22/09/17 Clubes colaboran en recuperacion de marcas en peces

0

Las instituciones deportivas ubicadas en las riberas del río Paraná recibieron cartelería e información sobre el programa de monitoreo de peces que lleva adelante Yacyretá…

El encuentro, desarrollado en el club de pesca de la ciudad de Puerto Rico, sirvió para brindar información sobre los pasos a seguir ante la captura de algún pez con una marca identificatoria, colocadas por biólogos de la EBY en un trabajo conjunto con la represa binacional Itaipú.

Javier Capli (medio ambiente de Yacyretá) explicó la importancia de recuperar las marcas para conocer el movimiento migratorio de las diferentes especies, tanto en el lago Yacyretá como en el río Paraná. “Desde el inicio del programa fueron colocadas un total de 18.000 marcas en la Central Yacyretá, a través de casi 20 años y, con la información suministrada por los pescadores, se permitió establecer los movimientos migratorios de las diferentes especies del río”, explicó el especialista.

  • Tiene por objeto estudiar el proceso migratorio y reproductivo de las diferentes especies y se desarrolla desde hace 10 años.
  • Es un trabajo en conjunto entre las Entidades Binacionales Yacyretá e Itaipú, y varios centros de investigación de Argentina, Brasil Continúa programa de marcación de peces en la Central Yacyretá y Paraguay.
  • Se otorgará un reconocimiento a los pescadores que capturen peces con estas marcas y las entreguen.

 

El proyecto de marcación de peces se inició en 1.997 y actualmente es desarrollado por la Entidad Binacional YacyretáItaipú Binacional y la Compañía Energética de San Pablo. Este año, se colocó en algunos ejemplares un microchip que permitirá con un lector electrónico registrar toda la información. Cuyas recapturas permiten estudiar las migraciones y contribuir, con la colaboración de los pescadores, en el conocimiento de los peces tanto en el río como en las aguas de los embalse de Yacyretá e Itaipú.

 

¿Cómo son marcados los peces?
La marcación es realizada con marcas hidrostáticas, tipo abra y lea, (tubos plásticos) colocadas detrás de la aleta dorsal del pez. La marca contiene un número y un mensaje con el procedimiento para el envío de la información del pez.

¿Qué hacer cuando pesca un pez marcado?
Quien capture el pez deberá informar de que especie se trata, su tamaño, el número de la marca, día y lugar de captura y tipo de aparejo (reel, espinel, red, línea de mano, etc). Podrá hacerlo ante las distintas dependencias de la Prefectura Naval Argentina, clubes de pesca de las provincias de Misiones o Corrientes , del Paraguay o del Brasil, quienes se comunicarán con los responsables del programa de marcación de peces y se arbitrará los medios para tomar contacto con el pescador para entregarle los correspondientes obsequios y reconocimiento por su colaboración al entregar una  marca del pez capturado.

Los pescadores deportivos o comerciales que capturen peces con estas marcas deben comunicarse a los teléfonos: 0800-645-2002 de Itaipú, 03786-420112, medio ambiente EBY de Ituzaingó, o al 0376-4440250, de la EBY en Posadas.

FuenteENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/220917-clubes-colaboran-en-recuperacion-de-marcas-en-peces/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario