22/01/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Berisso: Por Sebastian Gonzalez. La pesca esta semana estuvo muy floja, se cuentan las buenas y las malas también, aunque algunas lanchas si pescaron bien nosotros no tuvimos pasadas de bogas… la pesca es así. Sacamos una vieja de agua, Joaquin Scheytt de 7 años sacó una hermosa carpa, un pati y un bagre amarillo pequeño.

 

Pejerrey Club Quilmes: Por Pesca Bandfield.  Se vió una invasión verde en la costa y pensé si a los pescadores nos va a parar los camalotes… y me di cuenta que nada nos detiene. La pesca estuvo muy activa, salieron muchos paties, bagres, algunas carpas y la estrella del día fué una raya.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera: Por Tomas Malinowski. La presencia de los camalotes complicaban la pesca, estaban dispersos por momentos y por otros se cerraban haciendo imposible lanzar, bastante difícil se hacia pescar. A mi derecha se veía gente que llegaba del muelle de atrás de Ciudad Universitaria y me contaron que a penas sacaron 2 carpas hasta que se tapo de vegetación. No hubo suerte tampoco en toda la extensión de la Costanera (ya que yo la recorro de punta a punta), realmente muy pocos pescadores. No es para menos…. Las bogas salieron con masa y el amarillo con salamin y lombriz contra el paredón.


LAGUNAS
Espacio Pesca (en Gral. Rodriguez). Por Pinchando Mostros. Habiendo dado casi toda la vuelta al espejo, llegamos por fin a la margen en donde se hace más playo, con vegetación sumergida, y efectivamente, ahí estaban. Sacamos 3 o 4 Tarus de tamaño respetable, todas con spinners, y todas muy peleadoras, estábamos como locos. Pero el reloj nos corría, era miércoles y había que ir a trabajar, por lo que, a regañadientes, emprendimos la vuelta. Con el sol de mediodía cayendo a plomo, emprendimos la retirada. Una jornada excelente, tres horitas de pesca que reportaron unas hermosas tarus, y unos indomables cabeza amarga, todo eso a 30 minutos de casa…

 

Laguna Mar Chiquita: Por Juan Caniche. Comenzamos a las 9 hs con un viento del sector N/a 14 km, nos encontramos con la laguna de Mar Chiquita planchada por lo que decidimos ir en busca de la lisa hasta la arrinconada. Las encontramos pero sin resultados positivos, después del mediodía cambió el viento al N/E comenzando a ponerse mas fuerte. Nos dirigimos a la segunda goma donde también estaban y comenzaron los piques, muchas no daban la medida siendo devueltas al agua. Luego de sacar 16 lisas de medida entre 3 pescadores, le dimos fin a la jornada de pesca !!!

 

Laguna de San Miguel del Monte: Por Caminos y Piedras. En este campo privado cruza un arroyo con muy buena población de tarariras como así también de bagres y carpas. Es de muy fácil acceso y en esta oportunidad a pesar de estar bastante bajo por la falta de agua la pesca fue de lo mejor, aquí solamente se puede practicar pesca con devolución en lo que es Tarariras, y en la modalidad que deseen. El lugar es un entorno natural y tranquilo con mucha fauna salvaje. Con carnada y pescando a una profundidad de 50 cm o a fondo los piques eran prácticamente constantes. Tanto con boya plop como con boya común los resultados fueron los mismos, y los anzuelos más rendidores fueron los pata larga N° 2 de Eagle Claw. De la carnada también se encarga Alejandro por lo que no tienes que preocuparte de nada. Intentamos con corazón vacuno, con mojarras y dientudos. Lo más efectivo fueron los dientudos medianos, pero igual los piques se daban también con las otras carnadas.

 

Laguna Las Perdices: Por Marcelo Fabian Strianese. Nos dirigimos hacia la zona del Quincho y recorrimos esa costa testeando cada lugar hasta la compuerta conocida como Vidal, que gracias a la nueva gestión del gobierno de San Miguel del Monte fué cerrada para contener el caudal. Lamentablemente como nos paso la ultima vez siguen reacias a atacar nuestros señuelos y me llama mucho la atención que cuando uno las “torea” tampoco agarran con la determinación que se las conoce, sea la carnada o señuelos. Pasado el mediodía se formó un frente de nubes que comenzó a amenazar sobre el espejo, y cuando vimos caer al fondo unos rayos decidimos que era hora de emprender nuestra prematura salida… justo cuando el pique se empezaba a dar con mas frecuencia, así que recogimos los equipos y volvimos contentos ya que por lo menos algunas nos deleitaron con sus acrobacias, y medios tristes también porque las mas grandes se hicieron rogar. Hay mucha taruchita chica en el espejo así que seria bueno que cuidemos la especie, tardan años en crecer y seria una lástima que volvieran a desaparecer, además también pudimos ver flotar algunas carpas, que si bien no fueron muchas, contamos una decena flotando – creo que se debe a la falta de oxigenación del agua, al tener poco caudal – ahora con la compuerta cerrada y si algunas lluvias caen ayudaran al lugar a repuntar el caudal del espejo y ojala su pesca.

 

Laguna el Hinojo (venado Tuerto): Por Cristian Gandara. Entramos un par de horas en Kayak buscando un rebalse y ahí mismo hicimos nuestra pesca. Elias con artificial clava una bonita Tarucha y la devuelve de inmediato. Al rato clavo un Bagre muy bueno con posta de anguila en mi línea plop y devuelvo…. Seguimos insistiendo demasiado hasta que corre mi boya plop a un lado y zaaa: Terrible Tarucha, devuelta de inmediato en plenas condiciones seguimos buscando otra. En eso Elias clava a la pasada un Sabalito, luego un merecido refrigerio y de vuelta a nuestras actividades…


RIO SALADO
Por Mariano Anderson. Salimos hacia el río Salado en busca de las preciadas ojonas. Veníamos de un Sábado y Domingo exitoso, pero como ya sabemos esta especie siempre te da sorpresas. Llegamos al lugar de pesca a las 10 am y armamos los equipos (caña de 4 m con líneas yo-yo de tres) utilizando como carnada lombriz y panza de lisa coloreada, también corazón coloreado. Cerca del mediodía comenzamos a visualizar las famosas corridas y saltos de la especie pero no teníamos piques, así que decidimos picar nosotros un chorizo seco de la zona de Lezama con galleta de campo.

 

Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. El acceso esta en buenas condiciones, esperemos que el tiempo ayude. Están saliendo carpas, en su mayoría medianas y algunas de mas de 5 kg. encarnando con masa, bagres, patíes medianos y algunos grandes, bogas chicas con lombrices gordas. La pesca a fondo es muy buena, especialmente de noche con ejemplares de mayor tamaño. Variar el tipo de carnada estos días se dio muy bien la tripa de pollo y el corazón en tiras de 10 cm. Muy poco pejerrey por la mañana temprano, encarnando con camarón. En los últimos días se ve andar mucha lisa chica , mediana y grande con línea aérea y encarnando con lombrices los que hicieron el intento, en horas del mediodía pescaron bien pasando los cables de alta tensión hay que ver por donde anda comiendo.Como carnada lombrices y panza de lisa coloreada de rojo. Probar a flote con línea de 3 boyas. Hay días que salen algunas y otros nada.-


GUAZU
Por Luis Maria Bruno. PARANA GUAZU, BRAVO Y ZONAS ALEDAÑAS / EMBARCADO / MUELLES. Continua el agua sobre los caminos , muelles y camping del Guazú, tal es así que el ingreso y sector de camping del recreo Kediel que es uno de los más altos de la zona también están bajo agua, en diálogo telefónico con Federico Propietario del Recreo Carlos I nos comentaba que tenia 60 centímetros de agua sobre todo el camping tapando la mayoría de los bancos y que también lamentablemente esta crecida le llevo gran parte de los muelles, por lo que reiteramos se recomienda no ingresar a estos sectores si no es por un caso de fuerza mayor, por otra parte si hablamos de intentar pescar de embarcado la recomendación es anclarse en profundidades no mayores a los 5 u 7 metros para evitar que algún árbol, tronco, rama o lo que el rio venga arrastrando se enganche del cabo del ancla provocando hasta a veces el hundimiento de la embarcación, por eso mismo también es sumamente necesario un machete a bordo para en casos de emergencia cortar el cabo, de lo contrario la mejor opción es el amarrarse con un cabo de ida y vuelta a alguna rama de sauce, de todas formas advertimos que está bajando mucho camalote y por debajo pasa mucha mugre complicando notablemente la pesca, resumiendo la mejor recomendación es esperar que el rio se normalice ya que también los camalotes traen consigo todo tipo de insectos, serpientes y demás, recuerden como siempre decimos que en nuestra casa nuestra familia nos espera a nosotros más que a las piezas que podemos pescar.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA
Reiteramos aguas muy altas donde están bajando cantidad de camalotes que forman verdaderas islas flotantes y por debajo está corriendo muchísima mugre la que en breves segundos tapan todas las carnadas, con algo de buena fortuna se logran algunas bogas y bagres, pero recomendamos lo mismo que para la zona del Guazú esperar que se normalicen las aguas y no correr riesgos innecesarios.

RÍO CARABELAS
Es una alfombra de camalotes en algunos sectores no se lo puede navegar.


SANTA FE
Figuiera: Por Jorge Ponce. Como carnada utilizamos lombriz colorada y en la línea un plomo de 200 gr. Para el surubi la carnada utilizada fue morenas con plomos corredizos de 40 gr obteniendo muy buenos surubies de gran porte, moncholos y carpas. El río esta muy peligroso por los camalotes, plantas y basura.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores.


CORDOBA
Dique San Roque: Por Adritambo. Al llegar el lago estaba a pleno de agua, muchísima, asi que donde antes sabíamos entrar y el agua apenas nos llegaba a las rodillas esta vez el agua nos daba superando la cintura, eso complico la pesca muchísimo para las fotografías (al final la cámara se ahogo y esta en coma actualmente). Logré capturar el único pique firme, una linda pelea con increíbles saltos que para completar me baño de agua, fotos y al agua… Se podría decir que esa fué toda la pesca, se probo con las mojarras pero no había nada de actividad.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata: Por Aquafish. Nuevamente salimos en busca de los limones quienes dijeron presentes en ésta jornada. Nos visitó un grupazo de amigos de la casa y de los mejores pescadores a Jigging que tenemos hace años. Salieron limones, varias anchoas de banco, unas cuantas chernias de muy buenos portes, meros y un par de salmones capturados en la modalidad de Pirking todas.

 

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. La pesca esta alejada y no es fácil encontrar el pique de peces de buen tamaño tanto de muelles como de playa, entre los piques de una jornada de pesca podemos tener alguna captura buena, las corvinas grandes salen en la modalidad pesca desde kayak de los 800 a 2000 metros, recordar siempre no entrar solo y tener todos los elementos de seguridad. Para el faro de Punta Médanos se mezcla la variada rayas, chucho, corvinas, mimosos, algún ángel y melgachos, desde ya burriquetas peritas y roncadoras por docena. Desde los muelles hay que sortear mucho enganche para los que no conocen los muelles y así también en el faro frente el playón del acceso de la ruta 11, aconsejable correrse al norte o sur unos cuantos metros. Las carnadas langostino, camarón , anchoa y filet de varias cosas hasta de dentudo y carpa, chipirones, calamar etc. Le siguen dando a la almeja de cascara amarilla a morir para todo encarnar, para comer, la verdad el desprecio de muchos no tiene límites. En Gesell buen pique de escualos hay que pegarle al día, pica en su mayoría con lisa frezca. Info de Noctiluca de Oscar Hernánde.

Santa Clara: Por Minuto de Pesca. Llegamos a la Playa El Morro, en los primeros tiros si bien salian bastantes algas, los aparejos venían dentro de todo “limpios”. El agua estaba tibia y el viento rotaba al sector Norte, haciendo que las algas sean cada vez menos. Salieron corvinas chicas y bagres de mar de porte también chico, haciendo la devolución de los que no daban la medida.

Pehuen-Co: Por Mertin Dermit. Después de un par de días donde el pique estuvo un poco flojo volvió a darnos lo que nos tiene acostumbrado. Buenos piques de corvinas rubias de gran porte, pescadillas, corvinas y algunos congrios, brages y melgachos.

Bahia San Blas: Por Fernando Riera. Fuimos en busca de algunas corvis y de yapa logramos un hermoso Bacota, que luego de las fotos fué devuelto como corresponde. Por fin después de mucho buscarlo a tiro de caña salió el tan buscado bacota que por Bahia San Blas de costa no había muchas novedades de ellos producto de los malos vientos que estuvimos teniendo este último mes! Les recuerdo que la pesca de Tiburones es con obligada devolución!!

 

San Blas – Canal Culebra: Por Alejandro Korn. Volvimos al canal la Culebra de San Blas – por ruta 3 son 900 km de Bs As, 150 k antes de las grutas -, nos tocó un día difícil con muchísimo viento pero igual le metimos caña!!. Se necesita embarcación adecuada para ir a pescar al lugar ya que se pone bravo! Después de una hora y cuarto de navegación dimos con ellas, y realmente son TREMENDOS CORVINONES ! Rondaron hasta los 6 kilos y algunas de 7 k. Utilizamos líneas tradicionales de corvina de un anzuelo con plomada corrediza, como carnada rinde el langostino.

 

Mar de Ajo: Por Roberto Lopez. Salimos a las 8.30 am desde Mar de Ajo y estuvimos hasta las 11.30 hs aprox pescando. Tuvimos capturas de variedad de roncadoras, corvinas, pescadillas, congrios, bagres y hasta 1 mero. Como carnada utilizamos camaron, anchoa y calamar… rindió mas la anchoa.

Albufera de Mar Chiquita: Por Rodrigo Luli Diaz. El mar amaneció apenas movido y fue mejorando en el transcurso de la mañana. Apenas llegamos “las rubias” empezaron a picar una tras otra. De entrada las primeras eran chicas pero por suerte el tamaño fue mejorando y terminamos logrando muy buenas capturas. Volvieron a aparecer los bacotas, otra vez hubo mucha cantidad, por suerte a pesar de tanta actividad de “dientudos” pudimos pescar variada sin problemas. También sacamos algunas pescadillas, bagres de mar, rubias, palometas y anchoas de banco.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Miguel Vinciguerra. La pesca de pejerrey lo tenemos como algo posible, si bien para muchos la temporada alta para la pesca de esta especie se concentra en los meses fríos, en la albufera de Mar Chiquita los tenemos todo el año y en verano es factible dar con ellos, que dicho sea de paso se encuentran muy activos por cierto. Ingresamos por el recreo San Gabriel – ubicado en el kilometro 477 de la ruta provincial número 11 -. El pejerrey es de características particulares ya que rara vez supera el medio kilo, muy robusto de escamas grandes azuladas en el lomo y plateadas en la zona ventral. El punto de pesca se hallaba a unos 4 km hacia el lado Este de la laguna y el recorrido nos llevaría unos 45 minutos de navegación, procedimos a armar equipos con cañas ultra livianas, en mi caso con reeles frontales y varas de flycast número 4-5, líneas de tres anzuelos de fondo y de tres boyitas de un anzuelo lastrado con plomaditas pasantes de 15 a 20 gr. Como carnada usé camarón pelado y entero. Al comienzo el pique fue escaso y de pequeños ejemplares que fueron devueltos al agua, luego los portes mejoraron pero a duras penas llegaban a la medida reglamentaria de 25 cm, de todos modos cabe aclarar que es un pez muy combativo en relación a su tamaño y se disfruta mucho su pesca sobre todo cuando los equipos son sumamente livianitos.

 

Médano Blanco: Por Victor Gemelli. Partimos desde San Gabriel hasta el punto llamado Medano Blanco. Nos ubicamos arriba de unos bochones y preparamos los equipos, llevamos seba y encarnamos con camarones, cañas livianas de 2,70 m y líneas preferentemente de tres boyas. El pique no se hizo esperar pero no dimos con la talla, era pesca y devolución, unos pocos que dieron con el tamaño y algunos que nos trajimos para futura pesca de lenguado.


URUGUAY
Gentileza de Uruguay Aventura. Por Ignacio Rodriguez. Los pesqueros donde se han dado las corvinas negras en estos últimos tiempos son Garzón y “La Colorada” (pesquero en José Ignacio) y en toda la curva. En La Barra alguna sale pero en este lugar pican más que nada en noviembre y diciembre. Más hacia el este pican hasta Febrero o Marzo, al momento de publicar la nota no hay datos de nadie que esté yendo y sacando en esa zona pero no dudamos que debe haber algún afortunado.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas!!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/220116-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario