17/12/15 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigón del CLUB RIO DE LA PLATA: Por Emir Ricciardi. Se obtuvieron algunas pocas lisas de mediano porte encarnando con lombriz y línea yo-yo volcadora a mandale. Un detalle importante es que la lisa está comiendo en el propio cajón entre ambos clubes y no a río abierto. También salieron algunas bogas que no superaron el kilo y medio de peso, en cuanto a la carpa fue muy interesante, se registro una extracción de una que peso 9 kilos encarnando con maiz remojado en vainillin.

Ensenada de Barragan: Por Emir Ricciardi. Con un viento leve del OESTE se extrajeron LISAS de buen porte encarnando con lombriz. Esta es una noticia muy importante ya que la ojona volvió a aparecer y sobretodo se largo a comer.

Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Tanto en la pesca de costa como en los propios muelles, ha sido una semana bastante pobre en materia de ESPECIES, si bien es cierto de que el DORADO aun no ha arrancado comiendo, las lisas ya se han hecho ver en esta región y con extracciones realizadas en el muelle del CLUB RIO DE LA PLATA, la calidad de las mismas muy interesante, en cuanto a la variada de piel ha sido muy importante pero en el horario nocturno, se esta pescando muy bien por las noches encarnando con lombriz , se extrajeron buenos bagres y paty, no ocurre lo mismo en los horarios matinales y vespertinos, hay mucha carpa que se esta extrayendo tanto en el murallon costero como en los propios muelles, en cuanto a la boga el mejor pesquero es el muelle de la ISLA PAULINO, allí tenemos la ventaja de que la misma va a comer al propio muelle de piedra y se registran muy lindas extracciones de hasta tres kilos de peso con salamin, mortadela , masa o maiz.

Muelle del CLUB RIO DE LA PLATA: Por Emir Riiciardi. El río arrancó en la modalidad de bajante por la mañana y con un buen caudal de agua con vientos del sector ESE, se registraron en total 6 carpas que no superaron los dos kilos de peso. En cuanto a la lisa en este CLUB se siguen extrayendo, en el día de ayer se registraron 4 extracciones de lisas de muy buen porte encarnando con lombriz y utilizando líneas yo-yo con mandale. Un detalle importante es que la lisa está comiendo en el propio cajón entre ambos clubes y no a río abierto.

 

Club de Pesca Quilmes: Por Si Pesco Mejor – Guillermo Tonini. La pesca fue regular con alguna carpa, porteños y un bagre amarillo de los que no veía hace rato que peso 1 kilito ! En lo personal lisas había pero no querían, lo que si es lo importante es que tres jóvenes que recién comienzan su tratamiento pudieron ir a pescar y pescaron !!!

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costa Uruguaya – Zona MArtin Garcia: Por Adrian de Brito. La idea era ver si podríamos tentar a los dorados que este año vienen muy esquivos con a rtificiales y luego dedicarnos a las bogas por la zona de Martín Garcia. Arrancamos la jornada golpeando con nuestros señuelos todas las piedras, troncos y palos hundidos y correderas de la zona sin obtener resultado, motivo por el que decidimos ir por las buenas bogas de la zona. Apenas anclados cebamos la zona con maíz remojado y comenzamos la faena con muy buenas respuestas de las damas del río que tomaban nuestras carnadas con su habitual sutileza y posterior pelea violentisima. En esta ocasión todos los portes eran medianos, de aproximadamente 1.5 a 2 kilos, sin que aparezcan los bogones de más de tres kilos que solemos pescar en esa zona. Por el fracaso con los señuelos decidimos ir a una lagunita interna a probar con las hoplias, así lo hicimos y tuvimos una dignisima despedida con muchísimos piques de las tarus que atacaban con violencia nuestras ranas antienganche, único señuelo que podíamos utilizar por las características del lugar lleno de vegetación en superficie. La particularidad de este cierre del día fue que la gran mayoría de los ataques fueron imposibles de clavar porque las tarus le erraban al señuelo, lo revoleaban por el aire sin morderlo, una locura, pero aún así subimos varias al bote que obviamente devolvimos luego de las fotos.


LAGUNAS
Laguna Hinojo ( Venado Tuerto Sta. Fe): Por Cristian Gandara. Ya en el Camping de la laguna preparamos los equipos tanto de bait como de spinning inmediatamente. Caminamos hacia la costa sur de la laguna y ahí nomás en unos juncos lanzó la caña con una línea de flote, no tuvo mucho éxito durante la jornada solo uno o dos piques encarnando con filet de pejerrey, y otra caña con una línea plop a la cual el anzuelo en vez de carnada le pusimos un pulpo de goma. Hasta el mediodía solo salieron varias tarus de 2 k. Armamos un equipo de spinning con línea de fondo, plomo pasante de 20 g, chicote de 20 libras y anzuelo n° 2 encarnando con filet de pejerrey, dió muy buenos resultados dejar una caña de fondo tirando para adentro de la laguna.. clave unas 3 o 4 muy lindas. Ya para el mediodía con nuestros equipos de bait y linea plop hicimos la diferencia, clavamos unas 20 tarariras promediando los 2 k de pesca todas. Sacrificamos una para la parrilla y el resto todas devueltas al agua.

 

Chascomus: Por Agus Szerman. La pesca la hicimos la noche entera del Lunes, metimos varias carpas (como siempre las mas grandes se nos fueron jaja) y pudimos sacar un gran bagre sapo, ademas presenciar la terrible cantidad de viejas del agua comiendo musgo contra la pared. Fué una salida corta que nos deparó muchas emociones aparte de un frío bárbaro!!!

 

Lago Melinquina: Por Adrian Osso. Ubicado a 5 Km. de la ruta de los 7 lagos posee los encantos suficientes para adoptarlo como destino a la hora de salir a pescar por la Patagonia Argentina. Después de 3 días de viento y lluvia fuerte tuvimos un lindo día a pesar de que hacia mucho frío se dió una linda pesca con muchos piques perdidos, todo con secas.


RIO SALADO Y CANALES
Pesquero Don Eduardo: “La municipalidad nos dio autorización para permitir acampar” Están saliendo carpas, en su mayoría medianas encarnando con masa, bagres, patíes medianos y bogas chicas con lombrices gordas. La pesca a fondo esta muy entretenida. Poco pejerrey a flote y trabajando y con la línea paternóster a 0,80 mts. cerca de la orilla, usando anzuelos chicos, buscando los remansos y paradas de agua sale pejerrey chico y alguno mediano, siempre encarnando con mojarras pequeñas o panzudos . Los que encarnan con camarón hacen la diferencia . El río sigue estable y bajando. En los últimos días se ve andar mucha lisa chica y mediana , no obstante con línea aérea y encarnando con lombrices los que hicieron el intento, en horas del mediodía sacaron 5 o 6 por caña. Si aumenta la temperatura comenzaran a picar con línea de flote y mas cerca de la orilla.


SAN PEDRO
Por Martin Docampo: Luego de navegar un buen rato llegamos al lugar. Ni bien bajamos y caminamos no mas de 1 minuto, en un charco el viejo da aviso que había movimiento, yo que estaba al lado, puse una ranita y probé, no llegue a dar una vuelta para acomodar el multi, que exploto la rana (lamentablemente no clavé bien y gentilmente la hermosa tarú me sobró, escupiendome el señuelo casi en el pié). Los popper eran levantados del agua, cabeceando al mejor estilo dorado. Las ranas – de la variedad que fueran – explotaban entre las ensaladas de pasto, plantas y lentejuelas que trae el agua. Los ratones no servían mas de un par de clavadas, las tarus se encargaban de cabecear en sus saltos. Y así fue todo el día… rana, ratón, popper, cucharas, gomas, señuelos de media agua, abajo donde sea, las respuestas siempre eran las mismas, agresividad, saltos hermoso, corridas después de las clavadas buscando el barro, y varias veces teniendo os un buen rato, clavadas en el barro, sin poder despegarlas. Los tamaños, hermosos grandes, 2 y 3 kilos, salieron muchísimos ejemplares. El numero total que calculamos, fue de una cantidad promedio de 50-60 piezas cada uno, todas devueltas sanas y salvas, como corresponde.

