21/10/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

NOTA: Debido a las inclemencias del tiempo durante esta semana, que estamos en período de Veda del Pejerrey (Ver Reglamentación), el cambio de especies de temporada sumado al clima inestable y otros factores éste “Pique de la Semana” se ve reducido en informes de pesca. Esperamos que el tiempo mejore y las ganas de pescar no se vayan nunca. Si contás con información porque fuiste de pesca y querés enviarla, podés hacerlo a info@sentilapesca.com.ar

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Muelle Toma Base Naval Rio Santiago: Por Emir Ricciardi. Nos acomodamos entre las columnas 42 a 44. Si bien es cierto de que venímos de mas de 2 semanas pescando muy bien en la modalidad de flote, el Lunes 17 ocurrió todo lo contrario. Si bien las condiciones del viento no eran las propicias por la intensidad en que soplo, no está la razón por la cual la especie PEJERREY no estuvo a la altura de las circunstancias, o no estuvo presente en la región o estuvo presente y no quiso comer (?), o fue el factor de LUNA LLENA por la cual atravesamos. Se pescó mal y el RÍO siempre da revancha. En modalidad de fondo se lograron muchos descarnadores comiendo abajo, salieron tambien pirapita, doradillos, dientudos y algunos pocos paty.

Muelle MUNICIPALIZADO, ex-Club de Pesca la Plata: Por Emir Ricciardi. El río explotaba en agua, a eso de las 10 hs con la marea en bajante con equipos de pesca de flote logró extraer solo 5 piezas y 4 dientudos. Ademas de que la pesca de fondo fue relativamente mala.

Muelle del Pejerrey Club: Por Si Pesco Mejor. El agua estuvo muy oxigenada y la variada comiendo casi en exclusiva para los muchachos. Logramos bagres amarillos gigantes, bagres blancos y doradillos acompañados por algunas bogas y carpas. Todos los doradillos y pescado fuera de medida o veda fueron devueltos al agua luego de la foto.

 

Canteras de Berisso: Por Maxi Luise. En rasgos generales la pesca no fue mala, tuvimos muchos piques con las boyas luminosas, capturamos varias Tarariras siendo las mas chicas liberadas hasta llegar a la “mamá de las pequeñas”. La jornada la hicimos con ranas y filet de pejerrey, son muy aconsejable las boyas luminosas, en cuanto a la línea utilizamos cortas de 40 cm con un plomo chico y bajadas de acero.

 

Magdalena: Por Lucas Holowo. Cañas de 2.10 a 2.50 m con reeles rotativos y frontales en busca tanto de la corvina como el Mochuelo. El río en modalidad de bajante, viento del OSO a 40 km y luego bajó a 25 km del cuadrante SE. A unos 1000 metros los piques fueron escasos, sólo 2 amarillos chicos. Fuimos 5000m mas y en creciente, los piques ahi si fueron constantes de corvinas y mochuelos que rondaron los 1.5 a 2 kg., la pieza destacada: una corvina que rondaba los 2.50 kg. También salieron amarillos de portes medianos, Moncholos de 2kg y 1 pati grande.

 

Zona Quilmes Embarcados: Por los Kaukes.  Si bien la pesca no fue de las mejores obtuvimos unos 36 pejes y una gran cantidad de variada, sacamos de todo, desde pira pita (o falso salmón como se lo conoce tambien) algunos doradillos, bogas, monchuelos, bagres amarillos y dientudos.

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Delta Aventura. Sigue la pesca de pejerrey, alguna que boga, bagre de mar, tarariras, doradillos, pirá pitá, sardinas y alguna que otra especie más que anda nadando por el generoso Delta y río de la Plata. Se utlizan líneas de flote de tres boyas.


ALTURA RIO DE LA PLATA oct


LAGUNAS

Chascomus: Por Jorge Damario. Utilizamos líneas de boyas medianas con una profundidad de 30 a 40 cm, anzuelos garras de águila y de carnada filet de carpa, algunos sabalitos y dientudos. El pique se nos dio con carnada, no quisieron tomar nuestros señuelos. Sacamos algunas de portes chicos y otras grandes, unas cuantas fueron devueltas al agua como corresponde.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Horario de 7 am a 19 pm. Se permite el acampe. La pesca de VARIADA se da en la modalidad de fondo con capturas de bagres blancos y amarillos, carpas medianas y algunas grandes de 5 kg., patíes medianos y comenzaron a salir los grandes. Las carnadas: lombrices y pasta. Las primeras borriquetas ya se hicieron presentes. Se activaron los dientudos. El PEJERREY se da a fondo, con brazoladas de 50/60 cm. y con la línea anclada. Como carnada usar mojarras vivas, lombrices, filet de pejerrey y de dientudo; se obtuvieron ejemplares de buen porte pero no muchos. Después de 3 días de lluvia y sudestada el agua está un poco oscura, hay que caminar un poco, buscar los remansos, a unos 200 metros de los cables de alta tensión.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Semana de pique regular, los mas favorecidos fueron los pescadores que hicieron fly cast, ya que hay muchos doradillos y algunos dorados de buen porte. El río ha comenzado a crecer un poco, está en los 3,40 m. También aparecieron lindos cachorros y sigue habiendo mucha variada, sobre todo patíes, bogas, tarariras, bagres amarillos, moncholos y palometas grandes. Se pesca en todas las modalidades.

 

Santa Elena: Por Pinchando Mostros. La idea era buscar dorados pescando al Golpe. Así es como arrancamos “cascoteando” la barranca llena de veriles, correderas, piedras y palos, lugares en donde caza “El Tigre del Río”. Después de calentar las muñecas, metiendo tiros bien “arriesgados” a los palos, empezaron las respuestas de los lingotes, que si bien estaban un poco reacios, mordían con fuerza y no se entregaban fácilmente.

Camping Ipona Guazu: Informamos que el dia de hoy 21/10 ya ABRIMOS EN EL HORARIO HABITUAL (6 a 23 hs). El nivel del río si bien es un poco alto, no está fuera de sus valores normales. En el predio el terreno del sector de laguna no se encuentra apto para ingresar con vehiculo, pero el resto del lugar se encuentra en buenas condiciones. El camino externo de acceso está bastante complicado con barro y huellas, pero el día de ayer no llovió y hoy tampoco, así que de continuar el buen tiempo mejoraría.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Es común en esta época los cambios bruscos de clima, no obstante las condiciones, las tarariras rosarinas siguen al pie del cañón. Aunque la mejor opción es la carnada también se pueden pescar con señuelos siendo insistente y constante, e incluso lograr algunos tamaños más que sorprendentes. El río baja considerablemente y comienzan a aparecer bancos de arena por los grandes cursos, un lugar muy apropiado para encontrar en actividad al “tigre de los ríos”.

 

Costanera Oeste Santafesina – zona de los balcones: Por Extremo Litoral. Muchísimas capturas de Marietas, Apretadores, Bagres Amarillos, Blanquitos, Armados, Manguruyú, Manduvé Cucharón, Rayas, Patíes, bogas y Dorados.

Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. Esta última semana las Hoplias estuvieron a full, cantidad y calidad en lagunas de la zona. Vadeamos unos charcos cerca de la ciudad, por momentos era pique tiro a tiro en modalidad de línea tipo plop con carnada (posta de sábalo) y artificiales (ranas). Logramos clavar más de 40 bonitas tarariras promediando 1,800 kg. Todas y cada una devueltas a su hábitat.

 

Reconquista: Por Carlos Tortul. Debido al repunte del río el pique se puso algo esquivo, con paciencia y mucho andar se logran algunos cachorros de surubí que rondan entre los 3 hasta los 8 kg. Los dorados también se corrieron a otros lugares por la creciente, solo sacamos algunos de tamaño menor. La variada tengo es lo mas efectivo, con muchas capturas de Manduve en todas sus clases, bagres blancos y amarillos, etc.


CORRIENTES
Bella Vista: Por Patricio Barreto. Me encontré con nuevos bancos de arenas muy grandes cambiando el curso del río en varios lugares. Los dorados los buscamos y encontramos en puntas de islas donde hay grandes correntadas, metidos bien adentro de los palos. Sin dudas una pesca bien técnica. Todo fué en modalidad de baitcast con señuelos, el dorado más grande estimó unos 7-8 kilos.


SALTA
Rio Juramento: Por Lucas Parodi. Tuvimos que trabajar muchísimo al río, nos es fácil y no se puede perder ni un solo pique, son pocos los monstruos que hay de 10 a 20 kilos que se logran capturar. Utilizamos equipos bien de Bait: cañas 12-25 Multi de 60 lbs y señuelos de media agua, que fueron los que nos recomendaron para empezar.


CORDOBA
Por Leito Juncos. Salimos a unas lagunas del cinturón verde de Córdoba. Empezamos con un par de ataques muy tímidos y erráticos hasta que dimos con el señuelo que más bronca les daba. Luego de probar casi todo el arsenal se me ocurrió poner un paseante, ahi aparecieron los ataques… algunos errados, otro firmes.

Río Suquia: Por Adritambo. A las 18hs salí para el pesquero, estaba muy frio y ya me imaginaba que el pique no estaría para nada bueno, el rio crecido, ya era un combo muy feo. Así que como tenía un par de filet de dientudo y peje de hace un tiempo me venía bien para tirar con un balancín a fondo, ya que las líneas para el bagre no las encontraba por ningun lado. Probé a la tarucha con artificial y nada, arme para el bagre y al rato salió el primero – un bagre sapo – me hubiera gustado que sea un moncholo pero ya sabía que con esa carnada era probable que se prendiera el sapo – fotos y al agua -. Al rato la cañita marcaba pique y otro mas de la misma especie. Ya por irme, decido tirar con señuelo y en el segundo intento salió una hermosa tarucha, fotos y nuevamente a su hogar.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. La Costa está en un momento de mucho pique, el factor determinante es la almeja que desde su aparición ya pasaron 6 años. La corvina entra a la primer canaleta entre mareas y se alimenta de ellas. La carnada que rinde mejor es el langostino y luego anchoa, camarón y filet, además de chipirones. Junto a las corvinas salen brótolas – mas de noche – y pescadillas, algunos chuchos, rayas, pez ángel y peritas, también aparecieron los primeros mimosos o bagres de mar. Las Toninas, Costa del Este, Punta Rasa, Aguas Verdes, Nueva Atlantis y algunas canaletas para el Sur el Faro de Punta Médanos la pesca se da a tiro corto de caña. Recordar que esta época está minado de caracoles y cangrejos, siempre atar bien la carnada, presentarla y que quede libre la punta del anzuelo. Desde los 5 muelles la pesca es para divertirse con mucha pesca de variada, además en Sancle y Mar de Ajo con el medio mundo sale algo de pejerrey con el agua clara. Las lluvia, los vientos y las correntadas fuertes hicieron que la pesca mermara un poco pero es el momento de venirse en familia o grupo de amigos y pasar unas buenas jornadas de pesca. En kayak la pesca no está mas lejos que desde los 300 m, con toda la variada.

Escollera de Necochea: Por Pescadores de Necochea. Del lado del mar no pasó nada, toda la actividad y el buen pique estuvo del lado del río con capturas de corvinas, pescadillas, pescadiyolas, pez violín (son los menos, pero estan), bagre de mar, chuchos, cazones pequeños y medianos. La variada ha arrimado, repuntó ya que veníamos muy pobre con la pesca, ni hablar de los cornos, muchos quedamos esperando que el fuerte arrimara y creo no equivocarme en decir que nunca terminó de arrimar como en otras temporadas.

 

Mar Chiquita: Por la Oficina Pescadora. Alrededor de las 15 se instalaron en dicho lugar y en menos de una hora apareció un hermoso pichón en caña del “Turco” Figueroa” de una corvina negra.

Albufera de Mar Chiquita: Por Minuto de Pesca. Paramos unos 150 m antes de la última goma pero estuvimos cerca de hora y media sin recibir ningún pique. Nos movimos pasando la goma derecho a la boya y tampoco nada, aunque estaba minado. Nos detuvimos unos 100 m antes del canal de salida y ahí pudimos pinchar al menos dos, y eso que pensábamos que se nos iba a dar.

 

Playas de CELPA: Por la Oficina Pescadora. A comienzos de la pleamar se empezaron a dar los resultados mas satisfactorios, con un pique de corvinas y brotolas que se mantuvo firme y constante más allá de la gran suciedad que presentaba el agua y el castigo constante de viento. Las carnadas mas rendidoras fueron el camarón y la anchoa, con aparejos simples de uno o dos anzuelos.

 

Santa Clara del Mar: Por Leonel Corbisiero. A menos de 3.000 metros de la costa se obtienen grandes corvinas, congrios, pescadillas, gatuzos y hasta un mero de 3 kilos. Utilizamos cañas de 1,95 m con reeles rotativos.

San Blas: Por Minuto de Pesca. Las pescadillas estuvieron desde el inicio y nunca se fueron, los panzones aparecieron cuando empezó a bajar con muy buenas capturas (rondaban el kilo) en un banco a unos 2 kilómetros antes del faro. Salieron también gatusos y una corvina. La carnada para el panzón fue camarón, filet de magru y lisa. Las líneas que más rindió fué el aparejo con 3 o 4 brazoladas de 85 a 90 cm y sin boya elevadora.

 

La Baliza: Por Fernando Riera. Veníamos de casi una semana de mal clima que no me dejaba salir pero por suerte ayer fue el primer dia lindo que el mar se tranquilizó y aparecieron los panzones. También salieron algunos escardones, un corno, un robalo y un lenguado chico que fue devuelto.

 

Los Pocitos: Por Corsario. Mucha pescadilla y grandes gatuzos fueron los primeros en aparecer. Pronto estaremos disfrutando de las tan ansiadas corvinas.

 

Club de Pesca Mar del Plata: Se dan piques de corvinas, pez elefante y hasta de chuchos. El Próximo Domingo 23 de Octubre se realizará la 1° Fecha del Campeonato Interno de Variada de 9 a 13hs.

Mar del Plata Embarcados: Muy buenos salmones e increíbles Meros entre 5 kg y 8 kg(en cantidad). Una temporada mas que exitosa estamos viviendo en Mar del Plata.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/211016-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario