20/01/17 El Pique de la Semana

1

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigón de la Toma Base Naval Rio Santiago: Por Emir. Cerca de las 7 hs el río estaba cargado en agua. Entre las columnas 39 a 40 la pesca resultó ser muy entretenida, se extrajeron dos doradillos y una manduva de muy buen porte en su modalidad de flote, a fondo se lograron extraer variadita chica.

Espigón Club Universitario: Por Emir. Siendo las 14hs pasitas se extrajeron doradillos, boguitas, variadita chica y hasta un pez banderita.

Club Universitario de Punta Lara: Por Lucas Holowo. Con una caña de fondo de 2 anzuelos con bajas de acero num 2/0 encarnando con lombriz y boyon con bajada de acero obtuve porteños, amarillos chicos – medianos y paties de buen porte. Se busco la carpa con masa pero sin resultado, obtuvimos una boguita. Con el boyon con bajada de acero obtuve doradillo y maduva encarnado con cola amarillo. De la caseta fue pobre la pesca con mediomundo, se logró una lisa y sabalito. A la lisa se la vio a la mañana, estuvo activa pero no comió.

 

Zona Hudson: Primer salida del año 2017 con mucha pesca dorados,bogas en cantidad manduvas chafalotes y paties.

Berisso: Por Fernando Sanchez. Tuvimos que optar por el plan B para intentar pasear los señuelos por los canales internos del Delta de Berisso. Se suelen dar jornadas de muchos ataques y capturas de Doradillos, Chafalotes, Manduvas y hasta alguna Tarucha o Sábalo, estas dos últimas especies con menos frecuencia. Esta pesca la realizamos en modalidad Trolling que consiste en mover la embarcación a velocidad lenta entre 4 y 5 km arrojar los señuelos a ambos lados de la lancha, dejarlos alejarse unos 50 m y cerrar el reel para que los señuelos trabajen. Utilizamos artificiales de media agua y de superficie para evitar enganches ya que hay lugares de poca profundidad. El pique es notorio y la caña anuncia el ataque bajando la punta y ese el momento de clavar fuerte detener la máquina y comenzar a disfrutar.


LAGUNAS
Lag. de Gomez: Por Claudio Visentin. Comenzamos a media mañana, con muchísimos piques y todos errados. Posiblemente porque afectó bastante el viento Sur. A la tarde directamente paramos la lancha y cerramos la jornada con varias capturas de tarariras, todas como siempre utilizando señuelos, exclusivamente, y una vez que las piezas llegaban a nuestras manos, fotos y devueltas al agua.

 

Laguna Chis Chis: Por Jorge Damario. La jornada la hicimos al garete bien al medio de la laguna, utilizamos líneas tradicionales de pejerrey con bajadas de 20 a 25 cm de profundidad con anzuelos mustand num. 2/0 y encarnando con mojarras (tirando a grandes). Logramos unos muy buenos ejemplares, el mas grande llegó a medir unos 48 cm, la gran mayoría fueron muy robustos !

 

Kakel Huincul: Por Miguel Vinciguerra. Recorrimos varios sectores de la laguna y encontramos buenas respuestas cerca de la casita verde ubicada al SE del muelle de madera. Realizamos un spinnig con equipos livianos utilizando carnada natural (mojarra y dientudo),Yo intente con artificiales pero sin mucho éxito pues profundizaban un poco y enganchaban algo de gambarusa. Todas las piezas fueron con devolución. Lamentablemente hemos visto a varios pescadores sacrificar hermosos ejemplares.

 

La “Facultad” en Bragado: Por Eduardo Sagasta. Les aseguro amigos que fue un festival de piques y para mejor. Los señuelos quedaron todos rotos, nos rompían hasta los triples y la verdad, todos estábamos como en “el cielo de los pescadores”.  No se pierdan este festival de piques que “LA FACULTAD” está a full, lo que sí hagan las reservas con tiempo y estén al tanto de los lugares libre todos los días ya que mas de 5 pescadores por día no entran. Los espero en “el paraíso de la tararira” en Bragado.

 

Bragado: Por Pinchando Mostros. Retomamos las rutas y nos dirigimos a una laguna, dentro de un campo privado, a solo 230 km de capital federal. Un ámbito ideal para pesca taruchas, agua clara, mucha vegetación y una típica temperatura veraniega presagiaban que podría ser un día de pesca más que soñado. Con el agua hasta la cintura (sí, bajamos de los kayaks, porque la laguna es absolutamente vadeable) disfrutando de la pesca con artificiales y el paisaje del campo Bonaerense que nos envolvía arrancaron los ataques que se dieron rabiosos y explosivos, mordían el señuelo y se lo llevaban desesperadamente  al fondo. Respondían a toda clase estímulo en superficie, muchísimos piques, en su mayoría con captura efectiva, y absolutamente todas devueltas al agua.

Pesquero La Tapera – Guamini: Por Pablo Luis. Ruta 33 km 205. En 3 horas y media por la mañana se lograron gran cantidad de pejerreyes de buena medida, hasta dobletes. Se logró pescar mejor que en invierno, en la modalidad de fondo a no mas de 30 metros de la costa.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. El río esta con buen nivel de agua y creció 30 cm. por las últimas lluvias. esporádicamente sale algún lenguado. Buena  variada con muchos bagres blancos, amarillos, carpas medianas y grandes, patíes medianos y por la noche de mejor tamaño. Hay días que con sudestada salen algunas borriquetas. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dentudo. Dentudos en cantidad. El Pejerrey sale a fondo con línea anclada de dos anzuelos salen pocos pero de buen tamaño. Como carnada mojarras vivas o filet de dentudo. El pique no es constante y se da a primeras horas del día. A las lisas ya se las ve cerca de la orilla, donde el agua está mas caliente . Desde fines de Diciembre comenzaron a picar con línea de flote y aérea. Buscar donde están acardumadas en la curva del río a pocas cuadras de los cables de alta tensión y como carnada lombrices, corazón y panza de lisa coloreada. Con este bicho tan esquivo, hay que dar con el día que quiere comer. Las condiciones de este informe pueden variar por las condiciones climáticas y el estado del agua.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río está en los 4,63 m. creciendo un poco, el agua semiclara entre 26 y 28º de temperatura según la zona del río. Tuvimos otra semana con bastante buen pique por momentos, salieron dorados chicos y medianos, algunos cachorros y mucha variada, sobre todo patíes, amarillos, manguruyúes, armados y bogas. La gran cantidad de palometas nos obligó a usar señuelos y cascarudos para no quedarnos tempranamente sin carnada, aunque siempre la morena estuvo presente.

 

Villa Paranacito: Por Walter Gastaldi. Fuimos directo al cruce del Sagastume en busca de doradillos y algún fantasma (Chafalote). Probé con varios señuelos ya que ahi está limpio y a los pocos casteos un ataque de dorado, un salto y se fue. Otro pique clavada,  pelea, foto y liberación de un lindo doradito para lo que era el lugar.  Decidimos ir a el canal que recorre el costado de la ruta en busca de las Tarus. Sacamos unas acá, unas allá pero nada del otro mundo. Cruzamos al otro lado, trepamos el terraplén y la vista se nos lleno de un paisaje netamente Taruchero. Fue un pique tras otro, muchas capturas de muy buenos tamaños y de una salud y vigor pocas veces visto, de un color muy oscuro. Como siempre todas las capturas son devueltas. Pesca Deportiva es Pesca con Devolución.

 

Camping Oasis: Por Thomas Coronel. Partimos con rumbo incierto por el Guazú donde hicimos la primera parada frente a la desembocadura del bravo, anclamos cerca de la costa con capturas esporádicas de bagres muy chicos. Pasado un par de horas decidimos movernos con rumbo para el Gutierrez, tras 40 m de navegar anclamos cerca del río Uruguay donde nos dispusimos a pescar gran cantidad de palometas, que nos complicada la pesca algunos bagres y pati chicos. El pique cambió rotundamente, un pati de 2k aprox. después bagres blancos de kilo y medio, una boga de 3 k y medio, un par de carpas y el dorado estuvo ausente en esta ocasión.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Es un verdadero paraíso para especies como el dorado y el chafalote. En particular esta última es la que debemos aprovechar a sacarnos el gusto de pescarla, ya que no es común tener una temporada como esta, excelente en cantidad y calidad, para hacer spinnig, bait o fly. El chafalote o “machete” es una especie que se mueve en cardumen, en aguas claras y turbulentas, por lo que cuando los encontramos comienza el show.

 

Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. Solo en un par de horas para probar unos artificiales nuevos y en verdad gran sorpresa me lleve, logre clavar 3 lindas taruchas y una muy buena que peso 3,2kg, en esta oportunidad estaban cazando en superficie. Hicimos una pesca nocturna, vadeamos con modalidad de línea tipo plop y al principio nos costó un poco hasta que comenzaron a picar. Logramos clavar unas 4 o 5 cada uno, una cada uno arriba de los 2kg. Salimos con Malcon a un charco que está sobre la ruta, tuvimos vadeando una hora y logramos clavar 3 / 4 taruchas cada uno de medianas a pequeñas.


MENDOZA
El Carrizal: Por Luis Sanchez. Entramos al agua del Embalse El Carrizal por el puerto del Club Rivadavia (se los recomiendo, muy buena bajada). Como carnada usamos mojarra plateada, filet de dientudo y salame. Estuvimos en La cruz imaginaria entre la antena alta al Oeste, el club Las Heras al Este, la toma de agua al Norte y el centro del Carrizal al Sur. Estuvimos desde las 10 hs. hasta las 16 horas pescando en la modalidad de pesca troleo (con poca respuesta) y a fondo con carnada a unos 2 centímetros del fondo donde los encontramos. Mucho pejerrey medianos y algunos de buen tamaño, acompañados de algunos dientudos, los que usamos su filet, de carnada.


CORDOBA
Rio Suquia: Por Adritambo. Bajo lo suficiente para poder pescar, aguas casi cristalinas, hermoso aunque costó un poco pero luego de tanto caminar e insistir se logro tener exito. Con señuel la mas grande realmente dio una pelea hermosa, saco la linea y doblo el triple. Todas las capturas fueron devueltas a su habitat.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. El pique se encuentra en canaletas alejadas del ruido y sobre todo en horas de la noche y madrugada, en las primeras horas de bajante pica con más intensidad. Corvinas, rayas, bagres, brotolas, alguna pescadilla y congrios a las pérdidas. Mucha roncadoras y patitas, en los muelles con viento del sur algunos pejerreyes de flote. Las carnadas anchoa camarón filet de Lisa y pejerrey . En los muelles hay mucho enganche. En la modalidad de kayak a partir de los buena pesca variada, no todos los días. En tapera de López lugar ideal para la iniciación de los más chicos.

Club de Pesca mar del plata: Por Alejandro Ruocco. Se dan piques de lindas corvinas y buenos pejerreyes.

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. Logramos una tremenda pesca de meros y salmones de excelentes portes.  En nuestra embarcación SIN APURO también obtuvimos una pesca de limones, anchoas y bonitos. Hasta ahora la pesca de limones no se ha afirmado como años anteriores, así que en cada salida no solo tenemos que poner lo mejor de nosotros, sino también contar con esa cuota de suerte para poder atraparlas. Esperamos que de a poco vayan ingresando cardúmenes de mayor volumen, ya que son muchos los pescadores que año a año comparten excursiones con nosotros para poder pescarlas.

 

Barrancas del Norte: Por La Oficina Pescadora. La franja marrón en la costa se mantiene firme y a alguna captura esporádica de roncadoras se sumó a la obtención de algún congrio de mediano porte y brótolas chicas. Prácticamente no hubo capturas en la zona comprendida entre los cuarteles y el ferroviario, pegadito a Santa Clara del Mar. Es una de las temporadas de variada más flojas en años.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Rodrigo Diaz. Logramos una muy buena pesca con unas corvinas hermosas y muy buena variada. Sacamos muchos bagres, un par de melgachos, peces palo, gatuzos y muchos besugos.  El tamaño de las corvinas durante toda la semana fue realmente increíble, hace años que no veo tanto pescado bueno pero noto la ausencia de las corvinas chicas, algo que me llama mucho la atención.

 

Boca Albufera de Mar Chiquita: Por la Oficina Pescadora. La marea con mucha altura, lo que complicó la pesca que se tradujo en una sola captura en caña del joven pescador: Nico. Una sola captura con su devolución correspondiente.

 

San Blas: Se logro la captura de un Bacota hembra que fué devuelta con la marca 0892 para el proyecto Conservar tiburones en Argentina. También se dan excelentes jornadas de corvinas rubias, de todos los tamaños.

Faro Querandi – al sur: Por Ricardo. Con la marea subiendo, pleamar a las 12hs, en la primer parada salieron cangrejos, segunda parada cangrejos, recién en la tercer parada nos libramos de ellos pero el pique no aparecía! Algun bagre y corvina chicas, cuando comenzo la bajante mejoro, salio un lindo chucho muy combativo, algunas corvinas de porte mediano y a la tarde – con viento del este y mar apenas picado – salieron 2 bacotines en línea de variada. Como carnada rindió la anchoa, magru, langostino y camarón. Los piques en todas las distancias, un bacotin lo saque a 30 m de la costa.

Monte Hermoso: Por Fabio Antoniak. Comenzamos con líneas de fondo encarnando con anchoas, los primeros piques fueron de corvinas rubias y luego gatuzos de medianos portes – aproximadamente de 1 a 2 kg. -. A medida que avanzaba la jornada nos dirigimos a otros sectores en búsqueda de mayores tamaños, lo que fue difícil de encontrar, pero la cantidad de piques fué increíble, unas 40 piezas por caña entre corvinas, pescadillas, pez palo y gatuzos.

El Chifle: Por Jorge Virgilio. Cercana a Benito Juárez, mucho peje chico a flote en en todas las profundidades.

La Salada: Por Jorge Virgilio. Mejor tamaño pero el rendimiento es menor. La zona de la isla suele rendir bien vadeando, su nivel no es alto, se llega bien a esta zona de la laguna.

Por San Cayetano, La 24: Por Jorge Virgilio. Sorprendió con muy buenos portes embarcados a pesar del calor.

La Vizcachita: Por Jorge Virgilio. Preocupa la falta de lluvias y la baja de nivel, rindió embarcado con peje chico y medianito, su vecina La Vizcacha, de orilla floja la pesca.

En el corredor de RN 226, Blanca Grande: Por Jorge Virgilio. Prevalece el chico entre los ejemplares medianitos, no todos pescan, esta difícil y hay que buscarlo mucho. De costa flojo y en la zona del camping, naciente del arroyo Las Flores, salen carpas y escasas tarariras.

Por Juancho, La Glorieta en Daireux: Por Jorge Virgilio. Sigue en un buen momento con mucho peje y taruchas entre los juncos.

Kakel Huincul: Por Jorge Virgilio. Otro espejo taruchero que rinde, con tararira chica desde el muelle y se entreveran algunas de muy buen porte. Embarcados buscándolas, excelente pesca con la posibilidad de pincharlas con artificiales ó en la modalidad Fly Cast. Por canales y arroyos del centro sudeste, escasos niveles hídricos y presencia principalmente de bagres y carpas, como pasa en Canal 12 y 11, bastante faltos de agua. Taruchas y lisas poca actividad, màs en la zona de Canal 9.

Arroyo Tapalque: Por Jorge Virgilio. Entretenida pesca de carpas, hay muchas de 1 a 3 kg, pero tambien las grandes sorpresas de màs de 5 kg.-

Mirando hacia el sur, pesca pobre, Marisol y Reta, mucho bagre chico, chuchos y pocas corvinas. En el primero de los destinos, el fin de semana el pieza mayor que contò con la presencia de màs de 1000 cañas, se ganò con un chucho de casi 11 kilos pero la pesca fue discreta en líneas generales.

Claromecó: Por Jorge Virgilio. Con mucho cangrejo que destroza rápidamente las carnadas, similar panorama a sus vecinos. Mucha lisa y pejerrey sobre el rio Quequen Salado. Todo cambia desde kayaks, ingresando unos pocos cientos de metros, la pesca variada esta muy buena de Necochea hasta Monte Hermoso.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/200117-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

  1. muy buenos los comentarios de pesca que hacen los pescadores los felicito . por otro lado debo decir con dolor por el tremendo daño que hacen algunos llamados pescadores con los doradillos que extraen en la costa dominico y ni hablar de los “pescadores” comerciales que pescan con redes de arrastre sacando miles de sabalos y doraditos que luego la mayoria terminan muertos en la playa . control ninguno. saludos.

Deja un comentario