 

CORDOBA
Cruz del Eje: Por Franco Catalfamo. El día estaba despejado con un sol muy fuerte y una temperatura muy alta, un dique completamente planchado que facilitaba la navegación en kayak. Luego de casi una hora de remar llegamos al cause del río y comenzamos la pesca sobre las bahías, ya que es un río bastante ancho y profundo. Tuvimos muchísimas capturas con ejemplares que llegaron a casi 4 kg las mas grandes. Los señuelos mas rendidores fueron las gomas con una cuchara añadida (sin los anzuelos) para darle mas peso y para que profundice un poco mas el artificial. Es muy recomendable la pesca en kayak ya que se puede llegar a muchos lugares donde los pescadores no pueden llegar y encontrar ejemplares de muy buen tamaño.

 

ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. La semana comenzó y terminó buena, pero los días intermedios, el pique estuvo escaso. Encontramos lindos dorados, cachorros de todos los tamaños y buena cantidad de variada. Utilizamos carnada viva y señuelos, se pescó en todas las modalidades, especialmente al golpe, haciendo bait cast y spining, gareteando y anclados. El río sigue su crecida, no obstante se pone bueno para la pesca de dorados que están cazando en los desbordes y correderas. Está en los 5,78 m., el agua clara en los 26º de temperatura.

 

Villa Paranacito: Por David del Valle. Estamos pescando tarariras con señuelo en un campo privado cerca de mi casa – perdón, yo se que muchos no tienen esto en la puerta pero es en la puerta de mi casa…jajajaja – tanto caminando como desde el bote. La pesca está mas que buena ya que hay mucha cantidad aparte de que ya empezaron a comer los dorados y este último tiempo estamos teniendo entre 5 y 8 piques al día…

 

Gualeguay: Por Jorge Cicerone. Llegamos al lugar (un arroyo de aguas transparentes) y mientras dos de los amigos se dedicarían a engañar taruchas con señuelos, los dos restantes lo harían con carnada. Por la mañana las hoplias se mostraron remisas a tomar señuelos, en cambio usando boya plop y posta de anguila como carnada, los piques no se hacían esperar. Párrafo aparte para una tarucha que se “estacionó” a menos de dos metros de la orilla… Cuando arrojaba la boya plop y con el movimiento de la punta de la caña – que provocaba el clásico chasquido – la tarucha salía en dirección a la boya, la tomaba y la llevaba de paseo hacia las profundidades del arroyo, desconociendo totalmente la presencia de la carnada a quince cm. de esta. Al mediodía hicimos un alto para almorzar una picada. Comenzó a nublarse y a soplar una suave brisa, refrescando la humanidad de quienes desafiábamos al calor de diciembre. Con el cambio climático, baja presión, calor y nublado, comenzó un verdadero festival de taruchas. Usando ranas antienganches de todo tipo, debido a la abundante vegetación que tiene ese curso de agua, los piques se sucedían uno tras otro. A media tarde la tormenta comenzaba a tomar forma y era muy riesgoso seguir pescando debido a que todos estábamos pescando con cañas de grafito y había muchas descargas eléctricas. Pusimos fin a la jornada de pesca.

 

SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. El agua que está entrando y modifica permanentemente los ámbitos y hace que las tarus se muevan, donde hoy están, quizás mañana haya mucha agua y deban “mudarse”. Otro tema a tener en cuenta es la temperatura del agua, donde esta muy caliente, ellas están abombadas, sin oxígeno, en cambio, están muy activas con agua un poco mas fresca. ¿Como podemos obtener estos magníficos resultados? No es mágico, estamos todos los días en el agua, conocemos los ámbitos, y somos persistentes en cuanto a su búsqueda, para que en el momento de pescar, a ustedes les sea mucho más fácil. Como verán, Rosario más que nunca es la “capital de la tarariras”, y de las buenas.
Con los “Tigre de los ríos“ hemos intentado en distintas modalidades de pesca y los resultados fueron diversos. La carnada dió la mayor efectividad, con excelentes portes de dorados. Sigue entrando mucha agua, y se produce un difícil combo de agua limpia pero arrastrando mucho camalote. 

 

Reconquista: Por Peche. Realmente hay muchos pero muchos piques de Surubíes, también de variada y corvinas, un espectáculo. Pescamos en modalidad anclados a la espera encarnando con morenas botellonas.

San Javier: Por Milton Medina. Tuvimos dos excelentes jornadas de pesca y devolución de dorados con mi amigo Guillermo y su padre Miguel. A pesar del tiempo los dorados dijeron presente en Santa Fé. Más de 20 dorados fueron devueltos al río después de darnos esa hermosa satisfacción que se siente al sacarlos Señuelos, carnadas vivas y mosca fueron las modalidades que utilizamos.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata – Embarcado: Por Aquafish. Estas últimas semanas la pesca no estuvo para nada fácil, tuvimos varios días de vientos fuerte y provocó que los cardumen estén un tanto dispersos. Pese a esto y gracias a nuestro Capitán Cristian – que la peleó todo el día para dar con las mejores capturas – los pescadores pudieron sacar hermosas capturas de pez limon, salmones y meros.. también la captura de un abadejo… se destaco el de Gustavo Altamirano que pesó por arriba de los 20 kg. Un orgullo para nuestra empresa Aquafish-Argentina poder contar con dos capitanes de excelencia como Cristian y Felipe, nuestros Marineros Lautaro, Martin y Exequiel quienes durante toda la jornada no pararon de atendes y hacer pescar a nuestro clientes.

 

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde los 96 km del partido de La Costa les contamos que la pesca ya esta firme, lamentablemente las roncadoras, juveniles de múltiples especies descarnan los anzuelos sin dejar comer a las corvinas mas grandes. Norte, centro y sur en sus clásicas canaletas rinden muy bien de noche, entre mareas muchísimas almejas se movilizan y así en esa cantidad mueren, dejando una canaleta plagada de comida natural y por otro parte una postal no muy linda a los ojos y al olfato ya que las mareas máximas dejan a la almeja a pie de medano en estado de descomposición. Las carnadas anchoa, langostino, camarón y filet de cualquier pez de la época pejerrey, lisa, saraca, cornalitos etc. En Tapera de Lopez la pesca siempre de burriquetas en un lugar lindo, prolijo y para ver el atardecer en tu rostro, recomendable. Desde los muelles la pesca se da muy bien de noche y por mayoría ganas las corvinas, algunos bagres, muchas roncadoras, algunas rayas etc. Tener en cuenta que en algunos muelles se trato de sacar enganches y esto solo trae el movimientos de los mismos, tener en cuenta a los turistas que tiren lejos o que consulten antes de lanzar su línea al agua. Desde los kayak muy buena pesca desde los 300 mts en adelante.

Partido de La Costa: Por Alejandro Ferrin de Acuatica Producciones. El Pique sigue siendo solo de corvinas y el capricho de las almejas. Cuando éstas aparecen, por horas del amanecer, se han visto las colas de las corvinas rubias desarenándolas y comiendo en la primera canaleta (suceso que no se veía desde la década del 80). Por otra parte, las roncadoras están a la orden del día, destrozando los mejores intentos de encarne. En la última semana en el muelle de La Lucila del Mar se dieron los piques de pequeños chuchos (alrededor de 3 Kg) y algunas bestias se llevaron el pejerrey de carnada y cargas completas de reels en el intento fallido de detenerlos. Los habituales concursos de todos los martes del Muelle La Lucila del Mar llegan a su fin por este 2015 con un evento playero que promete buena pesca y camaradería el día 22/12 a las 20 hs.

Camet: Por Pablo Poblete. Muy buena pesca en la zona de los piletones de Camet con algunos integrantes del grupo de Buenos Vientos Kayakfishing. Entramos a la tarde y sacamos corvinas, muy lindas brótolas y algunas pescadillas.

 

Escollera de Santa Clara del Mar: Por Juan Caniche. Salieron corvinas, chuchos, pescadillas y también algunos pejerreyes, la variada mayor se dió por la tarde – noche con buenos ejemplares de corvinas como se viene dando durante toda la semana en cualquiera de las 7 escolleras.

Mar Chiquita: Por Juan Caniche. Junto a El Tuba y Ricardo partimos desde el Pesquero San Gabriel rumbo a la segunda goma. Encontramos el cardúmen pero sin actividad, luego de 2 hs nos dirigimos a la Bahía Juan y Juan y encontramos el lugar minado de ellas… esta vez con mucha actividad. Comenzaron a picar una tras otra, luego cambió el viento y se puso mas fuerte rizando demasiado a la laguna. Llegamos a la cuota con unas lindas 15 lisas, por lo tanto dimos fin a la jornada !!!!!! Un dato importante: tirar lejos superando los 50 m, eso marca la diferencia del pique.

 

Pesquero San Gabriel: Por Luis Zurdo Guerra. Muy buena pesca de lisas. Partimos del Recreo San Gabriel laguna arriba y elegimos para pararnos la cancha circundante a la isla de San Gabriel. Hicimos una muy buena cuota de capturas de excelentes portes, con varios lisones que nos dieron peleas memorables. Las ojonas están a full y esto recién empieza. Nos quedan varios meses para seguir disfrutando de su pesca, que es apasionante!!!!!

Albufera Mar Chiquita – Embarcado. Por Albufera Pesca. Relevamos un punto que hacía mucho no visitaba y la respuesta fue inmediata. Parecía que las corvinas nos estaban esperando, empezaron a salir una tras otra y nos acompañaron durante toda la mañana, la mayoría eran medianas pero mezcladas unas cuantas de muy buen porte. También muchas pescadillas, hermosas anchoas de banco, gatuzos, bagres de mar, un hermoso cazón, un bacota y palometas. A media agua y en superficie los magrúes no paraban de picar, parecían torpedos, uno tras otro.

 

Pehuen-Co: Por Martin Dermit. Tuvimos un hermoso fin de semana de pesca en Pehuen Co. Muy buenas capturas de corvinas con muchos dobletes de pescadillas.

Quequen: Por Nahuel Llanos. El mar estaba muy lindo pero poco pescado. Empezamos cerca de Arenas Verdes y terminamos cerca de Bahía de los Vientos. En si estuvo media floja la pesca.
En la Escollera de Necochea estos días tuve muchos piques de variada con pescadillas, burriquetas, rayas … una pesca positiva a pesar del mal clima.

 

Faro Querandi: En pleamar de las 8 hs hasta las 10 hs. tuve un pique constante y rápido de corvinas, promediando las de tamaño mediano, algunas chicas y grandecitas … realmente grandes no salieron. En plea ganaron los tiros muy cortos y en baja los largos. Como carnada tomaban mas anchoa que otra, casi todas se prendían de la boca, muy pocas tragadas.

Valle del Rio Negro: Por El Corsario. Se lograron capturar varias corvinas de muy buenos portes a bordo de Pesca El Corsario. El langostino fué la carnada preferida por las rubias y gatuzos, mientras la anchoa fué para las pescadillas.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/171215-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario