22/03/16 Quieren integrar la Costanera a la Ciudad

1

Lo dicen los urbanistas, lo dice el Gobierno de la Ciudad y lo dice la oposición: Buenos Aires necesita mayor vinculación con el Río de la Plata. Un esquema que garantice que la costa sea en su totalidad de acceso libre para todos los vecinos como lugar de paseo, recreación y descanso. La Ciudad dio algunos pasos en esa dirección a lo largo de los últimos años, pero todavía son insuficientes, según coinciden los especialistas.

De aquel masivo desalojo de concesionarios privados que estaban sobre la Costanera Norte en la década del 90, cuando Fernando de la Rúa era el jefe de Gobierno, se pasó a la situación actual, donde, si bien son muchos menos, todavía quedan algunos espacios que el Estado no ha recuperado para la ciudadanía. Dos de ellos son Costa Salguero y Punta Carrasco, que están en el medio de batallas judiciales, a raíz de presentaciones tendientes a su desalojo.

Otro punto conflictivo es el Puerto, una zona enclavada entre la Costanera Norte y la Costanera Sur, que en lugar de vincularlas actúacomo un muro , que impide cualquier tipo de integración. “No hay ninguna razón para que el Puerto sea lo que es hoy, un lugar inaccesible. Por su interés paisajístico, podría convertirse en una zona con áreas de paseo, mercados y restoranes, como pasa en otros lugares del mundo. Me encantaría poder tomarme una cerveza mirando el movimiento de los barcos”, le dijo a Clarín el arquitecto Enrique García Espil.

La razón por la que el Puerto no avanza en esa dirección, sin embargo, parece ser política. Está bajo jurisdicción del Estado Nacional y el traspaso y la intervención urbanística no está en la agenda de conversaciones con el Gobierno de la Ciudad, según reconocen los funcionarios.

Para el arquitecto Carlos Levrero, un paso fundamental hacia una nueva vinculación entre los porteños y el Río de la Plata se dará cuando se concrete la ampliación de la autopista Illia , de modo que conecte con Cantilo y posibilite que los camiones y autos que van hacia la General Paz no circulen por la Costanera : “Es algo que creí que nunca iba a ver y ahora ya tenemos la obra en marcha. Es positivo porque permitirá garantizar que la Costanera sea una zona de paseo. Sin embargo, hace falta una unidad de visión de toda la Costa del Río de la Plata, que incluya también a los municipios del Conurbano. Hoy los principales conflictos que veo son en Avellaneda, por la contaminación del Polo Petroquímico, y en Vicente López, por el conflicto social que generó la construcción del Vial Costero”.

Actualmente la Legislatura estudia un proyecto de la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), que establece que la Ciudad no puede otorgar concesiones de espacio público sobre la costa y da un plazo deun año para que se vayan los actuales ocupantes. El proyecto se basa en la previsión del artículo 27 de la Constitución porteña, que ordena a la Ciudad “recuperar las áreas costeras y garantizar su uso común”. La iniciativa ya recibió dictamen favorable en la comisión de Ecología, incluso con votos de la banca oficialista.

Es que el Gobierno de la Ciudad asegura que también trabaja con el objetivo de que toda la costa del Río de la Plata sea de acceso público. “Todos los proyectos que estamos desarrollando van en esa dirección. Ya se terminó el Parque de los Niños, en el límite con Vicente López, y se está finalizando el Parque de la Memoria. Aspiramos a que el año que viene se pueda inaugurar el Parque Natural, que se está construyendo detrás de la Ciudad Universitaria, en un terreno donde hace pocos años se desalojó una villa”, dijo a este diario Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo del Gobierno de la Ciudad.

Fuente: Clarin

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/220316-quieren-integrar-la-costanera-a-la-ciudad/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

1 comentario

  1. para los que tienen memoria, hace años pèrdimos los espigones de lo que hoy es Puerto Norte y la ciudad le da la espalda al Rio. Un gran Ejemplo de como deberia ser es Montevideo, que tiene una costanera por donde se puede circular de oeste a este cruzando la ciudad

Deja un comentario