20/05/16 El Pique de la Semana

2

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigon Toma Base Naval RioSantiago: Por Emir Ricciardi. Estuvimos pescando pejerreyes en ambas modalidades entre las columnas 35 a 37. Durante las primeras horas de la mañana la especie PEJERREY se refugio muy abajo, las líneas barranquin y de 2 o 3 líneas con plomo anduvieron muy bien, la especie estuvo y se mantuvo muy esquiva a la hora de tomar la carnada en la especialidad de flote. Con sinceridad les manifiesto que tanto en bajante, hasta las 11.30 hs, como en la propia creciente, a partir de las 12 hs, muy pocas piezas extraídas a flote y de baja calidad tanto en las columnas altas como bajas, en cambio a fondo la pesca fue muy dispar, algunos pescaron bien, otros regular y muchos muy mal. Buenos portes de entre los 35 y medio a 37 cm, utilice como carnada mojarra salada acompañada de un buen filet de dientudo. Quiero señalar de que se extrajeron también en la modalidad de fondo muchos dientudos y bagrecitos chicos que descarnaban permanentemente las líneas.

 

Punta Lara: Por Emir Ricciardi. En los diferentes espigones la especie ha estado algo esquiva en tomar la carnada en aquellos que lo venía haciendo muy bien en la modalidad de flote,  se la pasó comiendo mas abajo en la modalidad de fondo que arriba. El agua posiblemente vaya empezando a enfriarse muy lentamente aunque la pirañita aun persiste cortando de vez en cuando alguna brazolada. Está comiendo muy cerca de la costa, orillaba la misma y la línea barranquin trabajó algo mejor que la propia línea de flote.

Muelle del Club Universitario: Por Maxi Zorzoli. La pesca  se encuentra de regular a buena, según las condiciones del viento y marea. El pejerrey grande está mas bien fondeado, se logran mejores extracciones con barranquín pescando a media agua. Cuando el sol arrima un poco la pesca de flote mejora sensiblemente, aproximadamente a 30/40 centímetros de la superficie, y se logran extraer piezas de 18 a 27 centímetros aprox. En cuanto a colores de las boyas de flote rinden el naranja mas que el resto de los colores. Las carnadas rinden tanto mojarras como panzones si estos son grandes ya que se nota una ausencia de peces mas pequeños. Cabe mencionar que desde el día jueves el Jockey, como servicio adicional, hizo venta de café caliente en el muelle y buffet donde de puede almorzar diferentes platos al finalizar la jornada de pesca. El club además cuenta con baños dentro del muelle y estacionamiento interno para vehículos, quinchos, mesas y parrillas.

 

Club Universitario de la Plata: Por Orly Bulo. La entrada al club tiene un costo de $50 por persona y $30 por auto. Obtuvieron capturas de buenos pejes de portes que iban de 25 a 38 cm. Siendo que la mayoría del pique se dio en bajante en horas de la mañana, después del mediodía salieron muy pocos. Se dieron algunos a fondo y la mayoría a barranquin, la pesca a flote fué muy pobre en cuanto a la cantidad por pescador fueron entre 20 y 35 pejes. También como carnada utilizaron mojarras.

Berisso: Por Fernando Sanchez. Sin duda la zona que mas esta rindiendo es toda la franja costera que va desde el espigón de piedra de la Isla Paulino hasta la playa La Bagliardi, entre los 500 y 4000 m de la costa. Esta zona de pesca nos esta brindando pejerreyes de entre 25 a 45 cm con las clásicas sorpresas del Rio de La Plata y con la ventaja de una corta navegación. La temperatura del agua continua descendiendo, y se encuenta en 11 grados, muy limpia y con la presencia de algunos repollitos que no afectan para nada la pesca. La carnada mas rendidora sigue siendo la mojarra viva de tamaño grande y le sigue el filet de dientudo que todavía se encuentra en gran cantidad en esta cancha.

 

Berisso: Por Christian Lege. La pesca la realizamos al garete y cebando con aceite de pescado, usamos las tradicionales líneas de 3 boyas grandes y anzuelos Nº 1 con brazoladas de 30 cm y lastradas. Al final de la línea la rematamos él con una puntero pescador y yo con una bigotera. Como es costumbre en este río, la gran mayoría de los piques se dieron en estas últimas boyas, ya que son las que mejor trabajan. Encarnamos solamente con mojarra fresca. Comenzamos con varios piques de variada, mucho dientudo, algunos paticitos y pejes que daban la medida pero no eran lo que veníamos a buscar. cuando llegamos a la zona de Palo Blanco la cosa cambió mucho, camalotes había por todos lados y la pesca era difícil con tantas olas. Aquí comenzamos a dar con los grandes de más de 40 cm, con unas peleas hermosas, esas que te hunden todas las boyas juntas y corren de un lado al otro, siguieron molestado durante toda la jornada la presencia de juveniles, que fueron devueltos al agua.

 

Hudson: Por Pesca de costa en hudson. El pique no apareció ni bajante a la mañana ni a la tarde y menos en creciente. Probaron con todas las carnadas sin respuestas, el pejerrey no andaba cerca de la costa porque de 6 lanchas que entraron no se veían de la costa, así que el peje andaba lejos. Semana muy mala para la pesca, particularmente ayer tuvieron viento sur con el río planchado haciendo que la poca pesca en su mayoría se diera de fondo con portes de pejes juveniles.

 

Rio de la Plata – Costa de Colonia Uruguay: Por Jorge Dario Girat. Fuimos a probar sobre la costa de Colonia Uruguay como esta el pique de los preciados flechas del plata dado que el día se prestaba para navegar. La pesca si bien fue entretenida con pejes de 30 a 37 cm y algunas sopresas que oscilan los 40 cm esta vez no dimos con los grandes, había mucho camalote y el agua algo turbia, sumado a que el frío aún no fue intenso no se encuentra acardumado. Utilizaron líneas de 3 boyas con bigotera de material plástico y poliester expandido, anzuelos n° 2/0 y 3/0, encarnando con mojarras grandes. El río esta muy bueno con tendencia a mejor piques en la costa.

 

Cerca de la pastera de la costa vecina de Uruguay: Por Gerardo de PescaNautas. Aplicando la tradicional teoría de “carnada chica, pescado chico” “carnada grande, pescado grande” empezamos a esquivar los pejerreyes chicuelos por portes más grandes. Era una marcada diferencia cuando encarnábamos combinando mojarra con filet de dientudo, rondaban entre 38 / 40 cm. No dudo que en poco tiempo estaremos encima de los tradicionales “matungos” de 52 / 56 cm. a que nos tenía acostumbrado el río en viejas épocas y ojalá se hagan presentes como para hacer más atractiva la “Copa Pesca Visión”

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera Norte – Aeroparque: Por Daniel Rodriguez. La pesca en lo que respecta al paredon de la costanera y el propio abanico con estos vientos del sector sur-sureste se esta dando la pesca de pequeños pejes (algunos no dan la medida) utilizando lÍneas de flote con 5 boyas muy chicas y anzuelos n° 4, encarnando con mojarras muy chicas o gusanitos, una pesca asegurada y entretenida.

Playa Honda: Por Daniel Emilio. Más precisamente por el sector llamado Cementerio de Barcos y también llegando hasta donde yace el Cientofante Serrano, un poco mas hacia la costa uruguaya frente a la pastera de Conchillas. A diferencia los dos últimos años está temporada está dando resultados notorios desde principios de Abril. Al comienzo con mucha cantidad de ejemplares chicos y desde hace una semana con portes bastante aceptables y con algunas sorpresas de matungos de mas de 50 cm. Estimo que este repunte de pesca con diferencia al año pasado se debe a la claridad del agua debido a las crecidas del Rio Paraná. Esta situación me recuerda a las temporadas del 2010 al 2012 , donde ocurrió un suceso similar y tuvimos fabulosas pescas de pejerreyes de muy buenos portes.

 

Costanera Norte Embarcado: Por Antonio La Delfa. Frente al aeroparque el pejerrey esta a pleno esta temporada, entro mucha cantidad de todos los tamaños. los portes son de chicos a medianos. La cuota se cubre fácilmente. La jornada de pesca la realizaron a flote con brazoladas de 15 a 30 cm usando 3 boyas y bigotera, la carnada que mejor rindio fué la mojarra viva y el filet de dientudo, ya sea fresco o salado, ambos anduvieron bien.


LAGUNAS
Laguna Chis-Chis: Por Martin Delalo. Llegamos al pesquero La Amistad y embarcamos, costo mucho de entrada la pesca, realmente la mañana fue dura. Lo buscamos en la entrada de Adela, nos movimos por ahí en varios lugares y nada, luego nos movimos al canal de la misma y algunos salieron. Terminamos gareteando Chis Chis muchas veces ya que el viento soplaba para hacerlo a lo ancho y no a lo largo. La pesca la terminamos haciendo por la tarde contabilizando unos 50 pejes, de los cuales 30 fueron de medida al tacho y 20 volvieron al agua.

 

Laguna Adela en Kayak: Por Yeye Garrido. Llegamos a las 8.20 hs donde nos recibió el encargado, la entrada al pesquero es de $50 por persona más $ 350 de alquiler de un bote para 3 personas. La idea era pescar cerca entre los juncos pero nos perdimos, el bote pescó anclado a 200 m. de la costa que da a ruta 2 y obtuvieron 3 ejemplares robustos de 35 cm, pero la inclemencia climática los obligó a buscar reparo acercándose a la costa donde anclados en el mismo lugar sacaron un moncholo y otros 10 pejes de 25 a 35 cm. En kayak fui probando entre los juncos acercándose a 100 m de la costa y a unos 500 m del pesquero hacia el lado donde se encuentra el canal que va a Chis Chis y encontré el 1° pique y 1° peje de 32 cm en un remanso.

 

Laguna La Nueva – Chascomus: Por Esteban Toffani. La pesca se hace cómodamente con pejes que oscilan entre los 30 a 40 cm, se los puede ver que son super gordos. En cuanto a las líneas usamos las convencionales chupete mediana con palito ping pong o cometas en colores combinados limón, naranja y blanca andan muy bien, armadas con anzuelos 1 o 1/0. De carnada rinde la mojarra mediana a grande mezclada con filet de dientudo o dientudo sólo. Estuvimos pescando de 8 a 17 hs logrando la cuota antes de terminar la jornada ya que la misma por pescador es de 20 piezas. Para hacer tu reserva comunicate al 2241 15685677 o 2241 15497094.

 

Laguna La Nueva – Chascomus: Por Fabian Macrinos. Con un día ventoso – viento de 30 km/h del sector sur – salimos rumbo al centro de la laguna para pescar anclado. Armamos líneas de 3 boyas de colores oscuros ya que teníamos sol de frente… con el viento y el sol se complicó mucho la pesca hasta el medio día, solo teníamos 6 piezas. Nos movimos al costado izquierdo del embarcadero al reparo del juntar y la costa, los portes todos muy buenos a tal punto que elegimos las piezas, cambiamos varias veces de líneas probando color y materiales siendo que todas funcionaron. Probamos gareteando pero no fue posible por el viento, en la costa de enfrente del embarcadero – donde nace el viento – funcionó muy bien. Las carnadas fueron mojarras y filetes de dientudo de la misma laguna. Mucha pesca de pejerreyes de buen porte en la modalidad a flote, se capturaron más de 60 piezas a pesar del fuerte viento del sur.

 

Laguna Los Pampas: Por Marcelo Albanese. Por autopista acceso oeste, llegando a ruta 7 que lleva hasta Lujan, para emprender allí camino en la ruta 5 hasta Carlos Casares, nos desviamos por ruta 50 que nos dirige (luego de unos 48 km) hasta la entrada de Cnel. Martínez de Hoz, finalmente tomamos la ruta 70 y a unos 7 km damos con el espejo. Los equipos utilizamos fueron cañas de 4,30 m, reel frontal con multifilamento del 0,18, líneas de tres boyas en diferentes gamas de colores las cuales todas rindieron muy bien, anzuelos N° 1 y 1/0. Se pueden utilizar líneas fijas o con modalidad de trampa en su misma madre. De carnada usamos Mojarras adquiridas en el mismo pesquero abonando un canon. Optamos por hacer una pesca anclada en un primer momento, con los aparejos en el agua y las brazoladas a unos 40 y 90 cm. los primeros piques no se demoraron, obteniendo piezas de 28 a 35 cm. Luego dimos con un gran juncal y con una profundidad de un metro de agua aproximadamente; levantamos las brazoladas a unos 10 y 40 cm, encarnamos con dos mojarras tentando al pez más grande. Luego de varios lances, sorprendieron los portes de ejemplares que superaron los 50 cm en su mayoría entre los 800 gr y el 1,200 kg. El “Pesquero 313”: Ofrece 4 botes disponibles en el lugar; bajada de embarcaciones y de kayaks; venta de carnada viva y lugar para acampar. No posee proveeduría, ni servicio de luz eléctrica. La cuota de piezas permitidas por pescador, y por caña, es de 30 ejemplares mayores a 25 cm.

 

Laguna Hinojo Chico: Por Oscar Reibestein. Fuimos con el club de pesca de “Las Flores” a la Laguna Hinojo Chico a buscar los tan preciados pejes, ruta 5 km 426 frente a una escuelita donde la entrada es por camino de tierra (unos 6 km), el mismo te lleva a la laguna teniendo la entrada frente al pesquero “La Redonda” (Hinojo Grande). La entrada por persona tiene un costo de $50, les comento que no permiten embarcaciones siendo que la jornada de pesca se hace de costa. Usamos mojarras, también anduvo bien el filet de dientudo y del mismo peje. La pesca la hicimos de fondo aunque a flote salieron algunos a pesar de que había mucho viento, les recomiendo que usen brazoladas largas. Se llega muy fácil a la cuota con todos pejes de medida de entre 30 a 40 cm.

 

Lagunas Las Tablillas: Por Jorge Damario. Pescamos mediodía al garete y a la tarde anclados en los juncos. Se dió todo de flote a 25 cm de profundidad encarnando con mojarra viva, el peje esta muy mañero para comer, a veces se cubre la cuota en mediodía y a veces no alcanzas a hacerla, son muy inestables en el pique todavía.

