21/01/16 Pejes en Mar Chiquita

0

Hacía rato que no visitaba mi querida “Marchi” y por suerte se me dió la posibilidad de efectuar una salida de pesca a bordo del kayak, ya que las condiciones marítimas a mi criterio no eran las apropiadas por la presencia de un fuerte oleaje. En esta ocasión seleccione para la navegación mi kai rojo que lo tenía archivado últimamente colgado en la pared.

Entre las variadas y buenas opciones que hay en este maravilloso ecosistema, la pesca de pejerrey lo tenemos como algo posible, si bien para muchos la temporada alta para la pesca de esta especie se concentra en los meses fríos, en la albufera de Mar Chiquita los tenemos todo el año y en verano es factible dar con ellos, que dicho sea de paso se encuentran muy activos por cierto.

 

Ingresamos por el recreo San Gabriel – ubicado en el kilometro 477 de la ruta provincial número 11 -, lugar donde contamos con excelentes instalaciones incluso con fogones, lugar para la limpieza de pescados y baños… también se puede alquilar embarcaciones que serán gentilmente atendidos por Daniel.

A eso de las 8 de la mañana llegamos al mencionado recreo. Fuimos de la partida 6 pescadores entusiasmados por dar con esta deliciosa especie. Es un pejerrey de características particulares ya que rara vez supera el medio kilo, muy robusto de escamas grandes azuladas en el lomo y plateadas en la zona ventral. El punto de pesca se hallaba a unos 4 km hacia el lado Este de la laguna y el recorrido nos llevaría unos 45 minutos de navegación, un poco a remo y otro poco caminando ya que la profundidad del espejo de agua es escaso pero en la zona de pesca puede llegar a los 80 cm a 1 m de hondo.

 

La mañana se presentaba bastante linda con viento suave y la idea era desarrollar la jornada sobre un bochón (formaciones tipo coralinas construidas por una especie de lombriz llamada poliquetos) y pueden llegar a tener un diámetro de 5 metros, plataforma ideal para posar nuestras naves. Llegamos al fin y procedimos a armar equipos con cañas ultra livianas, en mi caso con reeles frontales y varas de flycast número 4-5, líneas de tres anzuelos de fondo y de tres boyitas de un anzuelo lastrado con plomaditas pasantes de 15 a 20 gr. Como carnada usé camarón pelado y entero conseguido en Buena Pesca Carnada en Mar del Plata Estrada 4956.

Al comienzo el pique fue escaso y de pequeños ejemplares que fueron devueltos al agua, luego los portes mejoraron pero a duras penas llegaban a la medida reglamentaria de 25 cm, de todos modos cabe aclarar que es un pez muy combativo en relación a su tamaño y se disfruta mucho su pesca sobre todo cuando los equipos son sumamente livianitos.

 

Al final logramos muchos ejemplares y la jornada fue muy entretenida, lamentablemente había mucha agua de mar y por lo general cuando la salinidad es muy alta el pejerrey deambula aguas arriba a distancia muy lejanas de alcanzar remando pero de todos modos el día de pesca fue interesante, no logramos los matungos morrudos que suelen aparecer pero fue la excusa perfecta para compartir con amigos esta pasión.

Espero que les haya gustado el relato y las fotelis adjuntas.
Saludos y éxitos en la pesca, Miguel Vinciguerra

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/210116-pejes-en-mar-chiquita/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Miguel Vinciguerra

Fan del kayakfishing desde el 2002. Me gusta editar vídeos, escribir y sacar fotografías, por lo que en este espacio encontrarás todo lo referente a la pesca en kayak, informes de pesca, tutoriales, técnicas, equipos e indumentaria, seguridad y más!

Deja un comentario