19/11/15 Trucha Arco Iris: Siembran 30.000 alevinos

0
Con la participación de alumnos de 4° grado de la Escuela Primaria N° 339 de Viedma, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) llevó a cabo hoy una nueva siembra educativa de alevinos de trucha Arco Iris, en las aguas del río Negro.

Unos 30.000 ejemplares, provenientes de Trampa de Captura de Salmónidos Arroyo Ñireco, fueron liberados al medio silvestre en la Capital rionegrina.

Estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi; y el secretario Administrativo y legislador Electo de Viedma, Rodolfo Cufré; además de técnicos de la Dirección de Pesca, y docentes.

La siembra se enmarca en los programas de Repoblamiento de los Ríos y Lagos Provinciales y de Educación Ambiental, y los alevinos fueron fecundados, en este caso, en las instalaciones de la Piscicultura Provincial de Villa Regina.
En la oportunidad, el personal técnico encargado de transportar los alevinos hasta la capital rionegrina, brindó una charla educativa a los alumnos explicando en detalle el proceso de reproducción, la importancia del repoblamiento y la necesidad del cuidado del recurso peces.

Sobre el programa de resiembra de ambientes naturales, Jorge Bridi señaló que tiene como principal objetivo “proteger nuestras poblaciones de peces y devolverle al río un poco de lo que le sacamos con la pesca deportiva y otras actividades“.

En referencia al proyecto de educación ambiental, aclaró que pretende crear conciencia de pertenencia del recurso y está dirigido a alumnos de escuelas primarias, generalmente de 4° grado: “Les hacemos sembrar truchas porque después sienten que son de ellos, les ponen nombre a veces, y esa trucha vivirá en un río que también hay que cuidar. Entonces el trabajo es efectivo”.

 

Son dos programas que se cruzan en esta instancia y tienen cada unos otras actividades, como charlas en escuelas, visitas a la trampa o las pisciculturas, y siembras en otros lugares“, indicó.

Más adelante, el Subsecretario sostuvo que Río Negro trabaja en estos proyectos desde hace más de 30 años, aunque se ha intensificado en los últimos tiempos. “Cada temporada se siembran en distintos lugares unos 2.000.000 de truchas Arco Iris, 4.000.000 de percas y otros 3.000.000 de pejerrey”, afirmó.

Todo se lleva adelante en la infraestructura que posee la Provincia, que consta de tres pisciculturas, la del lago Pellegrini, la de Villa Regina y la de Piedra del Águila, además de la Trampa de Arroyo Ñireco, en San Carlos de Bariloche.


Proceso de Reproducción de las Truchas

Los alevinos, que ya están en condiciones óptimas para ser liberados, son producto de los desoves de las truchas que se capturan en los piletones de la trampa de Arroyo Ñireco, y que luego son incubados en las instalaciones de las pisciculturas rionegrinas.

En cada una de estas estaciones permanecen hasta que eclosionan, al cabo de unos 30 días, y salen los alevinos (pez recién salido del huevo). A estos se los cuida hasta que absorben el saco vitelino que posee cada uno y del cual se alimentan los primeros 20/25 días.

Cuando ya no se observa el saco en su “panza” es cuando pasan de alevinos a juveniles y se los puede liberar o sembrar, en distintos lugares óptimos, para que sigan viviendo solos.

La Trucha Arco Iris es la especie introducida que más se encuentra en la Patagonia y de la que se hacen permanentes siembras cada temporada.

Fuente: RioNegro

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/191115-trucha-arco-iris-siembran-30-000-alevinos/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario