18/08/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Club Río de la Plata: Por Emir Ricciardi. El PEJERREY en el horario nocturno y en la modalidad de fondo se da con una buena calidad de piezas. En cuanto a la especie CARPA la misma se está extrayendo tanto con masa como con maíz, la calidad va entre los 2 a 6 kilos de peso.

 

muelle del Club Universitario: Por Lucas Holowo. El río se encontraba en bajante y viento regular del sector OSO a 20 km que no molestaba. Armamos las cañas de fondo provistas de 2 anzuelos encarnadas con mojarras saladas haciendo los lances hacia adentro. Los piques no tardaron en llegar con portes que oscilaban los 25 a 30 cm con algunas sorpresa de 0.77 kg. A partir de las 10.30 hs el viento del O se incrementó por lo que dificultó la pesca del flecha de plata y aumentaron los piques de bagres amarillos que rondaban los 800 gr a granel.

espigon de la ESCUELA NAVAL MILITAR DE RIO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi. El día se presentó soleado pero algo ventoso del sector NOROESTE. En las columnas cercanas a la orilla en la modalidad de fondo y media agua se obtuvieron pejes medianos (se obtuvo una sorpresa de 40 cm) y en las columnas más altas en la modalidad de flote fue muy dificultosa con piques dispersos de portes chicos a medianos no mayor a 30 cm. Algo se rescato y al menos la especie PEJERREY va comenzando arrimarse nuevamente a la orilla.

Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Si bien es cierto que la pesca en esta zona o region de ENSENADA no era para nada buena, al menos en estas últimas horas se vio a la especie comiendo nuevamente y ya mas cerca de de la orilla. Se pesco moderadamente bien en PUNTA LARA de costa y en la modalidad de fondo utilizando como carnada mojarras. Las mejores regiones fueron las zonas de CARMELITA y RESERVA NATURAL, hay salidos pejes chicos y medianos.

Berisso: Por Fernando Sanchez. De a poco la temperatura va aumentando y esto hace que el pejerrey aumente su actividad. Cuando el río se rizaba un poquito era notorio el cambio, el pique se hacia mas constante aunque sabemos que al pejerrey le gusta el agua por lo menos rizada. El peje sigue muy gordo y combativo, así seguirá hasta fines de temporada cuando comience el desove. Ya hay noticias de la presencia de Bagres de Mar.

 

RÍO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Antonio La Delfa. Buena pesca tanto en zonas cercanas como en los clásicos lugares lejanos del Río de la Plata. Con el río en modalidad de bajante se pescó muy bien en la zona del Don Alejandro con muy lindos portes de pejerreyes utilizando líneas de 3 boyas más tramposa y como carnada mojarra viva y salada – las dos rindieron muy bien -, se logró un dientudo y luego del fileteado duró muy poco dando muy buen resultado combinado con mojarra !


ALTURA RIO DE LA PLATA


LAGUNAS
Lag. de Gomez – Junin: Por Estancia los Amigos. Jornada con mucho viento por lo que estuvimos gareteando y anclamos al reparo. Hicimos la pesca a flote logrando pejes de portes medianos a grandes, los de 27 cm volvían al agua, sólo 6 pejes superaron los 40 cm. Con el calorcito aparecen los grandes y esto recién empieza !!

 

Lag. Las Tablillas: Por Jorge Daniel Damario. Nos tocó una jornada con la laguna muy planchada, embarcados cerca de los juntos nos encontramos con los pejes, los cuales estaban mañeros para comer, y muchos pero muchos dientudos, hasta una doña tararira nos visitó. En ésta oportunidad fué mejor en cuanto a calidad que cantidad, usamos líneas tradicionales de flote con anzuelos n° 1 encarnando con mojarras vivas a 25 cm de profundidad. Un dato a tener en cuenta es no apurarse en la clavada, dejarlos comer.

Lag. Las Barrancas – Lezama:  Por Pepe Garrido. Cuenta con buen nivel de agua ya que se encuentra abierta la compuerta que la une con laguna las Tablillas en el puente Santa María. Pescamos en la modalidad de anclado contra los juncos y de flote con línea de 3 boyas ping pong de color verde flúor con brazoladas de 30 cm encarnando con mojarra viva, los portes son muy interesantes ya que van de 30 a 40 cm. Un dato para tener en cuenta es que no se regalan, no es un pique franco, están muy remisos a la hora de realizar la clavada.

Lag. Chis Chis: Por Martin Delalo. El viento nos pegó una paliza todo el dia, se esperaba más de 50 km/hs y asi fue, pero pusimos el freno de aire y ahí gareteamos, frenando la nave y logrando unos pejes muy buenos además de varios dientudos,

 

Lag. de Monte – Guamini: Por Diego Montoya. Recuerden que lo veníamos buscando casi siempre de fondo y en unos 5 metros de profundidad pero al llegar los días más templados optamos por buscarlo de flote directamente, tal es así que arrancamos con bajadas de 30, 60 y 1,10 m para buscar diferentes alternativas y la verdad que los resultados fueron casi inmediatos en una profundidad de 1,50 metros. Los pique a pesar de haber arrancado enseguida, de a ratos se ponían un poco alternos, por momentos eran uno tras otros y por momentos se cortaba. Luego nos fuimos a la costa de “La Tapera” – pesquero que le hacen fama – pero la verdad que es como dije hace un tiempo, una buena pesca de vez en cuando.

 

Lag. Salada de Monasterio: Por Francisco Stagliano. Nos encontramos con viento fuerte, salimos con el bote para la izquierda de la Laguna – zona de juncos – donde hicimos nuestros primeros lances dentro de los claros probando con 2 líneas de flote y un paternoster donde conseguimos un pejerrey de 28 cm y otro de unos 38 cm. Luego gareteando hacia el centro de la laguna logramos algunos dientudos que molestaban con el de carne de la línea.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: por Eduardo. Buenas capturas a fondo de carpas chicas y medianas con masa y lombrices dedo; bagres blancos y amarillos con lombrices o filet de dientudo cortado en tiras bien finas y largas de 10 cm. Ya comenzaron a picar los primeros patíes, pero son pequeños. En cuanto al PEJERREY por momentos está picando firme. Los aficionados que pescaron con equipos bien livianos, como carnada mojarras chicas y también lombrices, obtuvieron buena cantidad de pejerreyes que rondan los 18 a 20 cm. mas algun entreverado de 30/35 cm; arrojando el aparejo a 10 o 15 m de la orilla usando brazoladas de 40 a 50 cm. El río está encausado y el agua está limpia de sedimentos.  La zona que mas rindió es la curva del río pasando los cables de alta tensión en donde hay mas paradas de agua y remansos. Lo recomendable es utilizar boyas pequeñas, tipo yo-yo, anzuelos N° 5 y nylon del 0.25 es lo ideal. Descartar aparejos para laguna o Río de la Plata.

Baradero: Por Maxi Arina. Las tarariras están decididas a tomar el señuelo a pesar de que la temperatura del agua no es la ideal. Ingresamos al agua con los kayak y remamos aproximadamente una hora y media río abajo eligiendo los lugares cuya creciente dejó. Toda la pesca la hicimos en la modalidad de bait y con señuelos de sub superficie.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río sigue su bajante, está en los 3,63 m., el agua semiclara en los 18º de temperatura. Se pescó haciendo fly, con señuelos y carnada viva. Hay muchos dorados, la mayoría de muy buen tamaño, que se encuentran cazando en los veriles de los bancos que aparecieron por la bajante del río. También hay algunos cachorros y buena cantidad de variada, sobre todo patíes, moncholos y amarillos.

 

Concordia: El Río Uruguay está en muy buena altura y se están dando muy buenos dorados y surubí. Los piques se dan encarnando con morena haciendo trolling con señuelo de media agua. También están apareciendo las primeras bogas de buen tamaño ya que este lugar por tener el fondo del río con mucha piedra es el hábitat ideal para esta especie. Cacho Toller excursiones de pesca cuenta con alojamiento restaurant y todo el servicio de pesca. Se hacen paquetes completos alojamiento, comida y salida de pesca


PARANA GUAZU Por Luis Maria Bruno (semanariodelpescador)
Embarcado: Demás está decir que en los días de semana donde hay menos afluencia de embarcaciones el pique mejora notablemente con pejerreyes medianos a chicos. La Variada continua muy buena para bagres amarillos y blancos de muy buenos portes, algunas capturas de buenos pati y aparecieron algunas carpas por la zona.

Muelles: No está para todos el pejerrey por los muelles, pero podemos decir que los mejores sectores los conforman el muelle del recreo Keidel y el Vidal, donde por las mañanas se pueden hacer una linda pesca, mejorando y rindiendo mucho más los días de semana y en donde el viento mueve un poco el agua, variar profundidades y carnadas es la consigna para tener éxito. En cuanto a Variada se dan bagres amarillos, blancos y algunos pati, los que están tomando muy bien encarnes de pedacitos de mojarras y lombriz.

Isla Botija: Trabajando bastante peinando juncales, probando por el veril y prestando muchísima atención a brazoladas y carnadas se puede dar con buenos resultados con los pejerreyes de la zona. Se dan capturas de bagres amarillos, blancos y algunos pati, los que están tomando muy bien encarnes de pedacitos de mojarras y lombriz.

Pasaje Talavera: Los pejerreyes están pero hay que ponerle mucho amor y trabajo, buscarlos pegado a los juncales en principio y después dejando derivar la embarcación por el veril, como en el resto de los sectores la consigna está en variar carnadas y profundidades para poder dar con ellos, recuerden que para días de aguas movidas o erizadas se imponen brazoladas más cortas y con aguas planchadas profundizar las mismas es lo aconsejable. La Variada más allá de los buenos portes de bagres se están sacando muy buenos pati utilizando anguilas como carnadas.

Isla La Paloma: Con algunas esporádicas capturas de pejerreyes medianitos por la zona, lo mejor sigue siendo la variada con bagres y pati.

Rio Gutierrez: Buenas respuestas de pejerreyes medianitos por la desembocadura al Uruguay, en lo que respecta a toda su extensión hasta la salida en el Bravo esporádicas capturas de pejerreyes y buena variada compuesta principalmente por bagres amarillos y blancos

Parana Bravo: Trabajando mucho peinando los juncales en principio y variando profundidades y carnadas, compuesta a veces más de una mojarra por anzuelo o una mojarra y filet de dientudo, sardina o el mismo pejerrey, para después probar río afuera dejando derivar la embarcación es lo más aconsejable, de esta forma se obtuvieron respuestas de pejerreyes medianitos pero muy robustos y combativos. Variada de bagres amarillos, blancos, pati y entraron algunas carpas.

Arroyo Brazo Largo: Está bajando todavía mucha agua negra de los campos por lo que el pejerrey desapareció, solo se está dando piques de bagres por la zona y alguna carpa.

Islas Juncal y Juncalito: Gran cantidad de respuestas en lo que a pejerreyes se refiere la mayoría de portes medianos a chicos en toda la zona

Parana de las Palmas – Zona Zarate – Campana: Con pocas capturas de pejerreyes medianitos y chicos por las zonas de pesca, en cuanto a la variada bagres, pati y porteñitos se están dando con encarnes de lombriz.

Zarate , Paraná de las Palmas: Por Ale Perez. Mucha cantidad de boguitas pequeñas que con equipos ultra light son altamente disfrutables. Muchos bagres amarillos, armados, paties, picuditos y algunos bagres blancos. Predominan los chicos pero andan muchos medianitos y tirando mas adentro salen los mas grandes en buena cantidad tambien. La mejor carnada es la lombriz y mojarras pequeñas o en su defecto grandes cortadas en trozos para los bagres mas grandes.


SANTA FE
Rosario: Por Daniel Demaria. Les comento que está minado de doradillos, se puede lograr una muy buena pesca de superficie, media agua y profundidad. Para los amantes de la pesca con mosca también está muy buena la cosa con equipos livianos número 4 o 5 con líneas de flote, es un lujo!!. En uno de los arroyos se puede vadear y realmente es un paraíso con doradillos de kilo y medio a 2 kg. Las tarus están aletargadas, a medida que el calor se vaya haciendo presente esto se va a ir poniendo cada vez mejor, pero molestándolas y haciendo las cosas bien muerden.

 

Fighiera: Por Jorge Ponce. El viento fuerte del cuadrante Sur hizo que cambiaramos los planes y la zona de pesca, ya que a medida que transcurría el tiempo se iba incrementando. Realizamos la pesca dentro de unas islas con algunas capturas de variada y doradillos que toman los señuelos, siendo muchos devueltos al agua.


CORRIENTES
Esquina: Por Angel Rossi. El mejor momento del primer día fué un excepcional doblete de dorados de 7 kg!!. En Esquina había más lanchas en el agua que nunca y para la pesca que hacemos nosotros con señuelos eso es tremendamente perjudicial, por lo que no recomiendo ir un finde largo. La pesca la hicimos en bancos de arena en el medio del río, donde tiras el señuelo a la nada misma y salen unos lingotes de aquellos.


CÓRDOBA
laguna Circunvalación: Por Adri Tambo. Al tener un clima bastante caluroso las queridas taruchas estaban a full, por lo que prendimos varias tarus en nuestras líneas para el peje, algunas cortando todo y perdiendo anzuelos, típico con estas señoritas atrevidas. Los pejes aparecieron cuando se levantó viento, salieron tambien dientudos y hasta un matungo hermoso tirando a una profundidad de 25 a 80 cm usando mojarra viva y filet de dientudo.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Ya a mediados de Agosto en La Costa la pesca tiene sus días y bien claro el horario preponderando la noche para el mejor pique de brótolas, pescadillas, alguna roncadora, perita en la variada, rayas, congrios chicos de muelle y de playa mas rayas, brótolas y algunas pescadillas. Siempre rinde mejor en Norte y el Sur del partido, el muelle está ideal para el que pesca pejerrey de flote, el de Mar de Ajo y los otros 4 pierden crecida rápidamente. En los muelles apareció camarón y por ende el pique mejoró, algo de pejerrey y cornalitos con medio mundo. Carnadas camarón, anchoa, filet de peje, magru, lisa etc. También el filet de dientudo. Buena pesca en la modalidad kayak, a no más de 800 m. Las lagunas siguen rendidoras en Madariaga, La Salada y Los Horcones. En Tapera de Lopez buena pesca de pejerreyes y siempre alguna sorpresa de variada de fondo encontras.

 

Pehuen Co: Empezó la variada de Agosto en tamaño y cantidad con capturas de pescadillas, meros, congrios, gatuzos y algunas palometas.

Escollera de Necochea: se dan buenas pescadillas, brotolas y hasta gatuzos. En el sector del chorro salen pero de portes mas chicos.

San Blas: El pique de los pejes esta complicado debido a la gran cantidad de pescadillas en la zona, y presencia de algún que otro robalo.

Club de MDQ: Por Rock and Pique. Se da el pique de pez palos, palometas, rayas, en gran cantidad pescadiyolas y brótolas. Se puede hacer la pesca con equipo liviano.

Mar del Plata Embarcados: Tuvimos un amanecer y una mañana impecable de la mano de los pescadores, capitán y marinero con quienes realizamos una excelente pesca de Salmones, Meros y Besugos.

 

Playa de Arena: Logramos una excelente pesca de variada, predominaron los escardones grandes y las pescadillas, tambien salieron panzones, manilas, roncadoras (corvinas chiquitas) y varios gatuzos chicos para devolver. Todo con línea de peje, la gente que le tiró a la variada ha logrado muy buenas pescas de pescadillas que se puede afirmar que ya entró bastante firme.

Santa Clara en Kayak: Por Victor Gemelli. Aprovechando el único día bueno que nos daba la semana y con el dato de que arrimaron las pescadillas de buen porte nos dirigimos a la playa del morro en Santa Clara del Mar. Hicimos el ingreso a las 10 de la mañana con un sol a pleno y el mar en inmejorables condiciones, fondeamos a unos 600 metros de la costa y el pique no se hizo esperar con algunas bròtolas y congrios. Usamos líneas con 2 brazoladas y anzuelos n° 3 pata larga que anda muy bien para la pescadilla encarnando con anchoa fresca.

 

Lag. de los Padres: Por la Oficina Pescadora. La pesca por la mañana no rindio del todo, siendo la tarde y con un viento suave llegaron a la cuota. El sector elegido fue el chiquero.

Recreo San Gabriel Albufera de Mar Chiquita: Por Oficina Pescadora. Elegimos la zona que va desde Punta Ondina a Punta Pejerrey. Tengamos en cuenta que estamos en pleno invierno y esta cancha tiene zonas de baja profundidad con fondo de barro, lugar muy conveniente para hacer intentos cuando hace frío. La pesca estuvo muy floja durante la mañana pero luego del mediodía tuvimos la oportunidad de disfrutarla. Hay dos datos muy alentadores que merecen destacarse: El primero es que el pescado está activo y come bien, todos los ejemplares vinieron tragados. El segundo es que casi todos los portes fueron de medianos para arriba, sólo un par de escarapelas devolvimos. Sabemos que las buenas pescas arrancan entre fines de Septiembre a principios de Octubre.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/180816-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario