21/06/16 Embarcados en el Riopla

0

Muchas veces los pescadores que no tienen experiencia en el Río de la Plata piensan que la pesca es similar a cualquier otro ámbito, digo esto porque muchas veces me ha tocado escuchar decir “Yo al río no voy porque en la laguna pesco mas”.. etc que muchas veces esto puede ser cierto!, pero si hablamos de pescar realmente en el río hay que trabajar mas ya que es un lugar abierto y al pejerrey hoy lo encontramos en la franja costera.

Por la mañana puede estar a 1000 – 2000 metros o mas, todo se maneja de acuerdo a la temporada, como los viento y mareas presentes que este año hicieron que arrancáramos con mucha pesca en ambas costas, ya sea la Argentina como en la Uruguaya sin grandes diferencias. Tanto en una como en otra ya estamos a una altura de la temporada donde el pejerrey empieza a desparramarse por todo el estuario asentándose en determinados lugares como bancos, canaletas, veriles … donde encuentre suficiente comida para quedarse asentado.

Hay que tener un cierto conocimiento ya sea de los lugares como de la navegación, el río es muy grande y presenta muchos accidentes que torna la navegación peligrosa si uno no conoce, por eso es imprescindible el uso de una ecosonda, gps y radio vhf para evitar riesgos o lo ideal es cuando vamos a navegar mucho salir un par de lanchas juntas para estar más seguros y tranquilos de que nadie esta librado a una falla mecánica y tener que ser auxiliado por otra , si uno sale solo tienen que tratar de estar en un lugar donde haya mas lanchas pescando así de esta manera se logra estar tranquilo y ante cualquier inconveniente siempre estará cubierto por cualquier problema.


Una vez dicho eso, les paso a comentar la pesca que realizamos el día de ayer Sábado 18 de Junio navegamos unos 40 km en busca de los pejerreyes orientales! El día se presento con un viento leve del sector Suroeste y el pronóstico para la navegación era muy bueno como para cruzar el charco, así que con Hector arreglamos encontrarnos en el Club bien temprano para salir y navegar los 40 km que  nos separaban del lugar elegido! De esta manera nos recibía el río…

Zarpamos en la lancha de Hector y navegamos 1 hora aprox, quizás un poco menos con un río en condiciones muy buenas y viento de popa ! Cruzamos el canal Mitre y ya se notaba a lo lejos que íbamos a tener niebla al llegar a la zona de pesca por eso es imprescindible el uso de un gps. Llegamos con algo de visibilidad baja y la cancha ya con varias lanchas pescando… todos amigos provenientes de la costa Argentina. El río en plena bajante perduró hasta las 16 hs, cosa que no íbamos a aprovechar justamente por la larga navegación ya que es conveniente siempre salir con margen ante cualquier inconveniente que se pueda presentar.

 

Comenzamos la pesca y los piques no se hicieron esperar, empezaron a salir ejemplares chicos como los que salen en la costa argentina – denominados también “pirulines” -. Pescamos con brazoladas de 20 a 40 cm con mojarra y filet de dientudo, fresco y salado. Luego de un tiempo salió un hermoso pejerrey bien robusto !! La zona presentaba mucha comida y los grandes estaban llenos con una especie de morena chatita color claro llamada “banderita”, que es por lo que se mantienen en esa zona concentrados.

A media mañana el viento bajo notablemente a tal punto que el río planchó, luego roto mas hacia al Norte incrementando la fuerza de la corriente y el pique se torno mas raleado, producto del viento y correntada en la misma dirección! Aprovechamos a comer unos sanguchitos acompañados de un tinto ya que los piques no eran continuos. Seguimos sacando algunos mas, ya eran las 15 hs y decidimos pegar la vuelta con unas 60 capturas de pejes de muy buen tamaño y muy peleadores.

Pronto, si dios quiere y el tiempo lo permite, volveremos… todavía falta lo mejor y para mi gusto Agosto es el mes ideal para los grandes termos !!!

Buen pique para todos, 
Antonio Claudio LA Delfa

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/210616-embarcados-en-el-riopla/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario