22/03/17 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“



RÍO DE LA PLATA SUR
Espigón de la Toma Base Naval Río Santiago: Por Emir Ricciardi. Nos acomodamos entre las columnas 43 a 44 y armamos los equipo de pesca de flote con boyon y mandale en busca de la especie PEJERREY. Durante la creciente solo pudimos extraer tres pati medianos tomando las líneas en movimiento, a eso de las 13 hs la marea cambió a bajante y logramos tener algunos piques de pejerreyes (dos piezas muy importantes de 38 y 35 cm). Con respecto al resto de las especies no hubo extracciones de MANDUVAS, solo variada chica y armados en su modalidad de fondo, como algún que otro dorado.

 

Club Universitario: Se lograron capturas de Pejerrey, Dientudos  Chafalotes y muchas Boguitas. Todavía falta que el agua enfríe un poco mas.

Pejerrey Club de Quilmes: Por Guillermo Tonini. Sin viento, soleado y con mucha agua en el muelle los jóvenes hicieron una pesca de flote muy divertida de capturas de bogas medianitas, bagresitos y viejas de agua además de algunos pejerreyes que van asomando encarnando con salamin y lombriz.

 

Zona Quilmes: Por Hernán Molinari. Navegamos unos 2500 m hasta la zona de pesca. Utilizamos líneas de 2 anzuelos encarnando con longaniza y maíz remojado con vainilla. Se lograron unas linda bogas, algunos paties grandes y bagres. Para el dorado usamos un plomo de 40 g y brazolada de 70 cm con anzuelo n° 8 encarnando con posta de bagre amarillo. La pesca está mas que buena, no dejen pasar este último tramo que queda, hay que aprovecharla.

 

Berisso: Por Fernando Sanchez. La temperatura del agua descendió varios grados en los últimos 15 dias y esto nos anuncia el comienzo de una nueva transición de especies, si bien las Bogas y la variada todavía siguen picando ya estan saliendo tambien los primeros pejerreyes en el estuario. De todas maneras hay que aclarar que si bien los grandes Bogones Maleconeros están muy gordos, después de haberse alimentado todo el verano la pesca no esta facil, algunas lanchas pescan bien y otras no. Los doradillos si bien están comen difícil, atacan los señuelos para soltarlos en el primer salto.

 

La Plata: Por Daniel Pavoni. Estuvimos pescando en la zona de Punta Blanca en el Río de La Plata. La idea era ir a buscar esa primer pesca de pejerrey de costa que por suerte pudimos encontrar. El viento era del NE y el río en bajante, esto nos facilitó la pesca a lo largo de cuatro horas. Capturamos 30 piezas que rondaban todas las medidas, promedio 28 a 30 cm. Utilizamos líneas de flote y líneas barranquin paternóster anclado, lo que mejor resultado dio, encarnando con siempre con mojarra viva. La pesca la hicimos dentro del agua vadeando, una pesca muy entretenida con muy poca variada. Luego de capturar esas 30 piezas decidimos irnos a la costa a comer el asado, lo mas lindo que a veces se disfruta en un dia de pesca. Luego el río comenzó a crecer, nos internamos nuevamente en el agua con la idea de encontrar ese pejerrey de mejor tamaño pero los resultados fueron negativos ya que el agua comenzó a entrar muy fuerte por el viento que se había puesto del sector Este, y para sorpresa nuestra  solamente capturamos una boguita chiquita en dos horas. Muy llamativo que no hay variada de cuero  ya que a lo largo del dia solo capturamos cuatro bagres amarillos, rarísimo porque el agua estaba con una temperatura elevada así que es algo para estudiar e ir prestándole atención. Luego de probar en varias canaletas decidimos desarmar y pegar la vuelta ya que era perder el tiempo seguir buscando. Esta fue la primera nota de pejes en la zona sur de ciudad de la Plata, estuvieron saliendo mucha cantidad de boguitas cercanas a la costa de Punta Lara, poca variada de piel. Esta nota se verá próximamente en el programa PescaVision.

RIO DE LA PLATA NORTE
Delta y Zona de Muelles: Por Extremo Litoral. Bogas en cantidad pero la mayoría chicas en toda la zona, también abundan las Manduvas y sobre todo los Doradillos. Por las noches se destaca la aparición de Bagres Blancos y Patíes de gran tamaño sobre todo en la zona frente al Aeroparque. Los Bagres Amarillos siempre presentes aunque en generales pequeños y prácticamente nulos la pesca de Carpas. De embarcado continua parejo el pique en el Riopla. En los últimos días estuvo rindiendo muy bien la zona de los bancos con muchas manduvas y doradillos, infaltable la presencia de la boga. Cerca del delta entrerriano, entrando en los arroyos, mucha actividad de Hoplias con carnada.

Zona del Puerto y Delta: Por Walter Gastaldi. Partimos de San Fernando a bordo de la embarcación de Federico junto a Nahuel con la idea era ir al puerto de Bs As para probar con las especies cazadoras y deportivas que suelen haber como el Dorado, Surubi, Chafalote y Manduva. Llegamos y nos anclamos a unos 40 metros de la piedras. En los primeros lances Nahuel clava un dorado y al mismo tiempo Yo una manduva. Esto pintaba muy bien, fotos y al agua. A Federico se le complicaba con el Fly ya que había bastante viento y la lancha se movía demasiado. Quisimos clavar algún lindo Cachorro por lo que cambie de señuelo por los mas paletudos para ir bien por abajo pero no logramos ninguno. Nahuel con un lipless siguió con piques de doraditos y chafalotes.

 

Puerta de Pescadores: Por Daniel Pufol. A lo largo del paredón, frente al aeroparque y también en el muelle del abanico se están dando muchos doradillos chicos de alrededor de 1,5 a 2,5 kg. En el Club de Pescadores dejando la caña por un largo tiempo con línea de dos anzuelos podemos sacar dobletes, están muy activos. También se está dando variada como porteñitos chicos, manduvas medianas, estaba vez solo de fondo, al contrario de la semana anterior que se daban de flote con boyon. Algunos armados pero chicos en la noche, muchas bogas pero bien chicas no llegan al kilo de peso utilizando como carnada daditos de salamín y estando muy atentos al pique ya que es muy sutil con pequeños tironcitos casi imperceptibles. Algunos ansiosos pescadores ya están probando a flote para el pejerrey, pero aún no están presentes, debemos esperar alguna sudestada que los acerque al paredón.

Parque de Los Niños: Por Héctor Conca. Bastante pobre el pique, el agua estaba muy movida. Algunos pescadores ansiosos ya están probando encontrar pejerrey sin suerte, todavía no entró. Algún que otro porteñito salió pero el pique está muy pobre. El Domingo mejoró mucho porque había más agua, la pleamar estaba un poco más allá de que lo que es media mañana. La sorpresa es que había muchos paties, casi llegando al kilo, utilizando como carnada  lombriz y alguno que otro con tripa de pollo. Siempre salen con pleamar a tener en cuenta. Las boguitas están a la orden del día pero hay que tirar en el sector de las piedras, con mucha paciencia, es conveniente utilizar una cadenita o un plomo finito largo tirando en la piedra ya que el pique es seguro ahí.  Buen lugar para pescar y pasar el día en familia.


LAGUNAS
Lag. Salada de Madariaga: Por Lalo Ohana de Minuto de Pesca. Cuenta con guías, alquiler de botes, fogones, proveeduría, guarderías náuticas, bajada de botes, bungalows con todos los servicios e incluso con muchas comodidades mas para pasar una excelente estadía. Esta laguna estuvo afectada por la sequía hace unos años y aún sigue un poco en recuperación, pero ya está nuevamente en carrera para ofrecernos una muy buena pesca de pejerreyes. La medida mínima para extraer es de 30 centímetros, lo más sorprendente fue que al final del día, casi logrando la cuota (15 piezas por pescador), solo habíamos logrado 3 piezas que no daban la medida. Ésto nos lleva a saber que esta en optimas condiciones de pesca y mejor aun cuando se den las primeras heladas la pesca será realmente muy buena. A la hora del almuerzo nos adentramos a los callejones donde logramos una entretenida pesca de Tarariras con equipos ultralivianos, una batalla de como pocas especies a los que nos apasiona esta especie dejándonos ver ejemplares de porte excelente arriba de los 3 kilos.

 

Melincué: Por Cristian Gandara. Se pescó muy bien tanto con laguna planchada como con vientos que rondaron los 40 km. Las jornadas fueron buenas en cuanto a cantidad y calidad de pejerreyes, varios superaron el kilógramo de peso. En la modalidad de kayak Cristian Piazza hizo una gareteada sin muerto ya que no había tanto viento a la mañana. Clavo el primero de la jornada de unos 35 cm. Volvió un poco atrás de la zona de la ruta cortada y el hotel ya que el viento se había puesto bravo, anclo y tuvo mas capturas, incluso mas que en lo que fue gareteando. El Pejerrey de ésta laguna se encuentra con muy buena contextura y bien comidos, el espejo tiene mucho alimento lo que hace que se complique el pique, pero esto no impide que sean muy combativos al momento de clavarlos. La cuota se cumple pero no es una pesca fácil. Las brazoladas se recomienda colocarlas entre 40 y 60 cm con anzuelo 1 ya que son de boca grande, usar dos boyas ping-pong fucsia y una boyita redonda de 10 mm al final de la línea (recomendamos para Melincue utilizar boyas redondas).

 

Laguna el Hinojo – Santa Fe: Por Cristian Gandara. El pique de costa muy tranquilo, el nivel de agua está muy bajo, prácticamente el agua de los bañados está fría, no se encuentran las taruchas ahí.

Lag. de Gomez- Junin: Por Daniel Soldano. Zarpamos donde los Guías de la Estancia estuvieron probando días anteriores y realizando buenas pescas a pesar de las condiciones climatológicas, ya que la laguna está muy crecida. Comenzamos a garetear la laguna por el medio observando muchísima actividad. Utilizamos líneas tradicionales de 3 boyas con bigoteras, caña de 4m con multifilamento de 12 libras encarnando con filet de dientudo y mojarras. Los piques empezaron rápidamente con mucha respuesta, siendo mas frecuentes y de mejores portes luego del mediodía. Va a ser una de las mejores temporadas por su cantidad y calidad. Cuidemos el ámbito haciendo la devolución obligatoria para aquellos ejemplares que estén por debajo de los 25 cm.

 

Laguna la Facultad – Bragado: Por Eduardo Sagasta. Bajo mucho el nivel del agua debido a la evaporación y las pocas lluvias que hemos tenido. Se concentró más aún la pesca de tarariras que sigue espectacular, pero ya los pescadores de a poco están dejando de lado la especie para comenzar a hacer sus primeros intentos con el pejerrey que es el común denominador en el resto de las lagunas de Bragado.

Lag. Ex San Lorenzo: Por Fabian Elio. Una vez las embarcaciones en el agua navegamos despacio hacia la laguna unos 20 minutos. Cañas de 4 m. con líneas clásicas de 3 boyas con bigotera – funcionan excelente – y brazoladas de 10 a 60 cm. Picaban en todas las medidas con una voracidad pocas veces visto, piques muy rápidos. La mejor manera de pescar en la laguna es gareteando si el viento lo permite. Los portes promediaron los 35 cm., muy combativos a pesar de que están algo flacos tienen mucha vitalidad. Hay mucha presencia de juveniles.

 

Lag. Las Barrancas: Por Daniel Laferrera. Era increíble la cantidad de autos que había en el pesquero, señal del buen momento de la laguna. Nos dirigimos a la costa opuesta debido a que soplaba el viento del sector Norte a unos 15 km. Nos anclamos cerca de los juncos e inmediatamente obtuvimos los primeros pejes entre varios dientudos que estaban muy activos. Decidimos comenzar a garetear utilizando cañas de 4,20 m con reeles cargados con multifilamento y líneas de 3 boyas tipo tramposas con una boya bigotera. Si bien los piques eran raleados cada vez que sucedía un pique el agua explotaba por la potencia de los pejes. La pesca sigue difícil pero la calidad de los pejes compensa la jornada. En su mayoría los portes fueron de 30 cm hasta 42 cm. El matungo del día fue de 42 cm y 580 gr de peso.

Lag. Chis Chis: Por Martin Delalo. La mañana fue algo dura en la captura pero no en la técnica. Pasado el mediodía, con bastantes piques errados de pejes que se caían antes de subir al trucker y desenganches de líneas, nos mandamos al garete y levantamos unos 50 pejes, devolviendo al agua unos 15 que no daban la medida. La laguna está realmente llena de pejerreyes.

 

Lag. Las Tablillas: Por Faby Amaya. La pesca no estuvo fácil, recorrimos varios sectores de la laguna gareteando ya que dio mejor resultado que anclado. No fueron muchos pejerrey pero salieron algunos de muy buen tamaño. La laguna tiene muchos juveniles todavía que no dejan comer al grande. Las boyas que usamos y anduvieron muy bien son las incansables españolas de color roja y amarilla, y otras color amarillas; como carnada rindió la mojarra. El pesquero las Tablillas no cuenta con bajada de lanchas ni botero, lo digo para que tengan en cuenta que lo tiene que bajar y subir uno mismo.

 

Laguna Adela: Por Cristian Rios. La pesca del pejerrey esta mas que excelente, portes que van  de 30 a 40 cm.. Es una laguna que se puede pescar de costa aunque el mejor resultado se da embarcados. Usar línea de 3 boyas tramposa con bajadas de 10 a 15 cm. ya que los grandes están bien arriba, anzuelos 1 y 1/0 encarnando con mojarras vivas chicas ya que el peje es de boca chica en esta laguna. Los colores de boyas que mejor andan son naranja, blancas, las españolas negras con fucsia.

Laguna Sauce Grande: R. 3 Km. 605 Monte Hermoso. De embarcado ostenta pejerreyes grandes, a no olvidarse de REPASAR LOS DEBERES, ESTA LAGUNA NO ES PARA CUALQUIERA.

Laguna Altos Verdes: Ruta 2, Km 183, Pila. Pejes de 28 a 35 cm. La lisa en La Boca se metió dentro de la laguna tanto embarcado como de costa. También mucha carpa con masa y algunas tarariras. Los días LUNES y JUEVES el camping permanecerá CERRADO, a menos que sea FERIADO. Los horarios son de 7:30 a 17:30hs.

Laguna Mar Chiquita – Agustina: Por Ema Tatua. La laguna estaba planchadísima por lo que el pique se encontraba muy reacio y sutil, sin faltar los dientudos a full. Por momentos levantaba una brisa considerable, que aprovechandola cumplimos con la cuota con portes que superaban los 35 cm. Pescamos en la modalidad de flote con bajadas a 20-25 cm. encarnando con mojarra, filet, mojarra y filet juntos.

 

Laguna La Tigra en Tres Arroyos: Volvió a abrir los días sábados, domingos y feriados. Ya se logran pejerreyes de buenas medidas y portes desde la costa.

Quillalauquen – Laprida: Por Jorge Virgilio. Reabrió el fin de semana con muy buena pesca tanto de costa como embarcados, aunque los tamaños todavía son chicos. Con el frío aparecerán mejores portes en un espejo muy cuidado y con excelentes servicios para pasarla en familia.

Blanca Grande – Olavarria: Por Jorge Virgilio. Estuvo difícil, mucho dientudo por todas las profundidades y siguen activas las tarariras. Hubo que trabajar mucho moviéndose constantemente para hacer la cuota.

Tupungato: Por Jorge Virgilio. Es otra que atraviesa un buen momento con buenos portes embarcados y algo de costa metiendo el plomo bien adentro. La vecina San Bernardo, concesionada por la gente de Tupungato, luego de su mortandad semanas atrás no volverá a abrir.

La Brava: Por Jorge Virgilio. Con mucho pescado arisco como siempre. Trabajandola bien se hace casi la cuota con profundidades que van de 1,40 1,80 y 2,10 m o un pater super liviano lastrado con 3 gr ó el clásico chiripa.

El Albardon: Por Jorge Virgilio. Mucho pescado chico que no deja comer al grande, mucha actividad. Con anzuelo 1/0 y buena carnada se selecciona el pescado y se llevan unos lindos de 30 a 32 cm. Con el bajòn de temperatura será una excelente opción.

Juancho en Daireaux: Por Jorge Virgilio. Sigue con su oferta de pejerreyes con brazoladas bien largas y tarariras. Cercana, la Laguna San Luis con acceso cerrado por el estado de los accesos. Recordemos que llovió muchísimo en la zona los últimos 80 dias.

Del Sol – San Cayetano: Por Jorge Virgilio. Reabre este fin de semana con promesa de buen rendimiento. Se pesca embarcados con mejor rendimiento y están prohibidos los motores a explosión.

La Vizcachita – San Cayetano: Por Jorge Virgilio. Una costera que sigue entregando buena pesca a pesar de contar con menos de 70 cm de agua. Dentro del predio se puede pescar en La Vizcacha, que rinde también y goza de un mejor nivel hídrico. Los pejes son mezcladitos con mucho chico por el calor.

El Porvenir – La Dulce: Por Jorge Virgilio. Otra que vuelve al ruedo este fin de semana. Exclusiva de costa y con la posibilidad de pernoctar en el predio y realizar una pesca nocturna.

Blanca Chica – Olavarría: Por Jorge Virgilio. Abre de Jueves a Domingo con un ingreso de $ 300 para la exclusiva pesca de costa.

Balzategui – Necochea: Por Jorge Virgilio. Aun discreto el pique, le falta frío para que se ponga firme la pesca del pejerrey.

Tiluhe – Gonzales Chaves: Por Jorge Virgilio. Se encuentra cerrada, aunque en un par de semanas estarían reabriendo solo los Sábados y Domingos.

De Cinalli – Gonzales Chaves: Por Jorge Virgilio. Abre el viernes 24, ubicada frente a laguna Florit, se accede por RP 75 camino a San Cayetano, una vez que pasamos la rotonda de El Pingüino, encontraremos el acceso sobre mano derecha, casi enfrente de una laguna sobre la ruta llamada Ciancaglini. Abre de 7 a 18.30 hs, y el ingreso es $ 100.


RIO SALADO
Arroyo Camarón: Por Fabian Amaya. Buena presencia de lisas de porte mediano, hay que buscarlas ya que con estos fríos se complica encontrarlas comiendo. También con mucho pejerrey de medida, utilizando boyas yo-yo con brazoladas de 15 cm.


ARRECIFES
Por Sebastián Sales. El  pique en el río está excelente, hay una variada importante. La pesca se está dando con señuelos. Para dar con los dorados el agua está un poquito sucia, así que no tuvimos la cantidad que habitualmente logramos. Muchos bagres y bagres amarillos, como también bogas en cantidad siendo las chicas mas veloces para comer pero siempre alguna boguita de 1,5 a 2 kg se puede sacar. Los doradillos en general están entre 2 y 3 kg.  En este momento queda poco de esa pesca así que si la quieren aprovechar van a tener que hacerlo este fin de semana porque ya después va a estar bastante complicado por el tema  de la temperatura. El río está rindiendo muy pero muy bien, si conocen van a pescar mucho, si no conocen les va a costar un poco más pero en el caso de la boga y bagre van a sacar porque hay muchísima variada.


SAN PEDRO
Por Nestor Buri. La pesca se realiza tanto con boya plop y carnada blanca como con artificiales, siendo siempre de media agua. Las taruchas están muy esquivas, los arroyos tiene mucha vegetación y se complica dar con ellas. Si bien el río está crecido, no está como hace un mes atrás. La zona de pesca es sobre el arroyo Sepultura, arroyo Lechiguana, Los Lobos y todo lugar donde haya zanjas, en donde el agua baja y sale agua negra del campo, ahí es el mejor lugar para pescar los doradillos.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Muy buen pique en cuanto a cantidad y tamaños de las pieza, algunos días hubo menos capturas pero en general sigue bueno. El río luego de un brusco repunte comenzó a bajar un poco y el agua tiende a aclararse. Se lograron surubíes y dorados de muy buen porte sumados a la excelente cantidad de variada. Se pesca con carnada viva ya que sigue muy turbia el agua y dificulta la pesca con artificiales. Recordamos que el próximo 1 de Abril se realizará la XXIII Fiesta del Surubí entrerriano.

 

Camping Ipona Guazu: Durante la semana estuvo bastante flojo. Salen bagres blancos y amarillos, carpas de medianas a grandes, paties de buen tamaño, algunas bogas medianas y armaditos. Es pesca con devolución, se pueden conservar ejemplares siempre y cuando den la talla mìnima de la especie. El muelle del sector de laguna ya fue repuesto hasta la mitad de su largo, pedimos por favor de usar el tramo habilitado y no pasarse mas allà del tramo completo y habilitado, ya que al no tener suelo la parte en trabajo resulta peligrosa.

Villa Paranacito: Por Gustavo Ramondegui. Muy buena pesca de variada por la mañana,  después del mediodía – con una mejor temperatura del agua – se logran algunas tarariras y ya por la tarde un buen pique de dorados y algunos pati.

 

 

Liebing – sobre el Río Uruguay: Por Extremo Litoral. En estos momentos la pesca está muy floja, al menos así fue durante toda esta semana. Salen algunos Doradillos que están cazando en las orillas. El río está muy crecido y revuelto. Las Bogas están ausentes. (Informe de Walter Claus)

Frente a Gualeguaychú y zona del Puente Internacional a Fray Bentos (Uruguay): Por Extremo Litoral. Embarcado estuvo en estos últimos días saliendo linda variada, como así también Dorados y Bogas de buen porte. Una mención especial para otra especie como el Manduví que también hizo su aparición en grandes cardúmenes, teniendo en cuenta que es una especie muy poco vista por estos pagos. (Informe de Matias koch.)

Colon: Por Sebastián Iglesias. El río Uruguay se encuentra en bajante en 3,60 m. Ayer estaba planchado. Sigue la presencia de muy buenos doradillos de hasta 2,5 kg. encarnando con sabalitos blancos que tenemos la posibilidad de obtenerlos de un par de arroyos de la zona. Mucho paties y manduva como nunca, al bajar el nivel de agua comienzan a aparecer los bancos de arena y sus correderas especiales para pescar el dorado que allí están cazando.

 

Federación: Por Extremo Litoral. Sobre el Lago Salto Grande hay muchas Bogas que se consiguen encarnando con Maíz hervido y saborizado, por sobre todo en el horario vespertino; y Doradillos como Dorados de hasta 8 Kg.  que se pueden conseguir incluso en pesca costera y con artificiales.

Victoria: Por Extremo Litoral. Sobre el Riacho Paranacito y el Río Paraná muy buen pique, hay mucho Surubí presente en la zona. Salen Rayas, Amarillos y Bogas.


SANTA FE
Reconquista: Por Carlos Tortul. Esta semana los cachorros de surubies siguen si dar tregua a voraz apetito, siguen picando muy firmes en todos los arroyos y en el mismísimo Parana con varias capturas diarias. También la pesca variada es muy interesante con una gran variedad de especies menores que no dejan de picar en ningún momento, se pesca con la tradicional ” lombriz “. Los dorados tambien se anotan en el cuadro de pesca ya que dia a dia se afirman con el correr de los dian, todavia no estan los de 8 a 10 kg pero algunos salen de vez en cuando.

Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. El agua está mucho más fría por lo que cuesta pescar taruchas bien temprano. En la semana recorriendo los charcos de la zona tuvimos el mismo resultado. Lo que sí se activaron fueron las carpas tanto de costa como vadeando, usando de carnada masa, con portes de 2 a 3 kilos. En el charco de la calle Dimer bien temprano estaba lleno de pescadores probando de costa con carnada quieta, no teniendo suerte. Con waders después del mediodía se activo el pique entre los juncos una tras otra captura con boya plop y encarnando con mojarrones. Al ver que estaba fácil colocamos señuelos de media agua y seguían picando en la parte más profunda del espejo increíble.

Florencia (Puerto Piracuá) y EL RABON (Puerto Piracuacito): Por Extremo Litoral. El río está en una altura normal para la época con aguas no tan claras y partes bien claras. La pesca más destacada es la de pacúes, pira pitas y bogas todos de buen porte. Además seguimos pescando buenos dorados y surubíes con carnada. (Informe del amigo Marcelo Rouvier del emprendimiento Piracuá Lodge – www.piracualodge.com.ar)

Avellaneda y Reconquista: Por Extremo Litoral. En la modalidad con carnada natural continúa con buena pesca de Dorados y Cachorros de Surubíes. Las carnadas más efectivas: morenas grandes y anguilas. La pesca es menor o variada como Moncholo, Armado, Bagre Amarillo. Patí, Mandubé, , etc.- Las carnadas mas rendidoras: lombrices, mojarras y morenitas. (Informe del amigo Javier Pereyra del emprendimiento “Don Armando”. www.donarmandopesca.blogspot.com.ar)

Santa Elena: Por Alesio Romero. Sobre el Río Paraná está saliendo muy buena variada, especialmente Patíes muy grandes y los infaltables armados característicos de esta zona. También a full la pesca de Dorados. En cuanto a los Cachorros de Surubí se pueden capturar en los arroyos frente a la ciudad.

Helvecia: Por Extremo Litoral. Sobre el Río San Javier muy temprano por la mañana salen cachorros de Surubí encarnando con Morenas y Cascarudos. Si nos dedicamos a la variada salen Bagres Amarillos, Moncholos Blancos y Manduvé con tripero de sábalo. Por lo pronto no salen bogas en esta zona. (Informe del amigo Daniel Armando Moretto del emprendimiento Cabañas Don Walter)

Cayasta: Por Milton Medina. Sobre el Río San Javier, Arroyo Cayastá y Arroyo Correntoso el agua está oscura por lo tanto ni pensar en los artificiales. La pesca se hace con carnada y se capturan Moncholos Blancos, Bagres Amarillos y Patíes grandes. También están apareciendo los Manduvés.

Sauce Viejo: Por Extremo Litoral. Muy temprano por la mañana encarnando con Morenas y punteras con plomo de 40 gr salen Surubíes en esta zona. Luego en arroyos con aguas tapiadas, Moncholos Laguneros y Manduvés. En los tajamares con aguas negras salen  Taruchas con artificiales tipo ranitas de silicona.

Pueblo Esther: Por Peña Siriri. Sobre el Rïo Paraná muy buena actividad de Surubíes y cachorritos muy chicos.


CORRIENTES
Goya: Por Extremo Litoral. Sobre el Río Paraná y Arroyos el agua está muy turbia por lo que los artificiales no dan capturas. Encarnando con carnada viva se obtienen buenos Dorados. (Informe de Juan Atilio Galimberti)

Esquina: Por Extremo Litoral. El agua viene con una crecida importante lo que es bueno para toda la zona porque normalmente trae buenos peces. El pique sigue manteniéndose con carnada como morena, mamacha o botellona y cascarudo grande. Hay bastantes surubíes en la modalidad al garete como anclado, con anzuelo 0/10. Algunos portes son de más de 10 Kg. y algún que otro dorado. El agua está muy chocolatosa y turbia, para el bait y fly está muy complicado todavía.

Esquina: Por Ariel Aranda. Esta semana estuve preparando varias moscas para dorados para probarlos en el arroyo Vega, muy cerca a Esquina. La verdad anduvieron bárbaro, uno era con plumas negras, pelo de ciervo y ojitos de plomo; y otro con plumas lilas, pelo artificial marrón y ojitos color naranja. Con un anzuelo sasame kamikaze n° 4 para dorados logré excelentes respuestas de estos tigres del rio.


CORDOBA
Dique Cruz del Eje: Los pejerreyes de a poco van mejorando los portes. En cuanto a la pesca de variada se lograron capturas de carpas como también alguna que otra tararira.

Dique San Roque: Por Adritambo. Alquilamos un bote en el Club Deportivo donde nos habían adelantado que la pesca estaba horrible, desde hace meses que estaba muy mal, la gente ni estaba entrando a probar suerte. Nosotros obviamente queríamos despuntar el vicio, con eso nos conformabamos. Ya en el pesquero la cosa estuvo muy difícil, cambiamos varias veces de lugar probando diferentes profundidade y solo logramos capturar muy pocos pejes, un total – entre los 3 – de 14 capturas. Realmente muy pero muy dificil la jornada. A las 17hs regresamos.

 

Rio Suquia: Por Adritambo. El pesquero estaba colmado de gente, busque un huequito y empecé a tirarles pedacitos de pan a los bagres para ver si comían y en pocos segundos explotó la superficie. Saque la zman, deje el anzuelo y puse otro pedazo de pan, no se dan una idea lo lindo que son esos piques usando equipo liviano. La fuerza de esos bichitos es algo totalmente hermoso, habré logrado como 8. El Lunes en mi rato libre tuve mucho pique de tarus pequeñas que no tomaban bien el señuelo hasta que alguna lograba agarrar con firmeza el artificial.


SALTA
Embalse El Tunal: Por Extremo Litoral. Solo está permitida la pesca en horarios diurnos de 7 a 19 hs. y está prohibido sacrificar o retener Dorado en este dique. Salieron bogas chicas, algunos bagres y dientudos.

Río bermejo: Por Extremo Litoral. Se levantó la Veda pero todavía no hay información del pique ya que es difícil llegar al mismo por las lluvias. La gente que pudo ir dice que todavía está feo ra pescar, hay muchos palos y basura que trae el agua.

Embalse Cabra Corral: Por Extremo Litoral. Pique muy irregular, algunos dias es muy bueno y otros horribles. Es notable la disminución de pejes, estamos muy lejos de otras épocas, se dan muchos chicos que si los siguen matando antes del desove estamos muy mal, BASTA DE MATAR “LAPICERAS”. En el puente se estuvo también irregular al igual que de costa y embarcados. Seamos cuidadosos con el pejerrey de sacar solo lo que llevemos y no pescar hasta el límite permitido y reventar los baldes. Recuerden que por reglamento solo se permite la pesca de 7 am  hasta las 2 am. del día siguiente.

Rio Juramento: Por Extremo Litoral. Muy floja la pesca, solo algunas bogas chicas. Sigue bajando la población de Dorados, aumentan los permisos pero no controlan ningún recurso.


SANTA CRUZ
Lago Strobel: Por Hugo Tello. Alberga las truchas arco Iris mas grandes del mundo para la pesca con mosca. Fueron 4 días intensos de pescar parte de las 7 bahías que la estancia contiene y algunas de las 25 lagunas sembradas. Días con mucho viento y otros de lluvia no impidieron hacer realidad el sueño de pescar las gigantes del Strobel que no se regalan para nada.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde los 96 km el pique está levantando con buenas jornadas, lo mejor se da de noche. A tiro de caña arrancó en zona sur de Mar de Ajo a salir corvinas, rayas, bagres, brótolas, algún chucho, roncadoras etc. Las carnadas variadas con camarón, anchoa, pejerrey, lisa, cornalito, calamar, chipirón etc. En los muelles la pesca siempre en las primeras horas de bajante, algo durante el día y comenzó mas actividad con el pejerrey de flote, el mejor lugar muelle de Mar de Ajo, Santa Teresita le sigue y luego el resto. El de San Clemente rápidamente queda sin agua. La carnada camarón pelado fresco y filet del mismo pejerrey, buscar profundidad de brazolada. Sale algo con el medio mundo para disfrutar en familia y tener carnada fresca. Tapera de Lopez lindo lugar para disfrutar en familia y andar en kayak. En las rías de Lavalle están las roncadoras para ir a tomar mate y hacer divertir a los mas chicos. En kayak sigue medio alejado el pique, hasta que pegas bien la canaleta y haces una muy buena jornada de variada.

Mar del Plata – Escollera de Playa Grande: Pique de Brótolas, corvinotas y algunas pescadillas, fue lo más destacado en los últimos días. Los mejores intentos se logran lanzando bien adentro con plomos de 140 gramos.

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. Extraordinaria pesca de meros, salmones, bonitos, anchoas y hasta algunos limones para completar el día. Mar del Plata sigue rindiendo.

 

Recreo San Gabriel: Por La Oficina Pescadora. La laguna tiene muchísimo nivel de agua y no está del todo transparente. Sólo apareció una pieza chica de lenguado. El pejerrey se llevó todos los laureles, ejemplares de medianos a chicos y algún que otro bueno aparece entremezclado. El aparejo que mejor funcionó fue una quebrada de dos boyas y cuatro brazoladas de aproximadamente 40-50 cm, y de carnada camarón preparado. Respecto de los sectores tanto el Cartel como la primera goma mostraron mucha actividad, pero se destacó la zona de Punta Ondina. A juzgar por los resultados, es una época que auspicia una gran temporada de los combativos marchiquitenses.

 

Boca de Mar Chiquita: Por La Oficina Pescadora. Fueron seis capturas de lenguados utilizando líneas tradicionales usando el pejerrey entero como carnada. Fue difícil dar con estas piezas ya que el estado de la boca varía todos los días y hay que saber leerla. Espinosa cerca de las 20hs del Domingo logró la extracción de una corvina negra.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Minuto de Pesca. Sigue con gran caudal de agua y mucha actividad de lisas, pero aún así no quieren picar. Partimos al Norte recorriendo todos los lugares tanto para pesca de lisas como de pejerrey y solo logramos hacer una muy entretenida pesca de pejerreyes, mucho chico pero logramos la cuota con los grandes al final del día.

 

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Diaz. El pique estuvo muy raleado, por lo que nos movimos un par de kilómetros mas adentro y terminamos haciendo un pescón. Predominaron las corvinas – algunas de muy buen tamaño -, pescadillas, gatuzos, gato pardo, congrios y algunas brótolas. La pesca está en un muy buen momento y el clima viene acompañando

Arenas Verdes: Encontramos un banco de arena entre piedras donde se nos dió una buena pesca de sargos y pejerrey a pesar que el mar estaba muy movido.

Aguas Verdes: Por Sebastian Sanisteban. El objetivo inicial eran las peritas y después de sacar un par, una bajada de caña interminable marcó un pique que termino tan violentamente como comenzo cuando sobrevino el corte. Tratando de no renegar demasiado decidí apostar a una linea para peces mas grandes y esta vez fue cabezaso y aflojada,pense que era un buen bagre pero me emocione al ver una hermosa carbonera larga y bien corpulenta. Peso 4 kg 50 gr. Como carnada use camarón en línea con bait clip, caña black drum con reel daiwa sealine 20 nylon 0.28 con plomo de 180 gr destrabable.

 

Santa Clara: Comencé la jornada 5.30 am con el mar con algo de leva y un viento muy suave del Norte. Hace varios días que el pique es muy pobre, salen corvinas de buen porte pero Yo solo logré una.

Necochea: Por Luis Allende de la asociación Náutica el Puente. Salieron corvinas rubias de 1.5 a 3 kg. Está saliendo bien la pescadilla, el pejerrey está ausente y en los bancos cercanos a costa se obtienen besugos rosados y blancos.

Monte Hermoso: Por Carlos Pereyra. El pez se arrimó un poco más a la costa pero no hay gran cantidad. Lo que siempre está es la corvina de 1.5 a 2 kg., gatuzo, gatopardo y algunas pescadillas. La pesca está un poco rara, saliendo mas afuera van a buscar al gatopardo y al gatuzo especialmente pero a mayor distancia de la costa.

Pehuen Co: Por Martin Dermit. Las corvinas rubias en Pehuen Co siguen a la orden del día. Éste fin de semana nos embarcamos y logramos buenas capturas, en cuanto a cantidad y calidad. En la zona del corvinero se dan hasta dobletes de rubias que superan ampliamente los 6 kilos. También se logra una buena variada como pescadillas, algún que otro gato pardo, pez angel y pejerreyes entre otras especies.

 

Canal Culebra – San Blas: Es impresionante la cantidad de corvinas rubias que se logran y de excelentes portes haciendo la pesca embarcada. Al hacer el lanzamiento el plomo llega al fondo y el pique comienza. Están a la orden del día.

Las Grutas: Por Jorge Duran. Cerca del cartel se dió una muy buena pesca de pejerrey entre medianos y grandes. De carnada usar camarón y langostino preparado. Anzuelos Nro. 8 de Viva Cormoran y de Owner nro 7. Se espera una excelente temporada de pesca.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/220317-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario