20/10/15 Dorados en Rio Uruguay

0

Meseta de Artigas, (Puerto Yeruá).
Pesquero de Alternativa.

La pesca en Salto la planificamos para dos días pero como las perspectivas de generación para la segunda jornada no eran las óptimas, mientras disfrutábamos de un relajante baño en las termas decidimos ir a La Meseta de Artigas para probar suerte en el pesquero “El Hervidero”. Éste da buena pesca cuando en Salto hay poco agua, además  los compañeros no conocían y era otra buena excusa para intentar la pesca del dorado.

En pocos días sería la fecha del patriarca y debido a los preparativos para la fiesta en su homenaje que ahí se realiza, nos encontramos con la sorpresa del buen estado de la ruta de ingreso a la meseta. Ver lo bien cuidado que está el parque es gratificante, por eso en vez de ir derecho a pescar  subimos la meseta para ver el río desde arriba, tomar fotos y disfrutar el paisaje. Luego hicimos el despacho en prefectura, donde nos enteramos que la veda para el dorado este año comenzó el 1 de setiembre y se extiende hasta el 1de enero. La veda significa que la especie se puede pescar pero es obligatoria la devolución, ya que desde el mes mencionado comienza el proceso de reproducción y con esta medida se pretende aumentar la población de la especie.

Finalmente aprovechamos la buena rampa y bajamos la “TARARIRARÁ”, una lancha de casco abierto de 4.5 m de eslora y 1.5 m de manga, muy cómoda para pescar, cuenta con un motor de 25 Hp que anda de lujo y gasta poco combustible.  Ya que nombramos este equipo les cuento que los de pesca fueron los siguientes: Dos equipos cada uno compuestos por cañas de 1.8m a 2.10 de 12-25 libras las de baitcasting  y de 20-40 libras la de trolling. Los reels rotativos, uno cargado con nailon de buena calidad 0,40 mm a 0,50 mm y el otro con multifilamento 0,20 mm a 0,30 mm. Para el trolling en este lugar es recomendable el nailon porque los señuelos bajan menos y no atracaremos tanto, en bait, con señuelos de superficie o de media agua con pequeñas paletas podemos hacer que  trabajen mejor.

 

De nuevo en el río, dejando la meseta a nuestras espaldas, salimos a toda máquina remontando el río hasta donde comienza “El Hervidero”, llegando a dicho pesquero tiramos los señuelos tras la lancha y continuamos remontando aquellas movidas aguas por el lecho rocoso y lo estrecho del río, características que dan el nombre al lugar y a la estancia, la cual se encuentra edificada  donde Artigas acampó cuando el éxodo oriental.

En las primeras pasadas algún toque tuvimos, luego de muchos atraques de los señuelos en las piedras, hasta que llegamos a una restinga que formaba una especie de muelle de cien metros perpendicular al río, donde ninguno de los tres dudamos en parar para intentar en baitcasting.

 

En los primeros tiros (bien en la punta), colocando los señuelos donde nacía un chorro de agua importante no demoramos en tener piques. Primero le tocó a Gonzalo quien logró dos piezas seguidas. Por mi parte logré varios piques que no pude concretar y un dorado tomó tan violentamente mi señuelo que apoyado en la correntada, más la velocidad, explotó mi línea a pesar de estar el reel correctamente regulado. Luego le llegó el turno a Carlos, quien al igual que en Salto se hacía con la pieza mayor , Gonzalo por su parte continuó logrando alguna pieza más.

Perdimos muchos señuelos en esta modalidad, las correntadas los metían contra las piedras cuando tirábamos aguas arriba de la restinga y si bajaban un poco pasaba exactamente lo mismo. Un gran error que cometimos fue dejar en casa la caja con los poppers y paseantes, de seguro nos hubiésemos divertido mucho más y no perderíamos tanto material pero como dice el refrán “a golpes se aprende”. En definitiva los artificiales que mejor anduvieron fueron los crankbaits  largos con pequeñas paletas.

 

La experiencia de todos modos fue un éxito, los compañeros conocieron otro lugar y pescaron sin la necesidad de guía, aunque como dijimos en la nota de Salto no lo recomendamos a quienes no conocen, se necesitan muchas horas de pesca y navegación con expertos en esos lugares para entender las partes peligrosas del río y comprender dónde y cómo puede darse la pesca según las condiciones.

Este lugar tiene otro folklore para los que nos gusta lo agreste, la acampada, la naturaleza y de darse la pesca puede ser muy satisfactoria sin ninguna duda. Así que recuerden, cuando en Salto la pesca está floja porque la represa está largando poca agua, La Meseta y el Hervidero son una excelente alternativa para lograr buena pesca.

La fuerte temporada apenas comenzó, así que quienes quieran una aventura de este tipo no duden en realizarla… Suerte!!

Gentileza de Miguel Tripani – Revista Uruguay Aventura

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/201015-dorados-en-rio-uruguay/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Uruguay Aventura Revista

Revista mensual de pesca y actividades al aire libre en Uruguay. Somos amantes de estas actividades que simplemente queremos compartir de la mejor manera posible nuestras experiencias y desde ellas defender en la medida que se pueda, los cursos de agua y todo su ecosistema a la vez que nos deleitamos con cada aventura.

Deja un comentario