22/07/16 El Pique de la Semana

1

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
espigón de la TOMA BASE NAVAL DE RIO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi.  El día se presento muy frío, el viento arranco soplando del sector Sur y mas tarde Sudeste, el nivel del RIO DE LA PLATA estaba muy bajo y su marea, por la mañana temprano, se encontraba en la modalidad de bajante hasta las 12.30 hs. Hicimos la pesca de pejerrey de flote y de fondo entre las columnas 36 a 37, durante las primeras horas del día y con la marea en bajante tuvimos pocas respuestas de piques importantes, las primeras extracciones fueron de pejerreyes de muy baja calidad, solo algunos pescadores con línea barranquin y muy cerca de la costa se entretenían con pejerreyes muy chicos entre los 15 a 23 cm. A eso de las 13 hs la marea cambio a creciente y tipo 13.30 hs el viento se intensifico del sector Sudeste haciendo que algo mejore en cuanto a la pesca sin ser descollante. Sacamos ademas 2 hermosos bagres amarillos de buen porte, la pesca en líneas generales no fue de lo mejor ya que la calidad de las mismas dejaban mucho que desear.

 

muelle del Club Universitario de Ensenada: Por Orly Bulto. Llegamos tipo 6.30 hs con la marean en bajante que luego a las 13.45 hs empezó la creciente con vientos del SE rotando al E. Nos ubicamos en la pileta antes del morro, armamos el equipo y a la media hora ya salio un peje de 37cm a fondo, después salieron un promedio de 10 a 30 pejerreyes por pescador de 20 a 25 cm, la mayoría con barranquin encarnando con mojarras saladas y vivas, en el morro de dicho muelle salieron algunos matungos entre 40 y 45 cm y algunos bagres amarillos de buen porte.

 

muelle MUNICIPALIZADO ex CLUB DE PESCA LA PLATA: Por Emir Ricciardi. Muy pocas piezas de pejerrey, sobresalió la abundante variada de piel con muy bueno bagres amarillos.

zona de MAGDALENA: Por Emir Ricciardi. Poca presencia de PEJERREYES en la zona tanto en la modalidad de flote y fondo; pescando de costa en la zona de la PLAYITA el panorama es bastante desalentador y no nos queda otra alternativa que depender de que tanto el CLIMA como la ESPECIE se acomoden nuevamente y podamos mejorar la misma.

Isla Paulino: Por Enzo. El Martes estuve de 9 de la mañana a 6 de la tarde donde logre unos 24 pejes haciéndose esperar mucho el pique, y el Miércoles otros 24 en solo 3 horas quedando claro que tuve muchísimo mas pique el miercoles. También tuve algunas capturas de variada de cuero como patyes y amarillos. La pesca la hice toda a fondo encarnando la mayoría de las veces con mojarras vivas y algunos pocos con filet. El mas grandesito midió unos 40 cm y después hubo algunos de 33 cm.

 

Punta Lara – Carmelitas: Por Emir Ricciardi. Nos acomodamos en parador la MARCELITA para disfrutar de un regio asado festejando el día del amigo. La jornada se presento seminublada y el viento arranco del sector Sur y Sudeste, y mas tarde del Este, el caudal de agua era algo bajo y su marea se encontraba en bajante hasta las 14 hs. En lo que respecta a la pesca de pejerrey realmente fue mala, sacamos entre los 5 solo 8 extracciones de pejes chicos, nadie saco absolutamente nada en esa región, una gran pobreza.

 

Berisso Embarcados: Por Seba Gonzalez. El viento estuvo muy fuerte de tierra y la única que nos quedo fue escondernos al reparo atrás de la isla para pescar fondeados en unos bancos de Punta Lara. Haciendo la pesca de fondo logramos una excelente cuota, los matungos están, también contamos con la presencia de algunos bagres amarillos. Es fundamental la línea larga de 3 brazoladas para que vuelen, a fondo también están los pejes.

 

Quilmes Embarcados: Por Los Kaukes. El frío nos jugo una mala pasada, como es nuestra costumbre contamos las buenas y las malas. En esta oportunidad la pesca estuvo dificilísima, pudimos sacar poco mas de 36 pejes. Por nuestra experiencia calculamos que el frío intenso que nos toco este Domingo con temperaturas de 0 grados por la mañana y no mas de 13 grados por la tarde sumado a la ausencia del sol, influyeron para esta mala jornada.


LAGUNAS
Melincué: Por Cristian Gandara. A primera hora con – 2º de temperatura viajamos a laguna Melincué donde ingresando al agua a las 8 am. con viento de unos 14 km/h. en descenso. Nos dirigimos al Este donde gareteamos y pescamos unos 6 u 8 pejerreyes. Tipo 9.30 am nos movimos al medio de la laguna, gareteando hicimos la diferencia clavando unos 10 pejerreyes por caña. Uno de ellos fué la gran sorpresa, un hermoso pejerrey que promedio el kilogramo de peso. Utilizamos líneas clásicas de 3 boyas (verde limón, dicen que son las que van para Melincue) con brazoladas a 15 cm sin puntero encarnando con dos mojarras vivas por anzuelo.

 

Laguna Adela: Por Rutas del Pejerrey. Pesquero los Hermanos ubicado en ruta 2 km 134. Tipo 7.30 hs llegamos a la laguna, notamos que el agua estaba muy sucia debido a las lluvias y vientos fuertes del fin de semana por lo que tuvimos que recorrer bastante la laguna. Primero la garetamos desde el canal hacia el arroyo Girado, anclamos frente a Manantiales, luego buscamos unos juncos, anclamos para movernos a remo y así no hacer ruido. Con mucho trabajo pudimos realizar una pesca aceptable con pejes de 25 a 30 cm y con una sorepresita a ultima hora de uno de 40 cm, usamos cañas de 4 m, líneas tradicionales de 3 boyas con y sin bigotera, brazoladas cortas de 10 a 25 cm, la boyas que mejor rindió fue la chupetona medianas españolas encarnando con mojarra mediana, ya que usamos filet teñido de amarillo y rojo pero estos no tuvieron respuestas.

 

Laguna Chis Chis: Por Martin Delalo. El Domingo cayo una helada que hizo que el peje ande durito y congelado con cero ganas de comer. A pesar del mal clima, de buscarlos bastantes y fallar en los garetes reiterados que hicimos en ambas lagunas (Tablillas y Chis Chis) terminé encontrándolo en unos juncos anclados, nos retiramos con veintipico capturas de pejes cada día.

Laguna de GomezA pesar del mal clima, del viento que no quería sesar y el frío que hizo los guías le pusieron el pecho a las jornadas del fin de semana. Por la mañana estuvo un poco más difícil el pique, recién después del mediodía empezaron a salir pejes de portes  que iban desde los 26 a 29 cm y algunos que hasta superaron los 36/38 cm. Los buscamos encarnando con mojarra y filet, al reparo del viento.

 

Laguna San Lorenzo: Por Fernando Marcelinoubicada en el partido de Pila sobre la ruta 41 a mitad de camino entre Castelli y Pila, a la cual se llega tomando la calle de tierra que se dirige hacia el Sur. Llegue al lugar aprox a las 10 hs., descargué el Kayak y armé todo como corresponde. Estuve recorriendo la zona con escasas capturas hasta las 16 hs cuando encontré un claro con unos 70 cm de profundidad entre una abundante vegetación de duraznillos y juncos. En ese momento comenzó a darse el pique haciendo jugar las boyitas y el barranquin, con un leve movimiento de vaivén en la caña constantemente (el cual funciono mucho mejor capturando pejerreyes arriba y a media agua). Una muy buena pesca con ejemplares de hasta 650 gramos y 48 cm de largo, en total capture unos 23 pejerreyes de muy buen porte utilizando como carnada mojarrita plateada. En cuanto al equipo utilice una caña 1,60 m con nylon de 0,30 mm y línea de barranquin (paternóster), una caña liviana de 2 m con un micro-reel y multifilamento de 0,16 mm, equipada con una línea muy liviana de 2 boyitas y una bigotera en color verde flúor.

 

Laguna el Mangrullo – Santa Eleodora: Por Carnadas Vivas la Calandria. Ubicada entre los partidos de Gral. Villegas y Ameghino, a 35 km de la ciudad homónima, a unos 450 km de Capital Federal por Ruta 7 y 188, a unos 700 km de Mar del Plata. A pesar de la gran helada, el frío y el viento pasamos un lindo día de pesca de costa. Estuvimos unas 8 horas haciendo la pesca de fondo utilizando como carnada mojarras plateadas, obtuvimos unos lindos pejes de buenos tamaños siendo que algunos rondaron los 200 y 400 gramos. Les comentamos que es una laguna poco profunda, con gran cantidad y variedad de especies como: carpas, bagres, pejerreyes, tarariras y dientudos.

 

Laguna Cuero de Zorro: Por Leonel Corbisiero. Ubicada en Trenque Lauquen a unos 480 km de Capital Federal por rutas 5 y 33, a unos 30 km de Trenque Lauquen y a unos 600 km de Mar del Plata. El pique embarcado está buenísimo con paternoster a 2 o 3 metros de profundidad. En cuanto a la pesca de costa estuvo floja, salieron algunos pejes chicos tanto en la modalidad de fondo y a flote. El guía, antes de salir, nos dijo que los lindos estaban entre los 2 y los 3 metros por eso usamos barranquin con anzuelos n° 1 encarnando con mojarras y filet de dientudo.

Laguna Tupungato – Necochea: Por La Oficina Pescadora. Se lograron unos 16 pejerreyes, 4 dientudos y 1 bagre. El pique se dio principalmente con la caída del sol y la única carnada que obtuvo respuesta fue el filet de dientudo fresco recién cortado. Si bien se esperaba una cuota un poco superior en cuanto a cantidad, sirvió para hacer un buen relevamiento y pasar en familia unos días espectaculares.

 

Laguna de los Padres: Por La Oficina Pescadora. Desde el complejo La Isla salió nuestro compañero Alejandro S-p embarcado en compañía de su cuñado, lograron una excelente cuota de pejerreyes (unas 22 capturas en total) de muy buen porte. Ingresaron sobre las 8 de la mañana y permanecieron hasta las 17 hs. Según comentó, el pique estuvo pausado a lo largo de la jornada y esa situación fue bastante pareja incluso en otros botes que estaban presentes, algunos de ellos ni siquiera logrando la cuota. La mojarra y el siempre rendidor filet de dientudo fueron las carnadas por excelencia. Más allá de los resultados, lo más destacable es la recuperación de la Laguna de los Padres luego del trasmallo que fuera encontrado tiempo atrás..


SAN NICOLAS
Por Victor de Victor. San Nicolás de los Arroyos de encuentra a sólo 230 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Se llega desde la Capital por una cómoda autopista en no más de 3 horas de viaje, pero deseo destacar que es también cercano para otras ciudades y localidades no sólo de la provincia bonaerense, sino también de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Realizamos nuestros primeros intentos llegando al Paraná Pavón. Fue cuestión de pocos minutos para obtener las primeras capturas de doradillos de 1 a 1,5 kilos en increíble cantidad durante la mañana. Si bien no hemos logrado capturas de tamaños importantes, pescar esta especie con artificiales tiene un sabor que vale la pena disfrutar.


SAN PEDRO
Por Daniel Ferreyra Seguros Generales. Arrancamos a las 9 am en la modalidad de fly cast, con la cual logramos sacar muchos doradillos de portes de hasta 2 kilos, se probó también en bait cast de flote viendo una captura terrible… fué una locura ver como el dorado se lanzó al señuelo pegando grandes saltos, muy entretenida la jornada de pesca. Lo que llamo la atención fué lo gordo que se encuentran estos juveniles.


RIO SALADO
Cuenca del arroyo Vallimanca: En toda la jornada solo se capturaron pejerreyes de portes muy chicos que ni siquiera superaba la medida de extracción por lo que fueron debidamente devueltos. Empezamos la jornada por el canal de deero y finalizamos en el puente nuevo de el Arroyo Salado y Vallimanca frente a laguna san luis, sin tener buenas capturas de igual manera pasamos una jornada de asado entre buena gente.

Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. En cuanto a la VARIADA se pescaron carpas chicas y medianas con masa, y bagres blancos y amarillos con lombrices. El PEJERREY esta difícil, los aficionados que pescaron con los elementos adecuados encarnando con mojarras y camarón obtuvieron algunos juveniles que rondan los 18 a 20 cm, mas alguno que otro entreverado de 25 cm. Hay que hacer muy bien los deberes y reiteramos la pesca no esta fácil.  A pesar de las intensas lluvias el río se mantiene estable y en su cause, estuvo bajando aunque el agua esta muy sucia lo que entorpece la pesca y no sabemos a que se debe.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Sigue bueno el pique de dorados, esta semana salieron algunos ejemplares de buen porte aunque la mayoría son chicos y medianos. Aparecieron algunos cachorros de surubies chicos y mucha variada, sobre todo moncholos, bogas, amarillos, manduvas y patíes. Se pescó con carnada viva y señuelos, como siempre.

 

Pavon: Por Patricio Barreto. Hicimos la salida partiendo desde Puerto Ruiz – Gualeguay navegando hasta el Parana Pavon, una vez que llegamos al pool de pesca estuvimos en diferentes lugares realizando así una muy buena pesca de grandes bagres amarillos, algunos moncholos y paties de mediano porte. La pesca fue a la espera encarnando con tripero de sabalo. Les comento que en el Parana Guazu esta muy buena la pesca tanto de variada como de pejerrey también.

 

Guazu para el lado del Bravo o bien el Gutierrez: Por la mañana buena variada de bagres amarillos y algún paty, poco peje y muchas “lapiceras” (pejes de portes chicos), si se tiene algo de paciencia aparece alguno grandecito.

Camping Ipona Guazu: el estado de los CAMINOS depende mucho del buen tiempo, y dado que hasta el dia de la fecha hace varios días que no llueve, los tramos complicados se encuentran transitables, hay huellas, pero el terreno esta firme. Continùan saliendo bagres blancos y amarillos de tamaños chicos y medianos,  pejerreyes solo chicos.


SANTA FE
Reconquista: Por Carlos Tortul. Se dan cachorros de surubi en gran numero pero no así en los tamaños. También los dorados vinieron a la cita dando mucha pelea a la hora de sacarlos, los tamaños no fueron los de costumbre pero salieron varios en la jornada. La variada es muy buena con gran cantidad de ejemplares de manduva y algunos pico patos, los bagres amarillos y blancos también salieron con frecuencia.

 

Cayasta: Comenzamos la jornada con una mañana fría, empezamos a buscar al Tigre del Parana pero al no encontrarlo en las lagunas y los brazos del río, nos fuimos al Parana. En las primeras correderas tuvimos los primeros piques. En la mañana no tuvimos muchos piques ya que el sol no asomaba y estaba bastante frío. A la tarde, cuando paramos para la parte de cocina decidí armar los equipo para boga y tuvimos buenas capturas. Después del almuerzo salimos en busca nuevamente del dorado y ahí tuvimos buenas respuestas en unas correderas, hasta tripletes de dorados. Equipos que usamos: anzuelos del 0,8 con 20 cm de chicote y un plomo de 10 gr para que al caer la carnada (morena) al agua baje más rápido, cañas de 10 a 25 libras con reel huevitos para tener un retorno más rápido.


CORDOBA
Lago San Roque: Por Juan Lopez. Hermosas postales de una pesca de pejerrey que se viene dando en cantidad y calidad de tamaños con líneas de vuelo usando de carnada mojarras vivas y con la sorpresa de las mojarras saladas que nos dio muy lindas capturas. El frío se hace presente en las sierras pero no frena a los pescadores que llevan está pasión por los flechas plateados.

 

Los Molinos: Por Juan Lopez. Llegamos hasta el lago Los Molinos, zona donde se están dando capturas mayores a los 30 cm. utilizando mojarras vivas, línea de vuelo y a esperarlo, ya que el pique no es violento como esperábamos, al contrario es muy sutil. El lugar es muy pintoresco para los que quieran venir a visitarlo, es cuna de balsas para embarcarse en grupos grandes y disfrutar aún más de esta actividad.


CHUBUT
Puerto Madryn: Estuve pescando de 9 a 12 hs. usando línea de fondo con 3 anzuelos chicos encarnando con langostino y rulero cebador con caballa obteniendo así buenas piezas de pejerrey.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Ya en vacaciones de invierno el pique no pasa por el mejor momento en la Costa Atlántica, el agua se acomoda luego de Sudestada logrando capturas de algunas brótolas, algo de pescadilla, un congrio chico, rayas, algunas peritas de buen porte, etc. El pique rinde mejor de noche y en los extremos Norte en San Clemente y Sur Faro de Punta Médanos, que son los muelles con mas movimiento al estar las vacaciones. Desde los muelles del partido se puede decir que algo de pejerrey con caña sale. En los medio mundos son frecuentes los cornalitos, algo de pejerrey – como mencioné – y camarón les brinda una opción de pesca en familia. En kayak la pesca se da de corvina y pescadilla entrando unos 800 m hacia dentro del mar. Las carnadas predilectas son la anchoa, camarón, lisa, magru, langostino, pejerrey, calamar, etc.

Necochea: Por Pescadores de Necochea. El viento del norte ha calmado mucho las olas lo que hizo que el mar estuviera planchado con el agua un poco más limpia, pero no del todo. La tarde comenzó tranquila en cuanto al pique, quizás porque faltaba agua debido a que estaba en bajante. Las horas pasaron y a medida que la marea subía y el sol bajaba los pejes comenzaron a picar. No fueron muchos los que obtuvimos, 3 cornos y un escardón todos con líneas de fondo encarnando con camarón y lisa. Una vez que el sol bajó también lo hizo la temperatura y la noche ya se puso fría.

 

Escollera Quequen: Por Pescadores de Necochea. El pique de cornos sigue igual a como se ha comportado a lo largo de toda la semana, “regular”, haciendo que quienes van en busca de este pejerrey deban invertir muchas horas con vientos muy fríos, lluvia, mojaduras por las olas, para sólo hacer una pesca que supere las 4 unidades, y quien haya superado la docena debe estar muy feliz, porque ha sido más que afortunado.

 

Santa Clara del Mar – Embarcados: la pesca estuvo muy difícil, si bien las condiciones climáticas y mareológicas fueron muy buenas, la pesca no acompaño, igual algo capturamos, como brotolas, pescadillas, palometas, peces palos y algunos gatuzos.

Arenera del Faro: En relación a la pesca, estuvo floja con capturas algunos escardones y panzones.

Escollera de Mar Chiquita: El estado del mar nos llevo a elegir una opción con aguas mas tranquilas. Había una brisa suave que le daba un marco muy agradable al dia pero no se dio el pique, el agua estaba sucia sumado al poco nivel de la misma hicieron lo suya.

San Blas: Por Nony. Tal como viene sucediendo en la ultima semana, al parecer se termino el veranito de invierno que veníamos teniendo, pero a pesar del frío la pesca de Pejerrey de costa sigue dando sus buenos frutos. Pleamar 15:30 hs, bajamar 22:10hs, sugerencia de pique en Playa de Arena con marea subiendo, preferencia de carnada camaron, usar línea 3 anzuelos de fondo Nº 3 con una boya arriba para que despegue la línea del fondo, debido a que pica tanto arriba como abajo.

Morro del Muelle La Lucila del Mar: Un duro invierno de pesca inmersos en la sequía de los lances se multiplicaron las esperanzas de los presentes capturando 3 brótolas.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/220716-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

  1. Dario Ricardo on

    Estuve el Viernes en el Club La Plata, (MUNICIPALIZADO), pescando en el cajon, muy escaso el pique, solo capture una carpa de unos 2 kg, y en el morro del muelle, muy poco pejerrey, todo chico.

Deja un comentario