Laguna Los Padres: Por La Oficina – Peña Pescadora. Esta Laguna lamentablemente no se está cuidando como corresponde y se han encontrado trasmallos con varios cientos de kilos de pejerreyes y bagres. Aún así intentaron realizar la pesca y, a pesar de todo, no les fue tan mal. Después de haberla recorrido en su integridad, tanto a remo como con motor eléctrico, pudieron dar con el cardumen frente al Monte de los Judíos, realizando las capturas con mojarras vivas y con el clásico chiripa que tan bien funciona !! Esperemos que se encuentre una solución inmediata a este gran problema que afecta a todos los pescadores deportivos!

 

Laguna Agustina – Junin: Por Sebastian Sales. En el pesquero Don Jorge con nuestro guía amigo Antonio Garrido. Simplemente ESTA LLENO DE PEJES!! Hay muchos fuera de medida pero en general se pescan pejes de portes que van de 25 a 30 cm. Si se navega mas al fondo de la laguna los portes suelen mejorar, de todas formas algunos buenos logramos capturar. Lo mejor es usar mojarra de buen tamaño y dejar derivar, o bien garetear, con buena mojarra.

 

Laguna Mar Chiquita – Junin: Por Damian Gimenez. Después de un viaje tranquilo pero lluvioso desde que salimos de Buenos Aires, llegamos a eso de las 7:30 al pesquero Don Jorge. Recorrimos varios lugares haciendo buena pesca en todos, el pescado sigue bien activo por mas que el frío se fue afirmando en estos últimos días. Pejes hay de todas las medidas, pero seleccionando los de arriba de 30 cm se cumple con la cuota cómodamente. Si contamos todas las piezas entre las devueltas y las guardadas se pesca cómodamente un promedio de 80 piezas por caña, lo cual es por mas entretenido.

 

Laguna de Gomez – Junin: Por Estancia Los Amigos. Tuvimos un hermoso comienzo de semana con una muy buena pesca de embarcados, y mucho mejor cierre el fin de semana donde se encontraron los pejerreyes que veníamos buscando en cuanto a tamaño y cantidad. En estos últimos días ya descendió la temperatura del agua a unos 9° y la altura de la laguna a el pico de 2.20 m en la zona más profunda y en promedio de 1.60 m, lo que nos indicaba que iba a mejorar claramente el tamaño de los pejerreyes ya que los juveniles dejaron de estar tan activos. En cuanto a los equipos se utilizaron boyas ping pong de color verde bennetton – fueron las más rendidoras – y las chupetonas españolas, encarnaron con mojarra viva y filet de pejerrey.

 

Laguna de Gomez: Por Thomas Coronel. Hizo mucho frío toda la mañana en el camping de la laguna, tuvimos algunas capturas esporádicas de pejes y algunas tarus que prometían una buena jornada de pesca. Los equipos que usamos fueron convencionales, líneas 3 boyas con brazoladas de 30 cm usando de carnada mojarras vivas. Cerca de las 11 hs el pique se corto por lo que empezamos a recorrer la costa en busca de los flechas del plata, paramos en una zona de juncos y tiramos obteniendo muy buenos resultados pero de portes juveniles por lo que los devolvimos. En conclusión faltan algunas heladas para que se afirme bien el pique y dejarlos crecer un un poco mas ya que todos eran juveniles que no superaron los 15 – 16 – 17 cm.

 

Laguna Las Barrancas: Por Mariano Anderson. Salimos del muelle a las 10 am, mucho viento sur lo cual nos obligó a realizar la pesca en la modalidad al garete! Comenzamos la pesca a las 10:30 hasta las 17:00 hs con varios pescados que superaron los 30 cm y con la suerte de levantar una sorpresa, cómo nos tiene acostumbrado la Laguna. Usamos líneas de tres boyas de colores claros (blanco, amarillo), rindiendo muy bien la boya bigotera.

Laguna Sauce Grande: Por Faby Amaya. Lamentablemente no tuvimos suerte de meter un buen pejerrey de kilo a pesar que la laguna estuvo planchada la mayoría del día y hasta llovió, pero no nos impidió hacer una muy buena pesca igual. Las boyas Messi Españolas amarillas y rojas infalibles anduvieron de diez, anzuelo n° 3 Gamakasut y brazoladas de 15 – 30 – 40 cm usando como carnada mojarra viva.

 

Laguna Salada de Madariaga: Por Javier Ubiedo. Arribando a la laguna a las 7 am, la mañana se presentaba muy fresca ya que es normal por el viento Sur. Una vez dentro de la laguna decidimos probar en varios lugares encontrando pejes pero de pequeños portes. Decidimos corrernos hacia la zona de Melon Gil y garetear, no tardaron en hacerse notar estos ejemplares que rondaban entre los 500 y 700 gramos. La pesca se realizo con líneas de flote de 3 boyas chupetonas blancas o negras con bajadas de las brazoladas de 30 cm, como carnada la que mejor rindió fue la mojarra y filet de dientudo fresco.

 

Lago de Monte – Guamini: Por Diego Montoya. Pusimos proa hacia el Sudoeste de la laguna donde comenzaron las expectativas por encontrar ese hermoso peje que se dió el fin de semana pasado de 32 a 37 cm y que estaba muy gordo, esta vez pescamos únicamente de flote. El agua no esta en pleno frío todavía pero se pueden ven hermosos borbollones que denotan la actividad del peje. Al cabo de unos 20 minutos no nos daban las manos para sacar pescado, era una cosa que para encarnar no podías dejar la línea en el agua sin que picara alguno de 30 cm para arriba, varias veces al dejar la última boya en el agua al levantarla para tirar salía con un peje a la rastra.

 

Laguna Altos Verdes: De costa el pique de pejes esta más tranquilo, se da algún que otro pique cada tanto… de fondo y embarcados salen más de mejores portes aunque hay que buscarlo bastante, preferentemente en sectores con profundidad o en dónde muere el viento. Cuando haces las pasadas justas, levantas cinco o seis en un sector de 300 o 400 metros, un pejerrey gordo y retacon.

Laguna El Coraje: A pesar del mal clima se pueden dar piques de los grandes pejes pescando de costa. Las carnadas que pueden usar son mojarras, filet de pejerrey sin colorear y coloreado de rojo, blanco o verde, filet de dientudo.


RIO SALADO
Desbordes del Río Salado: Por Adrian Flex. Mas precisamente estuvimos en la zona a la altura donde el río pasa por Lobos, son lagunas que se forman por la crecida del mismo. La pesca la hicimos al garete usando líneas convencionales de 3 boyas con trampa de 10 cm, anzuelos 1.0 ya que estaban muy mañeros para comer y de bajadas de unos 20 cm. Obtuvimos 2 capturas de pejes de casi un kilo, otro más de unos 700 gr y unos 20 que rondaron los 37 cm. Ya no se dan tantos juveniles, los portes mejoraron notablemente.

 

Canal 15: Por Daniel Laferrera. ESTA QUE EXPLOTA DE PEJERREYES !!! Si bien la mayoría son juveniles logramos obtener muchos de medida y hasta 30 cm, muy combativos. Las líneas usadas fueron Yo-yo de 15 mm, chupetonas Doble T con tramposa y las torpedo. La pesca se realizo dejando derivar las boyas bien pegadas a la orilla, si se encontraba algún remanso que frenaba el derive enseguida venía el pique. Estuvo muy entretenido y es para recomendar, gran parte de la efectividad se debe a las excelentes carnadas provistas por El Katu.

Pesquero el Destino: Ubicado en ruta 57 km 15. Se da buena pesca de variada y gran cantidad de pejes.

Pesquero Don Eduardo: Por Esteban Gonzalez. Había mucha correntada y la pesca se hizo complicada, igualmente pudimos sacar algunos pejes de portes muy chicos con líneas de flote, de fondo no salió nada. Usamos varias carnadas como camarón del mismo río, mojarras, tripa de pollo, filet del mismo pejerrey y lombriz siendo lo que rindió mejor la mojarra. Por la noche sacamos varios bagres de lindo porte, la destacada fue una carpa que pico en mi línea de un lindo tamaño.

Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. “La municipalidad nos dio autorización para permitir acampar” El acceso esta en buenas condiciones y bien compactado, esperemos que el tiempo acompañe. NO VENDEMOS CARNADA,SOBRE RUTA 2 KM. 71, “EL BIGUÁ”,ESTA ABIERTO TODOS LOS DÍAS. El pique de variada está bien a la altura de los cables de alta tensión. Carpas, en su mayoría chicas, encarnando con masa o con manojos de lombrices, bagres y patíes medianos y chicos. El cebo mas rendidor fueron las lombrices. Variar el tipo de carnada: filet de dentudo y corazón vacuno. El río esta en bajante. La pesca del pejerrey se da por momentos y en forma sostenida cuando pasa el cardumen. Hay que caminar , pasando los cables de alta tensión, buscar los remansos y las paradas de agua en la curva del río, donde el agua, esta mas clara.. La pesca es de flote con línea de tres boyas y variando el largo de las brazoladas , o con barranquin a 1.50 m. en este caso usar brazoladas de 40 cm. y anzuelos grandes. Las carnadas: camarón, mojarras vivas, filet de dentudo y del mismo pejerrey, ambos, bien rebajados. Hay días que las las lombrices anduvieron bien. La mejor carnada, sin dudas, es el camarón del mismo río. Los que encarnaron con camarón hicieron la diferencia en cantidad de piezas. Llevar un copo de malla fina. Arrojar la línea unos 15 mts, dejarla derivar, y de esta forma se obtuvieron piezas de mejor tamaño. Utilizar elementos livianos, nylon del 0,25 , boyas chicas y de colores vivos. Con las primeras heladas el agua esta mas limpia.


PARANA GUAZU (Por Luis Maria Bruno, semanariodelpescador)
Embarcado: no están funcionando las bajadas de lanchas en la zona del Guazu salvo la del Recreo Keidel, previa coordinación telefonica cel 03487- 15 662626 Sr Luis. En toda su extensión se están dando excelente pesca de pejerreyes de muy buen porte, buscándolos más que nada cerca de los juncales con brazoladas cortas y utilizando mojarras vivas como carnada preferencial.

Muelles: El único camping que está funcionando es el Vidal donde se están dando gran cantidad de capturas de pejerreyes de muy buen porte y vigorosos, el resto de los recreos y camping continúan sin prestar servicios aunque el agua está bajando lenta pero progresivamente.

Isla Botija: Se registraron jornadas de pesca muy rendidoras en cuanto a los portes y cantidades con excelentes portes de pejerreyes

Pasaje Talavera: El pasaje está siendo uno de los más concurridos esta semana, dado que a la altura del Barco Hundido se están registrando piques y capturas de pejerreyes muy combativos y vigorosos de excelentes portes encontrándose acardumados cerca de los juncales.

Isla La Paloma: Pegado a los juncales los pejerreyes están presentes y se están registrando excelentes jornadas en las embarcaciones que llegan a este sector.

Rio Gutierrez: En el Gutiérrez en casi toda su extensión se desparramo el pejerrey y está rindiendo muy bien la zona de juncales y carrizales. Recomendamos tener mucha precaución en la navegación con el agua baja de todo, pedazos de muelles, arboles, chapas etc

Parana Bravo: Por el Bravo se registraron jornadas muy cuantitativas con respecto a pejerreyes de excelentes portes, en donde en media jornada se pueden lograr más de cien piezas entre dos pescadores.

Arroyo Brazo Largo: Con buenas capturas de pejerreyes muy combativos y vigorosos pero de costa esta imposible pescar.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA
Con un ingreso franco del pejerrey que se encuentra acardumados en los sectores tradicionales como la panza de la burra, juncal de Tagsa y vuelta del este, aunque esta última semana se dio también desde las costanera s de Zarate y Campana con mayores cantidades para el lado de prefectura.

Islas Juncal y Juncalito: Con excelentes jornadas de pesca con pejerreyes muy vigorosos y combativos promedio de 80 a las 120 piezas por lancha ahora con portes muy entremezclados


SAN PEDRO
Por Sebastian Sales. Fuimos para hacer un informe sobre los pejes pero de río. Partimos 8.30 am rumbo a lugares conocidos como Salvatierra, Tres palos, la Raya. Clave uno en el primer tiro y doblete a los diez minutos mientras derivábamos con un garete ideal. En general los buenos tamaños están en las correderas o remansos, el tema es que pescar en esos sectores es incordioso, es una pasada por tiro ya que le agua es muy veloz pero en esa pasada por ejemplo clavé un hermoso peje de unos 45 cm. Sabido es que el viento dice basta y el pique también, aparecen los doradillos y se hace difícil por lo que decidimos meternos en un remanso que sabíamos nos iba a volver loco. Primer pasada mi bigotera desaparece por completa, clavo y era un flecha… la verdad veníamos sacando grandes pero este era mas grande y mas gordo. Use una línea de 2 ping pong y bigotera que me asombro por su rendimiento, multy del 14 a 18, boyas de poliuretano y madera balsa, anzuelos vmc franceses 2/0 muy clavador y resistente. Recomendación: lleven anzuelo y líneas de repuesto porque hay muchísimo doradillo y rompen o enredan mucho, Maty clavo un dorado que rondaba los 3 kilos que no le dejo ni un anzuelito, casi lo saca pero corto todo a un metro de la lancha.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Increíblemente hace una semana comenzamos a sacar tarariras con artificiales y moscas de muy buen tamaño. El río está bajando y esta especie comenzó a encontrar “sus lugares” a pesar del frío. Por otro lado el dorado está muy activo nuevamente, en muchos casos los tamaños son medianos y chicos, pero hay mucha actividad sobre todo después del mediodía.

 

Rosario: Por Pablo Gonta.Esta semana el río comenzó a bajar, la pesca siempre estuvo viva con capturas de muchos Dorados con señuelos y moscas. Con esta bajante se empezaron a dejar ver algunas Tarariras de muy buen portes, no están tomando muy decididas pero están. Con moscas estamos pescando estas 2 especies y también dientudos reales.

 

Reconquista: Por Carlos Torrul. Se puede decir que los surubies se encuentran muy firmes a la hora de picar, la pesca de esta especie esta en su mejor momento desde que se levanto la veda y se pueden capturar varios ejemplares por jornadas. Se dan ademas algunos dorados de porte menor y mucha variada de todo tipo.

 

Melincue: Por Cristian Gandara. Llegamos al predio de Camping La Fabrica – Melincué – ubicado en la ruta 90 km 115 que provee bajada de lanchas,proveeduría, parrilleros, quinchos, cabañas y baños con ducha de agua caliente durante toda la temporada. Las carnadas las compramos en “El Biguá”. Optamos por garetear una costa cercana al bañado (Monte de Palos Secos) donde de inmediato con las boyas “BigFlot” en el agua comenzamos a tener piques, uno tras otro de esos pejes que promedian los 300 gr. Con seis dobletes, 6 pejerreyes de 600 gramos y una cuota de 20 pejerreyes en promedio por pescador salimos del agua.

 

Figuiera: Por Jorge Ponce. Una jornada con mucho viento donde estuvimos buscamos los grandes pero esta vez los surus están muy reacios, uno solo nos tomó la carnada que usamos que fué la anguila ya que no conseguimos morenas. Al reparo se nos dió el pique de variada a pura lombriz, con bajada de un solo anzuelo y plomos de 80 gr.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El pique está muy bueno en estos momentos, hay muchos dorados y de los grandes! Se los puede pescar con mosca, señuelos y hasta con carnada viva. El Río se encuentra en bajante.

Rio Uruguay: Por Diego Caballier.‎ A la altura de la boya 94, precisamente en la desembocadura del río gualeguaychu, como todos los inviernos fuimos con mi viejo en busca del peje con cañas cortas, con señuelo y menos con mosca. sumé dos especies nuevas a mi catálogo UL y la pejerreycera cortita de 3 boyitas para la celilo anduvo de maravillas a la par de las convencionales y tradicionales, por otro un poco desilusionado porque no pude pinchar ninguno con artificiales, salieron incontables dientudos que casi ni dejaban pescar, un par de anchoas y varios doradillos.

 

Camping Ipona Guazu:  Les informamos que al momento los NIVELES del RIO Paraná continúan ELEVADOS afectando el predio casi en su totalidad. Se estima de UN MES EN ADELANTE EL DESAGOTE con posibles nuevos repuntes. Cualquier novedad estaremos informando por este medio.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde La Costa les contamos que el pique no se da todos los días, pero ya aparecieron lindas corvinas, algunas brótolas y peritas. Sigue el agua verde, grandes crecidas y vientos del cuadrante sudeste-sudoeste, algunos días con un poco de deriva o que arrastra el plomo dificultando un poco el pique. Los 5 muelles del Partido son la mejor opción para ver de noche, no mojarse y ganar distancia, hay que tener cuidado con enganches que las marejadas cambian de lugar por el movimiento de arena. Las carnadas que mejor rinden son el langostino, anchoa, camarón y filtet de varias especies, solos o juntándolos bien atados con hilo engomado. En las varias canaletas o playas de mayor pesca se puede pescar muy bien si pegas con el día y en las bajantes grandes de noche. En kayak salen corvinas aunque el mar sigue complicado para poder disfrutar. La pesca del pejerrey no esta firme a flote, de costa, ni de muelles al menos que estés justo en el momento indicado y harás una pesca importante, usando como carnada camarón y filet de pejerrey. Las lagunas de Madariaga siguen de buena pesca nos cuenta el Nocty de Gesell que en Los Horcones de costa con tripa de pollo pescaron bien.

Puerto Cardiel en Kayak: Por Pablo Quiroga. Fondeamos a unos 600 metros de la costa con líneas de variada con 2 anzuelos: 1 arriba y 1 de arrastre; en el de arriba encarnamos con anchoita y en el de arrastre con langostino. El pique no se hizo esperar, en el primer intento fue una muy linda corvina rubia con mucha lucha y fuerza, también se dieron muchas pescadiyolas que fueron devueltas al mar. Se dieron corvinas, pescadillas de muy buen porte, una raya y lo que se vio que había era mucho pejerrey dando vueltas, lo que no pudimos pescar ya que estábamos con líneas de variada, a penas 2 pejes.

 

Chapadmalal en Kayak: Por Miguel Vicinguerra. Visitamos este rendidor punto de pesca situado a unos 4,3 km de la costa frente a colonias hoteleras de Chapadmalal ubicadas al sur por ruta 11 de nuestra ciudad de Mar del Plata. Nos fondeamos con un ancla de 2.5 kg los tres kayaks sin problemas ante la ausencia de fuertes correntadas y viento. La profundidad en el point seleccionado ronda entre los 24 a 26 m por lo tanto debemos llevar un cabo de ancla de aprox 40 m. Contamos con equipos de pesca armados de cañas de 7 pies acción rígida y reeles rotativos, en mi caso utilice una Colony de 1.98m heavy acción de 20/40lb y una Kunnan de similares características pero de 8 pies. Líneas con brazoladas de acero de 200 lbs y anzuelos tipo pata larga num 8/0 la idea era además dar con algún cazón ya que había llevado las marcas biológicas para su estudio dentro del programa Conservar Tiburones en Argentina. La presencia de salmones y grandes meros brillaban por su ausencia solo algunos meritos tipo llavero, pescadilla, mucho besugo pero se compensaba con la hermosa pesca de cazones entre 6 y 8 kg que se fue dando durante toda la jornada, calculo más de 10 ejemplares todos con devolución, incluso con la captura de un lindo gatopardo, solo marcamos 4 individuos a duras penas, aunque parezca mentira se complica mucho desde el kayak ya que se retuercen sin parar y poseen una fuerza increíble por su tamaño (de todos modos tanto uno como otros son especies amenazadas por su sobre explotación pesquera y su devolución es obligatoria frente a las costas de la provincia de Bs. As)

 

Arenera del Faro – MDQ: Por La Peña Pescadora. Sólo se lograron algunas capturas de excelente porte, tuvimos una jornada con un pique casi nulo. Como carnadas probamos de todo: camarón en sal azúcar y polenta (pelados obviamente), Langostinos chicos, Magru y filet de lisa. En cuanto a las líneas usaron de 3 brazoladas con boyas elevadoras y Chris una quebrada de 4 anzuelos, utilizando siempre boyas grandes ya que el mar estaba muy movido.

 

Mar Chiquita: Por Juan Yrigoyen. El pique estuvo bastante flojo con alguno que otro errado; recién llegando más al mediodía fue que lograron capturar algunos lenguados, un par que no daban la medida fueron devueltos al agua… pero nunca con las manos vacias.

Pesquero San Gabriel – Mar Chiquita: Por Lalo Ohana. Se viene afirmando el peje, con paciencia y haciendo bien los deberes se logran buenas capturas dentro de la medida. Se usó paternóster y líneas de fondo que fueron las que mejor rindieron, como carnadas utilizamos camarón fresco, magru y lisa. En cuanto a la pesca del lenguado, Francisco Ackermann nos comentó que la pesca de los chatos estuvo difícil, el pescado estuvo reacio a tomar la carnada y además comía mal. Recorrimos la cancha que va desde Punta Ondina a Punta Pejerrey tanto en la modalidad trolling como spinning utilizando aparejos tradicionales con pejerrey entero como así también anzuelos en tándem con filet de pejerrey.

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Luli Diaz.  Apenas bajamos las líneas empezaron a picar algunas pescadillolas mezcladas con algunas pescadillas buenas, agarramos muchas corvinas y todas de muy buen tamaño (algo característico de esta época en la que las corvinas empiezan a retirarse de la zona). De a poco la pescadilla cada vez se afirmaba mas hasta sacandolas en dobletes. También sacamos pargos, peces palo, gatuzos y algunas brótolas. Es una muy linda época donde se mezclan las especies de verano con las de Otoño – Invierno.

 

Santa Clara del Mar en Kayak: Por Marcos Meurer. A unos 3500 m. hicimos el primer fondeo, sacamos una corvina de buen porte y unos cazones, nos levantamos y nos movimos unos 1000 m más llegando frente a Camet Norte. Cada tanto teníamos alguna sorpresa como mero, pez palo y salmonetas. Cambiamos de lugar y empezamos a pescar a distintas alturas para ver si conseguíamos librarnos de ellas y el resultado fue mejor del esperado, palometones de 1,5 kg a 2,5 kg. Salió pescadilla de buen porte a media agua; y cuando subía la pescadillola del fondo nosotros nos íbamos con el plomo para abajo y aparecían doblete de meros o pescadillas grandes. Para terminar se nos afirmó un tremendo cardumen de pejes de los que valen la pena allá adentro encarnando con filet de pescadillola, tremenda actividad como para cerrar la jornada.

Santa Clara del Mar Embarcados: Llegamos al punto de pesca y los piques fueron continuos de ejemplares pequeños de pescadillas los cuales fueron devueltos. Luego de unos 20 min empezaron a llegar pescadillas grandes, palometas, brotolas, anchoas de banco, peces palos, pargos, algunos gatusos, corvinas rubias y muchos pejerreyes y escardones.

Quequen: Por Pescadores de Necochea. Por ser la primera vez que vamos a buscar burriquetas pudimos obtener una, desde luego el magrú fresco es elemento muy importante también. Las capturas fueron de pejes medianos acompañados de burriquetas, un lenguadito chico devuelto al mar y sargo

 

San Blas: Por Fernando Riera. Fuimos en busca de algunos pejes a la zona de Punta Rubia. Los pejes estuvieron difíciles, salieron algunos panzones medianos, escardones de buen tamaño y varios panzones, la nota la dio un lindo robalo encarnando con camarón porque estaba pescando pejerrey, pero dicen que también salen con ostra.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/200516-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

  1. Daniel Ronald Cattáneo on

    Gracias por el completísimo informe como de costumbre . nos entretiene mucho leer los datos de cada lugar. junto con las fotos correspondientes .saludos !!!

Deja un comentario