18/01/18 Segunda vuelta en Caleufu

0

Fuimos al “monolito” con meus amigos do Brasil: Rogerio Batista y Guilherme Rodrigues; pescamos mucho y lo pasamos genial, el río estaba como nunca…

Un crédito para Carlos Adrián Morales Guadarrama de México que gentilmente me envió para que pruebe los furled leaders (retorcidos) que el mismo construye. Excelente producto. Nos tocó un típico día de verano cordillerano, una mañana de sol sin viento maravillosa. Condiciones inmejorables. Eso duró hasta las 15 hs en que comenzó a soplar eolo, como suele suceder, luego del mediodía.

Pescamos todo con secas atractoras y hoppers. En cada estructura que tirábamos la mosca era muy probable que una marrón de las buenas subiera al menos a mirar la mosca y no pocas arco iris, también de las buenas. No se trata de llegar, meterse al agua y stripear una “chancleta” río abajo. No, pescar con atractores no es eso, todo lo contrario. Los atractores no dejan de ser moscas secas, solo que un poco mas… digamos… llamativas.

Yo pesqué casi todo el día con una Fat Abert en #8, nunca la patiné ni la stripeé ni pesqué río abajo. Que esté hecha de goma eva no quiere decir que hay que hacer eso. NO. De modo que, tal como se debe pescar con secas, se comienza por una lenta y progresiva aproximación, SIN METERSE EN EL AGUA y observando todo alrededor buscando el mas mínimo indicio de la presencia de una trucha. Si no vemos nada, arrancar a pescar muy cerca de la orilla primero y luego de a poco avanzar pescando RÍO ARRIBA (up-stream), con tiros cortos y precisos (no mas de 8/10 metros). Si no es estrictamente necesario no ingresar al agua. Levantes y tendidos siempre que se pueda controlar la deriva stripeando al ritmo justo y volver a tirar.

Los piques, en su mayoría, sucedieron en aguas muy bajas (ridículamente bajas) y cercanas a las costas: “Aguas de marrón” les llamo yo. Cuando están en esas aguas, lo cual ocurre en la mayoría de los casos, no sirve pescar con ninfas o streamer. Es imposible. Solo una seca puede actuar apropiadamente en esos lugares. No hay profundidad mas que para cubrir a duras penas, el lomo del pez o bien en la costura entre el agua rápida y lenta de los característicos drop-off del Caleufu inferior. No hay que descartar ni el mas insignificante de los brazos que conforman este delta.

Si se hacen las cosas bien y la trucha está donde nosotros colocamos la mosca, solo bastará un tiro. En el primer tiro tendría que subir. Por eso es fundamental que el primer tiro sea perfecto, es cuando la trucha aún no sospecha nada. Las posibilidades en cada primer tiro, son del 100%. En el segundo, decrecen estrepitosamente hasta tal vez un 30%. Un tercer tiro en el mismo lugar, ya casi no tiene chances de nada. Dos tiros bien hechos, se mueven dos pasos aguas arriba y cubren agua nueva. Y así todo el tiempo. No tiene el menor sentido quedarse machacando una y otra vez el mismo lugar. Después del tercer tiro (como mucho), sigan hacia arriba o vayan a otra estructura. (a menos que hayan visto al pez y su reacción en el primer tiro)

La clave no es la mosca. No es la caña. No es la línea. Es solamente entender DONDE están y como pararse para ejecutar el tiro. Nada mas. Y claro, presentar el leader bien estirado/extendido, en todos los tiros. Si de diez tiros estiramos el leader la mitad o menos, bueno… a buscar un instructor que les enseñe como castear en función de pesca, y luego si vayan a pescar. Primero lo primero. Se que muchos, la mayoría, van a llegar con líneas sinking, se van a parar donde están los peces (sin percatarse de ello) con el agua al nivel de la rodilla (cuando no a la cintura) y van a empezar a colar cada chorro de agua con un streamer bien lastrado. Cada cual sabrá. No quiero convencer a nadie que haga lo que no quiere., pero si quieren evolucionar en la pesca con mosca y que sus resultados sean cada vez mejores, hagan cosas que no han hecho antes.

 

 

Sean permeables al cambio, a aprender. De otro modo, solo serán grandes “coladores” de agua con una caña de mosca en la mano. Los mejores pescadores que he conocido, lo son, porque han invertido infinidad de días/horas/meses/años de pesca en su vida. Por supuesto que han leído libros, visto videos, o asistido a charlas pero eso fue un pequeño porcentaje de su tiempo, comparado con el que estuvieron con la caña en la mano, enfrentando el río.

Vayan a pescar. Todo lo que puedan, y como decía Bruce Lee: “Vacía tu mente. Libérate de las formas. Se como el agua. Pon agua en una taza, y será la taza. Pon agua en una botella y será una botella. La pones en una tetera, y será una tetera. El agua puede fluir, o puede golpear Se agua my friend“. (No debería ser tan difícil, no se olviden que somos 80% agua) Enjoy!

PD: Perdón por la baja calidad de las fotos. Muchas de ellas fueron tomadas en modo “selfie”.
Gentileza de Pablo Saracco 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/180118-segunda-vuelta-en-caleufu/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario