19/02/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA

PESCAR EN LA MUGRE dest


RÍO DE LA PLATA ZONA SUR
Punta Lara: Por Emir Ricciardi. En la región de Ensenada Barragan mas precisamente Punta Lara ha decaído notoriamente la pesca, ya sea en la modalidad de costa como de los propios muelles. Se puede observar la poca presencia de pescadores producto de temperaturas que siguen siendo agobiantes. Lo mejor de la pesca se sigue registrando en la zona de BERISSO y mas precisamente en el muelle de piedra de la ISLA PAULINO en donde se genera buena pesca en cuanto a carpas y bogas.

Berisso: Por Fernando Sanchez. Muy buenos ejemplares de bogas de gran porte para disfrutar de esos hermosos cabeceos característicos de la especie. Las carnadas que mas rindieron fueron la masa con gelatina de frambuesa. La pesca se disfruta mucho mas si usamos equipos livianos, la hace mucho mas deportiva. Recordamos solo sacrificar aquellas piezas que van a ser consumidas y devolver con el menor daño posible las demás, así de esta manera disfrutaremos de esta hermosa pesca las próximas temporadas. El Domingo el río nos jugo una mala pasada, estuvo muy crecido al punto que no había palos para poder amarrar y por la tarde la creciente fue muy marcada. Esto hizo que la pesca no fuera de las mejores con poco pique y pocas capturas.

 

RÍO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera: Pescando de 7 am a 19 hs se dió el pique de bogas y sabalos encarnando con masa, también a lo ultimo salio un bagre. Se volvió a llenar de camalotes la zona de Aeroparque, por lo que se hace molesta la pesca.


LAGUNAS
Laguna de los Padres: Realmente un día muy entretenido con mucho pique de dientudos siendo algunos de buen tamaño,hay poco peje aunque igual obtuvimos algunas capturas, y un lindo bagre. El día nos acompaño con mucho sol y poco viento, compartimos unos mates y una excelente mañana entre amigos de anzuelos.

Laguna Dos Aguas en Bragado: Por Adrian de Brito. Este espejo de aguas surgentes esta ubicado en un campo privado y su propietario sólo permite la pesca con artificiales y con devolución obligatoria de todos los ejemplares extraídos. La gran dificultad se presentó por la enorme cantidad de vegetación que tiene y porque las tarus más grandes están en los claros del medio de la laguna. Esta vegetación llega casi a la superficie, lo cual impide pescar con otros señuelos que no sean los de superficie, Logramos más de treinta tarariras por caña y muchos mas ataques errados, la gran mayoría fueron tarus de 1 kilo aproximadamente, con algunas sorpresas de 2 kilitos largos. También capturamos muchísimas chicas, esto habla muy bien del espejo ya que muestra que hay una buena reproducción, favorecida por la cantidad de algas, mojarras y panzudos que tienen de alimento.

 

Pesquero Don Jorge: Por Guia CR 23. Viajamos a unos 135 km. de nuestra ciudad Venado Tuerto – Sta. Fe hacia la ciudad de Agustina – Bs. AsCon nuestros equipos listos cañas de 3,3 a 4 metros, líneas clásicas de flote tres boyas (chupetonas y yo-yo las que mas rindieron en color verde y fucsia) mas puntero, carnada mojarra viva y filet de dientudo comenzamos nuestras pesca de inmediato al medio de la laguna, primer lance Malcon sin titubear clava un bonito pejerrey el cual ya nos dio la pauta del buen estado de la laguna y así fue, un pique tras otro hasta las 11:00 am, momento en que se corto el pique dejándonos con una cuota buena de unos 10 pejerreyes por caña, todos arriba de los 30 cm. Un detalle, hay mucho dientudo, casi la misma cantidad que pejerreyes que sacamos.

 

Laguna en Junin: Por Pesquero Don Jorge. Las especies que salen, entre otras, es el pejerrey en una buena cantidad y buen tamaño, van desde los 28 cm hasta 42 cm. También están saliendo unas taruchas que van desde los 2 Kg hasta 4 Kg y una buena cantidad. La pesca de pejerreyes arranca tipo 5.30 de la mañana hasta las 12 hs y la carnada que mejor rinde son las mojarras, a veces pica con filet de dientudo que si es posible coloreados. La carnada para la tarucha puede ser dientudo, anas, corazón pero lo que mas le gusta es filet de carpa, es aconsejable hacerla bien temprano cuando sale el sol o en la tardecita tipo 6 hs en adelante.

 

Laguna Kakel Hunicul. Por Miguel Vinciguerra. Visitamos este hermoso espejo de agua ubicado a la altura de la ruta provincial numero 2 kilómetro 270 en busca de la combativa, deportiva y voraz tararira. Hasta llegar al camping debemos recorrer un camino de aproximadamente 3 km desde la ruta, mejorado y transitable a pesar de que estaba algo resbaladizo por la lluvia. La bajada del kayak tiene un costo de $80 y serán amablemente atendidos por Marcelo (02268 15673329) encargado de las instalaciones, Una vez apostados a la vera de la laguna bajamos las naves y equipos de pesca, dos sit on top sun rider y mi kai rojo, cañas entre 2 y 2.5m de bait cast y spinning , artificiales, rubber bait (de goma) y teníamos la intención de utilizar carnada natural como dientudos y mojarras que pescamos desde un cómodo y extenso muelle de madera.

 

Comenzamos la remada hacia un punto cercano al muelle como para la zona norte en medio de un calor agobiante y falta de viento pero la majestuosidad del medio y lo cristalino del agua que nos permitía ver enormes tarariras, carpas y demás especies bajo nuestras embarcaciones, nos hacían olvidar por un momento de las extremas condiciones climáticas, (calculamos unos 38°c) El tamaño promedio fue de mediano a chico aunque se prendieron algunas de las grandes calculo de arriba de 2.5 kg que lamentablemente escaparon cerca de la borda del kayak. Yo tuve el privilegio de ver a través de las cristalinas aguas como una fenomenal tararira atacaba y metía en su boca otro ejemplar prendido en mi anzuelo, no me voy a olvidar jamás de esa escena.

 

Los piques se daban a una profundidad entre 20 y 30 cm siempre debemos calcula la brazolada a una distancia tal que no se pierda entre la vegetación del fondo. Como conclusión y a nuestro parecer, vale la pena visitar este increíble lugar, lleno de vida natural y de historia, es ideal para navegarla en kayak, hay que contar con los elementos de seguridad ya que es profunda (entre 2 y 4m) hay muy buena pesca, además está la posibilidad de capturar carpas, en mi caso vi bastantes comiendo bajo los juncos, de hermoso tamaño y por supuesto darle a las taruchas, con artificial que rindió igual o mejor que con carnada natural.

Laguna entre Mar de Ajo y San Bernardo: Por Nahuel Matuda. De 6:30 a 9:30 hs comencé la búsqueda en una lagunita entre Mar de Ajo y San Bernardo – aprovechando mis vacaciones – que por lo cristalina que se encontraba el agua me permitió observar que tenía mucha vegetación en el fondo. Empecé utilizando un jitter, el cual funcionó muy bien en ausencia de viento, moss bos, havoc, ranas, hula popper, subwart y highlander. La mañana fue entretenida con la captura de 4 ejemplares y algunos ataques errados.

 

Laguna Mar Chiquita: Por Francisco Ackermann – Minuto de Pesca. Nos ubicamos a unos 600 metros al norte de la Isla de San Gabriel, medio recostados sobre la costa tratando de refugiarnos del viento NO que soplaba muy fuerte. Como la laguna estaba muy batida decidimos movernos hacia el sur, ya que como la cancha es mas angosta sabíamos que íbamos a encontrar refugio. Buscando primero entre la primera y la segunda goma, luego en la bahía de San Gabriel, Punta Ondina, Punta Pejerrey y recién encontramos actividad entre la bahía de los eucaliptos y los piletones. Teniendo en cuenta el día complicado que nos tocó, hicieron una excelente pesca de lisas.

 

Espacio Pesca en General Rodriguez: Por Christian Legé – Caminos y Piedras. Se encuentra sobre la ruta 6 exactamente en el km. 132 mano a Cañuelas, a apenas 80 km. de la ciudad de Bs. As. Luego de menos de una hora de viaje llegamos al pesquero. Encontramos un espejo de agua formado por una antigua tosquera de muy buen tamaño y 8 metros de profundidad en su lado más profundo, que se encuentra con bajo nivel de agua pero que por suerte no afecta del todo al pique de las especies que allí habitan. Esta laguna es alimentada por el arroyo El Durazno que se encuentra a escasos 50 m. y de allí provienen casi todos los peces que la pueblan. Entre las especies deportivas podemos encontrar Tarariras, Cabeza Amarga y Chanchitas de muy buen tamaño, ideales para practicar con equipo liviano de Fly. También avistamos mucha fauna silvestre, por lo que el ecosistema parece ser muy saludable y sobre todo un agua muy limpia con abundante alimento. Espacio Pesca abrió sus puertas hace muy poco tiempo al público, posee un quincho con baños y parrilla, además alrededor de la laguna encontrarás pequeños quinchitos con techo, mesa y bancos. Las costas son limpias, ideal para poder desplazarse tranquilamente y recorrerla por completo, ya que posee lados con barrancas pronunciadas y otros sectores de bañados donde las hopliass se asolean. Aquí solamente está permitida la pesca con artificiales y devolución obligatoria.

 

Nosotros fuimos preparados con equipo de Baitcast y Spinning liviano, comenzamos intentando en la cara opuesta a la entrada con señuelos de profundidad pero no logramos dar con tarariras, las mismas en el día se encontraban reacias a tomar artificiales pero se las veía cazar y hasta asolearse. sin embargo ninguna mordía. Cerca del mediodía cuando ya habíamos intentado con todo nuestro arsenal de señuelos logramos activarlas, el más efectivo fue la rana antienganche con hélice, pero lamentablemente aunque conseguimos que ataquen, ninguna se terminó de pinchar. Lo que sí pudimos constatar es que la población de taruchas y sus tamaños son muy buenos. Cansados de no lograr capturas, suponemos que debido a la tormenta de hacía unas horas, decidimos intentar con otra especie y buscar los siempre voraces y entretenidos cabeza amarga, para esto cambiamos a cucharitas giratorias y emplumadas de pequeño tamaño y tirando en paralelo a la costa sobre las zonas de barrancas y recogiendo lentamente con la punta casi en el agua para que las mismas se desplacen bien abajo. Ahora si, la cosa mejoró enormemente los piques eran prácticamente constantes, se daban todos bien pegados a la barranca y profundos, con una voracidad increíble y una fuerza que sorprende en peces de mediano tamaño. Obtuvimos numerosas capturas de todos los tamaños, esta especie no es muy conocida pero quien la haya pescado alguna vez sabrá que realmente vale la pena intentar su captura, las cucharas más rendidoras fueron las meps Nº 3 y 4 plateadas. Luego de una hora con buenas respuestas el calor se había tornado insoportable y el pique se cortó totalmente por lo que decidimos emprender nuestro regreso. Según nos informaron los mejores resultados se obtienen temprano en la mañana o ya entrada la tarde, el horario del pesquero es de 7:30hs hasta las 20:00hs.


RÍO SALADO Y ARROYOS:
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo“La municipalidad nos dio autorización para permitir acampar”. El acceso esta en buenas condiciones y bien compactado, esperemos que el tiempo ayude. En cuanto a la pesca de VARIADA están saliendo carpas medianas y algunas de mas de 4 kg. encarnando con masa, bagres, patíes medianos y algunos grandes, con lombrices, bogas chicas con maíz remojado o pasta. A fondo es buena, especialmente de noche con ejemplares de mayor tamaño. Variar el tipo de carnada, se dio muy bien el filet de dientudo, de bagre y corazón vacuno en tiritas finas. El PEJERREY se esta pescando cerca de los cables de alta tensión, a flote, variando el largo de las brazoladas y con paternóster. Usar anzuelos chicos y como carnada panzudos, mojarras chicas o camarón del mismo río. Los portes son variados con algunos ejemplares de 32 a 35 cm. Probar tirando al centro de la correntada dejando derivar el aparejo. Las LISAS se las ve andar en cantidad y de todo tamaño. Intentar con línea aérea y encarnando con lombrices, los que hicieron el intento en horas del mediodía pescaron bien pasando los cables de alta tensión, donde el agua no corre tanto y esta mas limpia, hay que ver por donde esta comiendo. Como carnada lombrices coloradas, panza de lisa coloreada de rojo y corazón. Probar a flote con línea de 3 boyas lo mas chicas posible dejando derivar la línea. Hay días que pican y otros no. En general los que pescaron bien lo hicieron después de las 12 hs. en adelante.

Pasando Mar de Ajo: Por Daniel Cirillo. Los lugares recorridos serían charcos y zanjas, desde San Clemente hasta Mar de Ajo. En busca de otro lugar muy cercano a un pueblo que se llama Pavón, paramos en vista de una zanja donde se veía un poco de actividad. Comenzamos a tirar señuelos, ranas tipo bad line, havoc con cucharas y en pocos tiros tuvimos unos hermosos ataques en superficie. Con pocas capturas se destacó el señuelo moss boss que uso Agus, se pudo disfrutar de unas combativas tarariras y de su devolución como corresponde con el menor daño posible.

 

Arroyo yendo por ruta a Junin: Por Walter Gastaldi. Casi llegando a 9 de Julio, muchas capturas y de todos los tamaños con una muy buena y como siempre la más grande se me fue… era un mostro, no la podía frenar, me sacó multi a su antojo, sacó medio cuerpo fuera del agua como para que supiera que era de más de tres kilos y me escupió la goma en la cara.

 

General Belgrano: Por Emir Ricciardi. Mas precisamente en el propio balneario del pueblo esta infectado de carpas, Nestor saco un promedio de 20 carpas con masa, las cuales devolvió en forma inmediata al agua ya que en su mayoría no superaban el kilo y medio de peso. Las extrajo utilizando como carnada masa en la modalidad de fondo, también rescato una tararira, en cuanto a la lisa ausente ya que había mucho ruido y movimiento de los propios bañistas de esa región.

Cuevas entre Cardales y General Rodríguez: Por Hopliass Team Beccar. Llegamos a la primer cueva y armamos nuestros equipos; Martín con equipo de Spinning (Caña Shimano vengeance y reel Abu García Cardinal), Mariano con equipo de baitcasting (caña shimano Convergence de 6-12lbs y reel Abu García Orra SX) y Federico al igual que Mariano con equipo de baitcasting (caña Marine Sports Lubina y reel Abu García Orra SX), con distintos señuelos cada uno. REALMENTE NOS LLEVAMOS UNA SORPRESA, estuvimos en el lugar unas 5 horas y pescamos alrededor de 35 tarariras con una gran variante en cuanto a cantidad de ejemplares, haciendo como corresponde PESCA 100% DEVOLUCIÓN. Ya cansados estuvimos vadeando un rato por la orilla antes de irnos.


SAN PEDRO
Por Sebastian Sales. Recorrimos muchísimos lugares pasando por los Lobos, Salva tierra, Las pirañas, lugar que veíamos, correderas, le metíamos muñeco, carnada, garete, al golpe. Muchísima carnada por todos lados, mojarras, mojarrones, sábalos, pira pira, doradillos por doquier pero nada… clavamos varios chicos hasta terminamos haciendo una pesca ultra liviana en una laguna donde los doradillos y piara pira abundaban. La lancha de Pedro Clavo unos 3 dorados entre tres 2 y 3 k, nosotros un hermoso dorado de 4.5 k en la caña de Maty con una herida extrañísima debajo de la boca, le faltaba media boca pero el tipo seguía comiendo. En definitiva Dorados hay, muchísimos chicos, algunos medianos y grandes buscando mucho, señuelos, carnada, lugares adecuados y algún premio siempre sale… Equipos cañas Berkley – Shimano – Conolon todas de 15 a 25 libras y de menos librajes cuando nos aburríamos y le metíamos liviana. Algún abu 6500 5600, Corvalus de Shimano soñando con las bestias y después huevitos con Multy de pocas libras para la diversión. Usamos Señuelos Marine sport, siliconas berkley, muchas cucharas para la liviana y Morena en la Viva.


GUAZU (Por Luis Maria Bruno de Semanario del Pescador)
Paraná Guazú Embarcado: Continua firme el pique de muchos porteñitos de buen porte, bagres blancos y amarillos algunos de kilo, hay muy lindas bogas algunas promedia los tres kilos largos, muy lindos paties si se los busca por el veril con boyas y brazoladas de metro cincuenta a metro ochenta están asegurados los grandes, muchos dorados saltando tras los cardúmenes de grandes mojarrones.

Muelles: Antes de viajar recomendamos consultar por teléfono el estado de los caminos, camping, recreos y muelles, en cuanto a la pesca se pueden lograr algunas capturas de las buenas de porteñitos, bagres, pati y linda boga.

ISLA BOTIJA
No está fácil para navegar pero se puede dar especies como bagres, pati y porteñitos y algunas bogas de buen tamaño, se ve mucho dorado cazando tras los cardúmenes de mojarrones, por la noche esta para el surubí.

Pasaje Talavera: Esta muy variada dependiendo los sectores de pesca no obstante se dan una gran variedad de especies como bagres amarillos, blancos, porteñitos, manduví, aparecieron los armados, pati, bogas y dorados.

Isla La Paloma: Esta buena la zona para pasarle con una boya encarnada con mojarra, morena o anguila ya que se ven dorados cazando, algunos lindos paties se están dando también.

Parana Bravo: Con la ultima creciente ingresaron muchas especies por el Bravo en nuestra última visita logramos nueve especies distintas, lindos bagres amarillos y blancos, armados, pati, porteñitos, carpas de hasta siete kilos, bogas de hasta los tres kilos, manduví de fondo y con lombriz, corvina de río oriunda de la zona de Formosa y Chaco ahora nos toca seleccionar y cuidar el recurso, precaución al navegar y más si desembarcan en la isla

Arroyo Brazo Largo: Muy escaso el pique por la zona el agua sigue alta y las taruchas desparramadas por los campos con muchos cardúmenes de mojarrones a tiro.
Parana de las Palmas / Zarate / Campana: Se siguen dando especies como porteñitos, bagres blancos y amarillos de muy buen porte algunos pati, bogas y carpas, en algunas zonas como el agua caliente se dieron dorados y cachorros de surubí.

Alem y Rio Calavera: Complicado para la navegación por los troncos que trajo la creciente, en cuanto a la pesca se están dando especies de piel de portes menores por la noche mejora con taruchas y cachorros de surubí.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río sigue su descenso, lo que presagia que continúe el buen pique, está en los 6,17 m y el agua clara en los 27º de temperatura. Hay buenos piques de dorados, la mayoría de medida y muchos doradillos, abundante variada gracias a la gran cantidad de mojarras, sábalos y sabalitos que hay en la zona. Se pescó mayormente con señuelos y también con carnada viva. Los días 1,2 y 3 de Abril se realizará la XXII Fiesta del Surubí Entrerriano (Ver mas info), por informes e inscripciones llamar al 03437-423601, fabulosos premios… Los esperamos!!


SANTA FE
Rosario: Por Pablo Costa Gonta. La creciente sacó toda la carnada de las lagunas y zanjones al río brindándonos excelentes momentos donde podemos ver a los Dorados volando por los aires con pequeños peces. Es un momento ideal para pescar al golpe ya que los Dorados están enceguecidos y toman muy confiados nuestros engaños, además de estar bien gordos haciendo una pelea espectacular atropellando cualquier cardumen de mojarras que se les cruce, es normal este mes clavar dorados de entre 4 kg y 5 kg, y hasta alguno de 6 kg. Muchos piques de Chafalotes en grandes remansos donde casi los pescamos a pez visto, pues al ver las cacerías solo debemos castear sobre ellas y el pique es casi instantáneo. Se podría decir que llego a ser una de las pescas que más me gusta y que mis clientes les fascina.. tenes un pique ultra violento, una clavada dificilísima por su boca llena de alto dientes y una pelea que no te tiene relación con el peso del pez. Enero, Febrero y Marzo son meses donde los podemos pescar. Pescamos siempre respetando la pesca con devolución.

 

Reconquista: Por Carlos Tortul. La pesca es muy buena con muchas capturas por jornadas. Lo único que debo aclarar es que no estamos hablando de las ya conocidas especies, como el surubi y el dorado, estamos hablando de una especie muy particular y a su vez muy requerida como es la “CORVINA DE RIO”, una de las especies mas voraces que tiene el Paraná. La pesca de la corvina de río es una pesca muy entretenida ya que se encuentran en enormes cardumenes que atacan violentamente a la carnada que se le ofrece, como morena chica o coludo, mojarra, salmón o pira pita, etc. un pescador puede obtener gran cantidad de capturas por día que pueden superar los cien ejemplares, las que se pueden pescar con punteras de dos anzuelos y una plomada de alrededor de 50 g. encarnada con morena coludo o mojarra.

 

Fighiera: Por Jorge Ponce. Estuvimos en las correderas y arrastraderos de lagunas y arroyos del Delta y río Paraná en las cercanías de FIGHIERA. La pesca la hicimos usando como carnadas morenas medianas y grandes en la modalidad al golpe pero sin plomo. En las correderas utilizamos líneas y plomadas de 10 a 40 gr sobre madre, anzuelos del 6 al 8 rectos de Mustad. Todavía está muy sucio para los artificiales, tuvimos capturas de dorados, rayas, surubies y hasta un hermoso pati que fueron devueltos al agua ya que – además – el dorado se encuentra en veda.

Concordia: Por Daniel Hurtado. Fuimos de excursión a la represa de Concordia – Entre Rios a 400 km aprox. de Buenos Aires, lugar conocido comoLa Zona Lodge”, es la empresa que se dedica a excursiones de pesca donde se pescan los dorados más grandes del mundo. Tuvimos muchas capturas que iban de los 8 a 18 kilos, y la frutilla del postre fue un surubi de 40 kilos pescado por Leandro.


CÓRDOBA
Lago San Roque: Por Adritambo. Empezamos armar todo, inflamos el bote y salimos a cebar la zona a unos 150 metros de donde estábamos con maíz, unos 4kg y llevamos nuestras líneas, en total 6 (2 cañas cada uno). El primer pique llego antes de las 9 de la mañana, con una carpa que se nos escapó. Automáticamente pica otra carpa en la caña de Walter, ahí si se logra asegurar la captura. Otra gente que llego tipo 11am lograron sacar 6 carpas en el mismo lugar que cebamos nosotros.


COSTA ATLÁNTICA
Mar del Plata Embarcado: Por Aquafish. A pesar de las condiciones adversas salieron buenos ejemplares de salmones y una buena cantidad de meros. Hasta dobletes tuvimos. Como siempre gracias a todos los pescadores que nos acompañaron y esperamos que para la próxima Mar del Plata nos reciba con un poco menos de viento.

 


Mar del Plata Embarcado: Por Ariel Esteban. Luego de una hora de navegación Cristian Prado – capitán – logro divisar a unos 150 metros como bonitos comían en superficie, así que sin perder tiempo armo equipos de trolling para hacerles unas pasadas con señuelos de profundidad y fiocos. Las respuestas llegaron a los pocos minutos, las cañas comenzaron a tener piques y las primeras capturas de bonitos fueron realizadas a trolling.  Luego de unos minutos fuimos a buscarlos a jiggs. Navegamos lentamente buscando marcas en el sonar y así darnos la orden de jiggs al agua y a pescar. Cerca del mediodía se pusieron muy difíciles, podemos decir que casi “se escondieron”, la paciencia de la tripulación dio sus frutos ya casi a media tarde, aparecieron unas cuantas marcas en la pantalla y al grito de “ahora” comenzamos a bajar los jiggs hasta el fondo y a tener respuestas de limones de portes medianos, que oscilaban entre los tres y cinco kilos de peso. Ya sobre el final de la jornada salió algún mero y un salmón de unos 7 u 8 kilos también en la modalidad jigging. Como sabemos la pesca a veces es esquiva, nos pasó durante la jornada ver cardúmenes de 10 o 15 limones que seguían los jiggs y no los “tocaban” osea que estaban muy difíciles.

 

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Les cuento que el pique sigue con juveniles de especies de la variada de verano y que para tener buenas capturas hay que moverse a las canaletas de zona sur como el Faro de Punta Médanos, el pique se da de noche madrugada cuando el ruido y la vibración de la playa se aquieta. Las carnadas langostino fresco pelado y camarón, anchoa y filet de lisa, pejerrey, magru. En los muelles a la mañana la pesca esta tranquila con roncadoras y burriquetas peritas cuando el viento sur empuja y se aclara el agua pejerreyes para disfrutar. En la modalidad de kayak la pesca desde los 400 metros esta firme y así seguirá mientras el tiempo bueno acompañe. En Tapera de Lopez la pesca familiar sigue para aprovechar todo el verano. Los domingos cada vez con mas participación de chicos y familias.
Los turistas siguen depredando a la almeja para pescar y para dejar morir en envases de agua en cestos de basura y en bolsas a la salida de las playas.

 

IMPORTANTE: Patético el accionar de gente grande que en las playas de Santa Teresita salieron 2 delfines chicos y los sacaron del agua, los expusieron al manoseo de decenas de turistas y terminaron con su vida. (Ver Noticia acáVer Consejos acá)

Escollera Sur – Mar del Plata: Por Juan Caniche. El agua estaba cristalina y con una suave brisa, como invitando a la pesca deportiva. Comenzamos con un pique desganado, ya que había invasión de cornalitos que se la pasaban picoteando la carnada. A medida que pasaban las horas se fué incrementando el pique con escardones de porte mediano y sorpresas – cada tanto – pasando los 35 cm. La hora ideal es el mediodía en adalante !!!!

Mar de Cobo en Kayak: Por Guillermo Tonini. Ingresamos a las 9 hs. con viento suave del cuadrante Este y remamos unos 1500 m. El agua muy limpia y fría. Mucha corvina para devolución y otras grandes, hasta que por fin aparecieron las pescadillas bien grandes, gatuzos y guitarras. Como carnada usamos magru y langostino con anchoa; tuvimos la suerte de ser inspeccionados por una pareja de Bacotas, le calculo 1,80 a 2 metros de largo que cazaban bien a flote cortando el pique por 30 minutos, pero fue hermoso ver nadar y cazar estos fósiles vivientes. De Costa: la variada se resiste a arrimarse pero igual fue una alegría disfrutar de la pesca de mis amigos de pejerrey y burriqueta. Con el mediomundo conseguimos unos cuantos cornalitos.

 

Mar del Sur – El Remanso: Por Lalo Ohana – Minuto de Pesca. Llegamos temprano, playas desoladas, el mar en excelentes condiciones y color, la marea en creciente y una temperatura en aumento. Nos ubicamos al sur del arroyo el cual tiene mucho caudal de agua así que cuando empezó a soplar el viento nor-este nos enturbió el agua, paso la mañana y ni un pique de pejerrey. Decidimos corrernos unos metros al norte del arroyo y finalmente lo único que logramos fue una corvina mediana. Para los que hace rato no visitan la zona se van a encontrar con el cause de un arroyo totalmente cambiado, recorre unos casi 300 metros paralelo al mar dejando una pequeña lengua de arena de unos 15 metros de ancho que, según la marea, podemos dejar nuestro vehículo en ella pero a no confiarse. Para el peje aun falta, pero no quiere decir que días se de esta pesca y días no.

Necochea – La Cruz: Por Arturo Casado. Pasando balneario los Ángeles – Necochea. Fué muy pobre la pesca, tuvimos algunas capturas de corvinas, pescadillas, brotolas y un bagre. El pique se empezó a dar en creciente tipo 11 am con mucho viento NO rotando al NE. El mar estaba en optimas condiciones pero falto el pique. Las carnada que mas rindieron fueron el camaron, la anchoa y langostinos. A pesar de todo pasamos un día genial con un asadito de espectacular.

 

Necochea – Escollera: Nahuel Llanos. Por El pique se dió en bajante, fué bastante variado el pescado con capturas de pescadillas de todos tamaños, brotolas y hasta pez palo.

Marisol: Es un buen lugar para practicar la pesca deportiva, está 108 kilómetros al este de Dorrego y a unos 80 al sudoeste de Tres Arroyos. Desde Bahía, distante casi 200 kilómetros, se puede llegar por la ruta 3 camino a Tres Arroyos. Hay muy buena pesca de corvinas y pescadillas de costa.

Bahia San Blas: Por Fernando Riera. Después de la tormenta salimos en busca de algunos pejes. El mar había quedado hecho un espejo, paso la tormenta y quedo todo calmo, justo coincidía con la marea que estaba a las 21 hs. Muy buenos piques de escardones y burriquetas, luego con la máxima creciente aparecieron algunos panzones. Los escardones no se quedaron atrás, terribles matungos! Logre agarrar los primeros panzones adelantados de la temporada, toda una primicia!! No fue en cantidad pero los dos mas grandes pesaron 800 gr y 750 gr. En la última salida cuando me metía al agua para tirar las cañas en busca de algun lijudo, vi los borbollones arriba del banco y estaba seguro que eran ellos pero no tenía nada para tirarles…. eran panzones. Y la otra novedad es que aparecieron las almejas en San Blas, es la primera vez que veo tantas, así que a cuidarlas por favor !!!

 

Santa Clara del Mar Embarcados: Por Camaron Brujo Pesca. Muy buena variada, el mar estaba muy tranquilo por lo que los piques fueron continuos desde muy temprano, se capturaron corvinas rubias, pescadillas, palometas, pejerreyes escardones y peces guitarras. Como los tamaños no variaban decidimos acercarnos a la costa en busca de aguas mas turbias y tamaños mas grandes. Las primeras capturas fueron medianas y no tardaron mucho en aparecer las grandes que veníamos a buscar, las cañas acusaban piques casi al unísono y los tamaños eran excelentes, también capturamos algunas palometas, peces palos y gatusos.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Albufera Pesca Embarcada. Pudimos enganchar muy buenas corvinas, sobre todo algunas enormes! El pique estuvo bastante sostenido gracias a la buena variada que acompañaba a las rubias. Sacamos muchos bagres, anchoas de banco, melgachos, peces palo y gatuzos. Tambien sacamos un lindo bacota, que fué devuelto al agua como corresponde y mi novia clavó un escalandrún que rondaría los 130 kilos, realmente monstruoso!

 

Pehuen-Co: Por Martin Dermit. Desde una de nuestras embarcaciones “La Celeste” salieron buenas rubias, pescadillas, bagre de mar, melgacho. Es para destacar los increíbles portes que estamos pescando.


INTERNACIONAL
Tour Panamá: Por Aquafish. La pesca la realizamos en la modalidad de jigging y popper, si bien la pesca no estuvo como esperamos algunos ejemplares logramos. Ya el 3er. día de pesca tuvimos hermosas capturas de Jureles y Amberjack a jigging y 3 Velas que no logramos capturar. El último día “el fenómenos El Niño” hizo de las suyas, ha generado un cambio en los ciclos de reproducción y migraciones de los peces.  Se perdieron aparte de varias velas hasta un marlin de casi 500 libras y atunes. El último día en Panamá City, después de disfrutar de ésta magnifica ciudad visitando el Canal de Panamá, cenando en los increíbles restaurantes y hasta haciendo un poco de shopping. En solo 10 días, estaremos nuevamente viajando a otro destino: las Islas Galápagos,

 

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar
www.sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/190216-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario