18/10/18 Colosos del Rio de la Plata

0

¿Quién es? Es el único pez que nos dá la posibilidad de pescar un récord en cuanto a kilaje, a no más de 45 minutos del centro de Bs. As…

Es fuerte, de boca grande. La mayoría de las veces tiene un pique que se hace dificil concretar si el pescador es impaciente. Esto obedece a dos razones fundamentales: Es un pez que come lento (daría la sensación que saborea la carnada antes de engullirla) y tiene la boca muy dura, lo que hace que muchas veces, los anzuelos resbalen y no alcancen a clavar. Cuando la clavada sucede, normalmente el anzuelo penetra en alguna de las dos comisuras de la boca, que son las partes más blandas.

Por supuesto…. estamos hablando del Patí. Un pez que habita en toda la cuenca del río de la plata y al cual es posible pescarlo durante todo el año.  No obstante ellos, los guías comenzamos a buscarlo a partir de Octubre, cuando la denominada temporada de “variada de verano” comienza y – hasta bien entrado Abril – cuando el pejerrey comienza a desplegarse por todo el estuario nuevamente.

¿Qué come? Y ¿Cómo se pesca?
El patí tiene una dieta variada, come casi cualquier cosa, lo que le permite alcanzar portes excepcionales de más de 20 kilos. Usualmente se los pesca en zonas de mucha profundidad o en los veriles de los grandes canales.

Se utilizan leaderes con anzuelos grandes y bien afilados. Dependiendo de la velocidad de la correntada al momento de la pesca, también se utilizan plomos pasantes de no más de 20 o 30 gramos enhebrados  por la madre que viene del reel. Si la corriente y el garete son suaves se puede atar el esmerillòn del leader directamente, sin lastre alguno al nylon o multi que viene del reel.

Si quiere probar de flote, ármese una boya grande con un metro y medio de bajada, un plomito de no más de 10 gramos ( como para que la fuerza del agua no levante la carnada), anzuelo grande atado a un leader de 30 cm. y un mojarrón, una anguila, una morena pequeña o un bagrecito como carnada. Si bien los portes más grandes, casi siempre los hemos pescado a fondo, no es extraño que algún gigantón ande nadando bien arriba, comiendo sábalos o mojarras.

¿Dá batalla?
No es una pesca fácil,
como ya mencionamos, la mayoria de las veces es un pez dificil de clavar. Muchas veces creemos que ya está, lo traemos a fuerza de caña y reel y al acercarlo a la embarcación abre su boca, sueta la carnada y dice adiós. Solo venia apretando la carnada bien bien fuerte sin que el anzuelo se haya penetrado en su bocasa.

Una vez clavado mientras la arrimada se haga despacio y con el pez en una buena profundidad se logra. No tiene la espectacular corrida y cambio de dirección constante de las bogas. Mucho menos lo deslumbrante del salto de los dorados. En el mejor de los casos, el patí hará una corrida lateral, lenta pero constante, vendrá hacia la lancha, relativamente tranquilo. Como si hasta ese momento, el pez sintiera que tiene la situación controlada. Pero, siempre hay un pero, una vez que lo arrimamos a la embarcación, si no tiene el freno del reel bien regulado es muy probable que el patí rompa su caña en un enérgico y desesperado esfuerzo por volver a la seguridad que le ofrece lo profundo del río.

Su nylon o multi debe ser de buena calidad y no estar mellado. Cuando él decide ir hacia abajo, irá hacia abajo. Usted debera acompñarlo. Con paciencia y real disfrute, estas violentísimas corridas se repetiran una y otra vez. Inlcuso, cuando los patíes tienen más de 6 o 7 kilos quizás tenga que caminar alrededor de la embarcación para evitar que el pez se cruce por debajo y en algún roce contra el casco o la pata de motor, el nylon o el multi se corten.

¿Se comen?
Si quiere llevarse alguno para comer, hágalo. Procure que tenga menos de 4/5 kilos. De allí hacia arriba, son muy grasosos. En otro orden de cosas, recuerde que los más grandes son los más aptos (por algo llegaron a grandulones del río) y los mejores reproductores. Si los cuidamos, vamos a seguir teniendo a estos colosos del río de la plata, por mucho tiempo más.

Venga a pescarlos, es todo un desafìo y la posibilidad cierta de tener un pez de más de 10 kilos tirando del otro lado de la línea, a media hora del centro de Bs. As. Si tiene alguna duda o consulta, respecto a esta nota o si quiere contratar una excursión de pesca puede llamar al 15 4496-6844 y comunicarse con Mauricio.

Muchas gracias, que tenga muy buena pesca y hasta pronto.
Gentileza de Mauricio Oñate de Delta Aventura

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/181018-colosos-del-rio-de-la-plata/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Delta Aventura

Organizamos excursiones personalizadas con los mejores guías y las embarcaciones más seguras en el Rio de la Plata zona Norte. Nos adaptamos a su disponibilidad de tiempo y a la modalidad que desee realizar en su salida de pesca en Buenos Aires. Contacto: +54 9 11 44966844

Deja un comentario