17/11/17 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


 RIO DE LA PLATA SUR
Espigón de la Toma Base naval de Río Santiago: Las primeras horas de pesca resultaron nulas. A partir de las 7 hs en adelante con la marea en creciente arranco lo mejor con varias extracciones de pejerreyes de muy buen porte,  algunos superaron la barrera de los 40 cm. Las lineas volcadoras a mandale hicieron la diferencia con respecto a las en movimiento. Toda la pesca se genero a flote. (Por Emir Ricciardi)

 

Club Universitario: Los piques arranco a las 8 hs y duró constante hasta las 12.30hs, se lograron pejes de 30 a 39cm. Obtuvimos piezas destacadas de 42.5 cm. En el morro de fondo fue dispar, pocas piezas de mediano porte. La variada fué muy pobre, solo se saco 1 Boga, 2 doradillos y 2 bagres amarillos. En rasgos generales la pesca fue buena con promedio de 10 a 30 piezas por pescado. (Por Lucas Holowko)

 

Ensenada: La pesca nocturna esta espectacular con capturas de muchos paties grandes, bagres, blancos. (Por Marcelo Albanese).

Punta Lara: Transcurridas las 8.05 am se dio una hermosa captura que superaba los 5 kilos y otra los 6 k. asado las 10 de la mañana empezaron a moverse las bogas que descarnaban mucho más las lineas hasta que después del mediodía se da la tercer carpa que rondaba los 6.5 kilos. Todas las pescas que realizamos son con devolución (Por Diego Monzon)

 

Las Carmelitas: Muy buenas carpas, como así también lisas canaleras. (Por Marcelo Albanese).

Magdalena: De costa y embarcado muy buena variada. Con buen caudal de agua de noche salen paties embarcado en las piedras corvinas a 1500 m. de la costa. (Por Marcelo Albanese).

Berisso: seguimos pescando Bagres de Mar después de casi 3 meses de la primera salida exitosa. ya se va poniendo firme la pesca de Bogas en Los Malecones y empiezan a salir las primeras Reinas de buen tamaño. Tambièn esta muy activa la pesca de doradillos en el Río Santiago y sus canales. (Por Fernando Sanchez)

 

Berisso: Con marea en creciente pudimos dar con las primeras “nenas maleconeras”, portes que van de 2 a 2.5kg y muchas boguitas chicas que fueron devueltas a su hábitat como también algún que otro doradillo. Los equipos utilizados: reeles frontales cargados con multifilamento en cañas de 15 a 25 libras con anzuelo boguero 1.0 y plomos tipo palitos de 60gr encarnando con maza, maíz remojado y salamin. (Por Ale Marigno)

 

Pejerrey Club Quilmes: Bogas de todos los tamaños. Entrando la tarde se dan doradillos que como corresponde fueron todos devueltos al agua. Las capturas se dieron con el mismo aparejo de boga y la mayoría con lombriz. También se sumaron varios bagres blancos en el mismo aparejo. (Por Guillermo Tonini)

 

RIO DE LA PLATA NORTE
Usina en Costanera: Cerca de las piedras y en la entrada de las areneras hay buena cantidad dorados para divertirse con equipos livianos de fly, spinning y bait… las modalidades mas deportivas aunque no quita que se pueda probar con carnada a fondo. (Por Tete Caruso)

Delta: Buena cantidad de doradillos, una fiesta dorada. Se los puede pescar en modalidad de bait como con carnada. Cuando el río esta bravo vamos en busca de las tarus por el Delta del río de la plata donde se logran buenas capturas. (Por Pablo Juhal)

Parque de los Niños: El pique de bogas sigue sostenido de variados portes como también alguna que otra carpa grande. A pesar de la variedad de masas que utilizan los pescadores está tomando lombriz. A última hora están saliendo paties y bagres pero es necesario la creciente. El parque cierra a las 20 hs. y abre a las 8hs. Algunos doradillos con carnada blanca. Salieron algunos cachorritos de surubí.  (Por Hector Conca).


LAGUNAS
Laguna Adela: El pejerrey esta pero cuesta dar con ellos, las tarariras siguen apareciendo y afirmándose cada día mas. (Por Marcelo Albanese).

Las Tablillas: Muy buenos pejerreyes. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Las Barrancas: Muy buena la pesca de pejerreyes en este espejo, muy buenos portes, gareteandola se encuentran en 3 m. de profundidad. Encarnar con filet de dientudo coloreado de verde y también mojarras. Como novedad entraron algunos paties chicos, de a poco se van afirmando. (Por Mariano Anderson).

Laguna de Gomez: El Sábado, no nos llevó mas de una hora y media para lograr la cuota de 30 pejes elegidos y poder dedicarnos a buscar nuevos lugares para pescar tarariras. Por suerte los encontramos y muy rendidores, atacaron todos los señuelos. Muchas piezas de 3 kilos, todas devueltas como corresponde ya que recordamos que estamos en Veda de tarariras. (Por Claudio Visentin)

 

Laguna Salada de Granada: Excelente pesca de pejerreyes en cantidad y calidad. En una jornada se pueden lograr varios de entre 800 gramos y 1,200 kilogramos. Bajo nivel de agua, que de no mediar que suba en las próximas semanas ocurran mortandades como el verano pasado. Hay infraestructura completa para el pescador y hay que decir que a fin de mes se cierra y reabrirá en Marzo. (Por Daniel Console).

Laguna Salada de Monasterio: Pocos pejerreyes en el centro y algunos entre los juncales. Tarariras hay pero no cualquiera las captura, hay que agudizar el ingenio pero fundamentalmente llevar el equipo adecuado, caso contrario, no pesca. Llamar antes de ir por el estado de los caminos. (Por Daniel Console).

Laguna de Rocha – Chacabuco: Este fin de semana, poca actividad de pejerreyes debido al calor reinante. No así la variada con capturas de carpas, bagres, algunos paties medianos de noche. En los puentes Santa Rosa, en el de Irala aparecieron buenas taruchas. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Salada de Madariaga: El fin de semana salieron muy buenos pejerreyes en la zona de las Conchillas, en la zona de Barranca de los Loros y en el centro también se dan las mejores capturas. Recomendamos llamar al Club de pesca Madariaga por cómo se encuentra su acceso ya que dan lluvias para estos días. (Por Leonardo Soraire).

Laguna VItel: Muy bueno el arroyo que une a Chascomus, siguen firmes las tarariras en esta zona. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Manantiales: Muy buena pesca de tarariras, sigue con muy buen nivel de agua. (Por Marcelo Albanese).

 

Laguna Altos Verdes: Muchas Tarariras, bagres y buenas lisas pero no toman la carnada, pejerreyes por la mañana bien temprano. (Por Marcelo Albanese).

Laguna del Burro: Muy buena calidad y cantidad de tarariras. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Salada de Monasterio: Temprano muy buenos pejerreyes sumado una vez que calienta el agua se activan las taruchas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Sauce Grande: Únicamente los sábados y domingos, disminuyeron los portes de pejerreyes y siguen los dientudos y bagres.(Por Fabio Antoniak).

Laguna Chasico: Nos comenta Dino que estos días muy ventosos y lluvias, recién este sábado podrán embarcarse. Se venían dando muy buenos pejerreyes tanto anclados como al garete. Utilizando paternoster o línea de 3 boyas, encarnando con mojarras, con brazoladas de entre 15 a 30 cm. Solo 30 piezas por pescador se permiten.(Por Fabio Antoniak).


RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DEL PEJERREY EN LA PROV. DE BUENOS AIRES, PESQUEMOS A CONCIENCIA Y CUIDEMOS EL RECURSO. SOLO SE PESCA LOS FINES DE SEMANA Y FERIADOS.
(Conocé la Reglamentación Completa ingresando acá)

veda pejerrey medida minima


RIO SALADO
Muy buena semana de lisas en el Rio Salado en la zona de Lezama, hay que tener mucho cuidado cuando navegamos por los alambres cubiertos de agua. Líneas de 3 boyas con puntero, carnada pancita de lisa y lombriz. (Por Mariano Andserson)

Pesquero el Destino: Ya abrió sus puertas el pesquero. Quienes lo visitan logran obtener una linda variada. Ya se puede acampar. Hay lisas pero no están comiendo, recién se encauzo el río. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Tapalque: Nos informa Matías Rubino que con estas altas temperaturas la pesca de carpas se está dando con pasta variadas. Se obtienen bagres de buen tamaño y tarariras que hacía tiempo no salían. (Por Fabio Antoniak).

Arroyo Las Flores: Muy buena pesca de carpas, bagres y tarariras. (Por Fabio Antoniak).


SAN PEDRO
Muchas tarariras con señuelos de superficie vadeando con el agua hasta la rodilla en los campos, ya que el río está muy complicado. Doradillos algunos vienen prendidos. (Por Néstor Buri).


SAN NICOLAS
Hay días que se pescan muchos chafalotes de muy buen tamaño y otros que también se dan algunos dorados con señuelos. Los artificiales que están funcionando bien son los tipo minnows y algunas mojarras paleta quebrada. Para las tarariras, debido a que hay mucha vegetación, usamos todo tipo de anti-enganches como ser ranas, sapos y las típicas siliconas con anzuelos offset. Las mas grandes llegan a los 3 kilos de peso, bien sanas y peleadoras. (Por Gustavo Aliani)


PARANA GUAZU (Por Luis María Bruno).
Embarcado:
Mucha precaución con fondearse a la sombra de los sauces es un hervidero de gata peludas negras chicas de donde vendrán las mariposas negras en breve, recomendación o sugerencia anclarse por lo menos a 20m. de la costa ya estas con el viento caen de los árboles y entran en las embarcaciones. Pocas respuestas y capturas de bagres de mar, la mayoría de portes chicos y los están sacrificando, sugerimos elegir portes que van arriba de los 2 kilos y medio o 3 para sacrificarlos. Variada: bagres amarillos, paties, porteñitos, muchos descarnadores y armaditos chicos, se dan las primeras boguitas chicas todavía, algunos dorados lindos y en días donde el sol calienta el agua tarariras de lindos portes.

Muelles y Costas: Reiteramos que siguen las capturas de Bagres, paties, porteñitos, armaditos algunas boguitas chicas en zanjas divisorias, canales y arroyos algunas lindas tarariras.

Isla Botija: Centenares de gata peludas al caer al agua y formar unas tortas impresionantes cuando se juntan, atras de las cuales están los manduví cerca de la costa al acecho atacando y alimentándose de estas un espectáculo único. ATENCIÓN no fondear bajo los árboles de la costa igualmente a estar atentos a bordo. Buscándolos se puede dar con algunos lindos dorados utilizando bagres amarillos, o morenas como carnada. La variada compuesta por bagres, paties y porteñitos, las primeras boguitas chicas.

Pasaje Talavera: Continua la oferta de algunos bagres de mar, en cuanto a los tamaños lo mas grndes están en la zona de las cinco bocas aguas arriba del Talavera. Variada compuesta por bagres, pati, porteñitos y armados chicos. En lo que respecta a especies de escamas algunas boguitas chicas todavía, alguna carpa y alguna linda tarucha se están dando.

Isla La Paloma: Variada de bagres y paties chicos, muchos porteñitos, marietas y armaditos.

Rio Gutiérrez: Siguen los Bagres, algunos paties de lindos portes utilizando anguilas como carnada preferencial, armaditos, porteñitos y alguna boguita.

Paraná Bravo: Algunas respuestas de bagres de mar como para ir cerrando la temporada este mes de Noviembre. Se comenzaron a activar especies como bagres blancos y amarillos, algunos porteñitos, mucha cantidad de armaditos, algunos lindos paties utilizando anguillas como carnada. Ya se hacen presentes las primeras boguitas chicas y alguna linda carpa se dan.

Arroyo Brazo Largo:  Se activaron las tarariras por el Brazo Largo, las que tienen mucha cantidad de carnadas naturales dado la presencia de bagrecitos amarillos y mojarrones.

Paraná de las Palmas, zona Zarate – Campana: De costa el fin de semana en un torneo de pesca en las instalaciones del Campana Boat Club lo que más se dió de costa fueron armaditos de hasta los 700 gr., boguitas de 500 a 700 gr. y solo una que llego al kilo doscientos, una hermosa carpa de 3,180 gr., cantidad de excelentes porteñitos, algunos bagres amarillos que rondaron los 300 gr. Embarcado en lo que respecta a las bogas se las puede encontrar en la zona de los 500, frente al Campana Boat Club y también frente a la grúa del puerto de siderca. Se dan algunas carpas de buen porte superando los 3kilos, con presencia y capturas de bagres blancos y amarillos esta semana. En la zona de la Vuelta del Este y panza de la burra con buena respuestas de pati y porteñitos al por mayor.

Canal Alem I y II Seccion: Reiteramos, se comenzaron a mover las tarariras en el Alem las que están tomando todo tipo de ofrecimiento ya sea dé carnadas vivas o de señuelos rindiendo muy bien los de media agua de momento, la variada con Bagres amarillos, porteñitos y algún paties.

Islas Juncal y Juncalito: Se comenzaron a mover algunos dorados de muy lindos portes.

Pesquero El Remanso: Siguen haciendo limpieza de enganches en el muelle. Muy buena variada de piel de portes chicos. Las bogas hasta 600 gr con equipo liviano se hace entretenida su pesca. Las carpas aparecieron de muy buen porte, ha sacado una de 8 kilos. De noche bagres amarillos y blancos muy grandes. A la salida de las lanchas del club se puede pinchar algunos doradillos con artificiales. De embarcado se complico la pesca de bagres de mar, no mas de 6 piezas por embarcación, muy floja su pesca. (Por Gustavo Moure).


RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DE LA TARARIRA EN LA PROV. DE BUENOS AIRES, PESQUEMOS A CONCIENCIA Y CUIDEMOS EL RECURSO. SOLO SE PESCA LOS FINES DE SEMANA Y FERIADOS.
(Conocé la Reglamentación Completa ingresando acá)

TARARIRA-MEDIDA-PERMITIDA-DEST (1)


ENTRE RIOS
La Paz: Salen doradillos y algunos dorados medianos, cachorros y excelente cantidad de variada. Continúa la veda del dorado hasta el 14 de Enero. Se pesca en todas las modalidades, con mosca se obtuvieron buenos ejemplares de chafalotes y dorados. Lo que mas dió resultado fué la pesca al golpe. (Por Victor Flores)

 

Arroyos de Villa Paranacito: Empezamos el día temprano buscando doradillos, pero las pocas respuestas nos hizo rápidamente cambiar el chip por el de las tarus para aprovechar la jornada. Fuimos adaptando equipos y vestimentas según el ámbito para encararlos y al final pudimos picotear algunas tarus por estos lugares redondeando una muy buena jornada. Todo pesca y devolución. (Por Horacio Botafogo Gil)

 

Gualeguay, Puerto Viejo y Ruiz: Está bueno el pique, la carnada que están tomando es el tripero de sábalo y carnada viva ya que están saliendo algo de Dorado y Surubíes chicos. (Por Ramón Molina).

Villa Paranacito: Río abajo, por el Uruguay, y hasta metiéndonos por varios arroyos las tarus esperan con ansias. Se logran varias capturas de mediano y gran porte usando paseantes de sub-superficie, anti-enganches y poppers, tomaban todo lo que les tires. (Por Leonardo Tripodi)

 

Concepción del Uruguay, sobre el Río Uruguay: El pique de a poco va mejorando, mejoro la variada y se dieron muchos piques de boga, que si bien no superaban los 2 kilos dan una entretenida pesca. Se dieron de entrada con daditos de sábalo y a medida que calentaba el agua comenzaban a tomar bien el maíz remojado. Con respecto al dorado se sacaron algunos ejemplares con carnada y señuelo en pocas cantidades y tamaños chicos. El río continúa bajando, está en los 3,10 m. corre algo menos y sigue turbio. Te diría que falta que baje un metro mas, para que se ponga más lindo. (Por Pablo Fender en Extremo Litoral).

Arroyo Quebrachito ubicado en Hernandez: Muy buenos los piques, con mucha vitalidad. Pudimos clavar algunas tarus entre las 14 y 16.30 hs mas varios doradillos. Los señuelos que mejor resultaron fueron de media agua de colores claros como el gris y verde flúor de unos 10 cm aprox. (Por Gaston Godoy)

 

San José, sobre el Río Uruguay: Por esta zona por fin se despertaron las Bogas, que junto a los Dorados son un emblema de este tramo del Río Uruguay. (Por Walter Clausi en Extremo Litoral).

Santa Elena: Las modalidades de pesca utilizadas fueron Fly y baitcast con cañas entre 17/20 libras. Estuvimos por arroyos donde también dijeron presentes los dorados aunque de un porte menor a los que pescamos sobre el Paraná pero muy combativos. Todo pesca y devolución, sigamos cuidando lo nuestro. (Por Nicolas Principe)


SANTA FE
Reconquista: Los tigres salen con señuelos y carnada viva en gran cantidad, tamaños que llegan hasta los 7kg. También los surubies están presentes en un numero interesante y con mucho apetito, se pescan con carnada viva, entre los 4,5 y los 8 kg.  Desde el Miércoles 1° de Noviembre hasta el 31 de Diciembre de 2017 se establece el período de veda para la pesca comercial y deportiva del Surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans) y Surubí atigrado o rollizo (Pseudoplatystoma fasciatum). Solo pesca con devolución obligatoria.(Por Carlos Tortul)

 

Venado Tuerto: Esta última semana el pique estuvo difícil con respecto a las tarariras, bajo mucho el nivel del agua de la laguna El Hinojo. Buscándolas frente a los juncos con mucho viento fué complicando el vaedo. Dimos con una tarucha de casi 4 kilos en el charco de la calle Dimmer. Con líneas plop pudimos dar con algunas con carnada. (Por Cristian Gándara).

Rosario: Mientras nos dirigíamos a buscar los pequeños tigres del río, nuestro guía divisó lo que podía llegar ser un cardumen de Chafalotes alimentándose. Efectivamente luego de unos intentos logramos las deseadas capturas, dos ejemplares de entre 70 y 75 cm. Por medio de intentos con señuelos en baitcast logramos algunos doradillos a pesar que los piques fueron muy aislados. Pesca y devolución. (Por  Baitcasting Río Cuarto)


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata Embarcados:  La pesca esta fantástica, gran cantidad de meros de portes monumentales y varios salmones que superaron los 20 kg. La pesca en Mar del Plata está pasando por uno de sus mejores momentos, lamentablemente la gran cantidad de días con viento del sur nos está obligando a suspender una gran cantidad de excursiones, pero si el mar acompaña, la pesca esta fabulosa..(Por Aquafish)

 

Club de Pesca MDQ: Salieron brotolas, corvinas, pez elefante, rayas y pescadillas. Entretenida pesquita de pejerreyes de flote también. (Por Alejandro Ruocco)

Faro Querandí – 30 km al sur de Villa Gesell: Un Noviembre con muy mal clima para la pesca de playa, apenas se acomoda un poco el mar vuelven las tormentas, sudestaditas, etc. El próximo finde del 17 – 18 pinta también complicado, esperemos mejore el pronóstico, algo de variada sale. (Por Ricardo Koellner)

Santa Teresita – Embarcados: Corvinas, pescadillas,brotolas, algunos gatuzos y bagres redondearon una buena jornada de pesca. (Por Christian Maurs)

Santa Clara del Mar – Embarcados: El pique se da espaciado, en periodos cortos se pone intenso debido a los primeros escualos que empiezan a llegar a nuestras costas y asustan a los cardumenes de peces. Capturas de Corvinas, pescadillas, bagres de mar, brotolas, congrios, gatuzos, peces guitarras y una raya pintada. También se dieron dos ejemplares de tiburón gatopardo que fueron devueltos al agua de inmediato. (Por Melly)

Necochea – sector del chorro (Puerto Quequén) : Pesca muy entretenida para pescadores con un poco más de experiencia que hacen un uso más prolongado de la paciencia y apasionadamente se dejan deleitar por la espera, sobre todo por el momento combativo que otorgan las ojonas o lisas, un pez muy buscado, un pez muy difícil de atrapar, pero no imposible para todos aquellos pescadores avezados. (Por Pescadores Necochea)

Monte Hermoso: En la semana mucha lluvia no han podido embarcarse, también por vientos fuertes. Un solo día salieron cerca de la costa obteniendo un solo gatuzo, algo de variada como corvinas, brótolas, y algunas pescadillas.

Boca de Mar Chiquita: Utilizando los servicios de Circo Fish cruzaron y caminaron unos 200 metros donde encontraron una corredera de agua ideal para tirarle a los chatos. Con lineas tradicionales de una brazolada, anzuelo robador y reten de carnada encarnaron tanto con pejerrey entero de medida como con filet. Lograron una media docena de capturas mas algunos que se devolvieron por no dar la medida, por suerte no venían tragados. Encontraron mucho enganche en toda la zona. (Por La Oficina Pescadora)

Boca de Mar Chiquita: Muchísimos pescadores se acercaron a dicho pesquero, alrededor de 140 cañas, salieron unas 30 corvinas. Luiz Zurdo Guerra logro este ejemplar encarnando con almeja.

 


URUGUAY
Montevideo – La Farola y Barra de Santa Lucia: Han aparecido buena cantidad mingos en la costa, además se empezó a dar la pesca de la tambera desde costa (corvina negra de 3 a 7 kilos). En contrapartida mermó un poco la pesca de embarque porque soplaron fuertes vientos del oeste en las últimas jornadas haciendo que ingresara bastante dulce. En cuanto cambien estas condiciones seguramente ingrese nuevamente el agua salobre y con ella los buenos piques de corvina blanca, o rubia. (Por Matías Bengoa en Extremo Litoral).

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/171117-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario