19/12/17 Doradillos en Río Santiago y Bogas en los Malecones

0

Amigos Pescadores de SENTILAPESCA: Fuimos invitados por Fernando Sánchez de ALTAPESCA a realizar un relevamiento de doradillos en el Rio Santiago y de Bogas en Los Malecones de Berisso además de aprovechar para despedir el 2017. A esta salida se sumó un amigo personal: Ernesto Cetrangolo.

A tan sólo 70 km. de Capital Federal se encuentra Berisso, tradicional pesquero que durante todo el año nos regala un sin número de especies. A las 8 hs. ya estábamos arriba del “Mesías”, trucker de 8 m. de Fernando, dispuesto para ir a los Malecones en busca de las bogas. Nos acercamos viendo con sorpresa que el río estaba muy picado, con viento fuerte del sector Este de más de 20 km. cuando sólo habían pronosticado 15 km, motivo por el cual Fernando nos sugirió ir en busca de los doradillos sobre el río Santiago y al mediodía intentar con las bogas en los palos Maleconeros.

Recorrimos el río Santiago de punta a punta haciendo trolling con señuelos de media agua gracias al motor de 6 hp de 4 tiempos que posee la embarcación de Fer, muy silencioso e ideal para esta pesca. Hicimos varias pasadas frente a la Náutica en el canal de acceso, donde termina el río , obteniendo algunos doradillos además de varios piques errados. Disfrutamos de la tranquilidad de un día de semana, momento en que no hay embarcaciones y está ideal para pescar.

 

Ya cerca del mediodía nos asomamos para ver cómo estaban los palos e ir en busca de las Damas del Plata. Nos atamos del lado izquierdo e interno de los Malecones ya que el agua estaba bajando fuertemente. A las 15 hs. la marea en bajante estaba terminando por lo que el río comenzaría a meter agua y el pique a aparecer. Hay que tener mucho cuidado en la maniobra de amarre a los palos, el Vasco había faltado con aviso así que me tocó hacerlo a mí, afortunadamente Fernando la tiene muy clara maniobrando con cuidado, fue una tarea fácil.

Una vez amarrados es necesario tirar un ancla en popa para tensar la embarcación y estar a no más de 5 m. La técnica de pesca es tirar la linea de frente entre los palos para evitar enganches e inclusive, cuando pica la boga, no perderla entre los palos. La característica de estos Malecones es que entre los palos semi-sumergidos el piso es de piedra, donde se reproducen los mejillones asiáticos, cebo natural que vienen a buscar las grandes bogas en Verano. Antes de lanzar los aparejos al agua cebamos la zona que iríamos a pescar con maíz mediante. Tuvimos varios piques pero de bogas medianas, las grandes se hacían desear. Estábamos al reparo de la escollera donde el agua no se batía demasiado.

 

Fernando nos comentó que para dar con las grandes deberíamos estar anclados más adelante así que hacia allá nos movimos. El viento comenzaba a incrementarse, llegó casi a los 30 km/h, además de amacarnos muchísimo el río comenzó a crecer metiendo mucha agua y dejando a los palos apenas asomándose. Los piques se hicieron muy espaciados, creemos que fué por la cantidad de agua que estaba subiendo y al mal tiempo del fin de semana pasado.

Fuimos preparados con variedad de carnada como salamín cortado en daditos, carne vacuna, pasta de dos sabores y maíz remojado en vainillina que fue lo único que tomaban. Cerca de las 17 hs. decidimos retornar a la Marina sabiendo que igualmente las grandes bogas están. La invitación quedó abierta para la próxima salida convencidos de que no hay bogones como los que nos ofrece Berisso y más de la mano de Fernando Sánchez, gran persona, experimentado guía y conocedor del río.

RECOMENDAMOS VER: – Pesca de bogones en los Malecones a fin de año del 2016

Como el año pasado, compartimos juntos la última salida de este año. Dicen que como lo terminamos es como empezamos el año nuevo… de ser así.. tendremos un año nuevo con ALTAPESCA y alta pasión, disfrutando con amigos de esta actividad que nos apasiona…. LA PESCA DEPORTIVA !!!! Cuidemos nuestras especies, tenemos todo el derecho de llevarnos un par de bogas para degustar a la parrilla, el resto….. devolvamos al río lo que es del río para poder pescar por muchos años más estas combativas especies que llegaron para quedarse!!!

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas!
Daniel Rodriguez

+INFO SOBRE EL GUIA
Cel / WhatsApp 11-15 53798430 | www.altapesca.com.ar | E-Mail: altapesca@hotmail.com | Facebook: Fernando Sanchez 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/191217-doradillos-en-rio-santiago-y-bogas-en-los-malecones/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario