apenas cayó el primer mandale al agua tuvimos el primer pique de un PEJERREY de 26 cm. La pesca de flote fue bastante aburrida, logramos mas tarde meter el segundo pejerrey de 22 cm, siempre en las lineas volcadoras, como tambien extrajimos en la misma modalidad dos MANDUVAS y una de gran porte. En la línea en movimiento solo registre un solo pique de una zapatilla de CHAFALOTE. No se registraron extracciones de DORADOS ni de DORADILLOS hasta las 12.30 hs que decidimos retirarnos.

 

Berisso: Por Sebastian Gonzalez. Estan a full los doradillos, muchos adentro en los delta. Con respecto a las bogas si el río está crecido se ponen difíciles, sobre todo en estos dias de viento Sur – Sureste, en los que sube el agua y no se ven los palos de Los Malecones. Los dias de buena marea y poca agua hay unas bogas hermosas como tambien buenas manduvas. Ya apareció el primer peje y algunas chafas.

 

Muelle del Pejerrey Club de Quilmes: Por Guillermo Tonini. El día se presentó soleado con viento suave del Norte, 25 jóvenes de la escuelita de pesca “Si Pesco Mejor” estuvieron a pura pesca de bogas, pati, doradillos (todos devueltos al agua), viejas de agua muy grandes y hasta una raya de río. Felicitaciones a Nahuel que a sus 13 años pescó y devolvió su primer dorado en la primera pesca de su vida.

 

Zona Hudson de costa: Por Club De Pesca Berazategui. Muy linda pesquita como para comenzar la temporada. El río muy movido y con un buen caudal de agua . Use cañas con líneas de fondo con entorchado y dos anzuelos encarnando con mojarras saladas y filet de pejerrey. Lindos portes de pejerrey, en cuanto se ponga el viento del sur y venga mas el frío la costa de Hudson va a estar buenisima.

 


LAGUNAS
Melincué: Por Luciano de Pesca El Bigua. Se esta dando muy linda pesca a pesar de que es reciente el comienzo del enfriamiento del agua. Se empezó a dar el pejerrey en gran cantidad en comparación con lo fue al inicio de temporada, un promedio de entre 20 y 30 pejerreyes por persona. Se pesca a una profundidad de entre 10 a 30 cm., ya que está comiendo arriba: mas o menos 15 cm. de profundidad. Hay pejerrey de muy buen porte de 0.9 hasta de 1.4 kg, son muy pocos devueltos al agua por no dar la medida. Estan celosos, es decir, juegan con la boya y con la carnada (ya sea filet de dientudo como mojarra viva), pero ya hay algunos muy voraces incluso hasta tragan dos anzuelos. Se usan líneas de tres boyas de colores claros con pilotin o bigotera, brazoladas entre 15 y 30 cm. Con respecto a la tararira ha mermado pero se sigue pescando de costa con wader en modalidad de señuelo y con carnada se mantiene todavía.

 

Muelle Laguna Chascomus: Por Maxi Zorzoli. Se da una interesante pesca de pejerreyes con líneas de flote y mojarras de carnada. Está ideal para pescar en familia, los pejes ya activos y de lindos porte. Algunos chicos fueron devueltos tambien.

Laguna Adela: Por Daniel Pavoni. Al llegar el viento nos trató muy mal con ráfagas de más de 45 km. Nos embarcamos y el pique se dio después del mediodía. Las líneas que mejor resultados dieron fueron las ping pong de color blanca y verde limón ya que el agua está muy turbia, pescandolos con brazoladas de 10 cm y como carnada mojarra viva. La pesca está entretenida, los portes iban de 25 a 30 cm, hasta algunos llegaron a los 35 cm. A las 4 de la tarde salimos con la cuota realizada.

 

Laguna Mar Chiquita – Agustina: Por Ema Tatua. Fuimos en busca de un reparo debido al fuerte viento, obtuvimos algunos buenos pejerreyes que iban desde los 30 a casi 40 cm pescando al garete. Usé una caña de 4 metros con reel cargado de multifilamento del 0.16 mms, anzuelo 3/0 (permite usar el filet y mojarra para no lastimar al pescado) y línea de 3 boyas tipo españolas doble t con brazoladas de 25 a 40 cm encarnando con mojarras medianas.

Laguna de Gómez – Junin: Por Claudio VisentinBuscamos el reparo de una bahía para armar nuestros equipos y largamos al garete. Al instante tuvimos respuestas de hermosos pejerreyes de entre 35 y 40 cm., pero ni bien nos alejamos de la costa la intensidad del viento nos arrastró a demasiada velocidad por lo que decidimos probar anclados. Logramos varias respuestas pero la calidad de las piezas era muy inferior.En menos de 4 horas, en esas condiciones, cubrimos la cuota con piezas muy parejas.

 

Pesquero la Tapera: Solamente se pesca de costa. Se da buen pique con capturas de pejerrey promedio de 27 cm, hay mas grandes y mas chicos.. son muy pocos los que no pasan los 25 cm. Se da mejor el flote que de fondo.

Laguna Tupungato: Por Juan Carlos Lopez. Equipos: una five Star 3,60m y mi compañera una flounder Jate de 3,20m. Salimos embarcados a no más de 500/600 m del muelle buscándolos de flote con líneas de 2 boyas más puntero con brazoladas de 0,30 cm y anzuelos del 1 pero no tuvimos resultados; acortamos más las líneas y ahí empezó a aparecer. Usando brazoladas a no mas 15 cm. fue espectacular, un pejerrey muy vigoroso, vale la pena visitar la laguna, eso sí se encuentra muy bien alimentado y arisco para picar ya que tiene mucha comida, hay que buscarlo bien para dar con ellos. La pesca de Costa tambien está rindiendo bien usando líneas de fondo y alguna boyita chiquita en la brazoladas que es la que mejor funciona.

 

Laguna La Tigra: Por Martin Zubillaga. Ubicada a 25 kms de Tres Arroyos sobre ruta 85. Solamente se pesca de día y de costa con un costo de $250. Abre su tranquera a las 8 am y cierra a las 18 hs. El fin de semana se lograron lindas capturas de pejerrey, uno de ellos pesó 900 gr.

Laguna Epull: Solamente se permite la pesca de costa, se cobra un canon de $180.- mas el ingreso del automóvil. Se están logrando capturas interesantes, la gran mayoría arriba de los 25 cm permitidos.

Laguna La Facultad – Bragado: Por Eduardo Sagasta. Estos últimos fines de semana despedimos la pesca de tararira con señuelo y devolución que aún sigue siendo muy buena a pesar de que con los fríos, por las mañanas, la gente no se acerca como en plena temporada, pero la pesca todavía está.


SAN PEDRO
Por Martin Docampo. La jornada estuvo repartida entre pesca anclado (para los cachorros) y Bait-cast casi todo el día. Se dieron buenos portes de tarariras, manduvas, palometas, doradillos y algunos dorados, pira pitá y hasta amarillos. Fue un dia que evidentemente los tenía muy hambrientos. San Pedro sigue firme a la espera de una temporada invernal que siempre promete, y mucho. Los equipos que usamos fueron los clásicos armados con reeles de bajo perfil rotativos (huevitos), cañas de un promedio de 6 pies y multifilamento preferentemente de un lindo espesor por los enganches.

 

Por Nestor Buri. El río está crecido por lo que se dan las últimas taruchas en los pocos lugares que hay debido a que tenemos mucha vegetación, cuando empiece a hacer un poco mas de frio va a aflojar. Salen tanto con carnada como con señuelo. Doradillos con señuelitos, alguno de superficie y otros que bajen unos 10 cm. con una paleta bien quebrada. También algún manduvá sale con carnada. Calculo que pescaremos las ultimas tarus hasta los primeros dias de Abril.


RIO SALADO
Arroyo Camarón: Por Jorge Adrian Perez. Nos corrió el agua así que nos fuimos para La Cascada, donde realizamos una linda pesca de pejes, de los cuales 3 fueron de portes interesantes. Usamos línea de 3 boyas yo-yo gareteando sin puntero y de carnadas mojarras, filet de dientudos y de pejerrey.

Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Muy buena variada: muchos bagres blancos y amarillos, carpas medianas y grandes, patíes medianos y por la noche de buen tamaño. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dientudo. El río está con buen nivel de agua y creció 20 cm. en los últimos días. Los que hicieron el intento en las primeras horas de la mañana sacaron entre 10 y 15 piezas de pejerreyes de buen tamaño. El pique se dio con línea de 3 boyitas, anzuelos nro 5 y cerca de la orilla usando como carnada mojarras medianas.
Utilizar aparejos bien livianos y boyas de colores claros y tanza del 0,25. Las lisas andan en la curva del río, pero hay que dar con el día ya que con vientos fuertes desaparecen. Algunos que tuvieron suerte sacaron 4 o 5 piezas por caña, pero hay que aclarar que fueron los menos, el resto pegaron la vuelta. Hay que ir bien equipados, conservadora, sombrilla y mucha AGUA. Las condiciones de este informe pueden variar por las condiciones del clima y el estado del agua.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río está en los 4,30 m., repuntó nuevamente y eso hace que el pique se retraiga un poco, el agua turbia en los 25º de temperatura. Se mantuvo regular el pique con capturas de cachorros, doradillos, algunos dorados de buen porte y mucha variada, sobre todo patíes grandes, manduvas, armados, manguruyúes, pico de pato y rayas. Se pesca con carnada viva exclusivamente ya que la suciedad del agua no permite que los artificiales sean efectivos.

 

Colón: Por Sebastian Iglesias. El río sigue creciendo, se encuentra en 3.60m y se calcula que va a llegar a los 4m. antes de empezar a bajar según datos de la represa. El pique sigue igual, al Sur de Colon se da buena pesca de doradillos de 2 a 2.5 kg. Se cortó un poco la pesca de boga por el frío del agua. En la boca de arroyo Carballo se dan dorados de un tamaño más considerado: 4 ó 5 kg. pero en poca cantidad. Como el río está creciendo, el pique se empieza a achicar, en cuanto llegue a los 4 m empezara a bajar por lo que se estima que para el fin de semana va a estar óptimo. El Bait casting con señuelos de media agua y trolling para el dorado rinde bien.

Gualeguay Embarcados: A pesar de las condiciones climáticas se dan buenas capturas de dorados y palometas, tanto en la modalidad con mosca como con señuelo.

Gualeguay: Por Patricio Barreto. Haciendo una jornada nocturna embarcada logramos varios paties enormes y una raya descomunal. Fueron en total más de 2 horas y picó, por lejos, realmente nos líquido hasta que asomó, terrible vicha. Mas de 100 kg y de 1,25 de diámetro.

Limites de Entre Rios: Por Martin Docampo. Decidimos adentrarnos en terrenos pocos pisados, iba a ser un día duro. Lugares que deberían estar llenos de nuestras combativas taruchas, brazos de ríos que traen chafalotes y pequeños dorados, todo los que conformaría un escenario ideal, pero…. no estaban. Usamos señuelos de media agua, superficie, mas abajo, mas arriba, cucharas y solo nos salvaron las infalibles HAVOC. Realmente logramos pocas piezas, nada de tamaño considerable, mucho cansancio…… pero así es esto.. la pesca no solo son fotos o videos de peces saltando, también son momentos, experiencias, vivencias, paisajes.


SANTA FE
Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. En los charcos pescando con señuelo no se pescó nada, fue una semana de frío y viento. El agua se empezó a enfriar en los bañados, la parte playa, por lo que la tarucha se la busca detrás de los juncos con boyas plop y carnada, usando brazoladas de 50 a 60 cm. que vengan rascando el fondo porque ya están abajo. Estuvimos en varios lugares: en el charco la 33, calle Dinner, calle Brown, en el Hinojo insistiendo con señuelo pero no hubo respuesta. Las que clavaron con carnada y plop fueron de lindos portes pero no en cuanto a cantidad como se venía pescando. De noche se ha pescado bien con carnada prendiendo algunas muy lindas.

Reconquista: Por Carlos Tortul. La pesca es muy recomendada, se encuentran muy activas las especies cazadoras del Paraná como el surubi y el dorado. Las lluvias hicieron que las temperaturas bajarán notablemente y que las jornadas de pescas sean mas aliviadas y llevaderas. Los cachorros de surubi se encuentran muy activos rondando entre los 5 kg y 12 kg , los dorados están presentes pero los tamaños no son los deseados, rondan los 3 a 5 kg. Se pesca con carnada y señuelos.


CORRIENTES
Esquina: Por Ariel Aranda. Por las condiciones climáticas de los últimos dias se complica salir a pescar embarcados. El agua viene con una crecida importante lo que es bueno para toda la zona, para que limpie el agua. El pique sigue manteniéndose con carnada: morena, mamacha o botellona y cascarudo grande. Hay bastantes surubies, se logran con esas tres carnadas en la modalidad al garete como anclado, con anzuelo 010. Hasta el momento se dan muchos surubies y algún que otro dorado, el agua está muy chocolatosa y turbia, para el bait y fly está muy complicado todavía. Ojala que la crecida que se viene limpie el agua y traiga buenos peces.


NEUQUÉN
Lago Paimun: Por Adrian Osso. Está detrás del volcán Lanin que da el nombre al Parque Nacional Lanín, dentro del cual se encuentra este lago. Varios cortes y marrones perdidas. La pesca está un poco difícil pero nos salvó una marrón. Con mosca seca tire pegado a unas piedras y se dió, salió suavemente.. agarró la mosca bien despacio y al clavarla saco toda la líneas hacia el fondo. La metí en el copo para sacarla del agua, tomar la foto y liberarla. Aproximadamente de 25 pulgadas y gorda de unos 3,600 kg.

 

Lago Tromen: Por Adrian Osso. A pesar del frío logramos arcoiris marines y fontinalis con moscas. A veces no solo es pescar sino también disfrutar de los diferentes paisajes, montañas nevadas, ríos lagos y transparencia del agua.


FORMOSA
Herradura: Por Reynaldo Saporitti. Están saliendo bogas de 2,3 y hasta 5 kg. Continúa la variada importante. Se lograron los primero pacúes, hay que ir a buscarlos en silencio con carnada mataojos (una fruta que se consigue a orillas de los riachos), comienza su temporada. Continúan las corvinas de río de buen porte pero con algo novedoso: en la boca del Salado están comiendo bagrecitos de no más de 5cm con espina, hay que pescarlos con una picana con lombriz encarnando del lomo. En el estómago de las corvinas hay mucho bagrecito de este tamaño, por lo tanto está picando con eso. Otro dato interesante es que por la tarde con filet de machete (blanquilla como la llamamos nosotros), están saliendo buenas corvinas.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo.
El pique se está acomodando, salen algunas corvinas, bagres, brótolas, rayas, chuchos siendo la mejor hora de noche madrugada y mas firme en las horas de la bajante. Como carnadas usar anchoa, camarón, filet de lisa, pejerrey, saraca, chipirones, calamar y cornalitos enteros, siempre bien atado con hilo engomado. Hay mucha almeja que en breve dará su segundo ciclo de cría y ya quedando a un año para llegar al ciclo completo de vida de este molusco, se necesita algún estudio para saber si esta para consumo humano y su densidad poblacional por metro cuadrado. En los muelles de noche con medio mundo algo de camarón, cornalitos y pejerreyes, variada y mucha roncadora, ya en horas de la mañana con viento del sur y agua mas clara se pueden pinchar algunos pejerreyes de flote, carnada camarón chico fresco pelado. Con kayak hay que buscar donde se encuentra el pique y se puede hacer buena pesca variada mediana. Las lagunas de Madariaga de embarcado está rindiendo bien, los Horcones de costa con mojarra salen pejerreyes de hasta 30 cm y algunos dientudos. En el Norte en Tapera de Lopez en San Clemente es lugar familiar donde se puede iniciar muy bien a los chicos en la pesca por la cantidad de roncadoras, peritas y algunos pejerreyes.

Muelle de Mar de Ajo: Con un viento bastante molesto solo se lograron burriquetas, hay muchas. Todas devueltas.

Club Mar del Plata: Este fin de semana, Domingo 19 de Marzo, se llevará a cabo el 1° Encuentro de pesca para Damas que se había pospuesto por las condiciones climáticas del fin de semana pasado. Habrá Trofeos para las tres primeras y muchos sorteos de regalos entre todas las participantes.

Escollera Norte MDQ: Por Alejandro Ruocco. En la primera escalera esta ideal con viento Sur para pescar de fondo con boya elevadora, rulero, ceba y camarón como carnada. Así lograron pescar algunos pejerreyes de portes chicos.

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. A pesar de estas condiciones el grupo supo arreglárselas para hacer una pesca muy linda a bordo de nuestra embarcación “Sin Apuro”. Logramos varios salmones entre los 20 y 12 kg, meros y besugos.

Recreo San Gabriel: Por Minuto de Pesca. Partimos al Norte desde el Recreo San Gabriel hasta la línea de palos de Juan y Juan, donde solo contamos no más de 10 bulos de Lisas. Muy pobre por la mañana. Emprendimos camino a la boya y recién a media mañana logramos algunas capturas de pejerrey buenas y muchas piezas para la devolución. Hicimos el trayecto hasta punta Ondina y nuevamente encontramos muy buena actividad de pejes. Aguas arriba estaban se logro la captura de un listón en manos del Turu, sería la única.

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Diaz. Mucho pique de corvinas de buen tamaño, pocos coloraditos (besugos), peces palo, anchoas de banco, guitarras chica, bagres de mar y unas cuantas pescadillas de muy buen tamaño, algo raro para una zona tan alejada de la costa. Jose clavó un hermoso bacota que después de la foto fue devuelto al mar.

 

Bahía San Blas: Por Fernando Riera. Pasando la lobería, prácticamente a mar abierto, logramos capturar y etiquetar un bacota hembra de 1.70 m con el spaghetti numero 0887. Mas tarde tambien logramos un hermoso gatopardo que se nos fue de la mano cuando ya lo teníamos cerca. Completamos el día pescando grandes corvinas embarcados y pejerreyes.


URUGUAY
Por Uruguay Aventura. Desde el mes de Febrero los pejes comenzaron a tomar con un poco más de ganas los cebos. En Rocha ya los están pescando en cantidad con aparejos de boya zanahoria como cada año. En Maldonado, además de este aparejo de flote se le suma alguna pesca de fondo que es la que se utiliza exclusivamente en las playas de Canelones, siendo Araminda una de las destacadas al comienzo. Montevideo estuvo siempre marcado por la presencia de pejerreyes. En agua dulce nos han tomado y seguido los señuelos, pero no los hemos ido a pescar… esperemos mejore con respecto a las dos últimas temporadas. En San Gregorio de Polanco alguno ha salido. Las perspectivas son que este Otoño dará muy buenas pescas al menos en cantidad. La calidad de las piezas cuando hay mucho es difícil de conseguir, pero la temporada va a ser larga porque ya comenzó.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/170317-el-pique-de-la-semana/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario