18/11/16 El Pique de la Semana

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Muelle de la ESCUELA NAVAL MILITAR DE RÍO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi. Debemos afirmar de que la pesca no fue para nada buena en materia de pejerrey, algunos sacaron algo y otros prácticamente nada, de 2 a 7 piezas como mucho entre pejes medianos y chicos, mucho dientudo molesto comiendo arriba y abajo, sardinita o anchoita de río, pirapita y algunos doradillos. La pesca de flote fue algo mas entretenida con línea en movimiento, mucho descarnador abajo molesto y tomando la carnada blanca del pejerrey.

Muelle del CLUB UNIVERSITARIO: Por Emir Ricciardi. Logramos extraer algunos pejerreyes en la modalidad de flote con línea en movimiento durante las primeras horas de la mañana con la marea en bajante. Como carnada utilizamos panzón, mojarras y filet de dentudo. En el morro Lucas logró un hermoso ejemplar de pejerrey de 34 cm. que fué la pieza destacada del día de ayer. Mi hijo Leandro sacó un lindo doradillo a flote siendo el mismo devuelto al agua en forma inmediata. También salieron en su modalidad de flote PIRAPITA, DORADILLOS, BOGUITAS, ANCHOITAS o SARDINITAS y DIENTUDOS. El plato fuerte de la jornada fué por el compañero Hector Adrian Cuello, que en modalidad de flote con línea volcadora a mandale utilizando como carnada lombriz logro extraer dos hermosas lisas.

Berisso: Por Ale Marigno. Largamos los aparejos al agua encarnado con anchoas y calamar; luego de unos minutos los primeros piques se hicieron presentes con algunos ejemplares que estaban entre 2 a 3 kg. Podemos decir que la pesca en Berisso esta muy buena y vamos a seguir pescando esta especie todo Noviembre y parte de Diciembre.

Berisso: Por Fernando Sanchez. Como novedad principal les informamos que las primeras Bogas ya comenzaron a picar en Los Malecones, mientras el Mimoso sigue firme en el Km 64 lugar conocido como El Nido. Armamos las líneas encarnando con anchoas y calamar, de a poco fueron saliendo los primeros bagres que promediaron los 2 Kg de peso. En la cámara de Marcelo izamos un Bogon que acusó en la balanza 3 Kg lo cual nos sorprendió a todos ya que no son portes habituales al inicio de la temporada.

ALTURA RIO DE LA PLATA

LAGUNAS
Tupungato: La laguna se encuentra cerrada al igual que la San Bernardo (km10) por veda total incluso los Sabados, Domingos y Feriados desde el 21/11 al 7/12.

Las Tablillas: Entramos por la laguna Chis Chis. A las 13 hs gareteando en la zona del canal de Adela logramos hacer la cuota a pesar de los 30 grados de temperatura que nos tocó. Utilizamos líneas de 3 boyas, anzuelos n° 1 y encarnando con mojarras vivas medianas.

Laguna de Gomez: Por  Daniel SoldanoUna vez en la zona de pesca comenzamos a vadear la laguna y observamos muchísima actividad.Nos acomodamos y comenzamos hacer los primeros intentos lanzando hacia los juncos, con señuelos que bajaban no más de 40 cm con rattling, hélices y ranas endosadas con cucharas para que rinda mejor y antienganches, la idea de activar e irritar a las tarus. Los ataques empezaron rápidamente con mucha respuesta y muchos piques errados ya que estaban medias aletargadas por la temperatura del agua (16°). A las 10 hs empezó “LA FIESTA” ya que estaban mucho más activas, sacamos muchas tarus de diferentes tamaños y algunas de muy buenos portes, rondaron los 3 kilos. La laguna esta excelente para realizar una hermosa jornada de pesca con artificial tanto con la modalidad de bait, spinning o fly. Cabe destacar y aclarar que toda la pesca se hizo exclusivamente con devolución.

CHIVILCOY
Por Walter Gastaldi. A la vera de la ruta a un par de km antes de llegar al cruce de la 30; por ruta 51 km 182. El lugar mas que espectacular, cómodo y con mucha costa para caminar con una ligera corriente y lindos remansos, pero no fue tarea fácil. Trabaje con señuelos de todas clases y profundidades pero acá el problema no era ni el tiempo – que justo dejaba de llover -, ni los señuelos, era ni mas ni menos la escasez de ejemplares, igual mas que satisfecho de haberle sacado en un par de horas un par ejemplares a este lugar y haberlos devuelto tambien.

RIO SALADO
Pesquero el Destino: Por Eduardo. Muchos, bagres blancos y amarillos, carpas medianas y grandes , patíes medianos, y por la noche comenzaron a salir de mayor tamaño. Se pescaron borriquetas y algunos lenguados, que son para devolución. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dentudo o pejerrey. Se activaron los dientudos. El río está con buen nivel de agua Por momentos baja agua un poco turbia. El pejerrey a flote se cumple la cuota. Con viento suave se obtuvieron muchas piezas de 20 a 30 cm. Hay que caminar pasando los cables de alta tensión, el río está mas limpio, buscar los remansos, usar elementos livianos, anzuelos nro 2 o 3. y brazoladas de 20 a 50 cm. De carnada el camarón de río superó por lejos a las otras carnadas. Los que usaron este bichito hicieron la diferencia en cantidad de ejemplares. Llevar un copo de malla fina para sacarlos en el lugar de pesca. A las lisas se las ve andar, cuando levanta la temperatura se afirmará, hay que tener paciencia. Las condiciones del pique pueden variar por las condiciones climáticas y el estado del agua.

ENTRE RIOS
Villa Paranacito: Excelente pesca de doradillos y de tarariras, con carnada y con artificiales.

La Paz: Por Victor Flores. Les recuerdo que sigue vigente, hasta el 14 de Enero, la veda de dorados, se puede pescar pero es exclusivamente con devolución. Otra muy buena semana de pesca, muchas salidas y buena cantidad de capturas de dorados, mayormente medianos y chicos, surubíes de variados tamaños, algunos de muy buen porte y excelente cantidad de variada. Se pesca en todas las modalidades, estando dadas las mejores condiciones para la pesca con mosca, con cardúmenes muy voraces.

SANTA FE
Rosario: Por Hoplias Demaria. Si bien el clima nos complica la jornada pudimos hacer una linda jornada de pesca. El viento y frío que hizo de golpe afectó mucho la actividad de las hoplias pero le pusimos garra y pescamos unas cuantas.

Reconquista: Por Carlos Tortul. Se dan varias capturas de dorados en distintas modalidades, como la tradicional pesca al golpe con carnada viva y sus derivadas con señuelos (trolling, bait casting y spinning) que tambien rindieron en gran medida con capturas que rondaron los 5 kg en su mayoría, abundaban los doradillos que rondaban los 2 kg. que para la mosca es ideal. Nos encontramos en plena veda y la pesca solo se practica con devolución obligatoria. Los surubies los que encontramos bastante esquivos, en la zona pero sabemos que están; tambien hemos visto abundante cantidad de taruchas de todas las medidas, que son muy tentadoras a la hora de  pescar algo que presente un dura lucha.

CORRIENTES
Esquina: Por River Rat’s. Trabajamos bastante para robarle algunos dorados al río, no comían firme, y muchas veces no estaba donde debería. Empezamos a golpear algunas barrancas que habíamos hecho y otras que no hasta que aparecieron algunos dobletes, pero se coronó con un triple Mc Golden, mucho mejor tamaño que el primer día y más firme los piques. La pesca siguió muy técnica, se aprende mucho del río. Se levantaron aprox. 40 dorados, algunos de muy buen tamaño.

COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. La gente sigue como si nada sacando y encarnando con almeja. La pesca en kayak esta buena a partir de los 300 metros. La pesca está aflojando ya que la almeja ya se encuentra afuera de la primer canaleta para dar su primer ciclo de cría, muchos vientos que rotan constantemente, mar roto y correntada dificultan la pesca, pero salen corvinas, chuchos, rayas, bagres chicos, algunas brótolas y algún cazón y gatuzo chicos. La carnada langostino, camarón , filet de anchoa, pejerrey, lisa  o magru, como también calamar, chipirón.

Mar del Plata Embarcados: Por Seba Gonzalez. Logramos capturas de limones con artificiales, meros y grandes salmones tanto con carnadas como con artificiales. Sacamos limones que acusaron unos 10 kg, el más grande.

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. Gracias a todos los que estuvieron a bordo del “Sin Apuro” y el “Walhalla” que a pesar que estuvo difícil se pudo. Se lograron capturas de Meros, Salmones y Chernias.

Playa Alfonsina – MDQ: Por Carlos Poblete. Entramos a unos 400 metros de la costa, el pique en principio estuvo algo escaso pero luego de varios minutos se nos dio una pesca interesante. Como carnada utilizamos anchoita fresca, camarones y langostinos.  En cuanto a la pesca se refiere obtuvimos en su mayoría corvinas, pescadillas y como siempre los molestos congrios no podían faltar, todos fueron devueltos al agua como corresponde.

Albufera de Mar Chiquita: Por Luli Diaz. De entrada empezaron a salir muchos gatuzos de muy buen tamaño que nos acompañaron durante toda la mañana. También agarramos muchas corvinas, casi todas de muy buen tamaño. Salieron algunas pescadillas, peces palo, anchoas de banco, un lindo gatopardo, un cazón enorme y los primeros besuguitos de la temporada.

Santa Clara del Mar Embarcados: Predominan los gatusos. Salen corvinas, pescadillas, congrios, peces palos, brotolas, pez guitarra, varios peces elefantes y hasta rayas pintadas de muy buen tamaño.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com